lunes, 23 de abril de 2018

Cómo se modifica nuestro cerebro cuando aprendemos ( David Bueno)





Os presento a David Bueno. Es profesor de genética en la UB, además de un excelente escritor y divulgador de temas científicos relacionados con la genética, la biotecnología  y la neurociencia. Por si fuera poco, es el coordinador de las PAUs  de biología de Catalunya.
Os lo presento porque tengo la suerte de conocerlo personalmente.  
El otro día hablé con él y le hice una “proposición deshonesta” que tiene que ver con lo que os quiero proponer.
La propuesta es  doble:
 En primer lugar que visualicéis el vídeo ( este largo fin de semana) con mucha atención, boli y papel. Que cada uno de vosotros plantee una pregunta que os haya suscitado la visión de esta charla interactiva ( diferentes a las que le hacen allí) y que os gustaría hacerle si lo tuvierais delante. Yo le trasladaré una selección de las diez preguntas más interesantes y/ o  más repetidas. Y él ( sacando tiempo de donde no lo tiene) intentará contestarlas.
Por otro lado, tenéis que escribir una pregunta test  para construir un kahoot con una selección de ellas ( ya os enseñaré en clase cómo funciona y haremos un simulacro antes).
Es un video largo pero vale mucho la pena, y tiene que ver con los temas que hemos trabajado últimamente en clase. Os reto a que le hagáis preguntas sobre cuestiones que realmente os interesen sobre los temas de los que habla ( neurociencia, aprendizaje, adolescencia, emociones, estrategias didácticas…)
Ya os contaré que haremos con los resultados del Kahoot.

Aquí tenéis otro link con otra conferencia de David  Bueno, hablando de inteligencia, de creatividad y de muchos otros asuntos muy interesantes 



PD: Aquí están las 15 preguntas que he seleccionado ( algunas incluyen a varios alumnos que preguntaban lo mismo). Las he copiado tal cual, sin modificar nada. 
David ya me las ha contestado en 15 audios que escucharemos en clase. 


 1-           En el vídeo se incita un modelo cooperativo en las aulas como vía para aprender mejor, ¿realmente esta técnica funciona bien para todos? ¿No es cierto también qué dicho modelo es erróneo para los alumnos introvertidos?¿No sería más adecuado crear un currículum o sistema de aprendizaje más flexible y variable elegido por el propio alumno en vez de un solo sistema para toda la diversidad de cerebros? ( Marina Camacho)
2-           Personalmente, cree que existe el Transtorno por Déficit de Atención? Y que éste tiene una relación directa con el tálamo? Ya que como se ha nombrado en el vídeo, el tálamo que forma parte del sistema de la atención y favorece el aprendizaje.( Alicia Coca )
3-           Las emociones como has mencionado en el video son ideales para un aprendizaje y "fáciles" de aplicar en una enseñanza primaria, pero en el momento que empiezas un bachillerato entras con la presión que tu nota definirá tu destino, como aplicarías las emociones a una enseñanza para bachilleratos o universidades? ( Judith Tugas) Quin mètode d'estudi proposaria per maximitzar el rendiment intel·lectual i escolar d'un estudiant de Batxillerat?( Ana Delgado)
             
4-           Cuando tengo que estudiar, si lo hago por la mañana no me entra nada, ni lo entiendo, pero si lo hago por la tarde lo entiendo todo a la primera y lo memerizo mejor. en cambio, a otros les pasa lo contrario. ¿ Sabría decirme a que se debe esto? ¿ o es solo una cosa subjetiva de cada persona? ( Irene Lozano)
5-           En el vídeo se dice que relacionarse provoca muchos beneficios, si el alumno sufre un aislamiento social en edades tempranas, ¿de qué manera podría afectar en el cerebro y neuronas? ( Judith Ortega)
6-           ¿Crees que la adaptación del ser humano a esta ''nueva vida'' con una tecnología tan avanzada en ciertos aspectos de hoy en día, comportaría un mayor o menor uso del cerebro humano así como también de las capacidades de una persona a la hora de tomar decisiones? (Sebas Gabarro)
7-           Què opines sobre el mètode Montessori? Creus que aquest mètode fa que els alumnes assimilin millor els coneixements que els mètodes “convencionals” d’ensenyament? ( Agata Roman)
8-           La implicació d'un major nombre d'àrees o zones del cervell comporta un millor aprenentatge. És per això, que el vídeo fa contínua referència al fet que aquest ha de ser transversal i contextualitzat, i serà òptim en el cas d'incloure en l'aprenentatge les emocions. Ara bé, què comporta sotmetre a un infant, de forma continuada, a estímuls que incrementin la seva atenció i que a més originin en l'individu una constant emoció de sorpresa? S'ha de limitar l'excitació i exaltació que es produeixen a un infant durant l'aprenentatge? ( Ana Delgado)
9-           ¿Tiene el coeficiente intelectual alguna validez a la hora de determinar la imteligencia de una persona? ( Adrià Blanco)

10-         A què es déu la capacitat intrapersonal de pensar nosaltres sols, analitzar els nostres pensaments? En altres paraules, com funciona el nostre subconscient? Com és que dins el meu cap, puc visualitzar el que penso o escoltar "una veueta" que narra els meus pensaments?( Pol Pérez) ¿Qué es y como podemos actuar sobre nuestro subconsciente? ( Adrià Blanco) ¿Hay tipos de subconscientes? ( Claudia García)
11-         En la adolescencia, es un período de cambios radicales para el cerebro. Has mencionado que se da el proceso del podado neuronal. Acorde a esto, crees que el estres en la adolescencia de una manera o otra haga que esta conexion se interrumpa o se colapse? De que manera afecta el estres a nuestro período de aprendizaje? En un futuro de que manera se ve reflejada el estres? ( Raúl Naya) ( Claudia Domenech/ Mariana Sánchez)
12-         ¿Qué sucede dentro del cerebro de una persona con dislexia? ¿Qué funciones son alteradas a causa de ello? ( Aina Zanardi)
13-         ¿En qué momento de tu vida empezaste a interesarte por la genética del cerebro? ¿Cuál fué el detonante? ( Anna Rafols)
14-         ¿Qué es lo que cambia en nuestro cerebro para pasar de tener la capacidad de aprender varios idiomas simultáneamente únicamente por contagio hasta la edad de 3 años, y después de esa edad perderla completamente con lo beneficioso que seria poder tener esta capacidad durante toda la vida?( Alba Andujar)
15-         Muchos de los patrones que se forman entre nuestras neuronas en la adolescencia, emocionalmente hablando, son un gran desencadente para desarrollar nuestra personalidad, ya que nos hacen actúar de una manera u otra delante de diferentes siutaciones, entonces según esta teoría, ¿que les hace a los adolscentes conflictivos crear ese patrón de agresividad como respuesta a cualquier situación por primera vez? Y en relación, si una vez creado el patrón es tan difícil desprenderlo, estas personas a lo largo de su vida, ¿que pueden hacer o como se las puede ayudar para que cambien esa agresividad o violencia como forma de respuesta? ( Carlota Bajo)

77 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. PREGUNTAS: En el vídeo se incita un modelo cooperativo en las aulas como vía para aprender mejor, ¿realmente esta técnica funciona bien para todos? ¿No es cierto también qué dicho modelo es erróneo para los alumnos introvertidos?
    ¿No sería más adecuado crear un currículum o sistema de aprendizaje más flexible y variable elegido por el propio alumno en vez de un solo sistema para toda la diversidad de cerebros?

