domingo, 3 de diciembre de 2017

Las tres leyes de la divulgación

Leed el siguiente artículo y a continuación mirad la propuesta que os hago al final para que todos podáis ser divulgadores científicos por un día ( plazo hasta después de las vacaciones de Navidad) 


Las tres leyes de la divulgación    
Si existiera una teoría del periodismo científico, sería bien simpe: entiende, explica y no aburras.  Esas son las tres leyes de la divulgación, simples y nítidas.
Primera ley: entender
Aquí es donde se te debe ir el 90%del tiempo disponible para escribir una pieza. En esto, el periodismo científico difiere de otros géneros más habituales Si “alguien ha matado a alguien”, como decía Gila, no hay gran cosa que entender, y lo mejor es que te sientes tras el teclado a detallar los nombres propios, las circunstancias y los calibres de las balas. En ciencia nunca puedes hacer eso: no sabrías ni por dónde empezar tu artículo. Literalmente.
Por ejemplo, imagina que tu material de partida es una investigación titulada On te origins of oxygenic photosynthesis amb aerobic respiration in Cyanobacteria. Si titulas por ahí tu artículo, el lector se irá de inmediato a la sección de deportes. Tu primera y principal misión es entender ese material, y entenderlo a fondo. Solo después podrás titular tu pieza: “La transferencia de genes entre especies creó el mundo moderno”, como hicimos en la sección de ciencia de El País. Para mí, eso requirió sentarme con los codos en la mesa, leer el trabajo con atención y después preguntar al jefe de la investigación por un punto clave que no quedaba claro en el artículo. Dicho lo cual, me voy a permitir una pequeña digresión autobiográfica. Fui científico profesional antes que periodista. Eso me permitió leer y entender el artículo técnico y formular las preguntas relevantes a sus autores. Pero no estoy diciendo que haya que haber sido científico para eso. Yo mismo tengo que tratar muchos temas ajenos a mi especialidad y he tenido que aprender a entenderlos. El punto no es la titulación académica. Es la formación contínua.
Una excelente idea, por ejemplo, es leer los mejores libros científicos. Hay en español dos colecciones de referencia en este campo: Drakontos ( de Crítica) y Metatemas ( de Tusquets) . Muchos de estos libros están escritos por grandes científicos, y a menudo logran hacerte entender las disciplinas más abstrusas. Estas lecturas darán a tus artículos una virtud muy valiosa: el contexto. Recuerda que, en ciencia lo importante rara vez ocurrió ayer. Sin el contexto- histórico, teórico, social-el periodismo científico está cojo y ciego.
Segunda ley: explicar
Lo esencial para explicar algo es entenderlo primero, desde luego. Pero entender  no basta. Cualquier investigador entiende su objeto de estudio, pero muy pocos saben explicárselo con claridad al público. Ignoro la razón de esto. Por otro lado, todo periodista tiene que explicarse con claridad, pero el divulgador científico tiene que ser un maestro en este género.
La decisión más difícil en el momento en que te sientas a escribir es saber a quién te diriges. Cuánto puedes dar por hecho que conoce tu lector. Hasta donde tienes que bajar para aclarar lo más básico, desarrollar el tema de fondo, ilustrar lo más oscuro.  Para los periodistas esto es muy difícil.  Tenemos que escribir para un lector imaginario del que desconocemos casi todo.
¿Qué hacemos entonces?
Vamos a intentar verlo con un ejemplo. En 2015 se cumplieron cien años de la relatividad general de Einstein, fundamento de la cosmología moderna y una de las dos patas fundamentales en las que se basa la física actual. Mi periódico me pidió una pieza de celebración y me puso en un buen aprieto. La relatividad general es, con la posible excepción de la mecánica cuántica, el asunto científico más difícil de explicar al público. Estrictamente hablando es imposible explicarla sin manejar las matemáticas avanzadas que la sustentan. Así que decidí tirar por otro lado.
Hay un amplio consenso entre los físicos en que la relatividad general no solo es muy importante, sino también la teoría más bella de la historia de la ciencia. Esta relación entre ciencia y belleza me pareció un buen gancho para atraer la curiosidad del  lector, así que titulé la pieza: “La belleza cumple un siglo. La gran teoría sobre la gravedad, el espacio-tiempo y el cosmos llega a los cien años en muy buena forma”.
En cierto sentido esto es una trampa. Pero es que la divulgación científica requiere, en ocasiones, esta clase de trampas, porque tu primera obligación es que te lean. Un fragmento del artículo:
“También por fortuna para el lector, y para este torpe redactor, existe una formulación no matemática de la relatividad general que captura la esencia de esta teoría en una especie de haiku o poema zen. Se debe al físico John Wheeler y dice así: La materia le dice al espacio cómo curvarse, el espacio le dice a la materia cómo moverse".
El concepto al que me refería es el de la metáfora. El haiku de Wheeler es la mejor metáfora que conozco para explicar al público la relatividad general. Si te dedicas a la divulgación la buena metáfora vendrá siempre en tu ayuda. Aquí no hay trucos ni manuales: tendrás que derrochar inteligencia, conocimientos y creatividad para encontrar buenas metáforas. Y repito: lee libros. De ciencia y de los demás.
Tercera ley: no aburras
Habrás oído mil veces que el buen periodismo es debe ser riguroso, y el periodismo científico lo debe ser también, faltaría más. Pero no confundamos el rigor con el rigor mortis. En ciencia, ser riguroso es extremadamente fácil: en su versión extrema, te bastaría reproducir los artículos técnicos ( papers ) relevantes o las declaración de científico en cuestión para obtener un rigor del 100%. Y un índice de lectura del 0%.
El rigor debe estar dentro de tu cabeza -tienes que haber entendido y metabolizado los datos- pero no abuses de él en tu artículo. El lector no tiene que repetir tu sufrimiento, ni tiene la culpa de que el trabajo científico esté lleno de números muy largos y sentencias muy herméticas. Tu trabajo consiste en convertir esa espesura en un texto fumable, atractivo y placentero.
Para escribir buen periodismo científico la clave son solo tres leyes, y luego te espera una vida entera, maravillosa, de aprendizaje.

Nota mía: Aquí ( clickad encima de la palabra "Aquí") podéis leer el artículo del que habla el autor. Os recomiendo su lectura por dos motivos:  a) que leáis un artículo más de divulgación y os podáis inspirar en los recursos que usa, y b) que tengáis más información sobre la teoría relatividad para cuando trabajemos el tema en clase a la vuelta de vacaciones. Buscad, eso sí, más información para que podamos construir el conocimiento de algo tan poco intuitivo entre todos. 
                               
 Texto adaptado de un artículo de   Javier Sampedro ( Jot Down)


Elegid el tema que más os guste que tenga que ver con la ciencia. Usad las tres leyes que propone Javier Sampedro y poneos a escribir un artículo de divulgación científica para vuestros compañeros ( público real: 109 lectores, potencialmente más: os diré que ya tenemos más de 5.500 visitas procedentes del "mundo mundial"). Podéis leer las propuestas de los tres cursos de primero de bachillerato e interactuar con los autores preguntando, criticando... Al final  -ya os explicaré cómo-  os puntuaréis entre vosotros y veremos cómo podemos publicitar los mejores artículos ( en la revista del insti, por ejemplo). Lo tenéis que publicar, como siempre, como un comentario de esta entrada ( nombre y curso, acordaos). También podéis añadir -esto no es obligatorio- algún aspecto relacionado con la dificultad o las ventajas que habéis encontrado al aplicar estas tres leyes que propone el periodista en vuestro artículo. Os doy de plazo más de un mes, hasta el 14 de enero. Afilad el teclado y la imaginación y lanzaos al oficio de periodista científico. A ver si descubrimos todo el  talento que hay en estos primeros de bachillerato. 
¡Prohibidísimo copiar-pegar, que soy especialista en detectarlo!



RECORDATORIO IMPORTANTE: Para poder valorar los trabajos de vuestros compañeros tenéis que leer el máximo número posible de ellos ( de vuestra clase, o de las otras dos) y elegir los diez que más os gusten. Al mejor le dais 10 puntos y así hasta el décimo, que le dais un punto. Estos puntos se añaden al aprobado que yo doy por haber escrito el texto ( al final convertiremos esos puntos de más en la proporción correspondiente). Estas valoraciones las ponéis como comentarios en los textos correspondientes que hayáis elegido. En lo posible las justificáis  en función de lo que dice el artículo de esta entrada que debe ser un texto divulgativo o de cualquier valor añadido que le encontréis al texto. Tenéis hasta el domingo por la noche. 


PD: Los dos textos nuevos que hay arriba sobre astronomía no tenéis por qué comentarlos aquí ( aunque podéis hacerlo si queréis), pero sí me interesa que los leáis para poder comentarlos en clase. 


410 comentarios:

  1. AÏDA ZANARDI

    EL SOLSTICIO DE INVIERNO EN RELACIÓN CON EL MUNDO

    El solsticio de invierno es ese instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia negativa del ecuador celeste, es decir, se posiciona junto al Trópico de Capricornio. En estos días suceden hechos curiosos en todo el planeta.

    Hay un acortamiento de los días de luz y un alargamiento de las noches, dependiendo del hemisferio. En el hemisferio norte sucede entre los días 20 y 23 de diciembre, y en el hemisferio sur los días 20 y 23 de junio.

    La Tierra se encuentra más cerca del Sol pero esto no marca la estación del año, sino que la estación la determina la inclinación del planeta y no su cercanía con el Sol como popularmente muchos creen.

    Para muchas culturas, el solsticio de invierno es un periodo de renovación y de renacimiento, de fiestas y de rituales. Ya desde el periodo Neolítico, la humanidad controlaba en este periodo los cultivos y el apareamiento de los animales. Además, el solsticio se relacionaba con numerosos mitos y leyendas.

    Muchas celebraciones, tanto en el hemisferio norte como en hemisferio sur, han nacido a partir del solsticio. Por ejemplo, la religión cristiana sitúa en estas fechas el nacimiento de Jesús, por lo que también muchos de sus rituales y fiestas.

    El 30 de diciembre empieza el invierno en Europa, pero, para otras zonas, la fecha varía. Por ejemplo, encontramos que los celtas empiezan el invierno el uno de noviembre y los asiáticos definen las estaciones a partir de los términos de energía solar, es decir, a partir de la posición del Sol en el horizonte.

    Todas estas cuestiones, nos demuestran que el solsticio es un fenómeno planetario con gran peso en muchas culturas y países distintos, condicionando y definiendo las culturas y sus maneras de hacer y de ser.

    ResponderEliminar
  2. Lourdes Pérez 1r BTX B

    UNA MANÍA COMO CUALQUIER OTRA…O NO.

    Navegando por la red e intentando encontrar un tema que me llamara la atención, me he topado con algo que desde siempre he pensado que es habitual y que no hay porque darle importancia, una manía que hoy en día forma parte de mí y que lleva conmigo cantidad de años: la onicofagia, es decir, la costumbre de morderse las uñas.

    Quizás el hecho de que sea tan habitual ha acabado por normalizar la situación respecto a esto, pero después de investigar se puede afirmar que es algo más serio de lo que aparenta ser y puede causar consecuencias que en un futuro puedan ser irremediables. De hecho, más del 50% de la población padecemos este trastorno, en especial los niños y adolescentes. Trastorno porque llega a un punto donde es incontrolable y donde actuamos desde el inconsciente. Se le califica como hábito nervioso, pues para muchos, el hecho de morderse las uñas es una válvula de escape tremendamente necesaria para combatir la tensión y el estrés. Además de las situaciones estresantes, muchos psicólogos afirman que en el perfil de la persona propensa a padecer onicofagia reinan el perfeccionismo, la frustración y la impaciencia, aunque no es estrictamente necesario que una persona tenga
    esas características para padecer este tipo de trastorno.

    La principal causa de la onicofagia es una alteración del sistema nervioso en relación con el ámbito emocional, especialmente por alguna experiencia que haya causado baja autoestima en el individuo que padece esta anomalía. No obstante, también existe la posibilidad de que haya sido ocasionada a través de mecanismos de imitación, es decir, de ver a alguien cercano mordiéndose las uñas repetidamente y acabar imitándolo.

    (sigue en el siguiente comentario)

    ResponderEliminar
  3. Las apariencias engañan, o eso dice este famoso refrán totalmente aplicable a este mal hábito que a priori parece no tener importancia, pero que en un futuro puede llegar a tener consecuencias que afecten a nuestra salud. No hay porqué alarmarse, pues la gran parte de los daños que la onicofagia puede provocar acostumbran a ser estéticos, como el hecho de ver todas las uñas carcomidas o la deformación de los dedos o las uñas, ya que morderse las uñas altera el crecimiento de estas y acaban siendo desiguales. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que se desencadenen infecciones bacterianas como la paroniquia, conocida comúnmente como uñero y que a su tiempo ésta desencadene otro tipo de infección mucho más perjudicial que afecte realmente a la salud del sujeto. Existen otros perjuicios relacionados con la salud bucal, como el deterioro de los dientes incisivos superiores u otras infecciones causadas por microorganismos que al entrar en contacto con la mucosa labial pueden ocasionar infecciones como los herpes, las aftas o los labios cortados. Además, pueden provocar caries o maloclusión, trastorno que se caracteriza por la mala alineación de los dientes que impide que estos encajen entre sí.

    Actualmente existen múltiples tratamientos para acabar con la onicofagia, pero, siendo francos, somos nosotros quien decide cortar por lo sano con esta manía o no. Por eso el control de uno mismo y la fuerza de voluntad son dos elementos vitales para acabar con este problema. A partir de aquí hay diversos compuestos que nos ayudan a agilizar este proceso, caseros o no, hacen que el organismo rechace el hecho de llevarse los dedos a la boca para morderse las uñas. ¿Quién no ha oído hablar de “raylex”? Pues este es un claro ejemplo del tipo de tratamiento del que he hablado anteriormente. No obstante, si el hábito es incontrolable del todo, también pueden intervenir psicólogos con sus respectivas soluciones para erradicar la onicofagia.

    Para acabar, comentar que el hecho de morderse las uñas, aunque sea del todo habitual y aparentemente imposible de eliminar, no significa que debamos aceptar que “hemos perdido la batalla” sino que a partir de investigaciones y otros procedimientos, entendamos que es conveniente que actuemos porque en un futuro, quizás no muy lejano, lo agradeceremos.


    Nota: A nivel personal, esta “mini investigación” ha hecho que me conciencie y proceda a acabar con el problema que llevo acarreando ya desde hace mucho.

