domingo, 18 de marzo de 2018

Inhibición del crecimiento causada por estrés



Crecer es estupendo cuando uno tiene diez años y está en la cama por la noche con la barriga llena. Pero no es lógico emplear demasiada energía en ello cuando tiene lugar una situación estresante. Tenemos que correr para salvar la vida, tratando de escapar del león. Si no tenemos tiempo para aprovechar las ventajas de la digestión tampoco lo tenemos para extraer beneficio alguno del crecimiento. Para comprender el proceso por el que el estrés inhibe el crecimiento es útil comenzar por casos extremos. Una niña de, digamos, ocho años va al médico porque ha dejado de crecer. No presenta ninguno de los problemas habituales: come lo suficiente, no parece estar enferma ni tiene parásitos intestinales que la priven de los nutrientes. No es posible identificar una causa organica de su problema, pero no crece. En muchos casos de este género suele haber un elemento tremendamente estresante: abandono emocional o maltrato psicológico. En tales circunstancias el síndrome se denomina enanismo causado por estrés, enanismo psicogénico o síndrome de privación maternal  si se refiere a niños menores de tres años que han perdido a la madre.  
Puede que en este momento, a la mitad de los lectores por debajo de la altura media le ronde por la cabeza una pregunta. Si se es bajo, no se ha padecido enfermedades crónicas infantiles y se puede recordar un periodo desagradable en la infancia ¿se es producto de un enanismo por estrés leve?  Supongamos que uno de los progenitores del lector tiene un empleo que requiere frecuentes cambios de domicilio y que cada uno o dos años,  a lo largo de toda la infancia, el niño se siente desarraigado, se ve obligado a dejar a sus amigos y es enviado a un colegio desconocido. ¿Es esta la clase de situación asociada al enanismo psicogénico? Por supuesto que no. ¿ Y algo más grave? Supongamos que nuestros padres se divorciaron cuando éramos niños. Fue muy triste y, llegado a cierto punto, nos dimos cuenta con horror de que ninguno de los dos quería que fuéramos a vivir con él. ¿Enanismo por estrés? Probablemente no.
Este síndrome es extremadamente raro. Son casos de niños constantemente maltratados y psicológicamente aterrorizados por un padrastro desquiciado; de niños que, cuando la policía y los asistentes sociales tiran la puerta abajo, llevan encerrados meses en un armario oscuro. Son producto de una amplia y absurda psicopatología familiar. Aparecen en cualquier texto de endocrinología de pie y desnudos delante de un gráfico de crecimiento. Niños atrofiados, con un retraso de años respecto al índice de crecimiento esperable y a su desarrollo mental, magullados y en posturas distorsionadas y encogidas, atormentados, con una expresión apagada en sus caras y los ojos ocultos por los rectángulos obligatorios que acompañan a las personas desnudas en los textos de medicina.  E invariablemente, con historias que te dejan sin habla y te hacen asombrarte del potencial enfermizo de la mente humana.  
Y siempre, en la misma página del libro, hay una segunda foto sorprendente: el mismo niño, años más tarde, después de haber vivido en un entorno distinto. Sin moratones, quizás con un esbozo de sonrisa, y mucho más alto. Si se elimina el agente estresante antes de que el niño entre de lleno en la pubertad ( cuando los extremos de los huesos se sueldan y el crecimiento se detiene) , es posible “recuperar” parte del crecimiento, aunque en estado adulto, persistirán una baja estatura y cierto grado de falta de desarrollo intelectual y de personalidad.
 A pesar de que el enanismo por estrés sea una rareza clínica, hay ejemplos a lo largo de toda la historia. En el siglo XIII se produjo un caso a consecuencia de un experimento realizado por un famoso endocrinólogo, el rey Federico II de Sicilia. Parece que en la corte se hallaban enzarzados en una disputa filosófica acerca de cuál era la lengua natural del ser humano. Para resolver la cuestión, a Federico se le ocurrió una ida asombrosamente compleja para un experimento. Reclutó a la fuerza a un grupo de niños muy pequeños y encerró a cada uno de ellos en una habitación. Todos los días alguien les llevaba comida, mantas y ropa limpia, todo de la mejor calidad. Pero no se quedaban a jugar con los niños ni los abrazaba, pues se corría el riesgo de que la persona en cuestión hablara en presencia del niño. Los niños tenían que crecer sin contacto con el lenguaje humano para descubrir cuál era la lengua natural.  Naturalmente estos niños no salieron un día por la puerta recitando de forma espontánea un poema en italiano o cantando ópera. En realidad, ni siquiera salieron por la puerta, pues ninguno sobrevivió. La lección ahora nos resulta evidente: el desarrollo y el crecimiento óptimo no solo dependen de ingerir el número correcto de calorías y de tener el calor adecuado. Federico “trabajó en vano  ya que los niños no podían vivir sin palmadas, gestos y expresiones alegres y zalamerías” Cuenta Salimbene, un historiador contemporáneo. Parece muy plausible que estos niños, sanos y bien alimentados, murieran de enanismo por estrés.
El enanismo por estrés está relacionado con unos niveles muy bajos de la hormona del crecimiento en la sangre de estos niños. ¿ Por qué disminuye el nivel de la hormona de crecimiento en estos niños? Esta hormona está segregada por la hipófisis, que a su vez se halla regulada por el hipotálamo. Este controla la secreción de la hormona del crecimiento mediante la liberación de dos hormonas: una que estimula su secreción y otra que la inhibe. La hiperactividad del sistema nervioso simpático inducida por el estrés tal vez tenga algo que ver con el aumento de esta inhibición. Las hormonas del estrés ( corticoides) también bloquean la absorción de los nutrientes. Esto nos dice algo sobre cómo las hormonas del estrés detienen el crecimiento. ¿Pero cuál es el elemento decisivo que se halla ausente cuando un niño se cría en condiciones patológicas? Se ha estudiado este tema en crías de rata separadas de sus madres.  ¿Es la ausencia del olor de la madre? ¿ Es algo que hay en su leche lo que estimula el crecimiento?  ¿ Se enfrían las ratas al no estar con ella?  ¿ Son las canciones de cuna que les canta? El lector puede imaginar los diversos modos en que los científicos han comprobado estas posibilidades con grabaciones de las vocalizaciones maternales, introduciendo su olor en la jaula,observando qué es lo que puede sustituir al elemento importante.
Resulta que es el tacto y que tiene que ser activo. Si se separa a una cría de rata de su madre las hormonas del crecimiento caen en picado y se detiene su desarrollo. Si se le permite el contacto con la madre cuando ella se halla anestesiada, los niveles de hormona permanecen bajos. Si se imitan los movimientos de lamer de la madre mediantes caricias adecuadas a la cría, el crecimiento se normaliza. Otros investigadores, en hallazgos similares, han observado que tocar a las ratas recién nacidas hace que crezcan más y más deprisa.