    KAHOOT: ¿Qué emoción sería la más adecuada crear en cualquier aprendizaje?
    a. Miedo b. Alegría c.Sorpresa c.Amor

    Marina Camacho Sanz 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión en forma de pregunta, Marina. Yo estoy de acuerdo contigo,aunque no creo que se defienda un único modelo: el aprendizaje cooperativo, mientras no sea exclusivo, puede ir bien incluso para los introvertidos, para entrenar sus habilidades sociales.De la misma manera que el trabajo individual puede venirles bien a los sociables extrovertidos para que aprendan a no estar tan pendientes de estímulos externos.La clave está en el equilibrio y en que cada uno tenga posibilidades de moverse en el ámbito que mejor se desenvuelve en algún momento. A ver si se lo podemos preguntar a David.

      Eliminar
  3. Kahoot

    - El cerebro es...
    a) dinámico
    b) estático

    - Solo usamos el 10% de nuestro cerebro:
    a) verdadero
    b) falso

    - El número de neuronas determina la inteligencia:
    a) verdadero
    b) falso

    Alicia 1rB BATX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta a David Bueno: Personalmente, cree que existe el Transtorno por Déficit de Atención? Y que éste tiene una relación directa con el tálamo? Ya que como se ha nombrado en el vídeo, el tálamo que forma parte del sistema de la atención y favorece el aprendizaje.

      Eliminar
  4. kahoot

    -Ante la tecnología, el cerebro...
    a) funciona mejor.
    b) funciona peor.
    c) se adapta, ni funciona mejor, ni funciona peor.
    d) en un principio, funciona mejor, pero a la larga, funciona peor.

    Pregunta: el cerebro de cada ser es impresionante, pero, delante de la presión de la sociedad o el estrés por los estudios, el cerebro, sigue siendo magnífico? Como funciona?

    ResponderEliminar
  5. David Ayala López 1r Batx-B

    Kahoot:

    El cerebro es "Multitasking":
    a) En la memoria a largo plazo.
    b) En las situaciones inmediatas.
    c) En la memoria a corto plazo.

    Pregunta a David Bueno:

    Basándome en ese supuesto mito que usted ha desmentido de que solamente utilizamos el 10% de nuestro cerebro; si utilizamos todo, pero en cada situación diferentes partes, ¿En que situación utilizamos la mayor parte de nuestro cerebro?

    ResponderEliminar
  6. Kahoot:
    Cuando aprendemos una cosa nueva sobre algo que ya sabíamos, el patrón...
    a) No es nuevo
    b) Es completamente nuevo
    c) Se destruye
    d) Se modifica

    Pregunta: Me ha llamado la atención cuando hablas del aprendizaje cooperativo y individual. Dicho esto, ¿ cuál crees que es la mejor manera de evaluar a un alumno? De otro lado, bien has dejado claro que el fracaso escolar no existe, ¿ cuál crees que es la causa del abandono escolar? ¿ y la del estrés?


    Sandra Vázquez, 1ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  7. Kahhot:
    1. ¿Que emoción no ayuda al aprendizaje a largo plazo?
    Alegria
    Miedo **
    Sorpresa
    Confianza

    2. ¿Durante la adolescencia realizamos una serie de procesos cual de los siguientes es incorrecto?
    a) Eliminar conexiones neurológicas
    b) Madura el control emocional
    c) Capacidad de retrasar las recompensas
    d) La madurez finaliza a los 18 años **

    Pregunta: Las emociones como has mencionado en el video son ideales para un aprendizaje y "fáciles" de aplicar en una enseñanza primaria, pero en el momento que empiezas un bachillerato entras con la presión que tu nota definirá tu destino, como aplicarías las emociones a una enseñanza para bachilleratos o universidades?

    Judith Tugas 1r Batx B

    ResponderEliminar
  8. Kahoot:
    La inteligencia es...
    a)sacar siempres 10 en los examenes
    b) la capacidad de nuestro cerebro para aprender más rápido que los demás
    c)la capacidad de nuestro cerebro para adaptarse al entorno en el que vive
    d)la capacidad de nustro cerebro para recoradarlo todo y memorizarlo mejor.

    Pregunta: ( como no se si la preguanta tiene que estar relacionada con el video o no, dejo una que si que lo está y una por la que llevo tiempo teniendo curiosidad, y a ver si él me la puede responder)

    - Relacionada con el vídeo: Como dice en video, el cerebro madura por ensayo y error emocional, por tanto si siempre nos dicen que nuestros actos son malos durante ese tiempo del "podado neuronal" en la adolescencia, ¿puede el cerebro llegar a no maduarar, tardará más en hacerlo o esta persona tendrá problemas emocionales?

    - no relacionada con el video: Cuando tengo que estudiar, si lo hago por la mañana no me entra nada, ni lo entiendo, pero si lo hago por la tarde lo entiendo todo a la primera y lo memerizo mejor. en cambio, a otros les pasa lo contrario. ¿ Sabría decirme a que se debe esto? ¿ o es solo una cosa subjetiva de cada persona?

    IRENE LOZANO 1ºC BACHILLERATO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo de rendir más de mañana o de tarde tiene que ver con los ritmos circadianos.Hay perfiles diurnos y nocturnos, pero se lo podemos preguntar...