    ResponderEliminar
  4. Paula Gómez, 1C
    EL ALCOHOL Y LOS ADOLESCENTES
    Muchas personas empiezan a beber alcohol a una edad temprana, durante la época de la adolescencia, esto ha sucedido durante siglos, pero cada vez más hay investigaciones que indican que el alcohol provoca más daños en el cerebro en el desarrollo de los adolescentes de lo que se solía creer, y causa unas lesiones mayores que en el caso de los adultos que consumen alcohol.
    Una consecuencia de consumir alcohol a una edad temprana es el riesgo de depender de la bebida, es decir, tienen más probabilidades en convertirse en alcohólicos. Según los resultados de una investigación que se realizó en Estados Unidos entre 43.093 adultos, afirma que el 43% de las personas que comienzan a beber alcohol antes de los 14 años desarrollan una dependencia del alcohol en algún momento de su vida, en cambio solo el 9% de las personas que esperan como mínimo los 21 años para tomar substancias alcohólicas crean una dependencia con el alcohol en un momento u otro de su vida.
    Y en el caso del daño físico la prueba más alarmante proviene de experimentos con cerebros de ratas adolescentes sometidos a grandes cantidades de alcohol. En estos estudios observaron daños celulares en el cerebro anterior (se encuentra en el prosencéfalo y este controla las funciones cognitiva, sensorial y motora, además regula la temperatura, las funciones reproductoras, el apetito, el sueño y las emociones) y el hipocampo (zona crucial para el aprendizaje y memorización), se ha visto en diferentes experimentos que el hipocampo responde menos que la de los ejemplares de adultos al neurotransmisor ácido gamma-amino-butírico, que ayuda a inducir tranquilidad y somnolencia. Estas pruebas no saben hasta qué punto se podría aplicar en el ser humano, aunque ya hay ciertas pruebas que indican que los adolescentes alcohólicos pueden sufrir déficit análogo, como por ejemplo obtener malos resultados de memoria tanto verbal como no verbal, en la concentración y ejercicio de las habilidades espaciales.
    La zona cerebral que se sabe que se ve afectada es el hipocampo, como anteriormente hemos nombrado, en los adolescentes alcohólicos presentan un hipocampo más pequeño incluso antes de empezar a beber, aunque también tienen la hipótesis de que los adolescentes que consumen mucho alcohol pueden utilizar el cerebro de forma distinta para compensar sutiles lesiones neurológicas, la hipótesis plantea que los bebedores jóvenes, su cerebro ha ‘’reclutado’’ a zonas más amplias para esa tarea.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Tarré Villanueva, 1º de Bachillerato C

    LA DIABETES

    La diabetes es una enfermedad frecuente y conocida por todo el mundo. Esta enfermedad es provocada porque los niveles de glucosa en la sangre de un organismo se registran muy elevados respecto a los habituales, esto se debe a que no se genera suficiente insulina.
    La primera referencia por escrito a la diabetes corresponde al papiro encontrado por el arqueólogo y novelista alemán George Ebers en 1873. En este papiro se relata la existencia de enfermos que adelgazan,orinan en abundancia, tienen hambre continuamente y se sienten agormentados por la sed. En este papiro también se aconseja un tratamiento a base de grasa de ternera, cerveza, hojas de menta y sangre de hipopótamo.
    Se conocen dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 y la tipo 2. La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. La diabetes tipo 1 es causada por genes, es decir que la enfermedad te viene por defecto, y factores ambientales, como el contacto con los virus que puede desencadenar en la enfermedad. La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, es causada por el estilo de vida y por la genética. Una persona tiene más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 si no se mantiene en forma físicamente o tiene sobrepeso u obesidad. Esto se debe a que en ciertos momentos el exceso de peso y el exceso de grasa en el vientre causa resistencia a la insulina.
    La diabetes también puede ser causada por mutaciones genéticas, la lesión del páncreas y ciertas medicinas.
    Hasta el momento, la diabetes no tiene cura comerciable, pero es controlable. Se puede controlar mediante una alimentación adecuada, actividad física, complementándolo con medicamentos específicos y revisiones médicas frecuentes.
    aquí vine lo interesante, investigadores israelíes han descubierto un arbusto que solo crece en Israel y que ayuda al cuerpo a absorber mejor la glucosa y que no se acumule en el organismo haciendo a la insulina inútil. Ahora el trabajo de estos científicos se centra en aislar el ingrediente activo del Chiliadenus Iphionoides y producir un medicamento comerciable que ayude a centenares de millones de personas que padecen esta enfermedad.

    Quien contribuya en este proyecto ayudará a las 422 millones de personas con diabetes registradas en 2014 y a las personas que suman esta cifra posteriormente.

    ResponderEliminar
  6. Albert Chamorro Cózar 1r batx c
    HULKMANIA “EL MIEDO AL ENTRENAR FUERZA DE LAS MUJERES”
    Hoy en día, se sabe de sobras que entrenar es una fuente de salud por todos los beneficios que aporta, no obstante, siguen habiendo corrientes de falsos rumores o dicho de otra manera “Mitos”. Uno de estos grandes Mitos lo trataré a continuación qué es el miedo de las mujeres a coger un par de mancuernas y ponerse en 2 días igual de fuerte que el monstruoso Hulk o Arnold Schwarzenegger.
    ¿por qué esto no es así?
    En primer lugar, el crecimiento muscular depende de miles de factores pero uno de los factores claves es la hormona del crecimiento muscular. Esta es la testosterona se encuentra tanto en hombres cómo en mujeres aunque en diferente proporción.
    Hombres: 300 - 1000 ng/dl (nanogramos por decilitro de sangre)
    Mujeres: 15 - 70 ng/dl (nanogramos por decilitro de sangre)
    Solo viendo esto espero que entendáis que las mujeres no pueden generar masa muscular a la misma velocidad que los hombres.
    Esto no quiere decir que las mujeres no puedan ganar masa muscular, claro que pueden, aunque no al nivel de los hombres.
    Es más, esa masa muscular que gane la mujer le producirá todo lo contrario a lo que piensa “ parecer masculinas”. El entrenamiento les producirá el efecto de “tonificación” que todas desean, además de mejorar sus curvaturas fisiológicas naturales y quemar más grasa, ya que, a mayor masa muscular el metabolismo será más rápido por lo tanto nuestro cuerpo demandará más energía.
    Es importante saber que ganar masa muscular es un proceso lento y dependerá de múltiples factores. Unos ejemplos son los siguientes: ENTRENAMIENTO / ESFUERZO-INTENSIDAD/CONSTANCIA/DIETA Y DESCANSO. Y si a los hombres les cuesta ganar masa muscular imaginaos a una mujer que produce cantidades ridículas de testosterona.
    Como conclusión el entrenamiento de fuerza también aporta una remodelación de la composición corporal (asociada a la reducción de ciertos factores de riesgo) y mejora de la función física y mental entre millones de beneficios más.
    Finalmente, podemos concluir que eso de que las mujeres parezcan masculinas es prácticamente imposible de manera natural y en todo caso, de no ser natural también sería un proceso lento.



    ASPECTOS A LA HORA DE REALIZAR EL ARTÍCULO.
    Por lo general, realizar este artículo ha sido una experiencia única, ya que, esto de adoptar el papel de un periodista y experimentar esa dificultad de tener que seducir a un público a la vez que explicas información rígida es algo a lo que hay que dedicarle tiempo.
    En primer lugar, el tema escogido es clave para atraer al público pero tener que simplificar la información me ha llevado unas cuántas reflexiones.
    A mi parecer, lo más complicado ha sido realizarlo a modo de periodismo , ya que, es algo a lo que no estoy acostumbrado y quizás he plasmado la información de una manera más científica cómo si publicara una evidencia o un texto explicativo.
    En cuánto a lo de entender el tema para después explicarlo me ha sido lo más sencillo, ya que, es un tema entretenido o curioso desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  7. Claudia García 1r B BATX

    Comportamientos sexistas
    Actualmente la sociedad se ve afectada por la misoginia, un concepto que sirve para referirse al odio, explícito o bien de manera interiorizada. La misoginia solo es una idea que describe conductas reales de personas reales, y por lo tanto solo existe a través de los actos de ciertas personas. Para detectar una conducta misoginia hay que analizar los actos de un grupo de personas de manera psicológica. Comprender los motivos de estas actitudes de ciertos individuos, tanto hombres como mujeres, puede ayudar a relativizar su conducta y educar en el respeto a todas las personas, independientemente de sus características físicas.
    Para entender las conductas misóginas iríamos a su origen, pero es difícil determinar el origen exacto del sexismo. Desde los orígenes de la Tierra, podríamos decir que se le ha atribuido un odio anormal a la mujer, en la Biblia podemos ver como la mujer representa el mal y la destrucción. También debemos destacar el gran esplendor de la misoginia en la Edad Media. La misoginia es una conducta que perdura hasta nuestros días, aunque no está tan exteriorizada como antes pero no podemos olvidarnos de su impacto.
    La misoginia se puede detectar por el estudio de la mente humana, entre estos destacan la cosificación del cuerpo femenino, que consiste en la percepción del cuerpo de la mujer como un objeto sin valor. Esta característica tiene dos caras, por una parte la sexualización del cuerpo femenino considerado para dar placer y criar, por otra parte e le resta valor como ser humano, haciendo que a los ojos de las personas misóginas la mujer solo valga a causa de sus "funciones" y no por su condición humana.
    En lo que respecta al juicio de las mujeres tendencia a utilizar de manera selectiva una moral parecida a la puritana en lo que respecta a la sexualidad, llamada puritanismo selectivo. Consiste en denigrar el modo en que viste y actúa la mujer.La lógica que hay detrás de esta característica se encuentra en la relación como el valor de la mujer está relacionado básicamente con lo estético y por su capacidad para dar descendencia, todo lo que pueda interpretarse como una tendencia a "compartir" estas dos cualidades con alguien que no sea la pareja diluye el valor de la que lo hace. El hombre, sin embargo, tiene valor más allá de su aspecto y de su papel reproductor, por lo que no pasa nada si expresa su sexualidad de manera más o menos visible. Dentro de esta característica, encontramos individuos que incitan a otras personas a cosificar, ya que la misoginia no es algo que se acostumbre a vivir de manera aislada, sino que está ligada a un modo de ver las cosas que se intenta compartir con los demás. Eso hace, por ejemplo, que en las personas misóginas sea habitual animar a otras personas a hacer comentarios despectivos o desagradables sobre desconocidas que pasan cerca.


    CONTINUACIÓN EN EL SIGUIENTE COMENTARIO

    ResponderEliminar
  8. La violencia machista es la manifestación más evidente de la misoginia, esta puede ser de distintas formas, tanto física, verbal o simbólica. Este tipo de violencia se dirige hacia las mujeres de manera sistemática por el hecho de serlo, y es uno de los principales motivos por los que el feminismo reivindica la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres. Con relación a este tema se encuentra la criminalización de las víctimas de violencia de género. En otras palabras trata de buscar la responsabilidad en las victimas de este tipo de violencia. Estas personas entienden que estos episodios de agresión se deben a que la mujer no va con el suficiente cuidado o provoca a los demás con su manera de vestir, o bien, simplemente, se da por supuesto que las acusaciones de violencia son falsas sin disponer de pruebas consistentes que sugieran esa posibilidad.
    De este modo, se consigue un doble objetivo. Por un lado, se oculta la violencia hacia las mujeres, y por el otro, se legitima el poder que se tiene sobre el cuerpo de estas, al defender la idea de que deben adaptarse a unos roles de género muy definidos.
    Otro factor que también tiene un fuerte impacto pero que a veces es difícil de reconocer es la marginación de la mujer. No es de extrañar que las personas misóginas se nieguen a relacionarse con el género femenino más allá del ámbito profesional. Reivindica un estilo de vida alejado de las mujeres y de la unión matrimonial, tenemos un claro ejemplo, se trata de una campaña americana llamada “ Men go their own way” que promueve esta idea.
    Por otra parte está la posibilidad de imponerse hacia la mujer, llamada en otros términos, tendencias autoritarias hacia las mujeres. Cuando nace esta posibilidad, las personas misóginas no dudan en actuar. Esto no significa que utilicen la fuerza; simplemente pueden realizar peticiones caprichosas o absurdas por el simple placer de ver cómo esta obedece. De algún modo, se saca provecho de contextos en los que el hombre tiene poder sobre la mujer (como por ejemplo, en el trabajo) para utilizarlo mucho más allá de lo que es justificable. Del mismo modo, se actúa como si existiese un acuerdo tácito según el cual la mujer obedece, incluso en contextos informales en los que no hay un cargo superior y otro inferior.
    Bajo el influjo de la misoginia, el liderazgo femenino, o todo lo que implique darle visibilidad a la mujer más allá de sus roles tradicionales, es visto con malos ojos, de esto afirmaríamos que hay un fuerte rechazo al liderazgo femenino. Esto se puede encontrar en el ámbito empresarial, en que los hombres critican el liderazgo de una mujer, estos infravaloran sus capacidades y habilidades en el entorno laboral. De este modo, se defiende una visión tradicional de las cosas en las que las decisiones más relevantes siempre son tomadas por los hombres, y los intentos de cambiar esto son vistos como intentos estridentes de llamar la atención.
    Otra característica de las personas misóginas es la propensión a considerar que las mujeres consumen formas menores de cultura: malas novelas, malos programas de televisión, malas canciones, etc. Esta mirada crítica sobre lo que consumen la mayoría de las mujeres no se aplica a la hora de analizar las formas de cultura que consumen masivamente los hombres.
    Concluyendo, el gran propósito que tienen las feministas es llegar a la raíz del problema para entenderlo y de esta manera poder erradicarlo. Si logramos eliminar el problema de la sociedad actual, el papel de la mujer obtendrá el reconocimiento necesario y el respecto de sus derechos.

    NOTA: He elegido este tema ya que tiene es un tema que me apasiona y está relacionado con la psicología humana.

    ResponderEliminar
  9. LA INFLUENCIA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EL DEPORTE


    Hoy en día, vivimos y morimos(la mayoría de personas) practicando deporte. El deporte, nos da felicidad, salud, aveces disgustos y en algunos casos fama y dinero. El deporte es el que nos hace levantarnos a las nueve de la mañana, ya se para ir a correr, nadar, en bicicleta… Para luego sentirnos bien con nosotros mismos y podamos llevar mejor calidad de vida.

    Pero el deporte como la mayoría de cosas en este mundo, han ido avanzando científicamente y tecnológicamente sin parar, incluso hoy en día sigue desarrollarse y perfeccionándose de tal manera que las compañías como Wilson u otras, ya utilizan la nanotecnologia, para hacer por ejemplo: pelotas de tenis, raquetas, palos de golf...etc

    Nanodynamics, tal como suena el nombre, es una empresa especializada en mezclar deporte y nanotecnologia, de tal manera que han llegado a fabricar una pelota de golf que es capaz de disminuir su peso medida que la pelota vuela y va girando, de tal manera que cuanto menos se mueva la pelota mas recto ira durante su transcurso.

    Podríamos hablar sobre miles y miles de ejemplos como calcetines que al sudar no desprenden olor, bañadores que repelen el agua...etc. Pero en lo que más se esta notando la diferencia es en la fabricación de diferentes materiales como los de las bicicletas, mas ligeros, mas resistentes i duraderos. Ese es el claro ejemplo de las bicicletas de competición, unas bicicletas que llegan ha pesar solo 6,8 kg lo que las hace ultraligeras y que se han llevado acabo gracias a la nanotecnologia.

    Mucha gente no le hace mucha gracia que se vaya mejorando tanto hasta llegar a un punto que practicar deporte ya no sera para nada un reto, pero al contrario, como siempre, hay personas que defienden la idea de que el deporte vaya mejorándose hasta llegar un día que por ejemplo todos podamos subir al Everest sin mucha experiencia.

    Arnau Terrés
    1r bach B

    ResponderEliminar
  10. LA QUÍMICA DEL AMOR

    La mayoría de nosotros se ha enamorado o le a gustado alguien alguna vez. Pero ese amor que sentimos nos lo produce nada más y nada menos que la química. Según algunos psicólogos, el amor se puede dividir en tres fases: deseo, atracción y apego.

    La primera fase, el deseo, como propiamente dice la palabra, es la fase en la que deseamos estar con la otra persona por la atracción física. Esta atracción física depende de las simetrías de la cara y de las dimensiones corporales. En esta fase, intervienen la testosterona y los estrógenos. La testosterona es una hormona sexual que se encuentra en la mayoría de los vertebrados. En los mamíferos, esta hormona se encuentra en los testículos, en los ovarios y en las glándulas suprarrenales (en pequeñas cantidades). En los machos juega un papel muy importante. La testosterona es la que produce el deseo. Los estrógenos son una hormona sexual femenina que, al igual que la testosterona, ayuda al deseo de la otra persona.

