No es posible representar el sistema solar a escala



Después de ver este vídeo que desmiente que se pueda montar una maqueta del sistema solar en el aula a escala, escribid y comentad alguno de los datos, frases o conceptos que os hayan impresionado.

106 comentarios:

  1. Desde niños hemos contemplado y estudiado al Universo, algunos con respeto o incluso miedo, otros con curiosidad, y otros pocos con fascinación soñaban en que quizá Papa Noel les traería un telescopio por Navidad. Te identifiques con un grupo u otro, seguro que alguna vez has hecho algún trabajo cuyo tema fuese el Sistema Solar y desde entonces te lo habrás imaginado como Google imágenes te lo muestra. En el vídeo esto queda reflejado claramente, pues la mayoría de nosotros creemos en el dios del siglo XXI, nuestro amado y querido Google, dios en quien confiamos ciegamente. Pero como también vemos, él no tiene las verdades absolutas, y somos nosotros quienes debemos buscarlas. Por eso, dado que nuestro “dios” es incapaz de darnos una imagen a escala para poder crearnos una foto realista del Sistema Solar, debemos construir por nosotros mismos una maqueta. Los hombres del vídeo elaboran dicha maqueta para poder aclarar nuestra mente permitiéndole visualizar mejor la realidad.

    Personalmente me ha encantado este vídeo. Por un lado, me ha gustado ver el diseño de la maqueta porque me ha recordado con un escalofrío que sólo somos una mota de polvo dentro del inmenso Universo. Por otro lado, creo que lo han producido de una forma bellísima. Han jugado con la luz, la música, las palabras…. Todo para crearnos un instante mágico adentrándonos en la realidad del sistema planetario en el qual vivimos. Creo que es precisamente esto último lo que consigue llamar la atención. Cuando algo es hermoso y por tanto artístico, sea de la rama del conocimiento que sea, consigue gustarnos. Y por eso, creo que el vídeo puede enamorar a cualquiera.

    Finalmente destacar la parte en la que hablan los astronautas. Me ha parecido increíble como aún después de varias décadas, les siguen brillando los ojos al hablar de su viaje espacial. Debe de ser un honor y un privilegio ser una de las únicas personas en haver logrado traspasar las fronteras de nuestro mundo. Quién sabe, quizá algún día será más sencillo viajar al espacio, y quizá ese día tengamos el mismo privilegio que estos cosmonautas. Ahora sólo podemos esperar a que ciencia y tecnología avancen de la mano.

    Marina Camacho Sanz 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen inicio de comentarios, Marina!Me ha encantado lo del brillo de los ojos de los ex astronautas

      Eliminar
    2. Bueno no está mal pero le faltan mejores graficos😎👌

      Eliminar
  2. Me ha impresionado el hecho de que desde la órbita de la Tierra se vea el sol del mismo tamaño que el globo usado para representarlo, y a la vez lo pequeños e insignificantes que somos en la inmensidad del espacio. Tan solo tenemos el tamaño de una canica en nuestro sistema solar, es inimaginable lo pequeños que somos en comparación con todo el universo conocido y el que falta por descubrir.

    ResponderEliminar
  3. Para empezar, en este vídeo Alex Gorosh dice “Ninguna de las fotografías que encontramos está a escala”. Por eso, menciona que a partir de las imágenes representadas en los libros e Internet, no nos hacemos una idea de la distancia real que hay entre el Sol y todos los planetas y los satélites propios del Sistema Solar. Entonces, se propone ir con sus amigos a una especie de enorme explanada para representar todos ellos a una distancia a escala real, a pesar de que cada cuerpo espacial esté mostrado en proporción a la medida real, es decir, a escala más reducida.

    “Somos una canica flotando en mitad de la nada”, dice Wilye Overstreet. Esta expresión nos da a entender que nuestro planeta es extraordinariamente pequeño respecto a la inmensidad del espacio. Además, algunos astronautas dan sus opiniones sobre sus experiencias vividas en el espacio y todos dicen que es asombroso, y uno incluso dice que se puede llorar de la emoción.

    Un pequeño aspecto que me esperaba del vídeo era que nos permitiese ver desde arriba lo construido, por lo tanto, que nos lo mostrase a partir de un plano de planta. De ese modo, hubiéramos podido observar mejor la situación espacial de cada uno de los cuerpos.

    Personalmente, debo decir que el vídeo me ha hecho reflexionar sobre algo en lo que nunca me he parado a pensar. Sin embargo, me ha gustado y me ha parecido interesante haber descubierto algo que me resultaba desconocido.

    Mireia Carretero Camarasa, 1º BATX. A

    ResponderEliminar
  4. Albert chamorro 1rbatx c
    Siempre me ha fascinado todo lo que tiene relación con la tierra y el espacio. Es una cuestión que simplemente todo el mundo se hace a lo largo de la vida inevitablemente. Aún así, somos incapaces de saber con exactitud que grandiosidad existe y lo pequeños que somos respecto a lo que nos rodea.
    En este vídeo su objetivo es crear una escala a vida real de lo que nos rodea en el espacio en nuestro sistema solar. Simplemente viendo esto es increíble, pero aún es más impactante saber de que somos una pequeña porción de un sistema inmenso y colosal. Desde mi punto de vista, esto nos have abrir los ojos y observar la vida de otra manera, ya que, observar lo que nos rodea nos ayuda a comprender realmente dónde vivimos y qué somos y esto implica una apertura de la mente.se plantean nuevas cuestiones en nuestra mente que queremos responder. Estas son igual de grandes que el sistema solar. Cómo conclusión, quiero decir que muchas veces no nos damos cuenta pero saber sobre nuestro alrededor ayuda a conocernos mejor a nosotros y en el video se ve claro este ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Claudia García 1rB batx:
    El vídeo me ha sorprendido muchísimo ya que nunca se me había pasado por la cabeza el hecho de reconstruir el sistema solar con una maqueta a escala que represente de verdad las dimensiones del universo.También ha hecho que dejara de darme de bruces, nunca había pensado que las imágenes del sistema solar, aquellas que llevamos estudiando desde que somos pequeños fueran falsas.Es increíble la cantidad de años que llevamos intentando comprender el universo y la cantidad de datos que nos falta por conocer.Es sin duda, un vídeo muy interesante y todo el mundo debería verlo para comprender nuestro universo.

    ResponderEliminar
  6. ¡El vídeo me ha cautivado! Es muy interesante ver que a partir de inquietudes y curiosidades se puedan hacer cosas tan espectaculares. La explicación del porqué del experimento me ha resultado muy familiar, es decir, todos alguna vez hemos estudiado el Universo, especialmente el Sistema Solar. Seguramente algunos pocos se habrán preguntado lo que el creador del experimento se pregunta en el vídeo, pero el pasar a investigar ya es otra cosa. Se ve claramente que detrás de tal experimento hay un enorme trabajo y esfuerzo por parte de todos los participantes, pero lo que también se percibe es que les gusta lo que hacen, y que les fascina lo que han conseguido. Sólo hace falta ver la cara de uno de los creadores cuando se confirma lo que ellos habían hecho, cuando el Sol tenía la misma medida que la maqueta que ellos habían construido. A todo esto añadir que el momento donde se dice que solo unas pocas personas han sido capaces de ver el tamaño real de la Tierra, y aparecen los astronautas, me ha parecido muy emocionante. No solo relataban como era la Tierra, sino que se les veía muy ilusionados y orgullosos de lo que un día hicieron. Tanto me ha gustado este momento que ¡hasta me han dado ganas de ir al espacio! Creo que quien de verdad algún día tenga la oportunidad de hacerlo será muy afortunado.
    De todo el vídeo me quedo con la frase del principio:
    "Cuánto más nos alejamos, la Tierra disminuye de tamaño hasta convertirse en una canica...la canica más bella que puedas imaginar. Ver eso cambia a un hombre." Por James Irwin, octavo hombre que pisó la luna. Es una afirmación que pienso que capta la esencia de lo que hemos visualizado.
    Finalmente, añadir que, con diferencia, esta ha sido la entrada que más me ha gustado. Ha sido genial el poder disfrutar de estos casi 7 minutos de vídeo. Un vídeo corto pero muy intenso que ha despertado mi lado más "científico", por así decirlo, y que ha cautivado toda mi atención desde el minuto 1.
    Me guardaré el vídeo para verlo más veces, desde luego.

    Lourdes Pérez 1r BTX B

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este vídeo me ha impresionado mucho porqué es curioso todos los quilómetros que tienen que recorrer para hacer el Sistema Solar mirando que el sol es de una medida de pelota, es decir, es pequeño en comparación a muchas otras cosas. Pienso que todo el Sistema Solar lo hemos estudiado, y que de alguna manera hemos estado "engañados" des de pequeños con las maquetas que nos enseñaban en la escuela, ya que no nos han dicho nunca que esa figura no estaba hecha a escala. A mi personalmente el tema del universo creo que es realmente interesante y ahora he visto que somos muy pequeños en el universo, tal y como pensaba, y esto me fascina.
    Este vídeo me ha gustado mucho, me gustaría tenerlos más frecuentemente en el blog!
    MªCarme Calatayud 1r Batx B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues intentaré complacerte y subir más vídeos "impresionantes" :-) Me alegro que te haya gustado, hay cosas que funcionan mucho mejor con imágenes que con palabras.

      Eliminar
  9. Desde pequeños tenemos la imagen de la Tierra al lado de los otros planetas, como si fuera ir de Barcelona a Madrid podríamos decir. Este video me ha cautivado, parece mentira que ha pesar de todas las tecnologías que tenemos hoy en día ninguna o casi ninguna imagen del sistema solar se haya hecho a escala pensando que somos una gran parte en el universo cuando en realidad no somos ni una cuarta parte. Este grupo de gente me ha fascinado con la idea que han tenido de desmentir, más bien dicho de crear como seria en realidad una maqueta del sistema solar, sinceramente han hecho un gran esfuerzo yendo hasta un desierto, poniendo cada planeta con luz y esperando a que saliera el sol, el resultado desde mi punto de vista ha sido increíble.
    El tema del universo es una cosa que desde pequeña me fascina y me gusta cada día poder aprender cosas nuevas.
    Judith Tugas Muñoz
    1r Batx B

    ResponderEliminar
  10. ENLI RUAN 1A

    Impresionante.
    Impresionante ver cómo los chicos del vídeo nos muestra con entusiasmo el verdadero sistema solar, en la qual la distancia entre el sol y los otros planetas es mucho más grande de lo que internet nos muestra, algo que siempre he creido y muchos han creido es verdad.
    Por otro lado, también es espectacular la maqueta que han montado combinando la salida de sol y la música, reflejando que el lugar de todos los seres humanos es realmente una canica dentro des sistema solar. Y me pregunto, si la Tierra es una canica, que somos nosotros dentro del sistema?