      Eliminar
  9. En el vídeo se dice que relacionarse provoca muchos beneficios, si el alumno sufre un aislamiento social en edades tempranas, ¿de qué manera podría afectar en el cerebro y neuronas?
    Kahoot: ¿Qué dos características de aprendizaje requiere el alumno para aprender correctamente?
    a. Transversal y variado
    b. Variado y contextualizado
    c. Variado y seleccionado
    d. Transversal y contextualizado
    Judit Ortega 1º Batx. A

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Al principio del video hablas sobre la musica, la plástica y la educación física , me gustaría que me aclarases porque son tan importantes estas tres asignaturas? Y por otro lado y me ha interesado cuando hablamos de la etapa de los adolescentes y me gustaría hacerte esta pregunta de ¿Cómo piensa un adolescente? o en los adolescentes la parte del cerebro más activa es el emocional. ¿Esto da validez a planteamientos como el de la educación emocional?


    KAHOOT:
    -En caso de que el celebro tuviera que elegir primero entre aprender conocimientos o aprender competencias , ¿Cuál elijaría antes?
    -Competencia
    -Concepto
    -Ninguna de las dos
    -Ambas

    IRENE VALERO 1r B btx

    ResponderEliminar
  12. Kahoot:
    Los humanos tenemos distintos tipos de memoria, ¿cuál de las opciones NO es uno de ellos?
    a)La memoria sensorial
    b)La memoria a corto término
    c)La memoria cromática
    d)La memoria a largo término

    Judit Nicolás 1rbatx A


    ResponderEliminar
  13. SEBASTIAN GABARRÓ RAMÍREZ 1 BATX A
    Para David:
    ¿Crees que la adaptación del ser humano a esta ''nueva vida'' con una tecnología tan avanzada en ciertos aspectos de hoy en día, comportaría un mayor o menor uso del cerebro humano así como también de las capacidades de una persona a la hora de tomar decisiones?

    KAHOOT:
    ¿Cuántas neuronas hay en el encéfalo de un ser humano adulto, aproximadamente?
    a-300 mil
    b-79 mil
    c-Depende la persona
    d-80 mil

    ResponderEliminar
  14. Albert chamorro cózar 1rbatxc

    Kahoot: ¿qué enfermedad tiene que ver con el aceleramiento del metabolismo?
    -Hipertiroidismo
    -Hipotiroidismo
    -Diabetes
    -Clomegalia
    PREGUNTA
    a.¿Las conexiones neuronales supongo que se producen por ciertas adaptaciones a las que sometemos a nuestra mente, en ese caso cuánto se puede llegar a tardar en construir una?
    b. ¿crees que el subconsciente tiene mayor importancia que el consciente a la hora de adoptar una actitud emocional correcta a la hora de aprender?

    ResponderEliminar
  15. KAHOOT:
    1. Cuando aprendemos nuestro cerebro cambia:
    a)Químicamente
    b)Físicamente
    c)Química y físicamente
    d)No cambia

    2. Aprender es:
    a)Una necesidad
    b)Un instinto
    c)Una afición
    d)Todas las respuestas son correctas

    PREGUNTA PER EN DAVID:
    Què opines sobre el mètode Montessori? Creus que aquest mètode fa que els alumnes assimilin millor els coneixements que els mètodes “convencionals” d’ensenyament?

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. KAHOOT
    Sobre el tálamo, ¿cuál es correcta?
    a) Es una estructura cerebral.
    b)Se sitúa al lado de las amígdalas.
    c)Todas son correctas
    d)Es el centro de la atención

    ResponderEliminar
  18. KAHOOT:
    Como llamamos a la eliminación de las conexiones neuronales no utilizadas?
    a) Podado cerebral
    b) Podado neuronal
    c) Limpieza neuronal
    d) Supresión cerebral

    Sergi Gil, 1r Batxilerat B

    ResponderEliminar
  19. PREGUNTA PER AL DAVID:

    És una bona idea mantenir els joves estudiant fins als 16 anys?

    PREGUNTA DEL KAHOOT:

    Quina de les següents facultats característiques dels adolescents NO és esmentada?

    a) El control emocional
    b) El raciocini
    c) El control de la impulsivitat
    d) La capacitat de retardar les recompenses

    Gerard Sanllehí i Galera, alimne de 1r B de Batxillerat

    ResponderEliminar
  20. KAHOOT:

    Que es la inteligencia?
    a)Es la capacidad que tiene nuestro celebro para aprender diversas cosas
    b) Es la capacidad que tiene nuestro celebro de adaptarse a nuestro entorno
    c) Es la capacidad que tiene cualquier animal de progresar mediante conceptos de aprendizaje.
    d)Es la capacidad de generar información según cada persona
    Arnau Terrés Duró 1batx B

    ResponderEliminar
  21. Hasta que edad puedes aprender idiomas "por contagio"?
    a) 4 años
    b) 3 años
    c) 12 años
    d) 6 años

    ResponderEliminar
  22. “Aprender es cambiar nuestro cerebro.” David Bueno.

    Aprendizaje, conocimiento, cerebro, inteligencia, adolescencia y sociedad.

    Aprender es, aparentemente, tan inevitable como respirar. Desde nuestros primeros instantes de vida, hasta la vejez, se nos muestra frente nosotros un largo recorrido, que sólo podremos superar madurando, adaptándonos y aprendiendo.

    Tal y como explica el Dr. David Bueno en el vídeo, aprender algo nuevo da lugar a la alteración y formación de nuevas conexiones interneuronales, que justifican muy bien el cambio físico que se sucede en nuestro cerebro por cada nuevo conocimiento o información que recordamos y adquirimos. Estos cambios, determinan nuestro desarrollo cerebral; personal y emocional, que nos hace ser quienes somos de la manera en la que somos.
    Ahora bien, hay muchas formas distintas de aprender, y por lo que la neurociencia puede descifrar, un óptimo y más eficaz aprendizaje es aquél que sea transversal y contextualizado.
    Estos dos términos han sido repetidos en reiteradas ocasiones por el Dr. Bueno pero, ¿qué entendemos por transversal y contextualizado?

    Un mejor aprendizaje puede obtenerse mediante la implicación de múltiples áreas del cerebro que se interrelacionen, estableciéndose entre sí un mayor número de neuroconexiones para llevar a cabo una sola acción de aprendizaje.

    ¿Cómo aplicamos todo esto en las aulas?

    Creo que sería adecuado pensar en la forma de eliminar los compartimentos blindados y herméticos en los que se encuentran las diferentes asignaturas y el aislamiento abismal que las distancia y difiere, e intentar fomentar la relación que se halla entre todas ellas y a su vez, la directa relación que guardan con la realidad.
    Por ejemplo, en una clase de biología, deben ser tan importantes los conocimientos que se adquieren como la forma en la que redacta y se expresa el alumno en el examen. Pero, por encima de todo, debe existir la ilusión, interés y motivación del estudiante por querer seguir aprendiendo y atendiendo en clase, ya que, todos esos apuntes, letra ilegible y tachones no sólo forman parte de las hojas de una libreta de biología, si no que explican la realidad que rodea al alumno y a todos nosotros. Y es aquí donde considero que se encuentra el punto clave de la educación, que es: construir el puente que una aulas con vida, realidad o mundo exterior.