    La segunda fase es la de la atracción, y es la que produce los cambios de humor repentinos con nuestra pareja o no poder dormir pensando en esta. Esto sucede por unos compuestos químicos llamados dopamina y serotonina. La dopamina es la que produce la sensación de placer y felicidad al estar con la pareja. Se han hecho comparaciones del cerebro de parejas recién formadas con el de cocainómanos y las diferencias son pocas. Es decir, que podemos estar “drogados por amor”y cuando nuestra pareja no esta cerca podemos tener cambios de humor. En la fase de atracción, los niveles de serotonina disminuyen y se vuelven parecidos a los de una persona con un trastorno obsesivo compulsivo, por tanto podemos llegar a estar literalmente obsesionados con nuestra pareja, y es cuando afirmamos que no podemos dejar de pensar en nuestra pareja.

    En la última fase, el apego, es cuando se establece un vínculo emocional debido a las siguientes hormonas que el cuerpo libera: oxitocina, vasopresina y endorfinas. La oxitocina es la que produce el apego a la persona después de tener relaciones sexuales, y también se libera durante el parto para que el vínculo entre la madre y el bebé sea más fuerte. La vasopresina también se libera cuando se mantienen relaciones y regula el volumen sanguíneo. Las endorfinas generan una sensación de felicidad, cosa que nos hace sentirnos felices con nuestra pareja y, por tanto, decidimos estar con ella porque nos sentimos felices.

    Parece que los niveles de oxitocina y vasopresina pueden influir en los de las hormonas de la segunda fase, favoreciendo la creencia de que el apego hace que la atracción baje.

    Para concluir, se puede decir que estar enamorado y sentir cariño por otra persona puede parecer una sensación muy buena, incluso mágica, pero en realidad, igual que todo, el amor se puede demostrar con la ciencia.

    IRENE LOZANO 1ºC BATX

    ResponderEliminar
  11. MIR.I.AM DETECTORA PRECOÇ DEL CÀNCER

    Cada any son diagnosticats 34.000 nous casos de càncer a Catalunya i 1,1 milions de casos arreu del món. Segurament aquesta es la raó per la qual la gent creu que no para d'augmentar el nombre de gent afectada, i no van mal encaminats. Els experts de la Generalitat calculen que d'ara al 2020 hi haurà un 20% més de casos. El gran nombre de pacients provoca que el càncer sigui una de les malalties que desperten més interès entre investigadors. Fruit d'aquestes investigacions s'ha pogut arribar a curar un gran nombre de pacients. Però un tractament de càncer no es assequible per a tothom ja que aquests tenen un cost d'entre 20.000 i 50.000 euros.
    La qüestió que ens plantegem és: si posem l'enfoc en detectar el càncer en els primers estadis segurament podem incidir abans i intentar no haver de recorrer a medicaments amb alts efectes secundaris.
    Això ja es possible gràcies a un nou invent anomenat Miroculus, que es capaç de detectar alguns tipus de càncer abans de que presentin els primers símptomes. A part de ser un aparell simple, els seus creadors esperen que no costi més de 100 dòlars i que per tant pugui ajudar a tothom sense dependre de la seva situació econòmica.
    Creada per un grup internacional de científics, Miroculus funciona detectant certes anomalies en el ARN dels gens, més concretament el micro ARN que a diferència del ARN no es pot transformar en proteïnes. Al poder estudiar a fons el micro ARN es poden detectar possibles patrons de reproducció de cèl·lules malignes molt abans de que puguin ser detectades en un examen tradicional que són els utilitzats actualment i que tenen un cost tant elevat.
    Per fer el diagnòstic únicament es necessita una gota de sang del pacient, que es col·loca en una placa especial. Posteriorment s'incerta en una màquina anomenada MIR.I.A.M. Aquesta té la capacitat de detectar fins a 96 patrons, i al cap d'una hora aproximadament la MIR.I.A.M dona uns resultats preliminars que posteriorment seran estudiats i interpretats per experts.
    Tot i que encara podria trigar 3 anys en estar disponible, la MIR.I.A.M podria detectar uns 50 tipus de càncer diferents i al ser 10 vegades més econòmic que una tècnica de detecció tradicional, podria arribar fins i tot a països en procés de desenvolupament.
    Però aquí no s'acaben les possibilitats d'aquest invent. Aquesta nova tecnologia podria ser una eina útil en un futur per a la detecció d'altres malalties en els primers estadis del seu desenvolupament. Qui sap si ens trobem davant del remei a moltes de les malalties que no tenen cura actualment.

    Anna Borràs Solsona
    1 batxillerat C

    ResponderEliminar
  12. LA CIENCIA DE LA MÚSICA
    Aparentemente música y ciencia parecen polos opuestos. De un lado, la música en sí es un arte y la ciencia es una forma de conocimiento, métodos y experimentos.
    Esto se debe a que la gran diferencia entre la música y la ciencia de un modo GENERAL es que en la ciencia NO todo vale: si yo afirmo que los humanos nacemos de un huevo, no tendrá sentido, ya que se ha DEMOSTRADO y en cambio si hablamos de música podría decirse que SÍ, ya que yo puedo disfrutar una balada y que a ti te parezca sumamente aburrida.
    Esta gran diferencia que podemos ver, es desde un punto de vista general, porque si profundizamos en el término música y todo lo que la envuelve, vemos claramente que la ciencia es fundamental para hacer, sentir e incluso disfrutar la música.

    La música en sus orígenes ya era considerada una ciencia con la “armonía de las esferas” de Pitágoras, una teoría que decía que la base de la creación del universo era el uso de las proporciones musicales y que los cuerpos celestes hacían sonidos, estos se combinaban y hacían música.
    Más tarde en la Edad Media, esta, junto a la aritmética, la geometría y la astronomía, formaba parte del Quadrivium (cuatro vías o caminos del saber).

    De un lado las escalas, los acordes y los tonos se basan en proporciones matemáticas.
    De otro lado, si nos fijamos en la definición de música, vemos que son sonidos organizados lógicamente de modo que sean agradables para el oído. Dentro de la definición se encuentra la palabra sonido, por tanto es deducible que la física tiene mucho que ver en la música. Por ejemplo cuando hablamos de la altura o si nos referimos a una voz, que esta sea más aguda o más grave.
    Los sonidos, son ondas que los humanos percibimos a través del canal auditivo pero no las podemos percibir todas… esto depende de la frecuencia de onda. Si una onda es de más baja frecuencia estamos hablando de sonidos más graves, en cambio, si la frecuencia es mayor se tratará de sonidos más agudos.
    Cada nota de la escala musical tiene una frecuencia determinada, por ejemplo la nota LA que se utiliza de afinador para la mayoría de instrumentos, tiene una frecuencia de 440 Hz.

    Finalmente y bajo mi punto de vista creo que estos dos campos se parecen más allá de la base científica de la música. Creo que para ser científico y músico existe un factor artístico que es indispensable para progresar en cualquier de los dos ámbitos: la imaginación.
    Un científico sin imaginación sería incapaz de hacer experimentos, imaginar soluciones a los problemas… y un músico no podría componer, interpretar las canciones...
    En definitiva, hemos visto que aunque música y ciencia parezcan diferentes, tienen muchos aspectos en común, podríamos decir incluso que sin la ciencia no existiría la música.

    María Pérez
    1º bachillerato C

    ResponderEliminar
  13. ¡SORPRESA! LAS GRASAS SATURADAS NO SON EL PROBLEMA!

    Desde hace unas décadas se ha señalado a las grasas como el enemigo público número uno, especialmente las saturadas, las cuales se caracterizan por no presentar dobles enlaces en su estructura molecular, ya que supuestamente estan relacionadas con altos niveles de LDL y afecciones cardiovasculares.

    En su momento, grandes asociaciones médicas como la American Heart Association y la American Diabetes Assocition así lo anunciaron. Sin embargo, hoy en día sabemos que no existe correlación causal entre las grasas saturadas y las afecciones cardiovasculares, gracias a cuatro meta-análisis (unión de conclusiones de estudios similares) realizados, alguno de ellos, recientemente.
    Sabiendo que la evidencia científica está en contra de los pensamientos de la mayoría de personas de a pie y de las típicas páginas web de turno, tocaría preguntarse porque es esto así.

    Fundamentalmente, hay dos motivos: uno se llama Ancel Keys y el otro industria. Este granuja fue un fisiólogo que realizó un estudio de carácter observacional durante los años 50 sobre la correlación entre el consumo de grasas saturadas y las muerte por accidente cardiovascular. Este estudio fue llamado "Estudio de los 7 países" y mostraba una correlación casi perfecta entre el consumo de grasas saturadas y el número de muertes por afecciones del corazón o parecidos. Siendo la sentencia del estudio tan clara, las grandes asociaciones sanitarias alertaron del peligro y se creó una fobia hacia las grasas saturadas. Sin embargo, para desconocimiento de muchos, este estudio estaba sesgado, Ancel en realidad analizó datos de 22 países y no de 7, como el exponía. Además, con el análisis completo de los datos no es posible establecer ningún tipo de relación.

    Por otro lado, la fobia hacia las grasas ha sido mantenida por la industria porque le ha permitido inundar los supermercados con productos light bajos en grasa, los cuales muchas veces son más insanos que su versión entera.

    Finalmente, me gustaría destacar la gran importancia que debería tener ser capaz de analizar un estudio y ser conscientes de su rigurosidad y calidad, debido a la posible difusión de mentiras. Creo sin lugar a dudas que este es algo que debería ser aprendido en el instituto, dada su importancia en cualquier campo científico.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. LOS AGUJEROS NEGROS
    Durante la historia de la humanidad, el conocimiento sobre el universo ha ido aumentando fugazmente.

    Partimos de los primeros descubrimientos como el de nuestra vecina, la Luna, hasta descubrir planetas muy lejanos con características parecidas a la Tierra. Estos hallazgos van aumentando tan rápidamente que me atrevería a decir que no queda mucho tiempo para descubrir vida extraterrestre.

    Pero hoy no voy a hablar de todos estos temas. Simplemente voy a centrarme en los agujeros negros. Probablemente no hayas oído nada sobre estos ni estés muy interesado, pero te digo que son más cautivadores de lo que parecen.

    ¿Qué es un agujero negro? Te estarás preguntando, pues estos orificios encontrados en diferentes galaxias están formados por los restos fríos de antiguas estrellas. Tal y como dice el nombre, son de color negro, ya que cuando estos agujeros se forman, ni la luz es capaz de escaparse de su inmensa gravedad. Aunque parezca imposible la aparición de estos hoyos, tiene su explicación. Las estrellas, al igual que los humanos, tienen una vida limitada. La única diferencia en su muerte es que cuando llegan a sus últimos días, las estrellas estallan en cataclismos, también llamados supernovas, formando los agujeros negros.

    Los agujeros negros no son nada fáciles de encontrar, y muchas veces son confundidos con portales de luz. Pero la gran diferencia es este hoyo que les caracteriza. Aunque parecen terroríficos, estos orificios no tienen la capacidad de succionar, es decir, una nave podría vivir orbitando en este. Un hecho sorprendente es que si el Sol fuera substituido por un agujero negro los planetas seguirían en la misma órbita, obviamente los humanos dejaríamos de existir a falta de los recursos naturales que nos ofrece nuestra estrella.

    Asimismo, si un astronauta cayera en un agujero negro, nunca pasaría de los bordes del hoyo. Pero a causa de la gravedad, el tiempo se ralentizaría hasta el punto en el que la energía del astronauta no sería detectable. La superficie donde las víctimas residen se llama “horizonte de eventos”, es decir, más allá de un agujero negro solo hay oscuridad.

    A muchos astronautas les gustaría vivir una experiencia como esta, pero no todo es tan bonito como parece. Al entrar en contacto con un agujero negro, ni con la mayor velocidad seríamos capaces de salir de este. Esto es causado por el cambio de espacio. Por ejemplo, si dos personas están quietas, su distancia es siempre la misma, pero en un agujero cambia. Las dos personas cada vez se verían más y más lejos, ya que entre medio de estos, una gran cantidad de espacio se estaría creando. Por eso se te hace imposible escapar de estos.

    Finalmente, hay que saber que el cambio de espacio no sería el único problema. En los agujeros negros, no solo la dirección radial cambia. Mientras esta se expande, la dirección transversal colapsa y decrece. Es decir, el astronauta acabaría con forma de espagueti.

    Sergi Gil, 1r Batxillerat B

    ResponderEliminar
  17. CIENCIA SÍ, CRUELDAD NO


    Los años pasan, la ciencia avanza, pero no corrige. A lo largo de los años, la ciencia ha hecho uso de los animales en el campo de la experimentación de una manera no ética. Muchas personas aceptarán esta injusticia y maltrato, pero argumentarán que la experimentación de los animales como "conejillos de Indias" es necesaria para salvar la vida humana. Es por eso que me pregunto, ¿ Es la salvación animal un impedimiento al avance científico?


    Son muchos los atrevidos que se han atrevido a decir que a utilización de animales es el motor principal del avance de la ciencia, pero esto no llega a ser del todo cierto, han habido una gran cantidad de avances médicos que se han llevado a cabo sin la experimentación en animales, y aún más importante, el maltrato de éstos.

    El tiempo ha pasado volando desde que se empezaron a hacer las primeras experimentaciones pero las empresas no han tomado aún conciencia de que existen diferentes técnicas de experimentación que no implican sufrimiento animal. En este sentido la ciencia ha avanzado, pero sus pensamineots no éticos no.
    Además, las empresas nunca llegan a desvelar los resultados de sus experimentos con animales, es por eso que miles de asociaciones o fundaciones que estan en contra del maltrato animal, intentan día tras día que las empresas hagan públicos los reslutados con el objetivo de reducir el número de éstos hasta que la prohibición de la experimentación animal sea un hecho.

    Esta científicamente demostrado que las consecuencias que causa un medicamente en el cuerpo humano, no son las mismas que las que puede causar a una rata o a un conejo. Siendo esto cierto, ¿Por qué se sigue usando a animales en la experimentación?

    Gracias a un gran número grupos de defensa de los animales, han conseguido llevar fuera del laboratorio los horrores que se ocultan tras sus paredes. Es por ello, que cada vez hay más rechazo a la experimentación con animales en la ciencia por divesos motivos, pero sobretodo, por motivos éticos.

    El dolor que los animales llegan a sufrir en los experimentos es inimaginable y injustificable cuando se ha demostrado que existen alternativas reales que no implican sufrimiento animal.¿Por qué seguir utilizando a los animales como "conejillos de Indias" por el simple hecho de no poder defenderse? La alternativa existe, la crueldad no se puedo justificar.  

    Por último, quiero hacer una llamada a todos los lavoratorios, pero en general al mundo de la ciencia, ¡Basta ya! , estas pobres criaturas no se pueden defender y no por eso deben ser tratadas de esta manera no tienen derecho a que les estén inyectando o inhalando tóxicos.
    La crueldad de estas personas no tiene límite.


    Sandra Vázquez, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  18. RAÚL NAYA ROMERO 1r Batx C
    SI EL BEBÉ NO RESPIRA AL NACER SERÁ MENOS INTELIGENTE

    La falta de oxigeno en un bebe al nacer o durante el embarazo puede causar leve daño neuronal que después afecta a la capacidad cognitiva del niño.
    Si el bebe le falta oxigeno por no ventilar en los primeros 10 segundos de vida puede afectar a la interrupción del suministro de sangre en el cerebro, o más conocido, puede desarrollar una isquemia cerebral. Por otro lado afecta a la degeneración del tejido cerebral, es decir, puede desarrollar una encefalopatía. Otra consecuencia es la disminución de sangre en el cuerpo conocido como hipoxia.