    En conclusión, si futuramente tuviese la oportunidad de viajar al espacio, no dudaría en decir que si , porque igual que los astronautas quiero sentir el orgullo de ver algo tan espectacular como el grandísimo espacio y a la vez, nuestra pequeño planeta Tierra.

    ResponderEliminar
  11. Bajo mi punto de vista este vídeo consigue concienciarnos de lo realmente insignificantes que somos a pesar de que nos creemos lo más importante del cosmos. Para ello, se representa a escala el sistema solar. Esto nos ridiculiza ya que la tierra tiene el tamaño de una canica y el sistema solar mide más de 10 quilómetros. Ahí nos damos cuenta de no somos NADA comparado con la inmensidad del cosmos, y aún así somos los más soberbios de este. Sin embargo, y dejando de lado esta autocrítica a nuestra arrogante actitud, el hecho de que formemos parte de algo tan sumamente grande me ha llevado a hacer una reflexión. Una reflexión que para algunos puede no tener ningún tipo de conexión con esto, pero para mí sí la tiene. Si realmente somos tan insignficantes por qué nos preocupamos tanto por todo? Sea muy grande o inexistente nuestra preocupación por cualquier tema, nada va a cambiar ya que constutuimos una parte ridículamente diminuta del cosmos. No vale la pena estar constantemente preocupado por esto y por lo otro, no va a tener ningún tipo de repercusión.


    Obviamente, una vez dicho esto me gustaría aclarar que no estoy haciendo apología a la irresponsabilidad, si no que simplemnete creo que tenemos una tendencia exagerada a la preocupación, lo cual, al final y al cabo, no arregla nada. Preocupémonos menos y seamos más felices!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser consciente de esta "insignificancia" da vértigo y por otro lado relativiza las cosas. Pero ser insignificante de tamaño no significa no ser importante ( una canica es importante para el niño que juega con ella) , todo es una cuestión de escala, como demuestra el vídeo.

      Eliminar
  12. PAULA QUINTERO 1rC bach.
    Después de ver este vídeo me ha sorprendido que realmente me haya gustado verlo, ya que personalmente, los temas del universo y planetas no me llaman la atención especialmente.

    Me ha sorpendido y a la misma vez gustado mucho la idea de representar nuestro sistema solar a escala en un desierto, ya que de esta manera, podemos ver que por mucho que creamos que nuestro planeta es enorme, al igual que nosotros, podemos comprobar que el sitio donde vivimos es muy pequeño y lo que nosotros somos en éste, es algo microscópico comparado con el sistema solar.

    Esto me ha hecho pensar que, en gran parte, todos somos concientes que la Tierra al igual que otros planetas son muy pequeños comparados com el sol o que estan a muchos kilómetros de distancia, ya que alguna vez lo hemos estudiado. Pero aun así, no somos realmente concientes de lo insignificantes que somos en este sistema solar.

    ResponderEliminar
  13. Este video me ha gustado mucho. Me parece fascinante como se les ha ocurrido representar el sistema solar, a escala, como realmente es.

    A mi siempre me han contado que los planetas son grandes, enormes, y sabía que estaban bastante separados los unos de los otros. Pero al ver este video, me he dado cuenta que no era consciente de como es el sistema solar realmente. Me ha impresionado el hecho de representar lo que se vería si miraramos el sistema solar desde el exterior. Porque, ¿quién no ha soñado de niño en ser astronauta? Personalmente, la idea de estar rodeada de oscuridad me aterra, pero a la vez me fascina, y admiro a esos que han podido ver la Tierra en conjunto con sus propios ojos. ¿Como de pequeños se verían tus problemas si los miraras desde el espacio?

    Muchas veces me pregunto si el universo es finito y donde termina, y como de pequeña se vería la Tierra al lado de toda esa inmensidad. Porque, al fin y al cabo, somos seres minúsculos que le damos importancia a todo, aunque nosotros no la tengamos realmente.

    Olga Balada 1rC Batx

    ResponderEliminar
  14. Este video es realmente impresionante. Cuando al principio del video el chico enseña la distancia que hay entre la Tierra y la luna a escala real,el video empieza a ponerse interesnate, y a partir de ese momento lo único que hace es mejorar, hasta el punto de dejarme la boca abierta, literalmente.

    Por lo que hace a la representación a escala del Sistema Solar, me he quedado realmente fascinada. Es decir, sabía que entre planetas hay mucha distancia y que son realmente pequeños respecto al Sol, pero no tan pequeños. Esta escala me ha hecho ver que somos realmente pequeños, porque si en referencia a un "Sol" de 1'5m aproximadamente la Tierra es igual de pequeña que una canica, nosotros somos casi casi igual de grandes que àtomos. Además, ver la gran extensión de terreno que han necesitado para hacer esa escala con planetas tan pequeños, a sido muy impresionente. Pero lo que mas me ha gustado de esta parte del video ha sido la manera que han tenido de comprobar si lo habían hecho bien. Que el "sol" de mentira y el de verdad tuviesen el mismo tamña desde la pespectiva de la falsa Tierra, a sido la mejor parte de video.

    Por lo que han explicado los astronautas, me ha resultado bastante emotivo la manera en la que ellos hablaban, porque se les notaba que realmente sentian que ver la Tierra desde arriba y, como ellos dicen el el video, llegar a taparla con el pulgar, les ha dejado marcados para siempre.

    Realmente espero que algún día todo el mundo pueda tener la oportunidad de ver la Teirra desde arriba, aunque sea solo una vez.

    IRENE LOZANO 1C BATX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lo de que el tamaño coincidente del sol con el real sea la medida de que la distancia a la tierra es la correcta es impresionante, sí.

      Eliminar
  15. Tothom ha vist la clàssica representació dels llibres de Primària del Sistema Solar. A aquella edat, no pensàvem si el dibuix en qüestió estava adequat en una escala determinada o no, si la Terra era exageradament gran o si estava massa a prop de l’astre central. Simplement, contemplàvem el seu nom, color, ordre i poca cosa més.

    Tanmateix, hi ha gent que sí que es preocupa per aquesta imprecisió, que pot arribar a ser clamorosa. Normalment, en els llibres de text, veiem el Sol com una pilota de tennis i la Terra de la mida d’un dau —que si fos rodó tindria un diàmetre de 12 mil·límetres—, en una proporció de 1:174. Malgrat això, aquestes estimacions són bastant imprecises ja que sabem que el volum de l’estrella és de 1,4122·1027 metres cúbics i el volum del planeta habitable és el mateix que 1,08321×1021 m3. Per tant, la proporció és de 1:1303718. Res a veure.

    D’aquesta manera, revelen que si, amb un DIN A0 (el més gran dels fulls segons l’estandardització ISO 216), ja seria impossible fer-hi cabre el Sol i la Terra junts, és encara més impossible —en cas que aquesta virtut o defecte no tingui límits— fer-ho en els fulls a què estem acostumats, que són els de llibres de text d’una pàgina (DIN A4) o bé, els de dues pàgines o DIN A3.

    Amb la intenció de provar-nos que la raó entre el volum del Sol i de la Terra (igual que la seva distància) és molt més gran del que imaginem, la parella formada pel Wylie Overstreet i l’Alex Gorosh ha anat a un indret remot i desèrtic —del qual desconec completament la precisa localització— per col·locar unes boles que simulen els astres del nostre Sistema Solar amb la necessària separació les unes de les altres i el seu proporcional volum.

    Els protagonistes del vídeo han de fer 176 m al desert per passar d’un sol amb un diàmetre de dues pilotes de platja a una canica diminuta. I no ens posem a pensar ja si hagúessim de representar la Lluna, com de petita que seria (0,02 Terres). Doncs, ho he consultat i si diem que amb una Terra fem 0.000000767 Sols, podeu imaginar-vos que la Lluna equival a una mica més de cent cinquanta-tres entre deu mil milions del mateix cos. Per arribar a l’últim planeta —si marginem Plutó— han de recórrer més de 5290 metres.

    El més habitual hauria sigut que amb tants quilòmetres recorreguts s’haguessin desviat ni que fos una mica de la trajectòria concebuba. Al final del vídeo, es demostra que han seguit el camí adequat en adonar-nos que, quan surt el Sol, la seva llum ressegueix el sender desitjat.

    Veient que, en realitat, som tan insignificants en el si del cosmos no m’estranya que els humans i animals —com la Laika, el seixantenni de l’enlairament de la qual va ocórrer l’altre dia— es quedin corpresos per la visió del planeta blau, casa nostra, des de l’espai. És el cas de l’astronauta James Benson Irwin, de la tripulació de l’Apollo 15 que va salpar el 1971 del nostre planeta.

    Per acabar, m’agradaria comentar que els quatre-cents vint-i-sis segons que ha durat el curtmetratge m’han passat en un tres i no res. I és que ja se sap que el temps passa ràpid quan t’ho passes bé. Perquè aquesta és una de les funcions de la ciència que sovint solem oblidar: agradar, apassionar i fer gaudir els qui tenim l’honor de poder ser-ne partícips. Així, es podrà aconseguir que els nens o joves que consumeixin un o més vídeos que els fascinin esdevinguin els futurs científics que ajudaran al desenvolupament del coneixement i, de retruc, faran que molta més gent vulgui seguir les seves petjades.

    Car si encara no hem abastat tots els misteris del Sistema Solar, farà falta molta gent per resoldre els de l’Univers que, en teoria, és infinit i s’expandeix. I no, tampoc no es pot reproduir en un full ni en un mapa qualsevol.

    Gerard Sanllehí i Galera, alumne de 1r B de batxillerat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pobra goseta Laika! el seu fantasma encara orbita al voltant de la nostra consciència per recordar-nos lo cruels que podem arribar a ser. Copio un text que he llegit avui sobre aquesta pobra goseta:
      "La capturaron en las calles de Moscú, porque era fácil , eso no ha cambiado, encontrar cientos de perros abandonados a su suerte. No sabían que mucho tiempo después alguien, muchos, miraríamos la foto de Laika con una pena de amo poco cuidadoso. Laika se parece a la perrita de todo el mundo, era la mestiza callejera que aprendió a obedecer al humano casi por puro agradecimiento después de rescatada. No sabía Laika que el abandono para el que la adiestraban iba a ser mucho más atroz y salvaje que el frío de las calles nevadas y los portales hostiles. Ahora dicen que los científicos que la amaestraron para morir dócilmente en un infierno oscuro y sofocante se arrepintieron de su irresponsabilidad, que la abrazaron pidiéndole perdón antes de cerrar por última vez la cápsula del tamaño de una lavadora en la que se asfixió pocas horas después. La eligieron porque era fotogénica, sabía sonreír confiada como una mascota afortunada, como la perra favorita que ha crecido tumbada junto a una chimenea. La eligieron porque era fuerte y pasó todas las pruebas, porque tenía el pelo liso y era más fácil colocarle los sensores. Dicen que aquellos que aceptaron participar en el experimento lo hicieron porque nunca habían tenido un cachorro. A mí me da una tristeza cósmica pensar en ella"
      Patricia Esteban Erlés

      Eliminar
  16. Minúsculos, insignificantes. En mi cabeza, únicamente se repite esto.