    Vayamos ahora a la clase de matemáticas en las que dos manzanas más dos manzanas equivale a cuatro manzanas. Traducir lo abstracto de los números, es ideal para empezar a visualizar qué son las matemáticas. Pero no podemos estar toda la vida con esto, ¿verdad? Porque, a medida que van pasando los cursos, los métodos empiezan a no poder representarse y son más complicados y complejos. ¿Cuántas veces hemos oído a un estudiante de primaria o secundaria, cuando ya se olvidan de las manzanas y los trozos de pastel, poniendo en duda la eficiencia de las matemáticas para poder descifrar la realidad?
    Cuestionarse algo así, es bajo mi punto de vista, algo osado, atrevido y valiente. Aún así, no creo que sea culpa del alumno querer saber y preocuparse por el aprovechamiento de su tiempo, pero sí pone en manifiesto perfectamente la falta de ejemplificación, y el puente inexistente entre los números y la vida cotidiana. ¿Y esto que significa? Bien, tal y como se apuntaba el Dr. Bueno: sin aplicación práctica, sentido o razón por la que estudiar y confiar en los números y en las matemáticas, nuestro cerebro no tiene porqué encontrar útil memorizar o retener durante un largo período un método que no va poder emplear para hacerse el almuerzo, ir a comprar el pan o llevar las cuentas de una empresa.

    El objetivo fundamental del vídeo es plantear una explicación neurocientífica, para intentar empezar a comprender qué es lo que ocurre en nuestro cerebro cuando aprendemos y cómo repercute eso en el aprendizaje y en las aulas. Es por eso, que me gustaría dedicar el siguiente post a comentar, algunos de los aspectos que bajo mi punto de vista, podrían mejorarse del sistema educativo.

    ResponderEliminar
  23. "Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”. Albert Einstein.

    Escolarización y personas.

    En mi antiguo centro, en tercero de la ESO, teníamos en clase un chico que ya había repetido un curso y que siempre andaba enfadado y contestando a los profesores por obligarlo a hacer los exámenes, no molestar en clase e intentar colaborar con sus compañeros. A sus dieciséis años si no recuerdo mal, acabo como pudo la secundaria y se marchó. Dos años después, volví a saber de él. Estaba feliz, motivado y muy ilusionado cursando un grado de mecánica en aquello que le encantaba y, dedicando horas y horas de trabajo en el taller de su tío arreglando motores y llenándose las manos de grasa. Yo en el taller, hubiese estado tan desorientada y malhumorada como él lo estaba sentadito y calladito seis horas al día en un sitio en el que no quería estar y, perdiendo un tiempo que no quería perder. ¿Pero cómo es posible que de la noche a la mañana un chico, en principio de actitud “despreocupada”, se convierta en una persona constante, trabajadora y aplicada? ¿Por qué él prefiere un taller y yo no me movería del aula?

    Desde bien pequeños y, más notablemente, a medida que vamos madurando, creciendo y desarrollando nuestros propios gustos e intereses, las personas somos cada vez más distintas entre nosotras.

    Entonces, la cuestión es la siguiente: ¿hasta qué punto la igualdad es justa cuando es aplicada a personas completamente diferentes? Generalizar y someter a unas mismas actividades a infantes, puede ayudar a que estos descubran cuáles son sus gustos e intereses, ¿pero qué sentido tiene prolongar esta práctica en adolescentes y jóvenes de entre doce y dieciséis años?

    Actualmente, tampoco sería viable ni necesaria una educación personalizada. Pero sí considero que la selección y dominio que tenemos los estudiantes a partir de los dieciséis años a la hora de decir, en función de unos gustos y preferencias, hacia dónde queremos empezar a dirigir nuestro futuro, es una libertad que debería ser proporcionada desde mucho antes.
    La cultura es primordial además de fundamental y necesaria en la primera etapa de formación educativa de un estudiante y es por esa razón que un niño de trece no se le debe permitir abandonar las ciencias; al igual que no puede dedicarse únicamente a ellas desvinculándose de las lenguas o el arte. Debe encontrarse un término medio en el que se pueda decidir, priorizar pero nunca abandonar y olvidar.

    ¿Dónde está el problema de las clases de matemáticas de las que hablaba antes?
    Creo que el error se halla, fundamentalmente, en que no todos los estudiantes llegamos a observar o visualizar ese vínculo de conexión y asociación entre lo abstracto del conocimiento y la realidad de la práctica y la vida. Establecer este puente desde un principio, considero que supondría mantener vivo el interés, la motivación y la atención del alumno. Este suceso ayudaría a fomentar un conocimiento y aprendizaje real que no obligarían a ningún estudiante a memorizar, examinarse y olvidar.

    Por último, por lo que el tema de la educación respecta, creo que la máxima preocupación de los alumnos debería ser averiguar si están aprendiendo y aprovechando el tiempo o no, en vez de presionarse y sufrir por no sacar las notas más altas en sus calificaciones. ¿Problema? El sistema no permite estos lujos, y el currículum y valor numérico, aparentemente representativo del quién somos y por qué estamos aquí, se interpone al aprendizaje real y a la enseñanza. Aún así, como todas las cosas, hay un lado “positivo” y que favorece a aquellos alumnos que se hayan podido adaptar al sistema. A estos, un sistema tan exigente, los fortalece y los fuerza a estar muy bien preparados, garantizando un futuro prometedor.

    ResponderEliminar
  24. Estando completamente de acuerdo con el Dr. Bueno, ¿Qué forma puede ser más transversal que el aprendizaje colectivo? Este supone la interacción, valoración del estado, respuesta, emociones e intenciones de los demás, poniendo en práctica múltiples valores personales como lo es el respeto, el compromiso y el autocontrol. La práctica del trabajo en conjunto es esencial para la integración del individuo en la sociedad y a su vez, el contacto directo con las emociones, garantizará el mayor aprendizaje de todos los alumnos. Ahora bien, por mi experiencia, creo que todavía hay mucho por hacer en cuanto los proyectos colectivos y considero que lo mencionado al principio todavía queda muy lejos de la realidad.