    A consecuencia de la falta de ventilación el niño se ve afectado por varias discapacidades. Por un lado el niño puede sufrir una parálisis, por otra banda tiene un elevado riesgo a tener discapacidad intelectual y en el peor de los casos, la muerte. Sin embargo, la mayoría de estos casos son reanimados con éxito y sin secuelas aparentes.

    En un estudio de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Southmead en Bristol (Reino Unido) aseguran que si el bebé no respira al nacer será menos inteligente. Un grupo de investigadores seleccionaron 11981 bebes que vinieron al mundo a las 36 semanas de la gestación. De estos bebés se formaron tres grupos:
    1r grupo: 815 bebés sufrieron asfixia pero no tenían ningún síntoma de encefalopatía ni necesitaron mas cuidados neonatales.
    2n grupo: 58 bebés reanimados que tuvieron que seguir recibiendo asistencia médica.
    3r grupo: 10609 bebés que respiraron solos al nacer.

    A los ocho años de la gestación del experimento, los 11981 menores realizaron un cuestionario midiendo de esta manera su función cerebral y su rendimiento intelectual.
    Los resultados fueron los siguientes:
    1r grupo: tenían un 65% mas de posibilidades de tener un coeficiente intelectual por debajo de 80 (el coeficiente intelectual normal esta entre 90-110).
    2n grupo: Tenían seis veces mas riesgo de desarrollar un menor intelecto.
    3r grupo: No hubo ningún problema.

    Las conclusiones que llegaron los investigadores era que el daño producido por la falta de oxígeno en estos primeros segundos de vida es suficiente para causar leves o graves daños neuronales que después afectará al niño, teniendo un coeficiente intelectual menor que el resto de menores nacidos sin ningún problema de asfixia.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ¿TIENEN FUTURO LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS?

    Un alimento transgénico és aquel que está genéticamente modificado, es decir, contiene un ingrediente que procede de un organismo que contiene un gen de otra especie. Este gen ha sido modificado por expertos para incluir genes de otras plantas o animales.
    Todo esto es posible gracias a la biotecnologia, que al transferir un gen de un organismo a otro pueden dotarlo de alguna cualidad de la que carece. Un ejemplo seria una mejor resistencia contra la sequia de algunas plantas o la aceleración del crecimiento de algunas plantas y animales.

    Según algunos estudios de la FAO, los cultivos transgénicos y los alimentos derivados de ellos han sido considerados seguros para su consumo, aunque la falta de efectos negativos no significa que el consumo de estos alimentos carezca de riesgos ya que al parecer los científicos reconocen que no se sabe lo suficiente sobre los efectos a largo plazo que pueden causar en nuestra salud.

    Desde el punto de vista positivo los alimentos transgénicos son menos contaminantes ya que requieren menos pesticidas, lo cual es un gran ventaja para el medioambiente, los alimentos que se obtienen tienen mas nutrientes, tienen un mejor sabor, además de otras cualidades positivas.

    Desde el punto de vista negativo existe la posibilidad de que aumenten los alérgenos y otros efectos nocivos para nuestra salud como la posibilidad de transferencia de genes resistentes a los antibióticos y también en cuanto al medioambiente, la contaminación del suelo y la perdida de biodiversidad.

    Todas estas cuestiones solo hacen que crear grandes polémicas en nuestra sociedad, ya que estos alimentos podrian suponer un gran avance para la humanidad, pero por otra parte el consumo de estos podria comportar una serie de riesgos que aun desonocemos.
    Así que antes de dar este gran paso seria necesario que esta sociedad en la que vivimos tenga la mayor información posible sobre este tema tan complejo y no muy conocido ya que podría ser decisivo para el futuro de la humanidad.

    Raúl Alonso 1ro Bachillerato A

    ResponderEliminar
  21. LA QUARTA DIMENSIÓ

    “Espai, temps i gravetat estan interrelacionats. La gravetat d’un forat negre és tan poderosa que pot canviar el pas del temps.”
    En 1915, el científic alemany Albert Einstein va desenvolupar una teoria anomenada “Teoria de la Relativitat General”, que relacionava l’espai i la gravetat.
    En aquesta teoria, la gravetat d’un cos distorsiona l’espai. Això resulta difícil de visualitzar, però comencem pensant en un tros de tela. Un objecte com una canica situat a sobre de la tela s’enfonsaria. Ara imaginem que la canica es una gegantesca estrella I que la tela és l’espai. L’estrella enfonsa l’espai que es troba a prop seu.
    Els astrònoms van comprovar aquesta idea durant un eclipsi solar total en 1919. La llum del Sol es va veure eclipsada i es va poder veure la llum d’una estrella molt més llunyana. Aquesta llum viatjava de camí a la Terra i es va desviar al passar a prop del Sol, amb la qual cosa es va demostrar que la gravetat distorsiona l’espai.

    Un forat negre crea més que un buit a l’espai que el rodeja. Un forat negre és el que queda d’una enorme estrella que ha col·lapsat al final de la seva vida. L’estrella original s’ha supercomprimit i ara té una gravetat tan poderosa que ha format un profund pou gravitacional de costats molt pronunciats. La llum no pot escapar i per tant és “negre”. La gravetat d’un forat no només distorsiona l’espai que el rodeja, sinó també el temps.

    Tots els objectes, incloent l’espai, tenen tres dimensions: amplada, alçada i longitud. Els científics creuen que també tenen una quarta dimensió: el temps. Diàriament ens movem a través de les quatre dimensions, anomenades espai-temps. Podem moure’ns el totes direccions en l’espai: cap amunt i cap avall, a un costat i a l’altre, endavant i endarrere. Però en el temps només ens podem moure cap endavant. Científics van suggerir que els forats negres podien oferir una manera de viatjar molt ràpidament a llocs molt llunyans. Potser a una altra zona de l’Univers, o inclús a un Univers diferent. Ara sabem que això és impossible. Però un “forat de cuc”, un forat negre que pogués ser controlat, podria oferir la possibilitat d’un viatge molt rápid vencent al temps. Qualsevol cosa que viatgés a través d’un forat de cuc es mouria més de pressa que la velocitat de la llum. La teoria de la relativitat d’Einstein estableix que qualsevol cosa que viatgi més de pressa que la llum es mourà cap enrere en el temps. Però els forats de cuc són només una teoria i no poden ser construïts, de manera que els viatges en el temps continuen sent ciència-ficció.

    ÀGATA ROMAN OLIVER 1r BATX A

    ResponderEliminar
  22. El asma.

    El asma es una enfermedad que provoca que nuestras vias respiratorias se hinchen y se estrechen cuando esto ocurre indica que hay
    un indicio de una difícil respiración y genera en nuestro cuerpo la tos, la difícil respiración por lo que e buscado en Internet al hablar de asma normalmente se llama a decir "sibilancias".

    Las causas que tenemos con el asma como ya e dicho antes la inflamación de las vias respiratorias y cuando hay un ataque de asma las vias que están en su alrededor hacen como una tensión, haciendo esto creo que su objetivo es dificultar el paso del aire por esas vias porque es lo más lógico así disminuye esta enfermedad, o la tensión que generan los músculos hacen otra funcion pero yo creo eso.

    Navegando por Internet e encontrado algunos desencadenantes que incluyen el asma básicamente no pondré todos pero los más importantes o dicho de otra forma los que me han llamado la atención son estos:medicamentos como ácido acetilsalicílico o aspirin, el humo del tabaco y el exceso de ejercicio.
    Cada enfermedad que encontramos tienen sus síntomas en el asma encontramos tres tipos:los habituales, los que necesitan atencion médica y otros distintos.
    En el primer tipo encontramos la tos, las sibilancias y que la dificultad de respiración empeora cuando se hace ejercicio.
    En el segundo tipo encontramos que nuestros labios y nuestra cara se ponen de color azul, la sudoración, la ansiedad y un pulso rápido.
    En el tercer y último tipo tenemos un dolor torácico y una opresión del pecho.
    En estos tres tipos e puesto los sintomas que más me han llamado la atención pero no quiero desmentir que no haya más que esos.
    Un tratamiento que se podría llevar con el asma sería prevenir los desencadenantes del asma y controlar las vias respiratorias(inflamaciones), también tenemos los medicamentos pero no son medicamentos exactos sino indicaciones de que es lo que tienes que seguir lo que tienes en cuenta en cuanto a esta enfermedad y el tipo en que te encuentras si en el de atencion médica o en la habitual con lo de habitual me refiero a lo contrario de atencion médica.

    Quería decir que este tema lo e cojido no porque tenga esta enfermedad que no la tengo sino porque lo quería hacer sobre la diabetes pero como antes de empezar he estado observando comentarios e encontrado que ya había una persona que lo había hecho y no quería repetir el tema.

    ResponderEliminar
  23. ENLI RUAN 1A

    Y esas ganas de comer tanto?

    Seguramente que a todos y todas nos ha pasado: esas ganas incontrolables de comérnoslo todo. A continuación explicaré el porqué de esto y las consecuencias negativas y positivas de comer tanta comida" basura".

    Primeramente, porque comemos sin parar y sin tener hambre?
    1.Publicidad comercial. La Yale University indica por medio de un estudio que las personas que se encuentran frente al televisor en constante bombardeo de anuncios de comida, tienden a sentir inspiración para comer.
    2.Por falta de sueño y no dormir bien. Los investigadores de la University of Southern California indican que dormir pocas horas provoca que el organismo genere una menor producción de la hormona leptina y mayor de grelina.
    3.Por aburrimiento/ansiedad . Para Rubén Bravo, experto en nutrición y vocero del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, éste es un factor detonante, junto con el estrés y la depresión, de la llamada “hambre psicológica”; no proviene del estómago sino de la mente que intenta calmar. ( En mi opinión esta es la causa de la mayoría no de la gente).
    5.Problemas de hidratación. De acuerdo con Carlos Correa, coachig de vida, apunta que los síntomas de la deshidratación son muy similares a los de sentir hambre, lo que lleva a pensar que se necesitan alimentos para aumentar la energía.

    ResponderEliminar
  24. Continuación... ENLI RUAN 1A

    Seguidamente, informaré de las consecuencias negativas que tiene comer tanta comida "basura" a nuestro organismo.
    1.Puede generar problemas de memoria y aprendizaje. Un estudio publicado enl American Journal of Clinical Nutrition reveló que comer comida basura durante 5 días de forma regular puede deteriorar la memoria, que seguramente derive del hecho de que las dietas pobres y tóxicas pueden generar ciertas reacciones químicas que llevan a la inflamación del hipocampo, asociada a la memoria y el reconocimiento.
    2.Causa depresión entre los jóvenes. Los adolescentes padecen diversos cambios hormonales, haciéndolos susceptibles a los cambios de humor y de conducta. Las dietas saludables son fundamentales para mantener los cambios hormonales a raya, y como la comida basura carece de nutrientes esenciales, el riesgo de padecer depresión aumenta en un 58% si se come muy seguido.
    3. Provoca fatiga y debilidad. Este tipo de alimentos carecen de nutrientes esenciales como las proteínas o vitaminas que el organismo requiere para mantenerse saludable y funcional. Si integras comida basura en todas las comidas del día durante un cierto período de tiempo puedes desarrollar fatiga crónica.
    4. Puede generar problemas digestivos. Las personas con una adicción a la comida basura seguramente padezcan problemas digestivos como reflujo o síndrome de colon irritable, ya que este tipo de alimentos se fríen. El aceite en la comida se deposita en las paredes del estómago y aumenta la producción de ácido, lo que irrita el estómago y agrava el reflujo y la digestión.
    5. Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La comida rápida está principalmente conformada de grasas saturadas y grasas trans, que aumentan directamente los niveles de triglicéridos y colesterol "malo" en la sangre, lo que lleva a la formación de placas y de enfermedades cardiovasculares.
    6. Aumenta el riesgo de padecer cáncer. La falta de fibra es el principal motivo de por qué el consumo de comida basura se asocia a un mayor riesgo de cáncer en el sistema digestivo. Un estudio publicado en el European Journal of Cancer Prevention reveló que el consumo excesivo de comida basura con alto contenido graso y de azúcares puede aumentar las probabilidades de padecer cáncer colorrectal. Además, una investigación del Centro Fred Hutchinson de Investigación para el Cáncer en Seattle mostró que los hombres que ingerían comidas fritas más de 2 veces al mes tenían un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata.

    Y, en mi opinión, la única consecuencia positiva es que eres feliz mientras comes comida basura.

    Finalmente, decir que yo soy una persona que come mucha comida basura pero de momento no he tenido ninguna consecuencia.

    ResponderEliminar
  25. LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

    Cuando tenemos una enfermedad, nuestro sistema inmunitario crea unas defensas que atacan la enfermedad. Pero si padeces una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario crea unas defensas que por error también atacan a nuestras células sanas y a partes del organismo.
    Aún no se conocen qué causa estas enfermedades por lo tanto no hay una cura. Se sabe que las enfermedades autoinmunes generalmente son hereditarias.


    Los síntomas de estas enfermedades suelen ser parecidos a otras enfermedades lo que dificulta al hacer el diagnóstico, ya que puede haber muchas confusiones y pueden haber diagnósticos que no son los correctos. Para saber seguro si tienes una enfermedad autoinmune se hacen unas pruebas específicas.
    El único síntoma que todas las enfermedades tienen es la
    inflamación.

    La mayoría de estas enfermedades son crónicas, lo que supone un tratamiento de por vida.
    Como he dicho antes, la enfermedad no tiene cura, entonces que tratamiento se diagnostica? Al no tener cura, los médicos tratan los síntomas, estos si sigues el tratamiento constante pueden desparecer o ser más débiles, pero también pueden empeorar y acelerar la enfermedad.


    Hay muchas enfermedades autoinmunes, algunas salen des de pequeños y otras pueden manifestarse cuando ya somos mayores, dos casos por ejemplo pueden ser: el ser celíaco (intolerancia al gluten) que normalmente sabes que padeces esta enfermedad desde pequeño y el alzheimer por la otra parte, mayormente lo padeces cuando eres mayor.

    Otras enfermedades autoinmunes pueden ser: parkinson, Artritis reumatoide, Esclerosis múltiple, Síndrome de Guillain Barré, diabetes, enfermedad de addison y muchas más.



    Laia Fradera 1r C bachillerato

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Malaties minoritàries

    Les malalties minoritàries, o també conegudes com a malaties rares, tenen aquest nom perqué cadascuna d'elles afecta a poques persones. Normalment amenaçen la vida de l'individu o l'invaliden crónicament. Aquestes malalties són sempre d'orígen genètic, es a dir, es neix amb la malaltia tot i que potser els símptomes no es manifesten desde el naixement. N'existeixen prop d'unes 7000.
    El problema d'aquestes malalties es que al no afectar a gaire gent per cada malaltia rara, no s'hi dediquen investigacions ni diners per poder-ne reduir els símptomes. Per tant, un 40,9% dels casos no rep suport o tractament, un 26,7% rep un tractament inadecuat i en un 26,8% dels casos s'agreuja.
    Un altra problema, és que de cara a la societat
    Tot i dir-se minoritàries, si s'ajunta a tota la població que en pateix alguna, hi ha bastants casos.