Lo mismo parece aplicable a los humanos, como ha demostrado un estudio muy importante. Tiffany Field, de la universidad e la escuela de medicina de Miami, con la colaboración de otros científicos, llevó a cabo un experimento increíblemente sencillo , inspirado en el de las ratas que acabamos de describir. Al estudiar bebés prematuros en unidades neonatales, observaron que a pesar de los mimos que les prodigaban y la preocupación que inspiraban, apenas se les tocaba debido a las condiciones estériles en las que se les mantenía. Así que Field y compañía entraron y comenzaron a tocarlos en periodos de quince minutos tres veces al dí, acariciándoles el cuerpo y moviéndoles el cuerpo…con resultados prodigiosos. Los bebés crecieron casi un cincuenta por ciento más deprisa, eran más activos, su conducta maduró más deprisa y les dieron el alta una semana antes que a los bebés a los que no se tocó. Meses después seguían desarrollándose mejor que éstos. Si es posible replicar estos estudios de forma general, las implicaciones serán enormes.
El tacto es una de las experiencias fundamentales de una cría, ya sea de roedor, de primate o humana. Tendemos a creer que los agentes estresantes son una serie de cosas desagradables que le suceden a un organismo. Pero a veces, el agente estresante es la incapacidad de suministrarle algo esencial, y la ausencia de tacto parece ser uno de los más importantes agentes estresantes evolutivos que podemos padecer.