    Debido a que es importante empezar a aprender como trabajar en grupo, me gustaría preguntar al Dr. Bueno lo siguiente: “La figura d'un líder dins els treballs o projectes cooperatius és similar al rol que prenen els nostres pares o professors a l'hora de "modelar" i guiar el camí correcte quan es construeixen i formen els patrons de connexions entre les neurones? Què suposa la presència d'un cap (líder) en el rendiment del nostre treball? Com determina el nostre cervell quines figures ha de prendre com a referència per deixar-se "modelar", i si aquestes depenen únicament de trobar una resposta d'acceptació de les persones del nostre entorn.”

    Independientemente a este tema, también me gustaría plantear otras cuestiones:
    - Què suposa pel cervell un moment de descans després d’haver estudiat durant un període de temps intens i perllongat?
    - La implicació d'un major nombre d'àrees o zones del cervell comporta un millor aprenentatge. És per això, que el vídeo fa contínua referència al fet que aquest ha de ser transversal i contextualitzat, i serà òptim en el cas d'incloure en l'aprenentatge les emocions. Ara bé, què comporta sotmetre a un infant, de forma continuada, a estímuls que incrementin la seva atenció i que a més originin en l'individu una constant emoció de sorpresa? S'ha de limitar l'excitació i exaltació que es produeixen a un infant durant l'aprenentatge?
    - A nivell neuronal, què suposaria la mecanització dels moviments dels dits d'un violinista professional? Es basaria l'estudi d'un instrument en "enfortir" o reforçar els patrons una vegada s'aprenen?
    - Quin mètode d'estudi proposaria per maximitzar el rendiment intel·lectual i escolar d'un estudiant de Batxillerat?

    Ya para acabar, propongo a continuación las cuestiones para el Kahoot:

    1. Indica la afirmación que es falsa:
    a. La presencia en exceso de yodo hipertrofia el bocio.
    b. Los síntomas del HIPERTIROIDISMO son: nervios, taquicardia, insomnio, retracción de párpados, etc.
    c. La Tiroxina es la hormona que regula la velocidad del metabolismo basal.
    d. Los síntomas del HIPOTIROIDISMO son: cansancio, debilidad, aumento de peso, mala memoria, etc.

    Ana Delgado, 1º de Bachillerato C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu reflexión y las preguntas que planteas, Ana. Intentaré incluir alguna en el cuestionario que le envíe. La pregunta del kahoot es también sobre lo que se explica en el vídeo, no sobre lo que hemos trabajado en clase, por si te has confundido ( aunque esta la puedo aprovechar para otro kahoot).

      Eliminar
    2. Perdón!! Dejo a continuación mi nueva propuesta:

      1. Aprender; indica la afirmación que es correcta.
      a. Cuando se aprende algo nuevo los patrones de conexiones que tenía desaparecen y se forman unos nuevos.
      b. Se almacenan nuevos patrones a raíz de la base de conocimiento que ya tenía. (Se modifican los preexistentes.)
      c. A todas las edades podemos “desaprender”.
      d. La poda sináptica forma parte del desarrollo del cerebro que se prolonga hasta la vejez.

      Eliminar
  25. Durante la adolescencia, que utilidad tiene para el cerebro "podar" las connexiones neuronales que no usamos?

    A. Ganar espacio para nuevas connexiones.
    B. Olvidar sucesos pasados que no nos gustan.
    C. Olvidar patrones de connexiones innecesarios.**
    D. Ninguna de las anteriores.

    ResponderEliminar
  26. Kahoot
    La inteligencia se basa en la lógica matemática y la memorización:
    A) cierto
    B)falso

    Pregunta 1: qué es y como podemos actuar sobre nuestro subconsciente?

    Pregunta 2: tiene el coefociente intelectual alguna validez a la hora de determinar la imteligencia de una persona?

    ResponderEliminar
  27. Cuantas conexiones pueden llegar a tener las neuronas de nuestro cerebro?

    a)200 Trillones
    b)200 Billones•
    c)200 Millones
    d)Todas las anteriores són correctas

    ResponderEliminar
  28. KAHOOT:
    Que quiere demostrar David cuándo utiliza los aviones de papel?
    1)Que es dificil construir un avión de papel
    2)Que la educación tendria que ser personalizada
    3)Que hay que dejar volar la imaginación
    4)Que los trabajos manuales son mas dificiles para algunas personas que para otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta para David:
      A qué edad o en qué momento empezamos a ser conscientes de que pensamos y razonamos las cosas antes de actuar? Depende de la madurez de cada persona? Es únicamente una cuestión de principios?

      Eliminar
  29. KAHOOT:
    ¿Cómo construimos aprendizajes sobre aquello que ya conocemos?
    1)Todas son correctas.
    2)Almacenando los conocimientos en patrones de conexiones.
    3)Haciendo conexiones nuevas.
    4)Modificando conexiones.


    A David le consulto las dos siguientes preguntas. La primera relacionada con la exposición y la segunda es curiosidad mía.

    - Com emmagatzem els patrons de connexions a nivell de la neurociencia? I com es"poden"?

    - A què es déu la capacitat intrapersonal de pensar nosaltres sols, analitzar els nostres pensaments?
    En altres paraules, com funciona el nostre subconscient? Com és que dins el meu cap, puc visualitzar el que penso o escoltar "una veuta" que narra els meus pensaments?

    Gràcies.

    ResponderEliminar
  30. Kahoot

    ¿Que hace el ejercicio físico?

    Respuesta: Que las neuronas de nuestro cerebro puedan establecer conexiones entre ellas

    MªCarme Calatayud 1r batx B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Carme, para la pregunta del Kahoot tienes que dar cuatro posibles opciones. Y falta la pregunta que le harías a David.

      Eliminar
  31. Raul Naya Romero. 1rc Batx

    Pregunta a David:
    En la adolescencia, es un período de cambios radicales para el cerebro. Has mencionado que se da el proceso del podado neuronal. Acorde a esto, crees que el estres en la adolescencia de una manera o otra haga que esta conexion se interrumpa o se colapse? De que manera afecta el estres a nuestro período de aprendizaje? En un futuro de que manera se ve reflejada el estres?

    Kahoot
    De que manera la motivacion interviene en el cerebro?
    1) quemando glucosa
    2)quemando oxigeno
    3)quemando energia
    4) todas son correctas

    ResponderEliminar
  32. Kahoot:
    ¿El ejercicio físico que aspecto puede mejora del cerebro?
    a) Aumenta la cantidad de Neuronas. ×
    b) Mejora las conexiones entre las Neuronas.*
    c) Aumenta la agrandaría de las Neuronas. ×
    d) No mejora ningún aspecto. ×

    Pregunta:
    ¿Qué sucede dentro del cerebro de una persona con dislexia? ¿Qué funciones son alteradas a causa de ello?
    ¿Qué sucede con las personas que padecen “la dislexia de los números”?