    Exemples

    -L'atàxia de Friedriech és una malaltia que afecta a 1 de 50.000 persones als EUA. Aquesta malaltia presenta uns símptomes a l'hora de caminar, ja que apareixen deformacions als peus, i amb el temps als músculs. Es perden els reflexos tendinosos, i és desenvolupa un llenguatje lent i arrossegat. En altres casos, també presenta dificultats per respirar, un cor físicament més gran, que provoca insuficiència cardíaca o taquicàrdia, i intolerància als hidrats de carboni.

    Aquesta malaltia, té diversos diagnostics, com ara electrocardiogrames, anàlisis d'orina i sang, ecocardiongrames i puncions lumbars.

    No hi ha cap tractament.

    -La Distròfia muscular de Duchenne afecta a 1 de cada 3.500 homes a nivell mundial.
    Presenta símptomes relacionats amb la pérdua de la funció del múscul principalment. Aixó fa que els qui ho pateixen perdin totalment la independència.

    Existeixen teràpies i tractaments que en poden retardar els efectes. Tot i que, de moment, no s'ha trobat una cura definitiva.


    -La Retinosi pigmentària, és un conjunt de malalties que afecten a 1 de cada 5000 persones. Consisteix en lesions a l'òrgan ocular que provoquen una redució de vista nocturna i camp de visió progressiva.

    Hi ha un tractament de vitamina A que pot retardar-ne l'aparició, però encara no té tractament tot i que s'està investigant.

    Anna Pichel Canals, 1r Batx B

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. DIABETES TIPO 1 Y DEFICIT DE ATENCIÓN

    La diabetes tipo 1 es una patología cronica que afecta a 1 de cada 11 personas en el mundo, en este caso jovenes, esta enfermedad necesita unos cuidados intensivos y una rutina y dieta muy estricta, ya que esta patologia lo que hace es que seas insulino-dependiente, la causa de todo esto es que tu pancreas no haga la suficiente insulina para regular los niveles de glucemia en sangre.

    ¿Una persona sin diabetes que niveles de glucemia tiene?¿Y una diabetica?

    Esta es una pregunta muy dificil de responder pero a la vez muy dificil.
    Para que una persona sin diabetes pueda padecer esa enfermedad sus niveles de glucemia en sangre deben estar por encima del 6,4% , si esta por encima ya puede considerarse como tal, los dietistas recomiendan que la gente diabetica se mantenga entre 6-7%, ya que es una franja optima para el desarollo de la enfermedad, los niveles maximos que una persona diabetica puede tener son de 14%, esa persona deberia quitarse habitos como beber, fumar, comer alimentos con exceso de azucar y mas, por lo tanto cuando os dicen que os alimenteis bien debeis cumplirlo al pie de la letra, y si vuestros habitos se basan en comer comida basura, o con altos niveles de azucar posiblemente no sea muy saludable para tu cuerpo.


    Y el deficit de atención que tiene que ver con la diabetes?

    La verdad es que bastantes cosas, una de las peores cosas que te puede pasar siendo diabetico es que tengas deficit de atención, y porque? porque una de las razones que angustian a la gente de hoy en dia es el no poder concentrarse para estudiar o el no asimilar todo los conceptos, a lo largo del tiempo una persona con estas dos enfermedades pueden desarollarse y evolucionar en derrames cerebrales (embolia) o en Alzheimer, falta mencionar que la diabetes tambien afecta a las neuronas por lo que no es alarmante que una persona a larga edad presente Alzheimer o de joven presente ADD o enfermedades que afecten a la concentración.


    ¿Que se debe hacer para llevar todo esto bien?

    Simplemente cuidarse, llevar unos niveles de glucemia optimos ya que si esto se lleva mal dudo mucho que un diabetico pueda concentrarse a la hora de estudiar o realizar actividades que requieran concentración.

    ¿Y que debemos hacer cuando tengamos estas dos enfermedades?

    Como ya he mencionado, cuidarse, porque para el ADD y su regulación se precisa la ingesta de medicamentos para estimular la concentración, pero tales medicamentos son perjudiciales a la larga y pueden ir a peor en una persona con diabetes

    ResponderEliminar
  30. Primera part:

    Corre perill la nostra privacitat a Internet?

    Avui dia, són poques les persones que no disposen d’un «smartphone» o mòbil intel·ligent, no tenen Wi-fi a casa o no han accedit a Internet els últims tres mesos.

    Com podem imaginar, no tothom es pren al peu de la lletra les indicacions que els diversos organismes encarregats de vetllar per la seguretat dels internautes publiquen. A fi d’exemplificar-ho perquè els lectors ho pugueu entendre: llegim sempre les vint-i-cinc o més pàgines —reconec que jo no— que les empreses posen a la nostra disposició per saber què faran de les nostres dades? La resposta majoritària és negativa. Per tant, poden enviar el nostre correu, compte de Facebook o número de telèfon a qualsevol companyia i fer-ne el que vulguin perquè nosaltres haurem acceptat les condicions sense haver-nos-les llegides.

    Per desgràcia nostra, no estic parlant d’alguns casos aïllats: tots recordem les maniobres que va fer l’empresa del senyor Zuckerberg per vincular el nostre número de Whatsapp al Facebook. O —tot i no haver produït cap escàndol— el seguiment que fa l’aplicació de mapes de Google de la nostra ubicació dia rere dia. I finalment —ara des del Govern Espanyol—, la creuada per vincular qualsevol activitat als webs amb un habitant, és a dir, amb un DNI particular i la consegüent pèrdua de l’anonimat a Internet —dret considerat fonamental per l’ONU per protegir la llibertat d’expressió. No vull allargar-me més, tot i que segur que trobaríem moltes més situacions en què la nostra privacitat a Internet corre risc per culpa de les ingerències empresarials i últimament, estatals.

    Nogensmenys, massa gent no és conscient del perill que suposa vendre la teva intimitat. Fent pública la teva ubicació durant les vacances, fas la feina més fàcil perquè els lladres entrin a robar a casa teva. Comunicant el teu número o correu electrònic, permets que qualsevol usuari pugui estafar-te, trucar-te a les quatre de la matinada o enviar-te «spam» indefinidament. Vinculant els teus comptes amb el teu nom, pots fer que una empresa que tenia pensat contractar-te no ho faci perquè vegi els teus «posts» o la teva descripció del perfil. Potser us semblaran casos extrems; no els explicaria si no haguessin passat.

    És per això que la normativa 2016/679 impulsada per les institucions de la Unió Europea —que sovint peca de sobreregulació, no en aquest cas— durant el mes d’abril del 2016 ha fet els primers passos. La seva finalitat és respectar els drets dels usuaris alhora que es garanteix l’anomenada cinquena llibertat de trànsit a la UE: després de la lliure circulació de serveis, capitals, mercaderies i persones, ve la llibertat de moviment de les dades. Tanmateix, no entrarà en vigor fins al 25 de maig d’enguany ja que encara ha de superar alguns tràmits merament burocràtics.

    Un dels àmbits en els quals legisla el text de la Comissió és el consentiment del tractament de dades per part de tercers. Tant les empreses com els treballadors han de ser conscients que hi ha un contracte (expressat explícitament) que permet que es faci servir solament la informació pactada en un termini de temps limitat. Per això, és fonamental que l'emissor sàpiga que una empresa accedeix a les seves dades i que el receptor pugui demostrar en qualsevol moment que és un acord mutu.

    A més a més, també regula l’àmbit d’aplicació de les normes, això és, tant el material com el territorial. El reglament exposa detalladament que pot ésser aplicat al tractament automatitzat de dades personals. Pel que fa a quin territori és vàlid, és més extens i no tan ambigu. Afirma que té valor legal sobre totes les empreses i ciutadans de la Unió Europea —ja sigui en territori continental o no—, qualsevol negoci que operi en aquesta unió o tota transacció que tingui lloc en qualsevol dels vint-i-set estats membres de l’organització —serà funcional només durant un any al Regne Unit de la Gran Bretanya i d'Irlanda del Nord a causa del «Brexit».

    ResponderEliminar
  31. Segona part:

    Per acabar, també es preocupa d’altres temes com la confidencialitat del contracte, el dret a l’oblit, la portabilitat de les dades, el registre de l’activitat amb aquesta informació o la notificació als interessats de les possibles violacions de les polítiques de seguretat.

    Malgrat que, com heu pogut veure, no ens falta una bona capa de protecció, no perdem res per prendre algunes iniciatives a fi d’assegurar una estada tranquil·la al ciberespai. Fent cas dels avisos dels experts, en cas de tenir xarxes socials, és millor optar per tenir-les privades de tal manera que tu puguis controlar qui veu les teves publicacions. A part, és recomanable tenir un «nickname» (sobrenom) a la xarxa que només coneguin els teus amics o persones de confiança. Evidentment, tu hauries de ser l’únic que sabessis les teves contrasenyes. Com a mesura addicional, pots tenir les teves fotos i informació privada al núvol o fer-ne una còpia de seguretat per tal d'assegurar-te que si, per mala sort, ets hackejat algun dia, no ho puguin saber tot de tu.

    En aquest sentit, cal evitar instal·lar aplicacions o visitar llocs web d'orígens desconeguts.

    Espanya encara no té cap llei en matèria de drets dels receptors i emissors de dades ni se’n veu cap a l'horitzó.

    En canvi, el Govern Català va crear la pionera «Llei de voluntats digitals» per assegurar que la petjada digital que qualsevol usuari corrent genera pugui ser transmesa a un hereu digital després de la mort del primer. És a dir, que una persona designada per la persona que ha fet aquest «testament» pugui accedir al control de les xarxes socials, webs o comptes utilitzats pel predecessor/a. La llei encara no és efectiva perquè va ser suspesa pel Tribunal Constitucional.

    Per part meva, torno a dir que jo he de millorar en certs aspectes perquè no sembli que estic oferint una lliçó. Sempre es pot ser més caut.

    Finalment, no vull haver semblat catastrofista. No he volgut expressar amb aquest article que hàgim d’estar sempre temorosos de fer qualsevol acció a Internet per por de les seves conseqüències. Simplement, cal replantejar-se algunes accions quotidianes danyoses per a la nostra privacitat, no cometre errors que exposin les nostres credencials i saber en tot moment què estem fent.

    I com dic jo sempre: més val prevenir que curar!

    Gerard Sanllehí i Galera, alumne de 1r de batxillerat B

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. EL CANVI CLIMÀTIC ENS PICA A LA PORTA

    Primera part:

    “El tercer informe sobre el canvi climàtic que s'ha presentat a Catalunya posa sobre la taula com afecta el nostre país. A la majoria de gent, que se li pregunta què sap sobre el canvi climàtic, acostuma a respondre que és la desfeta del gel, sense saber si és a l'Àrtic o l’Antàrtida, que és un problema que afecta els ossos polars o les foques, que les sequeres les porta el canvi climàtic. Gairebé ningú respondrà que és un problema planetari que afecta la natura, però que també afecta la manera com funcionem com a societat i ens posa contra les cordes. Gairebé ningú sap que l'origen del conflicte a Síria ve d'una sequera brutal abans del 2010 que obliga a fer desplaçaments forçosos de més de 2 milions de persones cap a àrees teòricament més favorables. La resta, ja se sap. Tot, segurament, ens sona llunyà.”

    Francesc Mauri, 03 Feb 2017

    De ben segur que tots hem sentit a parlar o hem escoltat sobre els efectes del canvi climàtic. Ja sigui dinant mentre escoltem el telenotícies, o llegint llibres d’escola, sabrem que les conseqüències del canvi climàtic ja són presents a molts llocs i que cada cop és més habitual assabentar-se de que hi ha sequeres aquí i inundacions allà. Però... algú ha parat a pensar que l’escalfament global no entén ni “d’aquís” ni “d’allàs”, que ens afecta a tots i que s’ha d’actuar?

    A casa nostra també ha arribat i ha arribat per quedar-s’hi.

    L’any passat es va publicar el tercer informe sobre el canvi climàtic a Catalunya, l’han elaborat més de 140 investigadors durant gairebé dos anys i és una eina a l’abast de tots que ens proporciona dades actuals i fiables sobre el nostre territori i que respon d’entre altres coses a quins seran els efectes del canvi climàtic a Catalunya.

    La temperatura mitjana a Catalunya ha augmentat 1’55 graus des de 1950 i al voltant de 2 graus des de 1900, la tendència és a l’alça i cap al 2050 haurà augmenta un grau més.

    El Pirineu i el Litoral són les zones que resultaran més afectades. A l’àrea pirinenca, l’augment de les temperatures serà més elevat que a la resta del territori, sobretot a l’estiu, cosa que afectarà els ecosistemes i les espècies fredes. Al Litoral s’hi produirà una pujada del nivell del mar i a la llarga erosionarà platges i deltes.

    Més nits tropicals (nits que no baixen dels 20 graus).

    Aquest augment de les temperatures es notarà, també, en els estius. Seran cada vegada més càlids i hi haurà onades de calor més severes, sobretot als nuclis urbans. Això farà que hi hagi cada vegada més nits tropicals en aquesta època de l’any. L’any passat hi va haver 93 nits tropicals a la ciutat de Barcelona. Però els afectes no acabarien a aquí, ja que també està augmentant el número de nits que les temperatures no baixen dels de 25 graus.

    ResponderEliminar
  34. Segona part:

    Els investigador alerten que l’augment de les temperatures farà que hi hagi sequeres més persistents i més greus, reduint molt les conques hidrogràfiques i augmentant el número de incendis.

    Més morts per les onades de calor.

    Gent gran i persones amb un nivell socioeconòmic baix seran les més afectades. Els investigadors alerten que hi podria haver un increment de la mortalitat a conseqüència de la calor i es passaria de les 300 víctimes anuals a les 2.500.

    Menys pluges, però més intenses.

    Pel que fa a les pluges, la projecció que fan els investigadors d'aquest tercer informe és que disminueixin un 10% a mitjans de segle, durant totes les estacions de l'any menys a l'hivern. Concretament, xifren una reducció del 9,4% a les comarques del Pirineu, d'un 18,2% a les interiors i d'un 22% a les litorals.
    L’augment de les temperatures també provocarà que hi hagi un augment de la torrencialitat de les pluges i més dies amb precipitacions més intenses. Així doncs augmentarà el risc de inundacions.

    Els autors de l'informe també pronostiquen que l'increment de temperatura i la disminució de precipitacions conduirà a un augment d'incendis forestals de gran magnitud. Uns incendis que també podrien afectar zones on ara no és habitual que es produeixin i que s'iniciïn fora del període estival.

    Espècies de peixos noves i canvis en la floració.

    El sector pesquer i l’agrícola és un dels que ja estan patint els efectes del canvi climàtic i els investigadors de l'estudi alerten que els pescadors catalans ja estan pescant peixos diferents dels de fa uns anys. Els ecosistemes marins estan variant i són moltes les espècies desplaçades o mortes, degut a l’increment de la temperatura de l’aigua.

    Una situació que també es reprodueix amb les espècies terrestres. L'agricultura també en patiria els efectes i és que degut a la variació de la temperatura s’hi produirien canvis en la maduració i en la floració dels cultius, podent fins i tot arribar a allargar els cicles d’aquests.

    Així doncs sabent tot això a què esperem per actuar? No li deixem al canvi climàtic la porta de casa nostra oberta de bat a bat, tanquem-la en clau.

    Pol Pérez Rivas 1r Batxillerat C

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. ALZHÉIMER
    Buscando por internet tema interesantes me que topado con un tema que me llama mucho la atención y que es habitual en la sociedad y es la enfermedad del alzhéimer.
    Que es habitual y de momento no hay cura para esta enfermedad.