    Desde pequeños hemos aprendido el sistema solar. Ilustraciones, cuadernos, juegos e incluso canciones han sido nuestras herramientas para ello. Sin embargo, como es lógico, ninguna imágen o maqueta ha sido fiel al cosmos.

    Este video, muestra el sistema solar a escala.
    Simplemente, increíble.
    Es tal su magnitud que para representarlo necesitan once kilómetros de terreno, lo cual es abrumador, siendo la Tierra del tamaño de una canica y el Sol del tamaño de un gran balón de playa.

    Viendo esta clase de videos es cuando uno se da cuenta, realmente, de lo diminutos efímeros y fugaces que somos.

    El "todo" que conocemos, no es nada comparado al "todo" que desconocemos y nos incluye. Es curioso, porqué pretendemos abarcar el todo y no somos capaces, no somos capaces siquiera de comprender el "nada".

    Supongo que esa es la virtud del hombre y a la misma vez su mayor carencia.

    POL PÉREZ RIVAS 1rC Batxillerat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que seamos pequeños en comparación con lo que nos rodea no significa que seamos insignificantes ( "sin significado"), quizás el significado lo encontremos en el mismo contexto: el Universo, del que formamos parte.

      Eliminar
  17. Me ha fascinado este vídeo, es cierto que no se suelen mostrar los planetas a escala, porque es muy difícil de hacer. Y es fascinante darse cuenta a cuanta distancia está la tierra del sol o de la luna y que en muchas fotos nos muestren uno al lado del otro como si estuvieran cerca, pero en realidad no es así.

    Como han hecho para mostrar todos los planetas a escala, y lo pequeño que se muestra pero en verdad lo grande y complejo que es. Vemos los planetas como júpiter que se ve lo grandes que son en comparación con la tierra. También algo a destacar es la puesta de sol con ese sol de mentira que estaba exactamente de la misma mida al sol expuesto, eso lo ha hecho todo más increíble.


    “Somos una canica flotando en mitad de la nada” es una de las frases que mas me ha gustado, porque tal vez tenga razón, la tierra es algo muy pequeño e comparación con otros planetas, o en comparación con el universo mismo, y se mantiene allí arriba flotando en la oscuridad.

    Maria de la Fuente 1 Bachillerato A

    ResponderEliminar
  18. “Tengo el mundo entero en mi bolsillo”.

    ¿Por qué es imposible no extraviarse cuando se intenta definir el tamaño del universo? Jugar con las distancias e intentar asimilar los tamaños del Todo es una asunto un tanto intrincado. Debido a que nuestro actual conocimiento no alcanza a descifrar o poder comparar a este con “algo” todavía más grandioso e inusitado. A falta de una determinación clara y concreta se define el universo como el Todo, la infinidad, la existencia, la realidad.

    Ahora bien, tratando algo más sencillo y dejando rotundamente de lado el intento fallido de compendiar el tamaño del cosmos, tratemos elementos de la vida cotidiana. Por ejemplo: para averiguar la altura de una persona, recurrimos a una simple y muy común técnica, la comparación.
    Comparar es algo más que efectivo para poder hacernos una idea de la calidad, distancia o tamaño de un cuerpo, siempre que sea respecto a otro.
    En el caso hipotético de que la tierra se encontrara aislada en un remoto lugar del espacio sin ningún tipo de estrella, planeta o satélite cercano, no podríamos determinar el tamaño de esta. ¿Sería la Tierra grande o sería pequeña? Al no tener referentes con los que equiparar su tamaño no podríamos determinar practicamente nada de manera genérica, absoluta o totalitaria.

    Crear y reproducir a escala real los planetas, observar las grandes distancias y compararlas a sus minúsculos tamaños es algo tan fascinante como espeluznante. Porque, si los más grandes planetas y el Sol, Estrella de nuestro sistema solar, tienen ese tamaño, ¿cómo seríamos nosotros hechos a esta misma escala? ¿Qué somos nosotros realmente?

    Relativizar las situaciones, contemplarlas u observarlas desde otras perspectivas permite lograr esconder la Tierra detrás de un pulgar. La Tierra y todo lo que hemos observado desde nuestra infancia, todo con lo que hemos crecido, las personas que nos rodeaban, y las que no, cada una con sus correspondientes vidas, pensamientos, emociones y sentimientos. Toda nuestra realidad, nuestro Todo vivido y conocido, puede ser ser eclipsado sólo con un pequeño dedo.

    Aparenta ser fácil el hecho de afirmar y redactar lo mencionado pero, sinceramente, yo siento vértigo al involucrarme dentro de este empequeñecimiento global. Siento vértigo y me produce un malestar llegar a imaginar que un pulgar de uno de nosotros a una “insignificante” distancia (en comparación con los vacíos espaciales que separan los planetas) pueda eclipsarlo todo.
    Vernos tan pequeños y minúsculos me hace pensar que quizá, si nos alejamos un poco de nuestra realidad, salimos del salón de nuestras casas, huimos del ruido de nuestras ciudades, refugiamos y ponemos a salvo nuestros ojos de la intensa y constante luz artificial de bombillas, farolas, lámparas, ordenadores, televisiones y móviles y volamos hacia la infinidad, al volver la vista atrás el horizonte habrá cambiado, el tiempo y las condiciones ya no serán las mismas y nos veremos ahora a parte de minúsculos, vulnerables. Vulnerables porqué ser una canica de mármol que flota en el océano no es algo que se pueda considerar estable y seguro. Flotar sin saber si cabe la posibilidad de hundirse o desaparecer puede considerarse algo tan fascinante como aterrador.

    Ana Delgado, 1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando es importante ( aunque puede ser incómodo) sentir estos vértigos para cambiar la perspectiva de nuestra visión, aunque sea por un momento. Lo explicas muy bien, Ana. Me alegro que esa sensación te haya llevado a esta reflexión tan lúcida sobre las referencias para comparar, el extravío y la vulnerabilidad. Intentaré que de las próximas clases sobre el universo salgáis mareados como si hubierais subido a un tiovivo, creo que es la única manera honesta de acercarse a algo tan inabarcable.

      Eliminar
  19. Pienso que nuestra imaginación no es capaz de comprender la dimensión aproximada del tamaño del universo, la galaxia o la distancia de nuestro planeta con el más cercano. Lo único que podemos llegar a saber con seguridad es que somos diminutos en el inmenso universo y este video nos lo demuestra con claridad.

    Me ha sorprendido cuando menciona que si representamos las distancias a escala de los planetas, estos serían minúsculos sin embargo el Sol tenía un diámetro de un metro y medio. Y el hecho que se haya necesitado unos once quilómetros para representar las distancias utilizando esferas de cristal iluminadas (del tamaño de canicas) como planetas ha sido increíble e impactante.

    También me ha gustado como lo han representado. En este punto estoy de acuerdo con Marina, han utilizado la música, la luz, los efectos como el “Time-Lapse” para crearnos y producirnos sensaciones, maravillarnos y captándonos con el impresionante universo haciendo que cualquiera sienta asombro.

    Por último, la parte que considero que ha sido más emotiva ha sido cuando hablan los astronautas. Ver como explican su experiencia en el espacio, como han podido tapar el mundo con un pulgar me hace pensar en como me sentiría si lo llegara hacer aunque creo que sería una mezcla entre miedo y asombro, por muy increíble que suene, sería estar en un punto desconocido del universo sin saber que puede llegar a pasar o que puedo llegar a encontrar.

    Vanessa Montaño, 1 Bachillerato C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, cuando yo era pequeña muchos niños decían que querían ser astronautas de mayores. Ahora no.
      Tienes razón sobre lo emotivo de lo que ellos cuentan.

      Eliminar
  20. Me ha fascinado el vídeo. Siempre me ha interesado el tópico del sistema solar y el universo ya que me parece algo enigmático e inexplicable. Nunca había caído en cuenta de lo poco que somos respecto al enorme universo (somos como una canica flotando en mitad de la nada).
    Me ha asombrado la manera de cómo han construido en escala el sistema solar de esa manera tan perfecta y detallada. Sobre todo lo que más me ha llamado la atención ha sido como nos lo han querido enseñar, mediante el time lapse.
    En conclusión, me ha gustado mucho el vídeo porqué he podido entender mucho mejor el sistema solar y lo más importante dónde estamos posicionados.
    Judit Ortega 1º Batx A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y te haya servido para situar las distancias relativas del sistema solar.

      Eliminar
  21. Primero de todo decir que es un vídeo espectacular que todo el mundo debería ver, esta es la segunda vez que lo veo y no deja de impresionarme.
    Me parece increíble como la tierra es tan solo un punto diminuto en comparación con otros planetas y con el universo en sí.
    La idea que tuvo el chico de representar el sistema solar a escala real tomando como medida el Sol de 1 metro y medio de diámetro es impresionante ya que no todo el mundo decide hacer esto por las horas que requiere, sin embargo el decide hacerlo y hay gente que lo soporta y le ayuda.
    El aspecto de los astronautas es el que más me ha llamado la atención, todo lo que dicen te hace reflexionar mucho sobretodo cuando hablan de que estando ahí fuera hay un momento en el que la nave se aleja y eres capaz de ocultar la tierra y todo lo que crees conocer detrás de tu dedo.
    Después me ha gustado mucho el resultado final de representar el sistema solar a escala, las luces y los efectos que le ponen lo hacen increíble.
    Para acabar dejo una de las frases que más me gusto:
    "We are on a marble, floating in the middle of nothing. When you come face to face with that, it's staggering." ->
    "Estamos en un mármol flotando en medio de la nada. Cuando nos encontramos cara a cara con eso, es asombroso."

    ResponderEliminar
  22. "Somos una canica flotando en medio de la nada"

    Para empezar quiero decir que la palabra con la que definiría el cortometraje es ALUCINANTE.
    La verdad es que no soy una persona a la que le guste este tópico pero me ha encantado el video y sobretodo la finalidad que tiene el autor.
    Destaco sobretodo dos partes.
    Para empezar la frase de "somos una canica flotando en medio de la nada".
    Ésta hace que me de cuenta que la perspectiva de las cosas es más importante de lo que creemos.
    Los humanos tenemos a menudo un concepto equivocado del sistema solar. Desde pequeños nos han enseñado a verlo como a algo pequeño (aunque nos dijeran que era immenso) mediante fotografias que efectivamente no estaban a escala.
    Pero bueno, no hablaré de esto. Quiero darle otro enfoque a esta frase y es que, "somos como una canica flotando en medio de la nada",
    Una canica es una cosa muy muy pequeña.
    Pero si pensamos que la Tierra, algo que a primera vista parece grandísimo, ya que los continentes están aparentemente separados, de que tamaño supone que somos nosotros los humanos?
    Somos insignificantes en el mundo!
    Todo este tema a mi parecer son cuestiones que no pueden ser resueltas ni han sido resueltas nunca. Para mí están fuera de alcance de nuestras mentes, por ahora...
    La verdad es que pensar en esto me resulta curioso pero a la vez me aterra.