    ResponderEliminar
  33. PAULA SÁNCHEZ LLIURÓ 1r batx C

    Kahoot:
    A partir de què edad no es "malo" que los niños usen tecnología?
    - 3 años
    - 6 años
    - cuando quieran
    - ninguna de las anteriores

    Pregunta:
    Porqué solo tenemos recuerdos a partir de los 3 años?

    ResponderEliminar
  34. Alejandro Alegre 1B
    ¿Cual es la mejor forma para "combatir" el fracaso escolar?
    -)Recompensar al alumno por hacer bien las cosas.
    -)Ayudarle en sus trabajos.
    -)Ambas son correctas.
    +)El fracaso escolar no existe, el problema es del sisetma de estudio.

    ResponderEliminar
  35. Carla Mula 1r C.

    Kahoot
    ¿Mediante qué sistema se dan las conexiones de nuestro cerebro?
    -Sistema inmunológico
    -Sistema eléctrico
    -Sistema químico
    -Sistema hormonal

    ResponderEliminar
  36. Pregunta para David:
    ¿Crees que el horario actual de enseñanza es el mas adecuado en cuanto a la hora de inicio y final de las clases? El hecho de que las clases empiecen temprano hace que a primeras horas todavía estemos un poco dormidos y quizá otro horario seria mas adecuado.
    En caso de cambiar el horario ¿Seria mejor seguir con la jornada continua o cambiar a la jornada partida como hacíamos antes?¿Cual te parece la mejor?

    Pregunta Kahoot
    Que tipo de memoria nos permite el "multitasking"?
    -Memoria sensorial
    -Memoria a corto termino (Correcta)
    -Memoria a largo termino
    -Ninguna memoria, funciona con otro mecanismo

    Rubén Serrano
    1ºB

    ResponderEliminar
  37. Pregunta para David:
    ¿Hay tipos de subconscientes? Y si los hay ¿ Cómo influye en el cerebro de la persona el aprendizaje?

    Pregunta kahoot
    ¿Cómo madura el cerebro?
    - deshaciéndose de conexiones
    -creando nuevas conexiones
    + ensayo y error
    -todas las anteriores son correctas
    Claudia García 1r B batx

    ResponderEliminar
  38. Pregunta Kahoot

    Cuál de las siguientes afirmaciones no succede en el cerebro de una persona durante la adolescencia?

    a)madura la capacidad de razonar
    b)se eliminan conexiones neurales que no se usan
    c)madura la capacidad de recompensa
    d)el control emocional se desestabiliza**


    Pregunta a David Bueno:
    ¿Qué es lo que cambia en nuestro cerebro para pasar de tener la capacidad de aprender varios idiomas simultáneamente únicamente por contagio hasta la edad de 3 años, y después de esa edad perderla completamente con lo beneficioso que seria poder tener esta capacidad durante toda la vida?

    Alba Andújar, 1° bachillerato B

    ResponderEliminar
  39. KAHooT:

    ¿Qué tipo de memoria permite el "multitasking"?
    a) Memoria sensorial
    b) --Memoria a corto plazo
    c) Memoria a largo plazo
    d) El "multitasking" no es compatible con el funcionamiento del cerebro

    JOAN ROMERA, 1º C

    ResponderEliminar
  40. Pregunta Kahoot:

    ¿Cómo madura nuestro cerebro?
    a) Mediante memorización
    b) Por ensayo y error*
    c) Mediante descontrol emocional
    d) Todas son válidas

    Vanessa Montaño, 1º C

    ResponderEliminar
  41. He hecho lagunas preguntas para el kahoot porque para David no se me ocurría ninguna


    ¿Qué es más productivo para David?

    A) música y plástica

    B) multiplicaciones y divisiones


    ¿Porqué aprender cambia nuestro cerebro?

    A) Se hace más grande

    B) crea conexiones nuevas

    C) no cambia

    D) Crea nuevas neuronas


    ¿Qué es lo que más le cuesta al cerebro?

    A) Aprender

    B) Conexiones nuevas

    C) desaprender

    D) nada


    ¿De los 20.000 genes que tenemos en nuestro cerebro, cuantos usamos?

    A) 20.000

    B) 100

    C) 8.000

    D) 10.000


    ¿Qué emociones generan personas transformadoras?

    A) Miedo y terror

    B) Alegría y sorpresa


    ¿Porqué la motivación es placentera?

    A) Realmente no lo es

    B) Hay más energía en el cerebro

    C) No hay placer en la motivación

    D) Todas son válidas


    Maria de la Fuente 1 bachillerato A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, María, Una cosa compensa la otra.Acepto kahoot como animal de compañía, por decirlo de alguna forma.

      Eliminar
  42. KAHOOT:

    ¿Qué ventaja tienen las personas bilingües o poliglotas sobre las personas monolingües?

    a) Son más extrovertidas
    b) Toman decisones más facilmente
    c) Sacan mejores notas
    d) Todas son correctas

    Para David:
    ¿Porqué a partir de los 4 años se cierra la posibilidad de aprender idiomas por contagio?

    Raúl Alonso 1r BATX A

    ResponderEliminar
  43. Pregunta Kahoot:

    ¿En que etapa de la vida le cuesta menos al cerebro desacer las conexiones que ya ha echo?

    a)Infancia
    b)Niñez
    c)Pubertad
    d)Adolescencia
    e)Adultez
    f)Vejez
    g)Ancianidad

    Pregunta para David:

    ¿Es cierto que a cierta hora del día progresamos mejor la información que a otra? Si es así, ¿a que se debe?

    ResponderEliminar
  44. Pregunta Kahoot:

    ¿Qué refleja la actividad de hacer un avión de papel en el vídeo de David Bueno?

    1) No todos somos inteligentes
    2) No todos sabemos hacer aviones de papel
    3) Cada uno posee diferentes capacidades
    4) Todas las anteriores

    Pregunta para David:
    Muchos estudios confirman que en la edad que nos encontramos tenemos unos niveles de estrés demasiado elevados y uno de los factores es la presión escolar. Como afecta el estrés a nuestro cerebro? Y si se ha comprobado que otros sistemas educativos, que miran más por las capacidades de cada alumno son más productivos, por qué no se hace nada al respecto?

    Claudia Domènech, 1r batx A

    ResponderEliminar
  45. Pregunta kahoot:
    En qué momento de la vida es más fácil "desaprender"?
    A) En la infancia
    B) En la adolescencia - correcta:)
    C) En la madurez
    D) No podemos "desaprender"

    ResponderEliminar
  46. He hecho tres preguntas para el Kahoot porqué la verdad es que no sabía que pregunta hacerle a David.