 Fragmento adaptado extraído de el libro ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?  de Robert M, Sapolsky


Leed el texto para poder comentarlo en clase cuando tratemos el tema de las hormonas. Mientras tanto pensad en qué sabéis de estas sustancias químicas ( donde se forman, qué funciones hacen , cuantas conocéis...) y buscad información sobre la relación que existe entre el autor de Peter Pan y lo que explica este fragmento de un libro de divulgación  sobre el estrés desde el punto de vista científico.
Si queréis comentar algo podéis hacerlo, pero no es obligatorio.

24 comentarios:

  1. “Nunca entendemos lo poco que necesitamos de este mundo hasta que nos damos cuenta que lo hemos perdido.” - J. M. Barrie

    Felicidad, inocencia y curiosidad. Esto podría definir perfectamente a una criatura que disfruta de su tierna y dulce infancia y que sin ser demasiado consciente, sabe que cuando empieza el frío se acerca el momento de abrir regalos entre besos, caricias y abrazos, o que en cuanto el calor empiece, podrá disfrutar de unas bonitas vacaciones en la playa quejándose continuamente de la pringosa crema con la que sus padres le embadurnaran el cuerpo. Ahora bien, ¿qué ocurriría si la crema desapareciera, o incluso los regalos? ¿Qué ocurriría si los besos, las caricias y los abrazos también dejan de existir? Si fuese así, quizás estaríamos definiendo a un infante lleno de tristeza, confusión y posiblemente, culpabilidad.

    Un infante equivale a tener un lienzo en blanco, su mente, sobre el cual se debe empezar a pintar, es decir, educar. Una criatura debe ir moldeándose, creándose poquito a poquito gracias a la constante presencia de sus padres o familiares, que suponen ser los modelos a seguir para la pequeña personita. Ahora bien, al igual que un cuadro no puede pintarse solo, el fracaso está asegurado cuando, debido a la ausencia materna o paterna, la personita intenta educarse y madurar por si sola. Es entonces cuando, comúnmente se dice que a raíz de una desgracia el niño o niña se hizo adulto antes de tiempo. ¿Sí?¿Realmente ocurre eso? Posiblemente el sujeto en cuestión, desarrolle problemas de carácter psicológico o físico más adelante, o que debido a haber vivido o presenciado sucesos no correspondientes a su edad, ahora este se encuentre confundido y no viva en nuestra realidad, sino que deambule perdido en el lejano País de Nunca Jamás.
    El entrañable cuento de hadas de Peter Pan refleja la triste historia de su autor, James Matthew Barrie, que supone ser un claro ejemplo de las repercusiones en el desarrollo físico que pueden experimentarse a partir de una traumática infancia de carencias emocionales, y que a nivel personal tampoco quería hacerse mayor.