    Lo último que quiero comentar es el emotivo final del vídeo.
    Ver como los astronautas hablaban así de esto que a mi me aterroriza me ha gustado.
    Y sobretodo a admiro a estas personas porque si mas no, son testimonios reales de lo que está pasando en este misterioso Universo.

    Después del vídeo he aprendido que debemos hacer las cosas a escala para comprender lo enormes que son y por último he constatado que no seré astronauta jajaja.

    María Pérez 1r Batx C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La curiosidad y el terror juntos. Me encanta. Aunque tu has descartado ser astronauta, seguro que ellos sentían lo mismo jaja

      Eliminar
  23. Este video me ha impresionado y cautivado mucho. Me ha echo realmente ver que en comparación a otros planetas somos cómo una canica flotando en la nada.

    Desde que éramos muy pequeños, alguna vez en la vida hemos estudiado el Universo y viendo este video me he sentido engañada durante todo este tiempo. Profesores y libros nos decían que los dibujos o imágenes sobre el Sistema Solar estaban hechos a escala y ahora podemos afirmar que era falso.

    Cuando era niña solía buscar videos en Internet basados en los planetas y su formación y nunca había visto alguno cómo este!

    Estos hombres nos han elaborado una maqueta en el cual podemos visualizar mejor la realidad y dónde estamos situados en el Sistema!
    Marina Vallhonrat 1º Batx A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, seguramente el vídeo es reciente y no estaba cuando eras pequeña. No quiero que desconfiéis de libros y profes, sino que tengáis un pensamiento crítico y no deis nada por sentado.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este vídeo me ha sorprendido ya que desconocía lo pequeños que podemos llegar a ser en el universo y lo importantes que nos sentimos siendo sólo una diminuta canica dentro del sistema solar y por supuesto aún mas pequeños si pensamos en la grandeza del cosmos.

    Otra cosa que me ha llamado la atención es que en todos los libros y en internet, la infinidad de imágenes que representan el sistema solar no están a escala, cosa que antes de ver este vídeo nunca me habría planteado.

    También me ha fascinado la representación a escala del sistema solar ya que ha sido en un espacio natural y además para crear sensaciones y llamarnos la atención usan el timelapse que le da un toque maravilloso.

    En conclusión, he aprendido cosas que no sabia a través del vídeo y he quedado maravillado viendo la representación del sistema solar a escala en la vida real.

    Raúl Alonso 1r BATX A

    ResponderEliminar
  26. Sebastian Gabarró 1 batx A
    Me ha gustado el vídeo ya que deja en evidencia que muchas de las imágenes que vemos en internet son representativas pero no exactas, ya que intentan imitar el sistema solar. Pero esta gente intenta representarlo como ciertamente es, y demuestran las dimensiones del sol, y espacios que hay entre uno y otro planeta, que es mucho. Dicen que la tierra no es grande, nada grande y muchas más informaciones explicadas por astronautas que interesan mucho.
    Aunque sé que es imposible me gustaría sentir que es ver dónde estamos y donde vivimos (la tierra) desde arriba y ver si es como dicen ellos una pequeña canica flotando la cual vivimos ahí.

    ResponderEliminar
  27. Inmensidad. Esa palabra describe a la perfección lo que me ha hecho sentir este video, pero su vez también inocencia.
    Es increíble el espacio inimaginable para nosotros que hay en el universo, o tan sólo entre dos planetas. Al lado de este espacio, el concepto que tenemos de la magnitud de nuestro planeta se queda pequeño.
    Por otra parte, este video demuestra una vez más la facilidad que tiene el ser humano en creer todo lo que ve, y me recuerda un poco a Galileo Galilei, por desmentir que la Tierra era plana, hace unos cuantos siglos.
    Me gusta la idea de que alguien se preocupe en desengañarnos de las teorías ya asumidas generalmente por quien no tiene mucho conocimiento sobre estos temas, pero también me ha gustado la manera en que hablaban los astronautas veteranos sobre la Tierra, y de sus sentimientos encontrados.
    Finalmente, opino que el experimento está muy bien construido y planteado. Me ha gustado el vídeo.

    Anna Pichel Canals, 1º Batx B

    ResponderEliminar
  28. PAULA SÁNCHEZ LLIURÓ 1r BATX C

    Me parece increíble lo pequeños que somos y la poca realidad que conocemos del universo. Que para poder hacer un sistema solar a escala, en el cual la tierra sea una canica, necesitemos un terreno de 11 km. Podría pasarme horas pensando sobre este tema. Que solo somos una diminuta parte de todo el universo y estamos flotando en la nada.

    ResponderEliminar
  29. Es extraordinario cuando sales los astronautas y cuentan su sensación al ver la tierra, tiene que ser impresionante y a la vez alarmante, des de dentro la tierra puede parecer enorme, pero des de fuera, cambiando la perspectiva nos cabe en el pulgar, es impresionante todo lo que han construido y planteado, todo para demostrarnos que
    "Somos una canica en mitad de la nada"

    ResponderEliminar
  30. No era la primera vez que veía este video, así que las sensaciones han sido muy diferentes respecto a cuando lo vi por primera vez en CTMA. Es cierto que de algunas cosas no me acordaba o algunos detalles se me habían pasado por alto.

    Para comenzar, voy a explicar las impresiones que tuve la primera vez que lo vi. Realmente me resultó asombroso ver que el Sistema Solar, a escala, debería ser representado así. Ver que realmente la Luna, no está tan cerca como nos la pintan en Internet; ni el Sistema Solar está bien representado en un laboratorio; ni el tamaño de los planetas respecto a las órbitas que encontramos frecuentemente en los mapas del Sistema Solar está a encala. Todo es realmente distinto a como seguramente todos pensábamos. Ni en Internet ni en el colegio, las dos grandes fuentes de conocimiento en la que todos nos basamos, podemos ver reflejadas las asombrosas dimensiones de nuestro sistema.

    Una frase que me gustaría resaltar es: “Cuando llegas a la Luna y la nave gira, de repente, estás viendo algo muy extraño pero a la vez muy familiar”. Cuando la escuché, pensé que de viajar a la luna, seguro que nos pasaría eso, pues conocemos nuestro planeta, ya que vivimos en él, hemos estudiado sobre él e incluso hemos visto imágenes desde el espacio. Aun así, creemos que la sensación de verlo con nuestros propios ojos sería algo totalmente diferente. Tiene que ser espectacular presenciar sus movimientos y ver su tamaño desde otro punto de vista.

    Recomiendo este video a todo el mundo, ya que explica cosas que no todo el mundo sabe de una forma muy divertida y visual.

    JOAN ROMERA, 1º BACH C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan, ya que fuiste tú quien descubriste la autoría del microrrelato de los monos, te voy a regalar otro micro basado en la escena del hombre en la luna y la teoría conspirativa que hay asociada a ella:


      Un pequeño paso para un hombre

      Hay quien afirma que nadie jamás ha pisado la luna. Un argumento que apuntala la idea de que todo fue un montaje señala que el vehículo de alunizaje proyectaba dos sombras, como si se tratara de un objeto iluminado por dos focos en un estudio cinematográfico.
      Los nietos de M. Collins, el astronauta que nunca descendió del Apolo 11, confirman la existencia de ambos focos. Su abuelo siempre les explicaba que, mientras el engreído de Armstrong escenificaba el Gran Salto para la Humanidad sobre la arcilla lunar, él contemplaba cómo brillaba- en posición opuesta al sol- una asombrosa tierra llena.

      Eliminar
  31. Es alucinante cómo las imágenes del sistema solar que hemos visto durante nuestro periodo escolar no encajan con la escala correcta de la asombrosa y enorme dimensión del sistema solar.

    Me ha impactado la distancia que se encuentra la Luna respecto a la Tierra. A partir de este dato, he sentido una gran inquietud por saber si, verdaderamente, los humanos fueron o no a la Luna, dada la espectacular distancia que tuvieron que superar. Este tema se muestra al final del vídeo, pero sigo sin poder confirmarme a mí misma si llegaron a pisar la Luna o fue todo un monumental montaje.

    Mientras mostraban la escala real del sistema solar sobre la superficie de desierto, nos informaron que el planeta Venus tiene el mismo tamaño que la Tierra y usaron un curioso método de proporciones, basado en el Sol, que garantizaba las dimensiones reales de las escalas de los cuerpos celestes.

    Estos datos me han hecho conocer el sistema solar de una manera visual y mucho más didáctica que un dibujo plano,
    por lo que se puede apreciar mucho mejor la descomunal
    inmensidad en la que estamos viviendo sin ser conscientes.

    Se estudia con detalle pero que a la vez desconocen sus inmensos vacíos y la cantidad de galaxias y cuerpos celestes que lo componen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léete la respuesta a Joan Romera ( el anterior) para darle una vuelta de tuerca a un aspecto de la teoría conspirativa.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. El video lo he encontrado muy interesante! muestra la distancia de cada uno de los planetas en relación al sol y como va siendo el movimiento, tal y como hemos estudiado a través de los años.
    Es tan impresionante el simple hecho de ver reflejada la tierra como una canica en el infinito universo, gracias a este video he podido comprender un poquito mas el sistema solar y lo más importante dónde estamos realmente

    Irene Valero 1r BTX B

    ResponderEliminar
  34. Me sorprende ver este tipo de vídeos ya que me parece muy interesante hablar del sistema solar. Me ha interesado también porque he obtenido información que antes de no sabía.

    En este vídeo podemos observar como unos hombres elaboran una maqueta para que podamos ver a escala real (o es lo que se intenta) el sistema solar, es decir, para que podamos apreciar la distancia que hay entre el sol y los planetas/satélites. Me ha encantado el diseño que han utilizado para construir la maqueta, me parece una magnífica idea.

    Me ha hecho reflexionar sobre nosotros, los humanos; lo pequeños e insignificantes que somos en comparación con todo el espacio.

    Para finalizar, hablaré sobre los astronautas. Realmente me fascina la idea de ir al espacio; observar planetas, satélites... cosa que muy poca gente ha podido ver. Espero que con los avances de la tecnología podamos lograr ir al espacio con más facilidad.
    Laura Fernández, 1r batxillerat A

    ResponderEliminar
  35. Sólo con el pulgar conseguir tapar a toda la humanidad, realmente impresionante. Intentar visualizar este gesto, ha hecho recorrer por mi cuerpo un escalofrío. Daría cualquier cosa por poder experimentar, lo que apenas 24 personas han conseguido observar a lo largo de millones de años de nuestra existencia en este universo.