    Que emociones ayudan a nuestro cerebro a aprender?
    a)Miedo
    b)Euforia
    c)Alegría y sorpresa
    d)Ilusión

    El ejercicio físico posibilita aprender cualquier cosa con más facilidad?
    a)Cierto
    b)Falso

    Que actividades activan todo el cerebro simultáneamente?
    a)Matemáticas y lengua
    b)Música y plástica

    Maria Laburta, 1r Batx A

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. ADRIÀ LARA I AGUILERA 1º BACHILLERATO

    PREGUNTA KAHOOT:
    ¿Cómo debe ser nuestro aprendizaje para aprender BIEN?
    a) Transversal y contestualizado
    b) Concreto y descontestualizado
    c) Contestualizado y concreto
    d) Descontestualizado y transversal

    Y la pregunta para David Bueno és: ¿Deberían los profesores actuar como piscólogos con cada uno de sus alumnos para sacar lo mejor de ellos?

    ResponderEliminar
  49. Por lo que David Bueno ha comentado de aprender por medio de la contextualización, recuerdo que en la ESO mi profesora de filosofía de vez en cuando nos llevaba a la área del pícnic a hacer alguna clase. De ese modo, hacíamos debates y poníamos los conceptos en práctica mientras manteníamos contacto con la naturaleza y nos evadíamos un poco de estar encerrados en clase, de manera que se podía asimilar mejor el contenido cara al examen en vez de aprender cada palabreja en el aula sin entenderla del todo. Es por eso que tanto el entorno como el modo que se emplea determinan la eficacia del aprendizaje.

    Las preguntas del Kahoot que he planteado son las siguientes:

    Qué proporción del cerebro usamos para aprender?

    a) Solo un 10 %
    b) La mitad
    c) Todo a la vez
    d) Todo simultáneamente

    El cerebro:

    a) Se basa solo en los aspectos lógico-matemático y lingüístico.
    b) Se basa solo en la inteligencia múltiple.
    c) Se nutre a partir de muchos aspectos diversos de la personalidad.
    d) Ninguna respuesta es correcta.

    En la adolescencia:

    a) Se eliminan algunas conexiones neuronales.
    b) Es más difícil hacer conexiones neuronales.
    c) Es mucho más eficaz hacer conexiones neuronales.
    d) Hay un exceso de conexiones neuronales.

    La inteligencia es:

    a) La capacidad que tiene nuestro cerebro de adaptarse al entorno.
    b) La capacidad que tiene nuestro cerebro de retener información durante el mayor tiempo posible.
    c) La capacidad que tiene nuestro cerebro de corregir algun concepto erróneo que ya habías aprendido.
    d) La capacidad transformadora, es decir, de cambiar ciertos aspectos del entorno.

    La pregunta dirigida a David Bueno es la siguiente: ¿Qué opinas sobre que en las escuelas se enseñe de forma mecánica? En lugar de presentar los conceptos del libro a los alumnos y que estos los aprendan, también podrían hacer ejercicios de manera estratégica. ¿Cuál de los dos métodos resultaría más eficaz para nuestro cerebro?

    Mireia Carretero, 1r BATX A.




    ResponderEliminar
  50. Kahoot

    ¿Qué más hace la parte del cerebro que aprende a secuenciar los movimientos de la vida cuotidiana?

    Paula De La Fuente 1rBatxB

    ResponderEliminar
  51. PREGUNTA KAHOOT:
    ¿Como le llamamos a capacidad de pensar por uno mismo y analizar tus propios pensamientos y procesos mentales?

    A) Inteligencia fisicocinestética
    B) Inteligencia sensorial
    c) Inteligencia intrapersonal
    D) Inteligencia espiritual

    La pregunta que he decidido formular a David Bueno es:En nuestro país, no todos los estudiantes logran asimilar los conceptos impuestos y la gran mayoría de estos acaban por olvidarse en poco tiempo debido al sistema educativo. Por tanto, como bien dices, cualquier aprendizaje que lleve ligado emociones, para nuestro cerebro es más beneficioso ya que lo acaba captando mucho mejor. Está comprovado que en los países que llevan a cabo el aprendizaje a través de la alegría y la sorpresa hay un mayor rendimiento escolar y motivacional ¿Crees que sería convencional para nuestro país hacerlo también? Si es así, ¿porqué no se lleva a cabo?

    CARLA PASTOR 1A BATX

    ResponderEliminar
  52. Kahoot
    Usamos solo el 10% de nuestro cerebro?
    a. Sí
    b. No, usamos en todo momento el 100% de nuestro cerebro
    c. No, usamos todo el cerebro pero no simultáneamente
    d. Aún no se ha descubierto

    Pregunta
    ¿En qué momento de tu vida empezaste a interesarte por la genética del cerebro? ¿Cuál fué el detonante?

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Pregunta Kahoot:

    Qué es más difícil para el cerebro?

    a) Aprender
    b) Desaprender*

    ResponderEliminar
  55. Como madura el cerebro?
    A.Por ensayo y error
    B.Por aprender
    C.Por estimulos externos
    D.Depende del cerebro de cada persona

    ResponderEliminar
  56. Pregunta Kahoot:

    ¿Que capacidad más desarrollada tienen las personas bilingües hablando des de una perspectiva cerebro neuronal?
    A- Son más sociables
    B- Memorizan las cosas con más facilidad
    C- A la hora de tomar una decisión, les es más fácil
    D- Diferencian mejor los diferentes aspectos lingüísticos

    PREGUNTA PARA DAVID BUENO

    Muchos de los patrones que se forman entre nuestras neuronas en la adolescencia, emocionalmente hablando, son un gran desencadente para desarrollar nuestra personalidad, ya que nos hacen actúar de una manera u otra delante de diferentes siutaciones, entonces según esta teoría, ¿que les hace a los adolscentes conflictivos crear ese patrón de agresividad como respuesta a cualquier situación por primera vez? Y en relación, si una vez creado el patrón es tan difícil desprenderlo, estas personas a lo largo de su vida, ¿que pueden hacer o como se las puede ayudar para que cambien esa agresividad o violencia como forma de respuesta?
    CARLOTA BAJO, 1r A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo decir que es un video que de verdad merece la pena ver ya que es educativo y ineressante sin importar la rama de estudio.
      Las partes que mas interessantes me han parecido han sido saber que procesos realiza nuestro cerebro al aprender, como afectan las emociones anuestro aprendicaje y como funciona el alocado cerebro de los adolescentes.