    J. M. Barrie, novelista y dramaturgo británico del siglo XIX, nunca consiguió alcanzar el metro cincuenta. La vida del autor se asemeja con cualquiera de los niños que el rey Federico II de Sicilia utilizó en su experimento para hallar cuál era el lenguaje natural del ser humano, y al que el texto a comentar hace referencia.
    J. M. Barrie, pertenecía a una familia adinerada británica, de tal manera que se puede asegurar que durante toda su niñez, puedo alimentarse correctamente. Ahora bien, ¿a qué se atribuye la baja estatura del novelista?
    A los seis años, a raíz de la muerte de su hermano mayor, perdió el cariño y sufrió el abandono emocional de su madre. Esta, enamorada profundamente de su primer, y más querido hijo, quedó desolada. Barrie, por tal de intentar recibir algo de amor materno, llegó a vestirse con la ropa de David, el difunto hermano. El hecho de que la madre ignorara por completo al pequeño James, y la constante ausencia de la figura paterna, desemboca a una temprana situación de estrés que J. M. Barrie debió de sufrir desde sus primeros años de vida.
    Se cree que algunos de los comportamientos llevados a cabo por el infante de forma inconsciente tenían como objetivo semejarse a su hermano. Esta necesidad de imitar a otra persona, interrumpió el desarrollo de la personalidad del autor, que confundido, su única preocupación era complacer a su madre.
    Al no recibir ninguna respuesta por parte de ella, el estrés, es decir, la ausencia de tacto que tanto preocupaba al James de seis años iría en aumento, manifestándose en el singular síndrome del enanismo causado por estrés o enanismo psicosocial.

    Continuar en el Siguiente Post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente resumen de la vida de J.M. Barrie, Ana. Me ha gustado mucho cómo la introduces y la desarrollas para enlazarlo con el enanismo por estrés. Cada vez me alegro más de daros la palabra a vosotros, yo no lo hubiera sabido explicar tan bien. ¿ sabes que existe un síndrome psicológico llamado "Síndrome de Peter Pan"? cada vez hay más afectados.Y no tiene que ver con las hormonas sino con ser incapaz de asumir la madurez y la responsabilidad sobre la propia vida.

      Eliminar
    2. Sí que había oído hablar del síndrome. Es más, por lo que he podido leer de J. M. Barrie, no me extrañaría que él mismo pudiera haberlo sufrido, ya que una vez fue adulto se casó con una tal Mary en busca de todo aquel amor materno y cariño que no recibió en sus primeros años de vida. Lo que buscaba en la actriz era la figura maternal y que representa y refleja en su obra bajo el comportamiento de Wendy. Si no me equivoco en la interpretación de algunas biografías que he leído, el autor siempre tuvo miedo a crecer, a afrontar la realidad y responsabilidad a la hora de tomar decisiones propias. En varias ocasiones pretendió luchar contra la soledad, intentando hallar constantemente recibir "grandes dosis” de afecto sin quererse comprometer demasiado a fondo con las relaciones que iniciaba.

      Me parece muy triste que inconscientes errores y despreocupados descuidos cometidos por parte de familiares durante las primeras etapas de vida de un individuo, determinen de forma tan contundente el resto de la vida de un ser, al fin y al cabo, muy vulnerable.

      Eliminar
    3. Pues sí, a veces pienso que tendría que haber un examen de salud mental y bondad para ser padre.

      Eliminar
  2. Segunda Parte.

    Tratando ahora la parte más científica y haciendo referencia al texto, sabemos que el crecimiento y desarrollo se ve determinado principalmente, por la hormona de crecimiento.
    El conjunto de reacciones metabólicas está dirigido por hormonas. Éstas son los mensajeros químicos del cuerpo que mayoritariamente, se encargan de dirigir y regular las “vías” de las reacciones metabólicas en función de lo que necesite el cuerpo en ese momento. Los niveles bajos de la hormona de crecimiento en sangre de aquellos que padecen el síndrome, son el resultado de la inhibición inducida por la presencia en una cantidad anormal de corticoides o cortisol, hormonas segregadas por tal de poder afrontar situaciones de estrés o crisis y que también dificultan la absorción de los nutrientes.

    Es cuando se extraña el tacto de otras personas o individuos, que se induce la depresión de las funciones motrices y mentales, sufriendo una situación de estrés.