    Tan solo con ver como hablan acerca de ese gran viaje que realizaron, se me ponen los pelos de punta, quizás sea la forma en la que lo relatan, esa emoción que hace que a muchos de ellos se les asomen las lágrimas, recordando imágenes de esos instantes de gloria que consiguieron vivir. Esto me hace pensar que marcó un antes y un después en sus vidas. El espacio, un sitio remotamente desconocido, como hemos podido apreciar, a mí parecer, aún faltan tantísimas cosas por descubrir.

    Un vídeo con una gran reflexión, en la que no he podido dejar de pensar en dimensiones, formas, distancias y espacio, un círculo vicioso del que no he podido salir en todo el vídeo. Puede que las palabras insignificante y anonadada sean un resumen de lo que he sentido. ¿Por qué insignificante? Bien, sólo hace falta ver la comparación a escala de la medida de la Tierra frente a la del Sol, o lo que es más sorprendente, los 5’6 kilómetros de distancia que hay a escala, entre nuestra estrella gigantesca y el último planeta del sistema solar, Neptuno.

    En cuestión de tan solo siete minutos, este vídeo ha desmentido años y años de una creencia totalmente falsa. Todo el mundo que no haya tenido la suerte de ver este vídeo, creerá que el sistema solar está perfectamente plasmado en las fotografías que encuentran en cualquier lado, pero yo en cambio, cada vez que vea una de esas no voy a mirarla del mismo modo en que lo he hecho siempre. Nunca puse en duda la escala del sistema solar que se me mostraba en los libros de primaria, imágenes en google o incluso en documentales científicos, pues en pleno siglo XXI creía que eso era más que cierto y obvio, quizás a causa de nuestras avanzadas tecnologías o simplemente fuera mi inocencia y desconocimiento acerca de este tema.

    Esto me hace llegar a la conclusión de en qué otras cosas hemos podido ser engañados, es decir, ¿han manipulado más conocimientos extraordinarios sólo con la finalidad de facilitarlos a nuestra vista?

    Carla Pastor, 1r BATX A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haberte hecho perder la "inocencia" en este aspecto. A veces la simplificación hace que se pierdan matices muy importantes. De todas formas, si esto te hace reflexionar bienvenido sea. Me parece muy sana tu "estupefacción" y lo expresas bien.

      Eliminar
  36. El vídeo me ha dejado boquiabierta desde el principio hasta el final. No soy una experta en ciencia, y mucho menos en estos temas, es por eso que nunca habría tenido la idea de representar el sistema solar en una escala tan sorprendente, es por eso, que este tipo de vídeos hace sentirnos insignificantes ante todo.

    En mi opinión, muchos sabemos lo básico de la Tierra, redonda y que gira alrededor del sol, pero muchas veces esto no es suficiente. Poco , para no decir nada.

    Vértigo y temblores lo único que he tenido al saber que una persona ha podido tapar la tierra con uno de nuestros pulgares.

    Me ha resultado estremecedor la manera en que nos narran los astronautas el sentimiento que tienen al haber cumplido su sueño y que un trabajo y hobby es posible, en este caso amar tanto la astronomía como para ser tu trabajo.

    Salir de la realidad, de los móviles, del trabajo, de todo lo que nos rodea y que muchas veces se nos llega a hacer pesado pero nunca nos atrevemos. Realmente hacer este tipo de cosas y darnos cuenta de lo que rodea y llegar a entenderlo , que en realidad, como dice un estudio de la vanguardia únicamente conocemos el 1% de lo que nos rodea.


    Sandra Vazquez, 1 Bachillerato A

    ResponderEliminar
  37. CARLA MULA 1r BATX C.

    NO ES POSIBLE REPRESENTAR EL SISTEMA SOLAR A ESCALA
    Después de ver el vídeo sobre la reproducción en escala de nuestro sistema solar, que según me ha hecho entender es muy difícil o imposible de representar en una simple hoja de papel, a causa de sus dimensiones. Tal y como se ha dicho en el vídeo no hay ninguna imagen que muestre adecuadamente la realidad del sistema solar. Por lo tanto, la única forma de ver el sistema solar en una escala correcta es construir uno en el lugar adecuado, como se ha hecho en el vídeo de una forma clara y muy entendedora.
    La parte final dónde se comprueba si están en lo cierto o no me ha gustado bastante, ya que no me imaginaba que desde una perspectiva el sol real y el “sol falso” que se sujeta fueran exactamente de la misma medida, y eso nos dijo que las proporciones que tomaron eran las correctas, es decir, el experimento salió perfecto.
    A parte de este hecho, me gustaría mencionar que la curiosidad siempre me ha invadido desde pequeña, y sobretodo en el ámbito del Universo, sus enigmas, su inmensidad y todo lo que lo rodea. Es por eso que me gustaría estar en lugar de los últimos hombres que aparecen en el vídeo, contando su experiencia, el simple hecho de poder verlo todo bajo tus pies, es algo que me impresiona y mucho, y es algo que desearía vivir por imposible que parezca.

    ResponderEliminar
  38. Daniel Muñoz Pino 1 C
    Ya me gustó el video cuando nos lo hiciste ver a los de ctma, pero no me acordaba mucho de él. Una de las cosas que me han gustado de este video es el trabajo, horas y esfuerzo que tiene que haber detrás para poder representar el sistema solar a escala. También me ha gustado que es un video que no es difícil de comprender, que no necesitas ser un ''coco'' para poder saber de lo que trata y comprender lo que te dice.Y por otro lado, ver la comparación de ''gigantes'' con la Tierra, no somos nada en comparación, y decir que la tierra es pequeña, nosotros los humanos somos los enanos que habitamos en ella. Por ultimo, no me enrollo más, me fascina la imagen del astronauta viendo desde fuera lo bello que es nuestro planeta, sublime.

    ResponderEliminar
  39. Paula Gómez 1r C
    Después de ver este vídeo me siento engañada, ya que al largo de los años me han hecho creer cosas que ni siquiera se parecen a la realidad siempre había creído que las imágenes que nos representaban los libros eran una escala a tamaño real, pero des de el principio de este video he comprendido que no era así. Me sorprende que aquello que nos han inculcado sobre el universo cuando eramos pequeños o no tan pequeños se distorsione con tan solo 7 minutos de vídeo.
    Por otra parte quedó sorprendía por el gigantesco tamaño de este universo en específico este sistema, personalmente es una cosa que no me puedo llegar a imaginar ya que se me hace muy difícil pensar en el mas allá de la tierra

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Una de las cosa que me ha gustado/impresionado más de este vídeo es toda la distancia que se necesita para hacer un nanomodelo del sistema solar en la tierra.Otra cosa que me sorprende es que encajara la medida del sol echo por ellos con el de verdad del amanecer.

    No obstante eso, también es muy cautivador las palabras de los ex astronautas al hablar sobre sus recuerdos cuando vieron la tierra desde el espacio.

    En conclusión, es un vídeo muy interesante que te hacer plantearte nuevas preguntas.

    Arnau Terrés
    1 batx B

    ResponderEliminar
  42. Ya que antes ya había visto vídeos y explicaciones sobre que las distancias y tamaños no puedo decir que este en concreto me haya sorprendido.

    Sin embargo ver a los propios astronautas, gente a la cual no le tienes que explicar esta diferencia de tamaños simplemente porque ellos ya la han visto con sus propios ojos, hablar maravillados sobre las vistas que ellos han experimentado ahí arriba, unas vistas que muy poca gente ha podido ver y que son inigualables, esas palabras si que son realmente emotivas.

    Rubén Serrano
    1r B

    ResponderEliminar
  43. Este video nos ha parecido muy interesante ya que hemos podido descubrir muchas cosas que desconociamos. Hemos podido observar que des de bien pequeños hemos estado “engañados” de una forma u otra, ya que nunca nos han contado con exactitud como era el sistema solar, nos hemos dado cuenta de que todos estos conocimientos que teniamos sobre el espacio no eran totalmente ciertos. Este video nos muestra como es a escala real el sistema solar el cuál nos representa de verdad las dimensiones del universo. Aunque nos muestre como se supone que es realmente, nunca sabremos con plenitud lo que existe ahi fuera y lo pequeños que somos respecto a él y nuestro entorno.
    Finalmente debemos remarcar que este video nos ha parecido muy interesante ya que nos muestra como es realmente nuestro sistema solar. Mucha gente debería ver este video para darse cuenta de las maravillas y secretos que este nos esconde y del que nunca hemos tenido conocimiento.

    Maria Laburta y Laura Franco 1r Batx A

    ResponderEliminar
  44. Este video me ha gustado bastante porque ha demostrado con pruevas como la del tamaño del Sol, que las imagenes que podemos encontrar en internet o en algunos libros estan mal escaladas.
    Yo pensaba que las imagenes de internet o de los libros recreaban a la perfeccion como se ve la Tierra desde otras partes del sistema solar, pero este video me ha demostrado que las imagenes de internet o de los libros son "falsas"
    Salvador Ladevesa 1r batxi A

    ResponderEliminar
  45. Isaac castillo 1b Batx

    El tamaño del sistema solar es mas del que se nos hace creer,aunque no se hace a escala para entenderlo mejor. El simple hecho de que el sistema solar ocupe 11 km a escala significa que el universo es enorme y no se podría representar ni siquiera a escala con todo el planeta Tierra entero.

    ResponderEliminar
  46. En concreto el experimento de este video da mucho de que hablar, pero me quiero centrar en nuestro planeta llamado Tierra ya que nos muestra que aunque nos creamos que somos importantes, somos microscopios comparado con nuestro sistema solar. También quiero recalcar que han sido muy pocos los que han podido ver a nuestro planeta, en concreto 24 personas y como ellos dicen, “una imagen vale más que mil palabras”. Seguidamente quiero decir que el universo está muy poco estudiado pero defiendo la posición de que hay vida fuera del planeta tierra ya que creo que no podemos estar nosotros solos.

    Alex Aguilar
    1º Batx C

    ResponderEliminar
  47. ADRIÀ LARA I AGUILERA 1º A BACHILLERATO

    Realmente este video me ha dejado boquiabierto, sabía que las distancias entre planetas eran muy grandes, pero no tan exageradamente grandes. Es muy curioso que vivamos en un espacio tan grande como el universo, y solamente conocemos nuestro planeta y poco más. Parece surrealista pero es así.

    Mirando este video me he podido dar cuenta de que realmente cuando me estaban enseñando los planetas en el colegio no me decían toda la verdad, sino que me lo simplificaban en una imagen que no estaba a escala. Es verdaderamente alucinante como tendría que ser esa imagen para esta echa a escala.

    Una de las frases que me ha llamado más la atención ha sido la siguiente:"We are flooding in the middle of nothing", que todo y ser un poco incongruente es cierta. Vivimos en un planeta en medio del universo, del cual no sabemos prácticamente nada, solo conocemos lo que nos rodea.

