Ese pequeño punto azul pálido ( Carl Sagan )

Subo este vídeo para compensar de alguna manera la aterradora sensación de insignificancia que habéis tenido con el vídeo de la escala del Sistema Solar. Son las reflexiones de Carl Sagan, uno de los mejores divulgadores de astronomía que ha tenido este pequeño punto azul pálido. 





1 comentario:

  1. Increíble vídeo Paz!

    A partir de las apropiadas palabras de Carl Sagan puedo abrir nuevos frentes reflexivos, y un poco más recuperada del vertiginoso vídeo de "No es posible representar el sistema solar a escala", ver y pensar más nítidamente.
    Ahora bien, nuevas cuestiones e inquietudes me rondan por la cabeza.

    Acabé concluyendo mi última intervención mencionando el miedo, la inseguridad y la vulnerabilidad que afloraban en mi interior a partir de la comparación de ser canicas flotando en un inmenso océano donde el oleaje y la marea podían ser tan inexplicables, impredecibles y bravos como para tragarnos, hacernos desaparecer y enterrarnos en el más profundo, perdido o insólito rincón del Universo.
    Ahora, después de visualizar e intentar comprender los conceptos y las palabras que plantea y emplea Sagan en el vídeo, creo que la destrucción y naufragio de esta canica, podría ser día a día, directa o indirectamente, generado por la humanidad. Entonces, relucen las palabras mencionadas por Javier Argüello en mi cabeza: “¿No deberíamos cuidar a la Tierra?” Es nuestro hogar, somos todos nosotros y todo lo que nos rodea. La Tierra es todo lo que tenemos, observamos, olemos, sentimos, pensamos. La Tierra, posible sinónimo de vida, lo es todo, y parece ser que no la estamos cuidando tal y como esta se merece.
    Me ha fascinado y considero completamente significativa y adecuada la ironía que se esboza al hablar de poder y control mostrando la imagen de ese puntito azul, casi invisible, que nada en un rayo de luz. Hablar de atentados y atrocidades para poder ser dueño de una pequeña porción de una diminuta mota de polvo en un infinito interminable y sin límites, parece algo incoherente e ilógico considerado desde otra perspectiva.

    Poder, destrucción, sufrimiento, límites, guerras, ambición, desigualdad, categorías, pobreza, hambre.
    Esto hace que me cuestione si a la larga, cabe la posibilidad de habitar en esta misma canica, físicamente similar (no volatilizada ni dañada por ningún agente externo), pero destruida y quebrantada interiormente por nosotros mismos.

    Por otra parte, me reconforta y me consuela que se presente a la Tierra, y todo lo que esta engloba, como "algo" más que significante, a pesar de su diminuto tamaño, en el cosmos. Se afirma que hasta el momento sólo sabemos que es nuestro hogar el único planeta habitable de todos los próximos. ¿Significa eso que somos únicos, importantes, especiales?
    La demostración de la inmensidad, imprescindible, en todos los vídeos de este género o que tratan temas que guardan relación con el cosmos, brinda a su vez la esperanza de que puedan haber más seres habitando el espacio. ¿Es probable que en este infinito número de motas de polvo, estemos solos? ¿Sería mágico o peligroso no estarlo?

    Ana Delgado, 1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar

Lo que entra para el examen del tercer trimestre ( para almas despistadas)

De la parte de enfermedades no infecciosas  1-Leerse ( y entender) las siguientes entradas del blog: - Inhibición del crecimiento cau...