    La piel, tal y como sabemos, es el órgano que rodea, delimita y diferencia lo que somos de lo que nos rodea. A su vez, la función y característica clave de la piel es que, al estar en contacto directo con el medio, nos permite estar informados de aquello que nos rodea. Sentir una caricia es sinónimo a que los múltiples sensores nerviosos que hay en tu piel han captado un roce. ¿Y por qué esto debería ser beneficioso?
    El tacto y contacto con el exterior da lugar a unas sensaciones, resultantes de los impulsos nerviosos que los sensores envían al cerebro. Los estímulos inducen la producción de una hormona específica dentro del factor de desarrollo nervioso (FDN). Esta es una de las hormonas que estimulan el desarrollo de las redes nerviosas, gracias al crecimiento del axón que también inducen. El FDN tiene un importante papel en la estimulación y desarrollo de las neuronas sensitivas durante el desarrollo embrionario.
    Tocar a un bebé recién nacido o a una cría de cualquier animal estimula las funciones vitales del sujeto, mejorando el desarrollo de las terminaciones nerviosas sensitivas que participan en una función motora y estimulan la circulación de la sangre. El tacto también es un agente esencial para asegurar un adecuado desarrollo cognitivo y de aprendizaje.

    Es así que podemos determinar que el correcto funcionamiento y desarrollo de nuestro organismo depende tanto de una buena alimentación como de un adecuado estado psicológico-mental libre de estrés, y que esto puede generalizarse a otras muchas especies de forma un tanto distinta, concluyendo que la ausencia del tacto en los primeros años de desarrollo puede ser determinante para el crecimiento y futuro de la cría.


    ¿Será una criatura ignorada un futuro Peter Pan en búsqueda desesperada de Wendy?
    Si es así, los veremos girar la segunda estrella a la derecha e ir todo recto hasta el amanecer.

    Ana Delgado, 1º de Bachillerato C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No conocía el dato de la FDN. Cuando reflexionas sobre esto, te hace pensar en lo nocivos que pueden ser algunos estilos de crianza basados en dejar llorar al niño sin acunar hasta que se duerma agotado porque "nos está tomando el pelo", o en culturas en las que el tacto es mucho más tabú que en la mediterránea. No olvidemos que somos mamíferos, y como tales necesitamos el calor del grupo, de la manada, y sobre todo el contacto piel con piel de los nuestros.Todo esto que ahora la ciencia puede confirmar con experimentos ya lo sabíamos instintivamente, lo que pasa es que a veces la civilización hace que nos separemos de lo que nuestra naturaleza y la evolución nos sugiere.

      Eliminar
  3. Como bien dice el texto, el enanismo psicogénico es la falta de crecimiento debido al estrés, dado en una situación de extrema tensión. Y es que la hipófisis, la zona donde se produce la hormona del crecimiento va conectada al hipotálamo, que se encarga de fabricar corticoides, la hormona del estrés.

    Un posible factor previo al estrés que podría interrumpir el crecimiento de los niños es la ausencia de la madre en edad muy prematura. En este caso y después de haber realizado varios estudios, se ha descubierto que la causa principal es la falta del tacto y del afecto. Los humanos somos seres que vivimos en grupo, somos sociables por naturaleza y si nos dejan solos cuando somos demasiado pequeños, esto puede conllevar cierta repercusión en cuánto a nuestra salud mental y también física.

    Un caso similar es el de James Mathew Barrie, el autor de Peter Pan. El hombre no tuvo una infancia fácil. Su hermano David de 6 años murió al caerse en un lago congelado. La desgracia pesó sobre la madre y quedó muy trastocada psicológicamente. David era su hijo favorito y nunca quiso aceptar del todo la pérdida dado que a veces lo confundía con James. A raíz de ese momento, se aisló de sus 9 hijos y por tanto no les daba el cariño que necesitaban a pesar de lo pequeños que eran algunos. Apenas les daba un buen trato. Eso marcó tanto en James que afectó sobre su salud y la falta de amor y apoyo emocional típico de una madre hizo que tan solo creciese hasta un metro y medio. Después de esta etapa de la vida, se casó con Mary Arshell, pero se divorciaron al cabo de poco porque él buscaba en ella la figura maternal que no había tenido en el momento debido, justo cuando más lo necesitaba.