    Este video me ha dejado "alucinado" y me gustaría conocer muchas más cosas sobre el universo porque según muchos científicos, es el lugar de origen de nuestra existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intentaremos en este tema que empezamos ahora. A ver si logramos acceder a una idea más aproximada y menos simplificada de algo tan grande y tan complejo.

      Eliminar
  48. Me ha sorprendido muchos aspectos de este vídeo. Cómo por ejemplo la representación del sistema solar a escala, sinceramente ya me lo imaginaba, pero la manera como lo explica y el vocabulario que utiliza hace que realmente comprendas esta representación,en cambio, hay muchas personas que al dar información sobre algo tan grande, como lo es el universo, no logra transmitir tanto como lo ha hecho este grupo de personas.
    Lo que me ha impresionado bastante ha sido el dato que ha aportado de que tan sólo 24 personas han llegado a ver la tierra completa desde el espacio.
    -Hadiyi Antúnez Galeano 1rB btx

    ResponderEliminar
  49. El vídeo ens parla de la grandaria i de les magnituds de les distàncies dels planetes i del Sistema Solar, i perquè nosaltres poguem entendre la dimensió d'aquestes magnituds proposa un experiment que consisteix en representar tots els planetes del Sistema Solar així com les seves òrbites escalades de forma que la magnitud de la Terra tingui el tamany de una canica.

    Crec que l´objectiu que busca l´autor del vídeo es que siguem capaços de poder interpretar el que som dins de la inmensitat de l'univers, que som una sola gota dins d'un oceà, tan sols insignificants. Això m'ha ajudat a compendre que el Sistema Solar és molt més gran i que el Sol i els planetes són molt més petits del que surten a les imatges.

    Aquest vídeo, personalmet, ha estat molt interesant, ja que els temes relacionat amb l´espai els trobo realment molt fascinant. El experiment amb el que es representat el sistema Solar m'ha intrigat ja que tal com diu ell, a les fotografíes no ens mostren amb el verdader tamany els planetes ni les seves òrbites

    M'agradaría que més tard aparaixessin més comentaris com aquest, ja que en vídeo resulten més interesants i més fàcils d'interpretar i entendre.

    Marc Chamorro 1r C batx

    ResponderEliminar
  50. Este es un video en el cual mis compañeros de ctma jugamos con ventaja ya que lo vimos hace unas semanas.
    La primera vez que lo vi me pareció fascinante. Me encantó el hecho de que de una simple inquietud de un hombre se hagan cosas increíbles, la curiosidad es sin duda una de las mejores cualidades. Ese día pensé lo que mucha gente pensaría si viera el vídeo: "Somos unos seres insignificantes comparados con os que nos rodea".
    El universo es de un tamaño el cual no somos capaces ni de imaginar y eso es algo aterrador. Puede que seamos la única civilización inteligente de él ( la cual cosa dudo ) o puede que alguna otra población se este preparando para atacar el planeta tierra, quien sabe. Lo que hay allí fuera es tan grande que aterra. Me resulta gracioso que los humanos nos creamos que somos todo cuando medimos 1'80cm de media y vivimos en un planeta de la medida de una canica.
    Sin embargo, esta vez mi opinión sobre estos 7,003 minutos de grabación ha cambiado por completo. ¿Por qué tendemos a pensar que somos una ridícula parte en la inmensidad del cosmos y no pensamos en que formamos parte de él? Puede que mi reflexión resulte estúpida para muchos pero desde mi punto de vista que el ser humano y el planeta tierra sean minúsculos comparados con la grandeza del universo no nos hace menos importantes o prescindibles. El dedo meñique del pie es el más pequeño per sin embargo es donde más duelen los golpes.
    Con este casero y estúpido ejemplo lo que pretendo manifestare es que debemos ser conscientes de que somos una diminuta parte del espacio pero no tendríamos que menospreciarnos por eso.

    ONA FREIRIA TOMÁS 1r C BATX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado, Ona. Somos parte de esta inmensidad y lo relevante no es lo inmenso de las distancias o los tamaños. Te hemos entendido perfectamente: La uña es pequeña pero muy sensible, como la tierra. Y forma parte de este todo.
      Por cierto: no somos tan bajitos jaja!

      Eliminar
  51. Sinceramente, me ha asombrado este video. Es difícil entender lo grande que es el universo, y lo pequeña que es la tierra en comparación a este. Yo estoy muy interesada en este tema del universo. Siempre me hago muchas preguntas y me gustaria saber lo que hay detrás de lo que podemos observar, el más allá del universo.

    Me ha encantado lo que sentian los astronautas al tener a la tierra por completo detrás de su pulgar, todo lo que habían conocido antes. Debe ser una sensación impresionante ver a la tierra a cientos de quilometros de ti, y poder observar las dimensiones reales, ya que es difícil hacerse una idea de lo grande que es la tierra, y de lo pequeña que parece desde lejos.

    RAQUEL RUIZ 1rA

    ResponderEliminar
  52. Me ha parecido un video muy interesante y otra muestra de porque tenemos que dudar de todo, porque hasta hace unos minutos pensaba que la escala que nos enseñaban en el colegio del sistema solar y la que he visto durante toda mi vida, ya sea en libros o por internet, era realmente una representación de como están exactamente los planetas situados, pero no es así ya que, como enseñan en el video, se necesitan 11 km para hacer una verdadera representación del sistema solar.
    En resumen, me ha gustado mucho el video porque he podido ver como es realmente una escala del sistema solar y sorprenderme al ver como la tierra tiene el tamaño de una canica al situarlo en la escala que desde siempre nos habían enseñado. Demuestra que como dicen en el video "somos una canica flotando en medio de la nada".
    Judit Nicolás 1r batx A

    ResponderEliminar
  53. Me asombra ver que personas como Alex Gorosh y su equipo, por tal de conseguir sus objetivos, sean capaces de construir su propio sistema solar para que seamos conscientes de la escala real en la que están localizados los planetas.

    Hasta entonces hemos sido víctimas, como bien explica en el video, de la típica foto que aparece en los libros de la escuela o que podemos encontrar fácilmente en internet. En estas representan la localización de los planteas, sus principales características y poco más que es lo que nos interesaba para aprobar. Y vuelvo a repetir "lo que nos interesaba" y es que nos volvemos a conformar con lo que nos dan y dejamos pasar cuestiones esenciales, y digo esenciales porque son datos sobre el sistema en el que vivimos y deberíamos tener un mínimo de conocimiento.

    "Todo lo que has conocido, todo detrás de tu pulgar"
    Tenemos una imagen de los plantes gigantes. Pero ¿realmente son tan grandes como nos dan a entender dentro del sistema solar? Gracias a este equipo que han colocado unas bolas queriendo simular los astros y sus distancias a escala real, hemos podido comprobar como el mismo planeta en el que habitamos se convierte en una pequeña caninca flotando en mitad de la nada.
    Pocas personas han tenido el privilegio y oportunidad de poder tapar con su propio pulgar un planeta desde una perspectiva diferente de la Tierra. Y es eso lo que nos intenta transmitir nos creemos tan grandes, pero en realidad somos tan pequeños al lado de un universo infinitamente desconocido.

    Claudia Domènech Cuevas, 1rBATX A

    ResponderEliminar
  54. Gracias por vuestros comentarios. Me interesaba que lo viérais. Dejo la lectura por hoy. Algunas de las palabras que más se han repetido: Inmensidad, insignificante, vértigo y el verbo aterrar (de terror, ahora que se acerca el festival de terror de Molins...) Seguimos con el tema en clase!

    ResponderEliminar
  55. Este vídeo es de esos con los que te dejan las ganas de ver más. Es muy completo y atractivo, personalmente lo describiría como “impresionante”. Desde bien pequeño me han encantado los temas relacionados con el universo, y por eso el trabajo realizado por estos jóvenes me parece excelente. Me ha cautivado la distancia entre cada planeta ya que nunca había pensado que estávamos siendo engañados por todos los modelos del Sistema Solar.

    También me ponen los pelos de punta las descripciones de los astronautas sobre como vieron la Tierra. Algún día en un futuro me gustaría poder verla yo también.

    Finalmente, me ha impresionado mucho que los creadores de este proyecto hicieran perfectamente el Sistema Solar a escala, incluyendo su comprobación con el Sol que todos conocemos.

    Sergi Gil, 1r batxillerat B

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. En la asignatura de CTMA ya trabajamos este vídeo, pero no importa cuantas veces lo veas, siempre te asombrará desde mi punto de vista.

    Gracias a este video, desmentimos el famoso mito de que el universo se puede representar a escala en lugares tan simples como un aula escolar, cuando en verdad, se necesita kilómetros y kilómetros de terreno llano para hacer la verdadera escala. De las cosas que más me llaman la atención, es como, los planetas siendo tan grandes a escala real, en la representación son diminutos, sobretodo si los comparas con los orbitales. Ahí es donde te das cuenta de lo inmenso que es el universo, y que un planeta es como un grano de arena a su lado.

    Es un trabajo muy importante para la ciéncia de hoy en día, y me parece fascinante.

    ResponderEliminar
  58. Me ha encantado los primeros segundos del video, donde nos muestra con un tono irónico, esa representación, por cierto falsa, que nos podemos encontrar en si son todos los libros, casi todos, una falsa imagen del sistema solar, una parte tan pequeña del universo que ni podemos imaginar.. A mi parecer, queriendo o no, este tipo de imágenes, crean una imagen del universo que se puede imaginar, cuando ni siquiera el universo visible, es decir aquel que podemos observar con nuestros supertelescopios, es posible poder-lo imaginar.
    Me ha sorprendido, la escala representada en el video, donde las distancias eran considerables de kilómetros estamos hablando, mientras algunos planetas, no tenían ni el tamaño de un alfiler, prácticamente inapreciables. Eso nos muestra la inmensidad de nuestro universo i lo pequeños que podemos llegar a ser respecto a este.