      Respecto a la pregunta de david no se me ocurre algo relacionado con el video, pero si que me gustaria saber si el cree que nuestor sistema de educación nos exige demasiado como estudiantes y si ser tan exigentes es mejor o peor a la hora de aprender, ya que puede tener sus partes positivas y negativas. Decir que creo que estamos sometidos a mucha pression y esto hace que nuestro rendimiento sea mas bajo debido al estres al que estamos sometidos.

      Pregunta de kahoot:
      ¿Como afecta el ejercicio fisico a nuestro cerebro?
      a)el ejercicio fisico estimula el hipotalamo causando u nmayor rendimento en el crebro.
      -->b)las neuronas establecen conexiones mas facilmente entre ellas.
      c)las neuronas se nutren entre ellas lo que favorece al aprendicaje.
      d)el ejercicio estimula las neuronas favoreciendo el almacenamiento de la memoria.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Pregunta Kahoot: Cuales son las emociones clave para el aprendizaje:
    a) Alegría,confianza y sorpresa
    b) Atención, motivación,placer y recompensa
    c) Ay B son incorrectas
    d)A y B son correctas

    Pregunta para David Bueno:
    ¿Que es lo que más te impresionó al estudiar el cerebro?

    ResponderEliminar
  59. Pregunta kahoot:
    ¿En que período de la vida se produce el podado neuronal?
    A)En la vejez
    B)En la infancia
    C)En la adolescencia
    D)Se produce en cualquier periodo

    Pregunta para David Bueno:
    Has hablado bastante sobre la etapa de la adolescencia, cosa que me parece muy interesante, ya que es el periodo en el cual me encuentro. Aunque pensando, tengo una duda sobre el podado neuronal.
    Si no me equivoco, en el podado neuronal eliminamos las conexiones que no hacemos servir en la adolescencia, para después crear otras. Esas antiguas conexiones que después eliminamos podrían ser comportamientos de la infancia.
    Entonces, mi duda surge porque en teoría, al crear nuevas conexiones, no deberíamos crear las mismas que las que teníamos en la infancia, creo. Porque no vamos a adoptar comportamientos de esta etapa ya que no somos niños pequeños, pero, ¿y los comportamientos que se manifiestan en la adolescencia como el llamar la atención de su alrededor? Cosa que los infantes hacen a menudo.

    Mis dudas son sobretodo si, ¿Las nuevas conexiones que creamos son diferentes a las de la infancia? Y si es así, ¿porque aún así adoptamos comportamientos propios de la infancia, si en teoría hemos eliminado los comportamientos de aquella época para así madurar?

    Amanda Martín, 1 batx C

    ResponderEliminar
  60. Pregunta Kahoot:
    -Qué intenta demostrar Dabiv con el experimento de la papiroflexia?
    a) El aprendizaje se basa en seguir consignas.
    b) La educación ha de ser personalizada para cada alumno.
    c) La papiroflexia es un arte complicado
    d) a y c son correctas.

    Pregunta para David:
    -¿Teniendo en cuenta todo lo que se requiere en el mundo laboral, seria posible crear un nuevo sistema educativo basado en el «juego» y la «cooperación»?

    RUTH SÁNCHEZ, 1r BATX A

    ResponderEliminar
  61. Pregunta kahoot: ¿Que actividad activa todo el cerebro simultáneamente?
    A) música
    B) matemáticas
    C) leer

    Pregunta para David: En el anterior vido has puesto un ejemplo muy claro de la educación y la manera de aprender (creando aviones de papel). ¿Como personalizarías la educación?

    Paula Ros, 1r A

    ResponderEliminar
  62. Pregunta para David: Si de los 0 a los 3 años se puede aprender idiomas por contagio, ¿por que no se practica más en la enseñanza? Sabiendo todos los
    beneficios que tendría esto.

    Kahoot: ¿En que edad los humanos podemos aprender idiomas de manera contagiosa?

    A) de los 0 a los 3
    B) de los 7 a los 12
    C) de los 15 a los 18
    D) de los 20 a los 30

    Sara Peris 1r A

    ResponderEliminar


  63. Copio este comentario de Ester Soler, de primero A, porque no consigue subirlo ella.


    Primero de todo me mirado todo el video super antenta y me ha parecido muy interesante porque desde hace ya unos 3-4 años el tema de la biología y el cuerpo humano me fascina, sobretodo la genética y bueno, he tomado apuntes de algunas cosas que me han parecido más importantes del video que son las siguientes:
    1. En el principio del video, David, dice que todo lo que aprendemos se queda guardado en el cerebro con plataformas hasta lo que aprendemos incorrecto también se queda guardado y no se elimina.
    2. Una cosa muy general que me ha sorprendido es la gran capacidad que tiene el cerebro de funcionar, es increíble como una cosa pequeña tiene tantas funciones y es tan necesario para nosotros y crecer como humanos.
    3. He encontrado muy correcto lo que ha dicho de que hemos de aprender mediante juegos porque, un claro ejemplo son los niños pequeños, son personitas que con simples videos en ingles escuchan el sonido muchas veces y lo repiten solos.
    4. Una cosa que me ha encantado ha sido la comparación de la arcilla con aprendizaje (no con mucha arcilla te saldrá una figura mejor ni no con mucha capacidad de aprendizaje te saldrá un examen mejor) i también la comparación de la papiroflexia con la educación ya que no todo el mundo tiene las mismas cualidades y el mismo cerebro.
    5. Un apunte que yo haría después de haber visto este documental seria que la educación tendría que cambiar un poco y no evaluar a todo el mundo de la misma manera poque se ha demostrado que cada cerebro es único y tiene más o menos capacidad.
    6. Cuando dice que la motivación es fundamental con el aprendizaje estoy muy de acuerdo porque, por ejemplo, a mi edad mucha gente quiere sacarse el carnet de conducir y están tan motivados que se ponen a estudiar y no paran hasta tenerlo y se lo pasan muy bien.
    7. Por último, estoy más que de acuerdo cuando dice que los niños `pequeños tienen que aprender mediante objectos (tocarlos, olerlos,..) y estar en la naturaleza para ver cómo es la realidad y no solo aprender cogiendo el móvil a sus padres y aprender a cómo usarlo.
    Bueno, estos han sido las 7 cosas que más me han gustado del video y que más me han parecido importantes y como resumen decir que el video ha sido increíble.

    ResponderEliminar

Lo que entra para el examen del tercer trimestre ( para almas despistadas)

De la parte de enfermedades no infecciosas  1-Leerse ( y entender) las siguientes entradas del blog: - Inhibición del crecimiento cau...