    Después de investigar sobre esta enfermedad, se puede decir que es un tema serio el alzhéimer es un desorden neurológico progresivo e irreversible que afecta al celebro. Investigando mire que esta enfermedad la sitúan como primera causa de demencia en el mundo en personas mayores de 65 años.

    El alzhéimer afecta hoy en día a 44 millones de personas en todo el mundo. Actualmente en España 600.000 personas viven con esta enfermedad, como pueden ser tantas personas con esta enfermedad? No hay una cura para esta enfermedad? Como la podemos evitar o posponer? Un dato muy importante es que antes de alcanzar la edad en la que se empieza a manifestar esta enfermedad podría reducirse mediante hábitos saludables.

    Esta tendencia responde al envejecimiento de la población propia de las sociedades desarrolladas, ya que se trata de un desorden neurodegenerativo progresivo ligado a la edad: El 50% de los pacientes son mayores de 85 años, El 13,4% de las personas mayores de 65 años tiene alzhéimer. Existe un 10% menores de 60 años.

    Seguidamente encontré y me intereso mucho fue sobre las investigaciones sin tratamiento, después aproximadamente más de un siglo de investigaciones, actualmente no existe un tratamiento eficaz, lo cual un 99.6% ensayos clínicos han fracasado.

    Para acabar, encontré un artículo que un grupo de investigadores explican q la gota, que es un tipos de artritis que se identifica por la inflamación del dedo grande del pie, protege frente al alzhéimer. Los científicos plantean la posibilidad de que el ácido úrico, responsable de los cristales que se forman en las articulaciones y causan la enfermedad, tenga un efecto positivo sobre el cerebro. En total, descubrieron que, en las personas con gota, la probabilidad de sufrir la enfermedad neurodegenerativa era un 24% inferior al de la población general.

    Por finalizar me interesa mucho el tema ya que algunos de nuestros familiares lo pueden tener, y en cómo podemos reducir esta enfermedad y si algún día pudiese ver alguna cura.

    Irene Valero 1r btx B

    ResponderEliminar
  37. ¿LAS MÁQUINAS PUEDEN APRENDER?
    Seguro que muchos de vosotros lectores tenéis Netflix, o Amazon, o algo parecido, y seguramente os hayáis fijado en el apartado donde pone “recomendado para ti”, y habréis pensado: ¿Cómo saben que quiero ver esta serie? o ¿Cómo saben que estoy buscando un juego de consola nuevo? Esto es todo debido al Machine Learning.

    El Machine Learning, o aprendizaje automático, es la ciencia que estudia la capacidad que tienen las máquinas de aprender a analizar datos, formular probabilidades, y dar un resultado por si solas. Muchas veces se confunde con la inteligencia artificial, pero estos dos conceptos no son lo mismo. La inteligencia artificial, o AI es un concepto más futurístico, en el que unas máquinas adquieren conciencia etc. Mientras que en el Machine Learning, las máquinas están programadas para aprender, por lo tanto podríamos decir que es una versión muy básica del AI.

    Hay máquinas que saben aprender por sí mismas, aunque es un poco diferente de lo que nos imaginamos. El proceso de aprendizaje es el siguiente. A la máquina se le da un estímulo cualquiera que representa un problema, y la máquina ha de dar la solución. Hay varias formas básicas de “enseñar” a una máquina: la primera, es darle la pregunta y la respuesta, para que en el futuro sepa responder automáticamente. La segunda, consiste en sólo dar una pista de la respuesta, para que la máquina, utilizando estadística y probabilidad, pueda sacar la solución, y la tercera, es de dar sólo la pregunta. Ésta es la más parecida al AI, y que la maquina no puede basar su respuesta en ninguna experiencia anterior. También es la más difícil de conseguir.

    Hoy en día se aplica el aprendizaje automático en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, como en la protección de datos, o en el comercio financiero, pero las aplicaciones más importantes, son las aplicaciones como Netflix o Amazon, como he mencionado antes, o en las búsquedas “online” donde hay una máquina que registra toda tu actividad en Google, por ejemplo, para luego facilitar una búsqueda rápida y personalizada para ti en un futuro.

    Ésta tecnología está avanzando a un ritmo exponencial, y se estima que para 2025 ya tendremos coches que podrán regular los asientos, la temperatura, el volumen etc. por si mismo y a tus gustos, e incluso que podrán conducir solos.

    Sin embargo, no hay que esperar hasta 2025 para aprovechar los beneficios del Machine Learning, ya que hoy en día se utiliza por todas partes y es una gran ayuda en nuestras vidas cotidianas

    Max Thomas, 1r B

    ResponderEliminar
  38. Millones de años
    tiene la tierra, i miles de años nuestra especie, i parece
    mentira, como hemos evolucionado hasta el punto de adaptar nuestro
    entorno a nuestras propias necesidades. Así pues el 7 de enero de
    1610, Galileo , construyo su primer telescópico. Hoy en día,
    tenemos miles de planetas identificados, pero aun sin evidencias de
    vida.

    Hoy os traemos una
    recopilación , sin ir muy lejos, relativamente, de dos hechos queocurrirán en 2018.




    1.- Júpiter en
    oposición.

    El
    9 de Mayo del 2018 a las 00:38 horas UTC tendrá lugar la “oposición
    de Júpiter”. Ocurre cuando Júpiter, la Tierra y el Sol están
    dispuestos en una línea casi recta. Un fenómeno que ocurre más o
    menos cada 400 días, es uno de los momentos en que Júpiter está
    más cerca de la Tierra.


    2.- Acercamiento
    Marte y la Tierra

    El 31 de Julio del 2018 a las 07:51 horas UTC se producirá el máximo acercamiento del planeta Marte a la Tierra (57,59 millones de km). El último gran acercamiento de esta magnitud se produjo el 27 de Agosto de 2003 (55 millones de km).La de 2018 se trata de una gran aproximación,para mejorar esta distancia habrá que esperar hasta el año 2035.
    con la Gran Aproximación de Marte a la Tierra en 2035, de tan solo 56,91 millones de kilómetros de distancia.

    Este
    fenómeno se produce a consecuencia de que tanto la Tierra como Marte giran alrededor del sol, pero la Tierra lo hace más rápidamente, mientras que Marte tiene una órbita más elíptica, y tarda el doble del tiempo en dar una vuelta completa (una revolución) alrededor del astro rey. Es por eso que cada 2 años aproximadamente, estos planetas se acercan, pero nunca tanto como en esta oportunidad.

    Dylan Nicolau 1r Batx B

    ResponderEliminar
  39. CATÁSTROFES NATURALES Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
    Primera parte:
    El concepto de fenómeno natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza, un fenómeno natural es cualquier expresión que adopta la naturaleza como resultado de su funcionamiento, pero cuando su funcionamiento excede de un nivel determinado de normalidad se denomina desastre natural.

    Creo que es bastante preocupante la cantidad de fenómenos naturales que están ocurriendo en los últimos años, ¿Por qué y cómo surgen este tipo de fenómenos?

    Un desastre natural se produce cuando las manifestaciones físicas del fenómeno pueden hacer daño en el lugar donde se producen, es decir, cuando se trata de un núcleo vulnerable. Los lugares pueden ser vulnerables porque no tengan las condiciones adecuadas para soportar ese tipo de catástrofes.

    Los fenómenos naturales más repetidos son:

    Tsunamis: Se trata de grandes olas de origen sísmico, volcánico o corrientes de tierra submarinas que se suelen formar por maremotos y huracanes submarinos. La mayor actividad de tsunamis se encuentra en las islas de Japón y Taiwán y pueden llegar a alcanzar unas velocidades de 800 km/h y alturas de 30 metros.

    Tornados: se trata de vientos violentos que giran por una formación nubosa densa que se puede apreciar por la presencia de polvo que succiona de la tierra y por la condensación en su centro de gotas de agua. La mayoría van a una velocidad de 50 km/h.

    Huracanes: es un tipo de ciclón tropical y suele corresponder a un centro de baja presión atmosférica y de temperatura más alta que la que hay alrededor. Rotan en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, y contrariamente en el hemisferio sur.
    Se forma con tres factores esenciales, temperatura superior a los 80ºF; a esa temperatura el agua del océano se está evaporando, con lo que favorece la aparición de humedad, ya que el huracán necesita la energía de evaporación como combustible y la presencia del viento cálido en el mar permite también una gran cantidad de evaporación y todo esto en su conjunto hace que el vapor comience a expandirse y a ascender rápidamente, formando grandes nubes, así hace que haga un movimiento en espiral hacia dentro y hacia arriba. Suelen ir a una velocidad de 20 km/h.

    Sequías: se suelen expandir con mayor alcance y son más duraderas que otros fenómenos naturales, por lo que a largo plazo los daños son mayores. La causa principal que las origina es la falta de lluvia. Se produce sequía cuando el agua no es suficiente para abastecer a seres humanos, animales y plantas.

    Terremotos: son vibraciones del terreno provocadas por una liberación brusca de energía procedente de los bordes de las placas tectónicas. Un terremoto se puede catalogar mediante la escala de Mercalli, que es la que se encarga de medir la intensidad y la escala de Ritcher, que mide la magnitud.

    ResponderEliminar
  40. Segunda parte:
    Los científicos nos alertan de que con el cambio climático el clima va a sufrir más trastornos, con lo que se prevé que habrá más catástrofes naturales. Desde hace varios años es un tema que preocupa a gobiernos y personas, debido a que se han manifestado huracanes, inundaciones, tsunamis, entre otros fenómenos, que han dejado boquiabiertos a los habitantes del mundo.

    Según muchos especialistas, el culpable de estas catástrofes naturales es el hombre. El cambio climático es un conjunto de alteraciones causadas por la contaminación y por la presión humana sobre el medio, y sus efectos pueden (de hecho lo hacen) elevar la temperatura media del planeta, lo cual implica importantes cambios en las condiciones de vida.

    La mayor parte de la comunidad científica asegura de que hay más de un 90% de certeza, de que se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen la deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

    Para evitar eso, se han promulgado leyes que prohíben la expulsión a la atmósfera de gases contaminantes, y se han dictado normas para conservar y ampliar las áreas de bosques y selvas.

    Además la salud mundial también corre peligro, ya que el calentamiento global puede incrementar la frecuencia de olas de calor, de incendios forestales, que en algunos países, como Malasia o Brasil, están asociados con el incremento de enfermedades respiratorias, entre otras consecuencias.

    Uno de los efectos del cambio climático es la agresividad con que se manifiestan algunos fenómenos naturales, que además se han vuelto más habituales, especialmente en algunos lugares del planeta.

    Recordemos que en los últimos años se han producido varias catástrofes naturales, algunas de las más importantes, han sido estas:

    -Tsunami de Indonesia del 2004
    -Huracán Katrina del 2005
    -Ciclón Nargis del 2008
    -Terremoto de China del 2008
    -Ola de calor en Rusia del 2010
    -Terremoto de Haití del 2010
    -Terremoto y tsunami en Chile del 2010
    -Terremoto y tsunami en Japón del 2011
    -Sequía y hambruna en el Cuerno de África del 2011
    -Tifon Haiyan en Filipinas del 2013
    -Terremotos de Italia 2017
    -Inundaciones en Perú 2017

    Pensemos en que la situación es bastante grave, y que todos deberíamos implicarnos en encontrar soluciones para mejorar la salud de nuestro planeta Tierra.

    Pol Rodríguez Fontanet 1ºBachillerato B

    ResponderEliminar
  41. EL RECICLAJE

    Un residuo puede definirse como cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención u obligación de hacerlo.
    Cuando un residuo no se trata de manera adecuada, su impacto puede ser mínimo o apenas perceptible, pero sólo en España y en el año 2011 se generaron: más de 23 millones de toneladas de residuos en los hogares, más de 50 millones de toneladas de residuos en las industrias, 8 millones de toneladas en los comercios urbanos y cerca de 33 millones de toneladas en la construcción.

    El reciclaje de los residuos supone ahorro de energía y evita la extracción de nuevos recursos naturales, aprovechando lo que antes se consideraban residuos para la producción de nuevos productos.
    Puede parecer que el reciclaje está implantado y asumido en la sociedad, sin embargo algo falla, la gestión no es la adecuada, cuando en España el 52% de los residuos acaba en el vertedero.

    La cantidad de basura producida en España al año es de 547 kg por habitante, cifra que está por encima de la media de la Unión Europea (513 kg/habitante). El reciclado de materiales (vidrio, papel, envases ligeros y puntos limpios) es de tan solo un 15%, acabando en vertedero un 52% y un 9% siendo incinerado. A estos bajos porcentajes de reciclaje habría que añadir la producción de un 24% de compost de tan baja calidad que, casi en su totalidad, no puede utilizarse en agricultura por su alto contenido de contaminantes.
    Algo falla en nuestro país cuando tan alto porcentaje de residuos acaba en vertedero o incinerándose. De la cantidad de basura promedio que produce un ciudadano, 45-48% es materia orgánica, 18% papel y cartón, 12% plástico y un 7,5% vidrio.

    Diversas ciudades en el mundo, como Canberra o San Francisco, han implementado un modelo de residuo cero y han logrado reducir en un 75 % los residuos que acaban en vertedero gracias a unas buenas y eficaces prácticas de prevención, separación y reciclaje. Cada vez más ciudades y regiones se están sumando a este tipo de iniciativas o gestión para abordar la problemática de los residuos en todo su ciclo.


    CONTINUACIÓN en el SIGUIENTE COMENTARIO

    ResponderEliminar
  42. Está claro que las ventajas del reciclaje son muy importantes, y principalmente son de 3 tipos:
    -Ventajas ambientales: ahorrando energía al reciclar materiales en lugar de extraerlos de nuevo, conservación y ahorro de los recursos naturales y reducción de los residuos depositados en vertederos controlados o no controlados.
    -Ventajas económicas: ahorro de costes en la producción de productos con materiales reciclados y beneficios en la valorización de materiales.
    -Ventajas sociales: creación de puestos de trabajo en un “sector verde” y creación de una conciencia ecológica.

    Con este nombre se conoce al ciclo que hace que un residuo pueda reciclarse y resume las distintas etapas por las que pasa, que son cuatro:
    ·Origen del residuo: donde se produce. Puede ser en nuestros hogares, en un comercio o en la industria.
    ·Recuperación: se refiere a la recogida del residuo. Puede ser a través de empresas de transporte públicas o privadas. La recogida selectiva y no selectiva urbana suele ser a través de contratas, así como la recogida industrial suele ser a través de gestores privados.
    ·Plantas de clasificación: los residuos llegan mezclados unos con otros a estas plantas. Gracias a diversos automatismos y triajes manuales se consigue una separación de residuos, que si bien no llega al 100% en algunos casos alcanza niveles interesantes.
    ·Reciclado final: una vez separado el residuo por tipos, cada fracción valorizable se transporta para reciclaje (papel, cartón, plástico, madera,…) o para la producción de energía (biogás, biomasa, pirolisis,…). Los no valorizables, o que no han podido separarse y no tienen aprovechamiento, se llevan a depósitos controlados (vertederos).

    La principal dificultad para reciclar es separar los diferentes residuos mezclados en fracciones de un mismo material. Reciclar cartón es fácil, pero cuando está mezclado con plásticos, maderas, restos orgánicos y alimentos,…el proceso se complica.

    Por este motivo creo que es muy importante concienciar a la población, para que desde los hogares se proceda a una clasificación previa, que facilitaría el proceso de reciclaje de los diferentes deshechos.

    Eric Rodríguez, 1r Batx B

    ResponderEliminar
  43. LAS ALERGIAS

    Desde la época de los 40, el 50% de los habitantes de los países industrializados han sufrido algún tipo de alergia.