    Dylan Nicolau 1rB

    ResponderEliminar
  59. 'Quan més ens allunyem, la Terra disminueix de tamany fins a convertir-se en una canica...la canica més maca que pots imaginar. Veure això canvia a un home'. Amb aquesta primera frase ja tenia unes ganes impressionants de visualitzar el vídeo.
    M' he sentit bastant enganyada al saber que de la manera que vam estudiar el Sistema Solar no era la correcta ni la més real, ja que les imatges no estaven ni a escala ni eren exactes. Penso que tots hauriem d' estar informats i que de ben petits ja ens ho expliquessin.
    M' ha sorprés quan ha dit que en 36 hores recreessin tot el Sistema Solar, i que finament ho aconseguissin.Les mides dels planetes m' han deixat bocabadada.
    Després ha fet referència a alguna de les 24 persones de tot el món que han vist la Terra completa.
    Finalment em quedo amb la frase: 'Som una canica flotant en la meitat del no res'.
    M' ha semblat molt interessant i penso que estaria bé visualitzar més vídeos d'aquest tipus-

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Todos hemos podido ver a lo largo de nuestra vida, las múltiples representaciones de nuestro Sistema Solar, ya sea en libros de texto, en internet... pero ninguna de estas a escala real. Es por eso que Wylie Overstreet, y otros cuantos, deciden realizar este proyecto, en el que buscan representar el Sistema, en su verdadera escala sobre las arenas de un desierto.
    La mayoría de representaciones del Sistema Solar suelen mostrarnos de manera correcta el tamaño del Sol y los planetas, relativamente, pero no lo hacen cuando se trata de reflejar las distancias entre ellos.
    Para representar las órbitas de los planetas, Wilye y los demás usaron sus propios vehículos, trazando-las a varios kilómetros de distancia entre sí. A pesar de los kilómetros que separaban las unas de las otras, los planetas eran representados con canicas, algo que me ha hecho pensar en las dimensiones que tiene nuestro Sistema Solar, y simplemente me ha parecido impresionante.
    Al final del vídeo, el astronauta comandante de la misión "Apolo 13", nos explica como él, desde el espacio, podía tapar con su pulgar la Tierra, cosa que me ha asombrado y ha hecho que me pregunte como sería ver algo que somos incapaces de imaginar con nuestros propios ojos, pero solo me ha bastado ver el entusiasmo y emoción con la que hablaba el astronauta para hacerme una idea.
    Me ha parecido un vídeo fascinante, el cual debería tener un gran valor divulgativo, ya que pienso que todos deberíamos concienciarnos de lo que hay ahí fuera, y de la gran inmensidad de la cual estamos rodeados.
    CARLOTA BAJO, 1R BATX A

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Es interesante pensar que si la Tierra es una canica, entonces nosotros seríamos menos que una mota de polvo. Siempre hemos visto fotografías y dibujos del sistema solar, pero nunca he llegado a pensar que esas fotos no serían del todo ciertas. Este video me ha dado mucho que pensar y me gustaría mucho que debatieramos las opiniones de los demás en classe. Me ha parecido asombroso cuando a salido el sol y ha resultado ser del mismo tamaño que ese globo. Simplemente fascinante el trabajo que han llegado a crear estas personas.
    También quedria remarcar el hecho de que solo muy pocad personas hayan visto la Tierra entera, es algo que me deja muy asombrada. Esas personas tienen mucho mérito y valor, y es algo que admiro mucho.

    Paula De La Fuente 1rB BATX.

    ResponderEliminar
  64. Marc Calafell 1r Batx B

    Solamente tengo que decir que es falso la afirmacion de que no podemos crear un sistema solar a escala, seria pequeño, si, pero no impossible, estariamos hablando de micras e incluso mas pequeño pero no es como si fuera impossible.

    Aparte de la anterior afirmacion, es soprendente como en todos estos años no me habia dado ni cuenta de algo tan trivial como lo que nos indica el video, el sistema solar i sus orbitas no estan echas a escala.

    ResponderEliminar
  65. David Ayala 1r Batx B

    Para empezar, explicar que el vídeo me ha gustado mucho, su forma de explicar tan visual de la no posible representación del Sistema Solar a escala, por ello desde peque;os hemos estado haciendo unas maquetas mas que imprecisas de nuestro hogar en el espacio. Ademas hay que tener en cuenta la variabilidad de las órbitas que no son exactamente circulares, sino que son elípticas.
    Para acabar me gustaría decir que estos vídeos de ámbito científico, podrían ayudar a divulgar la ciencia a los mas pequeños y estaría bien que se pusieran en clase.

    ResponderEliminar
  66. Pues bien, este video me ha gustado mucho porque la idea de hacernos ver que realmente no somos nada en comparación a todo lo que hay ahí fuera es asombrosa. Sobretodo cuando dice la frase de "somos una canica flotando en medio de la nada", es cuando más identificada me he sentido; desde que estubimos en el planetarium pienso eso y voy a seguir haciendolo.

    Lo que tampoco me parece normal es que se nos tenga tan desinformados o tan engañados respecto a lo que es el tamaño de la Tierra, de los planetas en general y de la órbita de todos ellos respecto al Sol.

    Adriana Pérez 1A BATX

    ResponderEliminar
  67. Os he subido otro vídeo ( Ese pequeño punto azul pálido, también a la derecha del blog) para que veáis la tierra desde otra perspectiva diferente que la que ha conseguido este vídeo sobre las escalas del sistema solar. Por si queréis complementar la sensación de que es insignificante con la de que a la vez tiene valor, al menos para quienes lo habitamos.

    ResponderEliminar
  68. Respecto a este video, me ha parecido muy interesante y ha hecho despertar aún mas mi interes sobre el universo y el sistema solar. El experimento que ha realizado, me ha parecido muy buena idea porque me ha transmitido que el sistema solar es mucho más grande de lo que nosotros podemos imaginar.

    Sinceramente al acabar el video, me he sentido con ganas de poder ver la tierra en persona y no por imagenes ya que no son ni la mitad de reales.
    El video en general se me ha hecho corto y no se me ha hecho pesado. Asi que me parece muy buena idea mostrar información por visual ya que hace captar l'atención y estar más atentos.

    Sara Peris Rodriguez 1A batx

    ResponderEliminar
  69. JORDI VIÑEGLAS BARBA 1r A BACHILLERATO

    El tema del vídeo es muy interesante. Te hacer ver la verdadera realidad del sistema solar. Es un gran experimento, el del vídeo, donde podemos ver un gran trabajo detrás. Pero lo que de verdad nos hacer ver este experimento es la distancia a la que están realmente los planetas del sistema solar.
    Muchos de nosotros estamos "engañados" con este tema, desconocemos la realidad. Si que puedes tener una idea de que están a mucha distancia pero después de este experimento, puedes verlo con más claridad.

    Pero yo creo que las imágenes sobre el sistema solar en Google tienen una explicación:
    Como bien ha dicho el protagonista del vídeo, si tuviéramos imágenes a escala del sistema solar, los planetas serían microscopios, y creo que la finalidad de Google tan solo es mostrarnos los planetas.

    ResponderEliminar
  70. El universo es una cuestion que ha interesado, cautivado e incluso asustado a la humanidad des del principio de su existencia. Todas las sociedades siempre han intentado dar una imagen de lo que hay fuera de la atmosfera de nuestro planeta. Al principio como en todo había grandes errores, como el creer que la tierra era el centro del universo. De echo aun hoy en dia no estamos seguros del todo de si hay un centro y un limite en el universo.
    Es muy dificil saber las distancias que hay entre planetas e incluso galaxias teniendo en cuenta que nosotros somos algo insignificante dentro de un enanisimo planeta y que nunca podremos llegar a ver con nuestros propios ojos estas distancias.
    Por lo tanto es normal que las imagenes que encontramos en internet cuando buscamos “sistema solar” no sean del todo realistas, solamente intentan dar una ligera idea de la separación que hay entre planetas y de las diferencias de grandaria que hay entre unos y otros.
    Hablando del video, ha sido muy interesante y me gustaria destacar la parte en la que los astronautas cuentan maravillados lo impresionante que fue ver la tierra des de fuera de sus limites, creo que esta es una experiencia que cualquier persona querria tener¿ no es cierto que si preguntamos a un grupo de niños pequeños que quieren ser de mayores, habra mas de uno y de dos que contestaran astronautas? Esto demuestra lo inquietante que es para nosotros lo que nos envuelta fuera de nuestro planeta y el saber si estamos o no solos.
    Es realmente impresionante lo enorme que es el universo y esta bien que el video nos muestre que las imagenes que buscamos no son del todo realistas y que intenten mostrar verdaderamente lo que se necesita para hacer una imagen a escala de verdad.

    Anna Borras
    1 batxillerato C

    ResponderEliminar
  71. En aquest vídeo s’explica d’una forma molt didàctica les proporcions reals del Sistema Solar. La manera en la que aquests nois expliquen el seu treball es molt original i fa entendre molt bé el concepte que expliquen.

    El que mes m’ha impressionat es com han comprovat que realment havien fet es sistema a escala. Un dels nois s’ha situat a la posició que ocupava la Terra (la canica) i mirava cap al seu company que estava aixecant l’ esfera que representava el sol just a trenc d’alba per així poder comparar les seves mides.

    Àgata Roman Oliver 1r Batx C

    ResponderEliminar
  72. Recién terminado el video, no puedo evitar notar la senasacion de ser un granito de arena en una gigantesca playa, o una pequeña célula que forma un gran organismo pluricelular, o una revoltosa ola parte de un mar o un océano . Y es que a fin de cuentas, el video me deja con esto, con la estraña sensación de formar parte de un todo, de una realidad superior y cautivadora. Porque a mis ojos, el universo se me escapa, me queda grande. En el momemto que dice, de alguna manera, que desde el espacio podias ocultar la tierra detrás de tu pulgar, se me han puesto los pelos de punta. Porqué me parece impresionante la inmensidad del universo, y me deja estupefacta pensar que somos esa pequeña parte del todo del que hablo un par de puntos más atrás.

    Otro matiz que extraigo del vídeo, es que todo está a "escala ". Me refiero a la de información e información que nos hemos literalmente tragado y que no estaba en la escala correcta, o no se precisa su origen(como en el diagrama de la tierra) o son conocimientos tan arraigados que forman más parte de la tradición o del conocimiento ordinario que de la ciencia en sí. Y ésta información, según mi apocalíptica teoria, podría ser verdadera o falsa, o por qué no, que no represente una parte sintetizada de la realidad. Y la verdad que más da, la teoria de cuerdas no se puede demostrar pero se usa y funciona, no es que la tierra esté dividida en capas o manteles pero se usa y funciona, y no es que el universo o el sistema solar sea como nos lo venden pero se usa y ¿sabes? funciona.

    En definitiva, el video me ha gustado mucho, es lo que digo quw me deja un buen sabor de boca, por la musica motivante o por el tema y por la forma de ejecutarlo.

    Anna Ràfols Mariano 1r A

    ResponderEliminar
  73. Carlos Tarré Villanueva 1 Batx C

    Desde pequeños nos acostumbramos a vivir sin saber el cómo y el por qué estamos aquí y a medida que pasan los años pensamos que somos únicos. Si aún no has cambiado este punto de vista sobre la existencia de una persona y la de todo lo que le rodea, este vídeo te hace reflexionar sobre que dicho punto de vista es erróneo.

    Este vídeo, es destacado porqué sus autores miden a escala real las distancias entre los planetas del Sistema Solar y también la distancia de la Tierra a la Luna. Explica que las escalas del Sistema Solar en Google Imágenes son erróneas y esto perjudica en la concepción del mundo de cada persona que accede a esta plataforma mundial de información ya que nos hace pensar inconscientemente que las distancias entre planetas son menores a las verdaderas.
    Los autores del vídeo utilizan un Sol con un metro de diámetro para representar el Sistema Solar a escala real, para ello necesitan siete millas de un espacio abierto al que puedan manipular. También entrevistan a varios astronautas que han pisado la Luna y estos al recordar su experiencia sienten nostalgia y emoción.
    Destaca la frase '' Somos una canica flotando en mitad de la nada'' ya que engloba el sentido del vídeo. Esta frase tiene mucho sentido ya que en el Sistema Solar a escala real la maqueta de la Tierra es una canica y en esta frase la nada es el enorme universo que rodea la Tierra.