    Pd: Sé que este artículo es de hace mucho tiempo, pero quería hacerlo.

    Mireia Carretero, 1r BATX A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, Mireia. Estos últimos artículos los puse para que los fuerais comentando cuando quisierais, y si os apetecía. Buena síntesis.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este artículo me ha dejado bastante tocada sentimentalmente. Me ha sorprendidio que la falta de afecto pueda incidir tanto en una persona.

    Sinceramente creo que cuando las personas decimos que estamos estresadas por los exámenes, realmente no es nada comparado con lo que tienen que sufrir algunos niños, que no tienen nadie que les apoye, no como a nosotros, que queramos o no, simpre hay alguien que está dispuesto a ayudarnos.

    Es triste que haya personas que no puedan tener un desarrollo normal de todas las cosas que nos caracterizan a los humanos, como la inteligencia o nustras distintas personalidades por culpa de gente que no sabe apreciar la vida humana.

    Después de esta reflexión ( que de científica tiene poco la verdad), dejo una pregunta que espero que pueda servir para el exámen del trimestre:

    La hiperactividad dels sistema simpático por estrés y un nivel alto de corticoides:
    a) Inhibe la hormona del crecimiento y produce más absorción de nutrientes
    b) Disminuye la hormona del crecimento y bloquea la absorción de nutrientes
    c) Inhibe la hormona del crecimiento y bloquea la absorción de nutrientes
    d) Augmenta la hormona del crecimiento y augmenta la absorción de nutrientes

    IRENE LOZANO 1ºC BATX

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso este texto, porque no sabía que debido al estrés que te puede causar el maltrato psicológico o el abandono emocional (que no sé muy bien a que se refiere) puede causar en una pequeña enanismo causado por estrés, es curioso lo mucho que puede afectar el estrés en un joven a la hora de crecer entre otras cosas.
    Me parece muy fuerte que los niños sin culpa alguno que han estado maltratados casi o diariamente encima por culpa de este estrés su altura no sea adecuada para su edad.
    Es bastante interesante el experimento que se hizo con estos jóvenes, así podemos deducir todos que las cosas básicas de la vida como es, comer, dormir... No es suficiente, necesitamos estar en contacto con alguien, hablar, jugar y no encerrados.
    Esta muy bien el texto y los experimentos que se hicieron, especialmente con los bebes prematuros que los acariciaban, ya que gracias a eso estos niños crecieron mejor.
    Me ha gustado mucho el texto, no sabía sobre este tema y me ha fascinado lo que se le ocurría a la gente por aquellas épocas y lo que se sigue descubriendo en torno al estrés.
    En mi opinión espero que ningún niño tenga que pasar por un enanismo causado por el estrés de ser maltratado, de no tener comida o cosas por el estilo.



    ¿A que se debe el enanismo por estrés?
    A) Al maltrato psicológico
    B) Niveles bajos en las hormonas del crecimiento
    C) La perdida de una madre cuando eres pequeño
    D) Problema en la hormona que hace circular la sangre

    ¿Porque crecieron más rápido los bebes prematuros?
    A) Porque son prematuros
    B) Por ser prematuros tienen una hormona especial
    C) Los acariciaban y los movían cada quince minutos
    D) No sufrían de enanismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria de la Fuente 1 Bachillerato A

      Eliminar
    2. María, en la primera pregunta es una combinación de las tres primeras respuestas. No la pondré en el examen para no causar confusión.