    La alergia es una alteración del sistema inmunológico producida por una variedad enorme de sustancias. Las fuentes de sensibilización más frecuentes son capaces de atravesar las barreras de nuestro organismo y el sistema inmunológico. Los alérgenos causantes de estas respuestas son proteínas o compuestos que provocan en el alérgico una reacción de hipersensibilidad causadas por inmunoglobulinas, anticuerpos que estimulan unas células que liberan histamina. Esto es la razón por la que los médicos para aliviar los síntomas recomiendan antihistamínicos del cual reducen el nivel de histamina en la sangre.

    Los síntomas van en función del tipo de alergia y hay algunas que podrían hasta causar asma. Se calcula que el 80% de los asmáticos tienen una base alérgica.

    Las reacciones alérgicas pueden ser leves o graves el cual su efecto pueden ser un simple lagrimeo, el picor de ojos y estornudos pero en un extremo, se podría poner en peligro la vida, si causan una repentina dificultad respiratoria, un mal funcionamiento del corazón o un descenso de la presión arterial. Este tipo de reacción es llamada anafilaxia.

    Las alergias más comunes en la población son los pólenes y las alergias alimentarias. Su cura consiste en inyectar periódicamente al paciente extractos de fuentes alergénicas.

    En la actualidad, el número de gente que lo sufre va en aumento. Según un estudio los países más desarrollados donde existen fármacos frente a enfermedades ancestrales, serán más propicias a tener algún tipo de alergia.

    Dentro de unos años se prevé un tratamiento personalizado en cada paciente el qual será muy importante el análisis de los mecanismos celulares del cuerpo que permitirán mejorar el día a día de las personas que padecen.

    Marina Vallhonrat, 1r Batx A

    ResponderEliminar
  44. Depresión en adolescentes.

    A lo largo de la vida, las personas pasan por cosas buenas y malas, es por eso que los adolescentes tienen mucha probabilidad de tratar con la depresión.

    Se entiende depresión definida como, enfermedad o trastorno que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones.

    Puesto que la adolescencia es una etapa de cambios, tanto físicos como psicológicos, el adolescente en este caso se ve más vulnerable.
    La depresión se puede atribuir a muchos factores, entre ellos el que más resalta es el factor sociocultural, según unas gráficas (M=54'1 F=71'1), el genero femenino es el más trastornado por esta enfermedad. Esto se debe al entrono, tanto individuo, en familia o en comunidad, el genero masculino como el femenino tienen unas características que cumplir. Con estas características se debe formar la identidad, es a partir de esta identidad que las mujeres juegan con desventaja al tener más expectativas que cumplir y por esos canon de belleza impuestos por la sociedad, se debe a factores como estos que la depresión sea tan común en adolescentes y sobretodo en la feminidad.

    Los principales síntomas de la depresión, estado de animo bajo o irritable, dificultar para conciliar el sueño o exceso de él, un cambio notable en el apetito, a veces con perdida de peso o con sobrepeso, falta de energía. Estos son los síntomas principales, aunque aparte de estos hay más.

    Nota: Hacer este articulo a parte de a mí le debería servir a más gente para hablar más sobre la depresión porque como hemos podido ver es muy común entre adolescentes como nosotros, más grandes o más pequeños, para poder ayudarnos entre nosotros. Y a mí me ha servido para saber un poco más sobre este trastorno.

    Maria de la Fuente, 1r Bach A

    ResponderEliminar
  45. ¿POR QUÉ A LAS MUJERES SE NOS SINCRONIZA EL CICLO MENSTRUAL?

    Para nosotras existe un fenómeno paranormal muy normal: la sincronización de los días de regla con compañeras de clase, familiares, con amigas…
    El hecho de compartir espacio y tiempo con otras mujeres hace que nuestros cuerpos se hermanen.¿Existe alguna explicación? ¿Alguien ha tratado de averiguar por qué ocurre?

    Una joven estadounidense de 20 años, estudiante de psicología, llamada Martha McClintock, acudió a una conferencia en la que unos científicos conversaban sobre la coincidencia del ciclo menstrual de unas ratas hembras. Martha intervino y les hizo saber que lo mismo pasaba con las personas, estos desconfiados le propusieron el reto de demostrarlo.

    Convenció a las 135 mujeres que compartían con ella la residencia para que participaran en el estudio y todas aceptaron. El estudio no se limitó a comparar las fechas en las que las chicas menstruaban, éstas, además, tenían que aportar muchos otros datos que podrían influir en la sincronización: amigas con las que pasaban más tiempo, compañeras de habitación, grupos de convivencia, uso de anticonceptivos, incluso el número de veces que habían estado en compañía masculina.
    Así pues eran las mujeres que tenían más contacto entre sí, las amigas íntimas y las compañeras de habitación, las que sincronizaban sus ciclos menstruales y, además, el sincronismo se alcanzaba rápidamente, al poco tiempo de convivir juntas.
    Martha McClintock descartó otras causas, incluso la presencia masculina que, dicho sea de paso, comprobó que influye en otro sentido, acortando la duración de los ciclos de la mujer con la que tiene la relación.
    El estudio viene a decir que el sincronismo no es casual y esa afirmación tiene base científica. En cuanto a que la causa fueran las feromonas, era sólo una hipótesis que aún había que demostrar.
    Las feromonas son secretadas a través de la orina o el sudor, así pues, las axilas parecían un buen lugar para buscar las feromonas causantes del sincronismo menstrual. Un segundo experimento en el que dividiría a las chicas en dos grupos, uno de ellos debía empapar en sudor un algodón y la respectiva chica del otro grupo debía olerlo, las voluntarias sólo eran conscientes del olor a alcohol que impregnaba las muestras y no lograban distinguir ningún olor adicional. Así pues, si allí había feromonas, no tenían forma de detectarlas de manera consciente.
    Los resultados desvelaron que el 70 % de los casos de voluntarias que se les daba a oler el algodón impregnado con olor de una mujer que estaba menstruando, su ciclo se acortaba, adelantando la menstruación entre 1 y 14 días, según los casos. En cambio, cuando la voluntaria olía el algodón impregnado con los sudores de una mujer que se encontraba a mitad del ciclo, cuando tiene lugar la ovulación, se producía el efecto contrario, las que aspiraban su olor sufrían un retraso de la menstruación de hasta 12 días, en algunos casos.

    En resumen, las investigadoras descubrieron que los ciclos menstruales de las voluntarias se adaptaban al ritmo de olores impuesto en el experimento, a pesar de no existir contacto o cercanía entre las donantes y las receptoras. Así quedó demostrado que el sincronismo del ciclo menstrual femenino se debe a la presencia de ciertas feromonas que son liberadas al aire en cada momento del ciclo.

    Claudia Domènech Cuevas, 1r BATX A.

    ResponderEliminar
  46. LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS.

    Hace setenta y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio. Se puede decir que todo empezó cuando el plancton, la base de la cadena alimenticia, se vio muy afectado. Muchas especies que vivían en el mar, desaparecieron por culpa de la falta de este fenómeno. Muchas especies distintas de tiburones, desaparecieron, así como también los seres con concha, que se esfumaron. En resumen, se eliminó más de la mitad de las especies mundiales.

    Esta masiva extinción acabó con una época y empezó con otra, como es el Cretático y el comienzo de Paleógeno. Los científicos aun no saben que causó esta masiva extinción, ya que sobre lo que se sabe, murieron los Dinosaurios, pero otras especies, como los mamíferos, sobrevivieron, incluso plantas que hasta les fue bien. Sobre las informaciones que hay en la actualidad, después de año tras año que ha pasado, se han sacado dos hipótesis, la primera es que podría haber estallado un astro en la tierra, la otra, que fuera una época de gran actividad volcánica.

    Cualquiera de los dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que privaron a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia. Una vez que se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera habrían provocado que se disparara la temperatura, un repentino cambio climático acabó con mucho de la vida que logró sobrevivir a la prolongada oscuridad.
    Y es que las dos hipótesis son buenas, y están comprobadas, ya que hay restos de iridio un material que se encuentra en los meteoritos, y se han encontrado restos de hace más de 65 millones de años. Pero esta teoría se derrumba cuando otros científicos, apoyan la teoría que este material está en la tierra ya que el núcleo de la Tierra es rico en iridio, así que es como la historia del gato y el ratón. Hay muchas pruebas y muchas hipótesis lo único que al ser de tantos años atrás, las teorías pueden ser muchas.
    Ambas hipótesis son meritorias. Algunos científicos creen que ambas pueden haber contribuido a la extinción, y otros sugieren que la causa real fue un cambio más gradual del clima y del nivel del mar. Independientemente de lo que provocó la extinción, marcó el fin del reino de terror del Tyrannosaurio rex y abrió la puerta a que los mamíferos se diversificaran rápidamente y evolucionaran a nichos recién abiertos.


    SEBASTIAN GABARRÓ RAMÍREZ
    1 BATX A
    feliz navidad y feliz año nuevo



    ResponderEliminar
  47. LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

    Desde hace un tiempo, se ha relacionado la música con el deporte ya que mucha gente se ha acostumbrado a poner música a la hora de hacer ejercicio. ¿Pero a que se debe esto?

    Todos tenemos la imagen del típico corredor que vemos por la calle con auriculares escuchando música, o la idea de que en un gimnasio siempre hay música de fondo. Se dice que escuchar música mientras practicas ejercicio, hace aumentar tu rendimiento deportivo. ¿Pero es cierto?

    Algunos psicólogos deportivos recomiendan escuchar música para prepararse mentalmente para una competición o realizar alguna actividad física. Esto ha hecho llegar a pensar que la música pueda tener un cierto efecto ergogénico (que causa o aumenta la potencia muscular), pero no tiene validez, ya que los resultados de algunos experimentos no son validos, por lo tanto no está comprobado científicamente.

    La razón por la que estos psicólogos deportivos lo recomiendan es por otro tipo de influencia que tiene la música sobre el rendimiento. Algunos trabajos defienden la importancia del ritmo de la música para aumentar el rendimiento deportivo, ya que parece existir una predisposición innata en el hombre para sincronizar movimientos. Por lo tanto, si escuchamos una canción con un ritmo musical alto (más alto de 100 rpm), podemos llegar a mejorar nuestro rendimiento físico.

    Aun así, esto no es válido aplicado al 100% de la población ya que no a todo el mundo, la música le ayuda a mejorar su rendimiento.

    Con esto podemos llegar a la conclusión de que la mejora de rendimiento no depende de la música que escuches te guste, la conozcas o no, sino de su ritmo musical.

    PAULA QUINTERO
    1rC Bachillerato.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. ¿LA INGESTA DE CARNE NOS LLEVA A TENER CÁNCER?

    Estaba realizando una búsqueda de información con tal de interesarme por algún tema concreto y en una página he encontrado un tema bastante interesante y ya no sólo por el interés que pueda causar sino que nos afecta directamente a los seres humanos.

    Revelan el mecanismo que relaciona la carne roja y el cáncer (colorrectal). Según un informe que publicó la OMS en el 2015 concluyó que probablemente la carne roja es cancerígena para todos nosotros. ¿Y esto a que se debe? A una sustancia derivada de los azúcares: Neu5Gc.
    Esta correlación directa es debida a que nuestros antepasados perdieron el gen CMAH el cual era responsable de codificar esta sustancia, sin embargo la vaca, el cordero, el cerdo y algunos tipos de pescado entre otros animales, uno de los genes de su ADN es el nombrado anteriormente, por tanto, poseen el Neu5Gc. Con esto no quiero decir que con una hamburguesa te vayas a morir pero en la ingesta diaria de estas carnes hay probabilidades que contraigas esta enfermedad.

    Me ha llamado mucho la atención este tema porque a veces hay muchos falsos mitos sobre los alimentos y quería comprobar que este es totalmente cierto.

    Judit Ortega 1º Batx. A

    ResponderEliminar
  50. Alejandro Alegre

    REALMENTE LAS BEBIDAS ENERGETICAS PUEDEN LLEGAR A MATARTE?

    Reconozco que alguna vez me he llegado a creer alguno de los dichos que a continuación citaré -como muchas otras personas- pero después de un largo rato buscando información me he dado cuenta de que no todo lo que se dice por Internet u otros medios, es real.

    Se dice que una sola lata de bebida energética contiene enormes cantidades de cafeína, mucha más que una tacita de café, cuando realmente, no es así.
    Por ejemplo: Una lata de cocacola contiene unos 40mg, una de red bull 80mg y una simple tacita de café puede llegar a más de 100mg.
    Otro mito sobre esta, es que se te queda en el cuerpo para siempre, acumulándose, y como no, es falso también, se expulsa a través de la orina.

    La taurina... Semen de toro? Obviamente no, la taurina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en el cuerpo de los animales, nosotros incluidos. Esta se encarga, en nuestro caso, de proteger nuestros órganos mas importantes como el cerebro o el corazón de enfermedades como el alzheimer, la pérdida de neuronas, arritmias y muchas otras, por lo tanto no es un ingrediente del que tengamos que preocuparnos.

    Cuantas latas de bebidas energéticas has de tomarte para llegar a tener problemas de salud, o morir?
    Depende mucho de cada persona, la edad, el tamaño de su cuerpo, su masa, si tiene problemas de corazón... Pero siendo una persona “normal” puedes tomarte mas de 5 latas en un día que no te va a pasar nada, eso si, igual no duermes.

    En conclusión, a no ser que te gastes todas las latas de un supermercado en un solo día, puedes seguir viviendo tranquilamente sin preocupaciones.

    ResponderEliminar
  51. LA ESPINA BÍFIDA

    A primera impresión cuando la gente oye que una persona tiene espina bífida piensan que la malformación, la parálisis y el fallo neurológico están presentes. Incluso que la vida de la persona en cuestión va a estar limitada siempre. Pues en cierto modo no se equivoca y ahora os explicaré el por qué.

    Para empezar creo que debería explicaros en que consiste un poco esta lesión tan común. Es un fallo en el cierre del canal vertebral; puede haber o no profusión y displasia (mala colocación del disco vertebral y hernias). También puede haber o no filtración de líquidos, cosa que revelaría fallo neurológico también. En función de si están presentes los factores anteriores o no, habrá un tipo de consecuencia o no. Pero lo que siempre siempre estará presente, será la dependencia medica hacia un fisioterapeuta. Así que si, en cierto modo estamos limitados, pero muchas veces depende de nosotros donde poner el limite.

    Adriana Pérez, 1A BATX

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. ANOREXIA Y BULIMIA

    El modelo actual de belleza impone un cuerpo cada vez más delgado y el mercado se encuentra invadido por infinidad de productos diuréticos que generan beneficios económicos a costa de volver a muchas personas esclavas de su cuerpo. Estos problemas afectan mucho más a mujeres que a hombres, y sus repercusiones son muy graves. Se conoce que el 4% de las mujeres adolescentes y jóvenes muestra algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria, y el 20% de esta población aparece como "grupo de riesgo". Últimamente la anorexia y la bulimia se presentan en edades cada vez más tempranas o en edades medias en mujeres adultas.

    Empezaremos hablando sobre la anorexia nerviosa (hay varios tipos, pero esta es la más común). La anorexia nerviosa no sólo consiste en dejar de comer por miedo a engordar, también supone no gustarse a uno mismo y no aceptarse como persona, es decir, la falta de autoestima es uno de los factores mas importantes que provocan esta enfermedad. Se asocia la delgadez a la búsqueda de la perfección y de la felicidad, por ello, las personas afectadas limitan la cantidad de alimentos que ingieren. Pasado cierto tiempo, cuando la enfermedad ya está avanzada se produce una distorsión de la imagen corporal: la persona se ve “gorda” aunque no sea así. Hay que remarcar que las personas que sufren de esta enfermedad tienen periodos de lo que llamamos “atracones” (consiste en comer todo tipo de comida sin pensar en ello, es decir, comer hasta no poder mas o reventar) que van seguidos de vómitos provocados.