    Saber qué nos rodea y no tener un concepto del mundo erróneo te hace observar la vida de otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  74. El video realmente me pone la piel de gallina, hace recapacitar sobre lo diminutos e insignificantes que somos en comparación con lo que hay fuera de nuestro planeta.
    Personalmente, hay una frase que me ha llamado mucho la atención, a parte de muchas otras, pero en específico la de ''Solo hay 24 personas en toda la historia de la humanidad que hayan visto con sus propios ojos la Tierra completa.'' Personas que se incluyen en esa lista afirman que desde el espacio, puedes ''tapar'' la Tierra con tu pulgar y es realmente una imagen que merecería la pena que pudiese ver todo el mundo.
    Alicia 1rB BATX

    ResponderEliminar
  75. Me ha sorprendido e interesado muchisimo este vídeo. Cómo por ejemplo la representación del sistema solar a escala, la manera como lo explica y el vocabulario utilizado hace que realmente comprendas lo que esta explicando y capta mucha atención. En cambio, hay muchas personas que al dar información sobre algo tan grande, como lo es el universo, no logra transmitir tanto como lo ha hecho este grupo de personas.
    Lo que me ha chocado más ha sido el dato de tan sólo 24 personas han llegado a ver la tierra completa desde el espacio, ya que parecia que mucchisimas mas personas hubiesen ido ahí.
    BERTA CALAFELL 1r BATX A

    ResponderEliminar
  76. Todo lo ocurrido y explicado en este video me ha gustado y impresionado mucho.
    Estos siete minutos me han dado una perspecticva bastante diferente de nuestro sistema solar, la imagen y la representación que siempre me habían enseñado de ella queda en evidencia y totalmente desmentida. En las ilustraciones de los libros la diferencia de tamaño y lejanía entre planetas no parece tan bestia como nos la presentan en el video. Hecho que me da perspectiva de lo insignificantes y diminutos que somos comparados al resto de planetas y mucho más en respecto al resto del universo.
    El trabajo hecho por los chicos del video me ha parecido extraordinario, han conseguido su objetivo y ademas lo han dejado plasmado en un video muy bien hecho.
    Ruth Sánchez, 1 BATX A

    ResponderEliminar
  77. Este video me ha dejado con ganas de saber más, y ha cautivado mi atención desde el primer momento.
    Este experimento me parece fascinante. A veces me había planteado que somos sólo puntitos en el Universo, por decirlo de alguna manera, y en este experimento lo he podido comprobar. Me he parado a pensar en todo lo que nos rodea y en que el Universo es inmenso.
    También, me ha gustado mucho la parte en la que han hablado los astronaustas y en pensar que ellos son las únicas personas que han podido presenciar lo que hay mas allá de lo que cualquiera de nosotros vemos. Cualquiera querría estar en su lugar y yo creo que de aquí unos cuantos años se podría empezar a trabajar el hecho de poder ver lo que nos rodea, más allá de la Tierra, cada uno de nosotros. Dado a lo rápido que avanza la tecnología yo tengo fe en ello.
    Personalmente, nunca le he dado vueltas a este tema y siempre cojía las fotos de Internet sobre el Sistema Solar, por ejemplo, sin darme cuenta que es mucho más grande de lo que nos muestra una simple imagen y que en realidad, todos somos como canicas en este enorme Universo, como nos dice en el vídeo.

    Laura Valero 1A batx

    ResponderEliminar
  78. El tema que trata este video sobre la representación del Sistema Solar de como habría de representarse realmente (que ya vimos en la clase de CTMA), es una duda en la que poca gente piensa y que este equipo de investigadores ha podido dibujar en una plana desértica.
    Es curioso que seguramente la mayoría de personas no le diésemos importáncia a como habría de ser la representación del sistema solar realmente a escala, ya que las imágenes tan solo nos hacen saber el orden en que giran los planetas entorno al Sol. Yo me incluyo en una de estas personas ya que no me atrajo mucho este tema, no obstante, lo vi muy entretenido el primer día que vi el video. Es realmente fascinante observar el resultado de las investigaciones que hicieron para llegar a descubrir la mesura exacta a la que se halla cada planeta y su órbita a escala haciendo que el Sol midiese 1 metro y medio de diámetro.

    Eric Rodríguez 1r Batx B

    ResponderEliminar
  79. Éste video me ha parecido muy interesante ya que me ha fascinado la idea que han tenido estos investigadores de representar el sistema solar a escala.
    Creo que han hecho un gran trabajo realizando éste proyecto, me ha gustado mucho como puedes ver con claridad en éste video la distancia que hay entre los diferentes planetas del sistema solar, es realmente increíble ver cómo calculan las distancias y cómo lo plasman en el suelo. Verdaderamente creo que han hecho un trabajo muy didáctico, que nos hace pensar en lo pequeños que somos.

    Pol Rodríguez Fontanet 1r Batx B

    ResponderEliminar
  80. Este video me ha parecido muy interesante ya que he logrado entender gracias al experimento que han hecho lo insignificantes que somos y la gran distancia que hay entre los planetas. La forma en que han comprobado que las distancias estaban bien hechas me ha dejado impresionada. Después de ver este video, me gustaría ser uno de esos 24 astronautas que han tenido la oportunidad de ver la Tierra desde el exterior, ya que realmente debe ser una experiencia muy bonita.

    Alba Andújar, 1Btx B

    ResponderEliminar
  81. RAÚL NAYA ROMERO 1rBATX C
    Que asombroso es lo que no podemos ver!
    Me sorprende mucho que años atrás se pensaba que el universo giraba entorno la Tierra: el sol, los planetas y otros astros, giraban entorno al planeta central, el planeta azul . Es totalmente comprensivo que años atrás se pensara eso, porque desde nuestra perspectiva, nosotros podemos contemplar como los planetas van girando día, a día sin saber, que lo que nosotoes pisamos es uno de los milliónes de astros que existen. Al paso de los años ya distinguimos que el astro central es el Sol, la bola de fuego de nuestro sistema solar y todos los planetas (incluido la Tierra) giran entorno a él.
    Teóricamente es cierto, pero el Sol no es el centro del universo, el Sol por ejemplo es un electrón de un átomo cualquiera y el universo entero, es la Tierra. Al ser humano, le entusiasma mucho lo desconocido, como es por ejemplo, la muerte, pero en este caso, el universo es lo que vemos cada día delante de nuestros ojos (el cielo, las estrellas...)y el no saber nos "martiliza" por dentro. Queremos saber, conocer, entender el porque, el como, el cuando de todas las cosas, y el universo nos lo esta poniendo difícil.
    En este vídeo se aprecia muy bien lo que sería nuestro sistema solar a escala, el planeta tierra es una canica dentro de un radio de muchos kilometros, y esto nos hace comprender que nuestro sistema solar es completamente enorme! Pensar que ahí fuera hay millones y millones de galaxias y sistemas hace que me entre un escalofrío por todo el cuerpo y ponerme a reflexionar y pensar que hay ahí fuera? Que nos rodea?...

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. Este vídeo me ha cautivado por segunda vez, ya que lo hemos visto antes en la asignatura de CTMA.
    "Somos una canica flotando en medio de la nada"
    La frase habla sobre la verdadera perspectiva de nuestro planeta frente al immenso Universo, el cual es tan grande que parece que seamos insignificantes hasta dentro de nuestro propio Sistema Solar.
    El cortometraje nos muestra las distancias a escala de nuestro sistema, las cuáles me han fascinado por el hecho de ser grandes aún representando los planetas con un diámetro diminuto. Y es impresionante el resultado del experimento visto a la salida del Sol, podiéndolo comparar con el que lo han representado ellos.
    Finalmente, habla de las impresiones de los astronautas que han tenido la suerte de ver la Tierra desde el espacio. Hay una frase que me ha llamado mucho la atención: "Todo lo que has conocido, todo detrás de tu pulgar". Gracias a ella me he podido hacer una pequeña idea de su sensación al verlo todo desde una nueva perspectiva.
    Núria Toribio 1º Bach C

    ResponderEliminar
  84. El otro dia vi un video que no era el que se tenia que ver por equivocacion entonces vi tu respuesta y hice lo que me dijistes ver el video y argumentar.
    Al ver este video me a parecido interedante ya que el autor o protagonista que lo narra tiene totalmente la razon ya que por ejemplo no podemos decir a que distancia esta este planenta respecto al otro porque aver si lo podemos decir aproximadamente però siendo medidas que no estan a escala cada persona dira esta a esta distancia o a esta si, aver lo que quiero decir es que si lo demuestra como esta persona a echo tendra la razon pero si solo dice una distancia sin tener pruebas pues es como decir un numero al azar aver si esa es la distancia.
    Creo que el metodo que a utilizado este hombre para determinar a que distancia se encuentran es buena y efectible ya que cuando estaba construyendolo y eso no me venia a la cabeza que ese metodo seria el mas correcto para determinar lo que estabamos buscando però luego al instante de salir el sol el tamaño del sol real y el prototipo del hombre eran del mismo tamaño y eso queria decir que la distancia el volumen de los planetas eran como los de la realidad y por decirlo de una manera al salir verdadero el experimento que hizo me quede pasmado porque en su mente se le habia venido hacer una cosa asi y estaba convencido de que daria el resultado,en canvio a mi cuando a explicado lo que iba a hacer no me convencia.
    Finalmente queria decir que este video me a parecido muy interesante y que me arrepiento de no haberlo visto porque me equivoque.

    Yassin Azzouz 1batxB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada. Has visto los dos, así que todo bien. Yassin, ve con cuidado con las faltas de ortografía, sobre todo con las "h" ( sólo con pasar el corrector te darías cuenta de los fallos que tienes y que tienes que corregir cuanto antes)

      Eliminar
  85. La verdad es que este vídeo me ha parecido impresionante. Una cosa es que te digan lo insignificante que somos, lo insignificante que es la Tierra en medio de la nada que es el espacio y otra que te lo puedan mostrar.
    La verdad es que esas 24 personas que han tenido el privilegio de poder ver la Tierra des del espacio son realmente afortunados, ya que es una oportunidad única que no todos van a poder experimentar.
    Me ha abierto los ojos el poder ver a escala lo alejados que estamos unos planetas de otros y lo solos que nos podemos llegar a sentir.
    Ainhoa Miró 1oA BATX

    ResponderEliminar

Lo que entra para el examen del tercer trimestre ( para almas despistadas)

De la parte de enfermedades no infecciosas  1-Leerse ( y entender) las siguientes entradas del blog: - Inhibición del crecimiento cau...