      Eliminar
  8. Posible pregunta de examen:

    Puede el estres que causan los deberes y examenes influir en nuestro crecimiento?
    a) No, el estres que causa enanismo es mas bien por un traumatismo o por un abandono.
    b) No, tendria que ser mucho mas estudio para que afectara
    c) Sí, es demasiado estres el que soportamos y eso nos influye
    d) Sí, todo tipo de estres afecta al crecimento

    ResponderEliminar
  9. 1 . ¿Qué hormona puede inhibir el crecimiento?
    A) Tiroxina
    B) Cortisol
    C) Prolactina
    D) Glucagón

    2. ¿Es posible “recuperar” el crecimiento si se logra eliminar el agente estresante?
    A) Solo se puede recuperar una parte del crecimiento, aunque tendrá una falta de desarrollo intelectual y de personalidad.
    B) No, pero en cambio sus hormonas serán destinadas a poseer un mayor desarrollo intelectual y de personalidad.
    C) Si, se puede recuperar al completo, aunque tendrá una falta de desarrollo intelectual y de personalidad
    D) No en la etapa de la pubertad, pero en estado adulto lograrán tener una estatura acorde a la media.

    CARLA PASTOR, 1A BACH

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué elemento es imprescindible para el normal desarrollo del crecimiento?
    a. El olor de la madre
    b. El tacto activo de la madre
    c. El tacto inactivo de la madre
    d. La voz de la madre

    El crecimiento óptimo no solo depende de ingerir el número correcto de calorías sinó también de..
    a. Muestras de afecto hacía la persona
    b. Calor
    c. Entretenimeinto
    d. Correctas la a i la b

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo se puede denominar este síndrome si se refiere a niños menores de 3 años que han perdido a su madre?
    A) Síndrome de enanismo maternal
    B) Síndrome de privación maternal <--
    C) Síndrome de estrés interno
    D) Síndrome de estrés maternal

    ¿Cuál puede ser la causa de este síndrome?
    A) Maltrato psicológico <--
    B) Exceso de atención
    C) Falta de atención
    D) A y B son correctas

    Amanda Martín, 1r batx C

    ResponderEliminar
  12. David Ayala López 1rB

    ¿Puede la separación de los padres ser la causa de una enanismo por estrés?

    a) Puede ser.
    b) No.
    c) Depende del tipo de separación.
    d) Sí.

    ¿Qué hormona se libera en el estrés?

    a) Estrógenos.
    b) Testosterona.
    c) Corticoide.
    d) Hormona del crecimiento.

    ResponderEliminar
  13. Este texto me ha parecido muy interesante, porque no sabia que mucho estrés puede provocar enanismo e incluso la muerte de un niño.
    Tampoco sabia que el tacto con alguien cuando eres un bebe es esencial y que ayuda al desarrollo.
    Salvador Ladevesa 1ro bachi A

    ResponderEliminar
  14. Es increíble como afecta el cariño en la maduración de un crío. El tacto, el cariño y el cuidado de una madre es tan importante tanto a nivel emocional como en el desarrollo de un niño, como ya hemos podido demostrar con este artículo.

    Con este tipo de artículos, me paro a pensar en ¡que complejo es el ser humano!
    Como la manca de un echo tan simple como el amor puede provocar tales desastres en el futuro de un bebé.

    A mi manera de ver, estos artículos se debería de divulgar en todos sitios, tanto en revistas como en hospitales, ya que (como yo) hay mucha gente que desconoce este tema, y a mi parecer es esencial.

    ResponderEliminar
  15. Qué hace que las ratas recién nacidas crezcan más rápido?

    a) Que les pongan música durante sus primeras semanas de vida para estimular el crecimiento.
    b) Que las toquen, las acaricien y que las mantengan cerca de su madre para que las lama y así estimular el crecimiento de estas.
    c) Alimentarlas con los suficientes nutrientes.
    d) Ninguna de las anteriores es correcta.

    ResponderEliminar

Lo que entra para el examen del tercer trimestre ( para almas despistadas)

De la parte de enfermedades no infecciosas  1-Leerse ( y entender) las siguientes entradas del blog: - Inhibición del crecimiento cau...