    Seguidamente hablaremos de la bulimia, una enfermedad que igual que la anorexia, afecta a personas inseguras que no se sienten satisfechas con su cuerpo, a diferencia de las personas que padecen la anterior enfermedad estas se obsesionan por la comida y por el peso corporal. Suele ser culpa de las dificultades en las relaciones personales y la sensación de hambre debida a las restricciones en la alimentación practicadas durante el día. Comen grandes cantidades de alimentos en un espacio corto de tiempo, proceso que llamamos “atracones” (ya mencionados en la anterior enfermedad) los cuales van seguidos de vómitos o purgas mezclados con hiperactividad. Hay que tener muy presente que al contrario de lo que ocurre con la anorexia, el aspecto de los afectados de bulimia parece saludable, el peso es normal o incluso hay sobrepeso, de modo que resulta difícil detectar el trastorno exteriormente.

    En situaciones límite de anorexia y debido a la pérdida de peso y al gran desgaste físico, se dan estados de máxima desnutrición, caída del cabello, piel seca, uñas quebradizas, alteraciones hormonales que hacen que la menstruación desaparezca, insomnio, hipotermia, bajadas de tensión arterial, arritmias, posible paro cardíaco y en muchos casos la muerte.
    En la bulimia los vómitos producen aumento del tamaño de las glándulas salivares, desgaste del esmalte dental, caries, daños en encías y paladar, inflamación de la garganta, gastritis, vómitos de sangre, reflujo y ardores, deshidrataciones. Si se emplean diuréticos para provocar el vómito, se intensifica el riesgo de deshidratación y de pérdidas de potasio, con consecuencias más o menos graves.

    Son enfermedades muy graves que no deben pasar-se por alto, si alguien de nuestro entorno la sufre o presenta síntomas es muy importante acudir a un médico antes de que el problema se haga mayor. De todo se puede salir, sobretodo si se diagnostica a tiempo.



    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. OBSOLOESCENCIA PROGRAMADA ¿SE CARGARÁ EL MUNDO?
    Hoy en día, en todas partes del mundo nos encontramos con que los productos que compramos fallan, unos antes que otro pero todos acaban fallando. A todo el mundo se le ha estropeado algún electrodoméstico o se le ha fundido una bombilla pero ¿Por qué? La respuesta son dos palabras: Obsolescencia programada.
    ¿Qué es? Bueno, la obsolescencia programada se podría definir como el intento de un fabricante de reducir el ciclo de vida de su producto para que el consumidor se vea obligado a comprar otro.

    ¿CUÁNDO EMPEZÓ? SU HISTORIA
    La obsolescencia programada ha formado parte de nuestra vida desde los años 20, surgió a la vez que la producción en masa y la sociedad de consumo ¿Por qué? Fácil, la maquinas fabricaban más productos de manera mas económica por lo tanto estos, eran más asequibles para el consumidor per ¿Qué pasaría cuando todos tuvieran de todo? pues que la gente dejaría de comprar y la economía caería. Esto dio lugar a que algunos fabricante empezaran a modificar su manera de fabricar productos para potenciar el consumo por ejemplo, redujeron el tiempo de vida de las bombillas de 2500 horas a solo 1000. Sin embargo, esto no duró mucho. El 1929 dio paso a la crisis económica de los años 30, la gente ya no hacía cola para comprar si no para buscar trabajo. En aquel momento había dos estrategias para reactivar el consumo: la de Roosevelt de dar trabajo a los pobres a través de inversiones en obras públicas; y la de un importante inversor inmobiliario llamado Bernard London. Este apostaba por más obsolescencia programada. Su idea era poner fecha de caducidad a los producto para que después de esa fecha la gente, si no quería una multa, se viera obligada a devolver el producto y comprar otro. A pesar de que esta idea nunca se puso en macho, no podemos negar que hoy en día la obsolescencia programada está en todas partes, sin ella no habrían centros comerciales ni grandes comercios. Aunque no nos lo digan explícitamente lo sabemos, cuando compramos un producto, por ejemplo un móvil, sabemos que lo cambiaremos en unos años porque o bien deja de funcionar, o bien salen nuevos modelos más modernos.

    TIPOS DE OBSOLESCENIA
    Hay tres tipos diferentes de obsolescencia programada:
    1. OBSOLESCENCIA POR MODAS: se crea un producto y más adelante se vende el mismo ligeramente modificado en su diseño. De esta manera, la gente deja de querer el primer producto, a pesar de ser perfectamente funcional, por cuestiones de moda.
    2. OBSOLESCENCIA DE CALIDAD: un producto se vuelve obsoleto por un mal funcionamiento programado y es más caro intentar repararlo que comprarse uno nuevo.
    3. OBSOLESCENCIA DE FUNCIÓN: un producto sustituye a otro por su funcionalidad superior

    ResponderEliminar
  57. Segunda parte:
    INCONVENIENTES
    Los principales inconvenientes de esta estrategia económica son a nivel ambientales porque ¿alguien ha pensado a donde van todos estos producto que ya no usamos? Desde carcasas de móviles a torres de ordenador y electrodomésticos, estos productos obsoletos van a parar a vertederos en países del tercer mundo. El mejor ejemplo es Ghana, ahí llegan cientos de residuos electrónicos del primer mundo. A pesar de que un tratado internacional prohíbe enviar estos residuos a estos países los comerciantes hacen creer que no son residuos, que son productos de segunda mano poniendo los que están en buen estado delante del camión. Algunos de estos productos se pueden arreglar y reutilizar per el 80% de ellos van a parar a vertederos por todo el país. Actualmente, hay familias que van ahi en busca de chatarra, por ejemplo queman el plástico de los cables para obtener el metal del interior y venderlo. Sin embargo, ya apenas quedan sitios donde almacenar los residuos y esto ha empezado a hacernos pensar.

    Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que los recursos no son ilimitados, no podemos seguir así y , sin embargo, poco hacemos para arreglarlo. Este modo de vida es muy cómodo para nosotros y no tenemos intención de cambiarlo.

    Hacer este artículo me ha hecho reflexionar sobre como nos estamos cargando el planeta y sobre como nos centramos solo en lo que nos beneficia a nosotros sin pensar en las consecuencia que esto conlleva. Me ha parecido un tema muy interesante y espero que leer este artículo os haga reflexionar como yo reflexioné al hacerlo.

    ResponderEliminar
  58. EL SECRETO DE LA SUSTENTABILIDAD

    Hace unos meses decidí buscar documentales, programas y simples videos informativos en los que explicasen la situación actual de la Tierra respecto el tema de la contaminación y fue cuando me topé con un documental llamado Cowspiracy el cual en su momento recomendé por lo bueno que me pareció y aprovecho para volverlo a hacer.

    En este documental nos explican que ni aviones, barcos, coches o trenes juntos llegarían a causar el impacto nocivo medioambiental que causa criar ganado y estadísticas demuestran que la agricultura animal ocupa un 51% respecto a los vehículos que son un 13%.
    Estos números se deben a que las vacas producen metano en su digestión lo que causa que sean de un 25 a 100 veces mas nocivo que los gases que producen los transportes.

    Otro aspecto del que hablaron y me impactó fue el gasto de agua que se realiza especialmente para el ganado. En Estados Unidos (hablo de este país porque los estudios realizados del documental se hicieron sobre este) el uso domestico de agua es de un 5% mientras que el 55% va dirigido a la agricultura animal.

    Con esta información quiero hacer ver que el consumo de carne provoca un enorme impacto negativo hacia nuestro planeta y quizás actualmente no veamos notables consecuencias pero a raíz de los actos de hoy la Tierra se verá afectada en un mañana el cual no está tan lejos como nos pensamos...
    Judit Nicolás 1batxA

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. ANOREXIA, UN PROBLEMA CADA VEZ MAYOR.

    La anorexia consiste un trastorno de conducta alimenticia que supone la pérdida de apetito del paciente, se caracteriza por el temor a aumentar de peso y hace que esa misma persona tengo una percepción distorsionada de su cuerpo.

    Lo que a todo el mundo le viene a la cabeza cuando hablamos de este tema son los vómitos pero eso no es realmente así. Estas personas empiezan eliminando alimentos con carbohidratos y grasa y después empiezan a eliminar las proteínas i líquidos de su dieta, de esta manera acaban en la deshidratación extrema, y entre esto, los vómitos.

    Hay diferentes causas de este trastorno y se pueden dividir en tres factores así como individuales donde se encontraría por ejemplo la baja autoestima, la adolescencia y el sexo femenino, entre otros. Enlos factores familiares estaría el ambiente familiar estructurado, el sobreprotector y los traumas. Y por último encontraríamos los factores sociales entre ellos el modelo de belleza actual, la presión social, determinados deportes, las críticas y las burlas y las tallas actuales. También podríamos considerar otros tres factores, los psicológicos (muchas personas son propensas a esto ya que tienen una cierta personalidad que les lleva a ser exigentes consigo mismo con el tema del pes y el físico), ambientales (el estrés en la escuela, como los exámenes o intimidación, los hobbies y el abuso físico sexual) y biológicos (considero que está relacionado con la etapa de la adolescencia ya que son cambios hormonales los que pueden llevar a este trastorno)

    Pero sinceramente lo que más me inquieta de todo es la sociedad en la que vivimos actualmente ya que estamos marcados por unos maniquís que dictan la moda y eso puede llevar a la gente a querer ser como ellos y ya no solo en los maniquís sino también en los modelos de ropa interior por ejemplo los Ángeles de Victoria Secret, estas son aproximadamente 40 modelos que tiene que cumplir los criterios estándares puestos por esta marca, estas mismas modelos publican por las redes sociales los sacrificios que tienen que hacer para conseguir estas medidas exigidas, pero el caso que más me llamó la atención fue el de la modelo Ariadna Lima ya que reconoció que 9 días antes de la desfilada no ingería alimentos sólidos y 12 horas antes, ni líquidos para evitar la retención y hinchazón del vientre.

    Leire Goñi Sánchez
    1 Bachillerato C

    ResponderEliminar
  61. ¿CONOCES A LOS MAESTROS DE LA REGENERACIÓN?

    Te presento al axolotl o ajolote, una salamandra mexicana que ha conquistado a muchos científicos por su sorprendente capacidad para regenerar sus extremidades.

    Muchos de nosotros hemos ido al CosmoCaixa y hemos podido ver que delante del Bosque Inundado hay unas peceras donde podemos observar a estos animalitos que nos conquistan con su adorable y curiosa sonrisa.

    Estos animales son nativos de una pequeña región de México, donde antiguamente los aztecas lo habían habitado y comenzaron a provocar la extinción del ajolote. Actualmente, los pocos ajolotes que viven en la naturaleza, están en un espacio protegido cerca de la Ciudad de México. Muchos de los ajolotes viven en cautiverio con el fin de reproducción, mantenimiento e investigación en varias universidades.

    Los ajolotes es una de las únicas salamandras que alcanzan la edad adulta sin tener que pasar por una metamorfosis. Mientras que la mayoría de salamandras crecerán e irán perdiendo sus branquias para emerger en la tierra, los ajolotes mantendrán sus branquias externas plumosas y permanecerán bajo el agua de forma permanente, sólo hay pocos casos donde el ajolote ha dejado su hábitat acuática y hacen la metamorfosis pareciéndose a su familiar, la salamandra tigre.

    El ajolote puede llegar a medir unos treinta centímetros y tienen una vida larga alrededor de quince años viviendo en la naturaleza pero lo más interesante es su intensa capacidad de regenerarse. Son muchos los anfibios que tienen esta habilidad de regeneración de extremidades pero el ajolote los gana a todos pudiendo regenerar su mandíbula, su médula espinal y todas sus extremidades sin dejar cicatriz independientemente del número de veces que se le haya cortado alguna de sus extremidades, crecerán a la perfección. Incluso se le puede cortar un trozo de su columna vertebral y el ajolote tardará en regenerarse un mes y medio y no habrá rastro de la cortadura.

    La regeneración del ajolote continua siendo tema de investigación pero lo que se llega a saber es que la salamandra utiliza células madre pluripotentes. Por ejemplo, imaginemos que se le corta una extremidad, la parte donde hemos producido la amputación habrá células que perderán su identidad, es decir, no se sabrá sin son células de la piel, de la sangre o de los tejidos, se vuelven similares a las células madre, estas son las células madre pluripotentes y son capaces de hacer cualquier célula o tejido, en este caso, esta célula generará todo lo necesario para crear de nuevo la extremidad.
    Lo que no se llega a entender es el porqué esto pasa en las salamandras y no en los mamíferos. Una cuestión que inquieta a los biólogos.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Continuación:
    Este fenómeno, es uno de los favoritos para los biólogos y su investigación para ayudar a las víctimas de quemaduras, amputados e incluso para las víctimas del cáncer.

    Los biólogos especializados en la biología regenerativa tienen experimentado con la modificación de la genética, la inyección de una proteína verde fluorescente que los hace brillar, esta proteína es común en las medusas. La gracia de este experimento no es ver como se ponen verdes en la oscuridad, sino que ha permitido ver cosas dentro de los ajolotes que no se podía ver antes, por ejemplo la propagación de alguna enfermedad en sus cuerpos.

    Otra habilidad que tienen estas salamandras es que se le puede cortar una extremidad a una y colocarlo a otro ajolote y se unirán. Y es muy interesante que las células que tiene este anfibio le permite hacerlo, incluso si se le amputa una extremidad a unos de los ajolotes que tiene la proteína fluorescente y se le une a otra que no, esa extremidad se unirá al ajolote y no perderá su verde neón.

    Estos experimentos con los ajolotes conllevan una trabajo moralmente comprometedora. Un estudio publicado en la revista Science en 1968, los científicos fueron capaces de trasplantar con éxito una cabeza de ajolote en la parte posterior de otro. El sujeto vivió durante sesenta y cinco semanas después de la operación.

    Actualmente, los ajolotes han tomado el protagonismo en el laboratorio de biología regenerativa de la Universidad de Harvard para descubrir más sobre los ajolotes e intentar saber cómo podría ser una ayuda para nosotros.

    Vanessa Montaño Rosas, 1º de Bachillerato C

    ResponderEliminar

  64. VIVIR MÁS Y MEJOR GRÁCIAS AL CAFÉ

    Seamos sinceros, todos queremos ser jóvenes durante el máximo de tiempo posible. Pero hay alguna manera de vivir durante más tiempo y de manteneros mejor? Sí, el milagro cuyo efecto deseamos se llama: CAFÉ.

    Popularmente se cree que tomar más de dos tazas al día de café produce imsonio, irritabilidad, nerviosismo, dolores gastrointestinales…. Pero todo esto són sólo mitos exagerados que ocultan la verdad absoluta: El café es lo más parecido a la fuente de la juventud.

    Por un lado, tiene propiedades neuroprtectoras y antiinflamatorias lo que nos ayuda a soportar la resaca, el insomnio, la rutina, … en definitiva nos da un chute de energía cuando más lo necesitamos. Esto implica que estemos despiertos durante más horas y podamos disponer de más tiempo para disfrutar de nuestras vidas.

    Por otro lado, numerosos estudios han concluido que aquellos que consumen más de 3 tazas al día tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas o de morir de forma prematura. Los científicos siguen investigando respecto la propiedad que contiene dicho líquido para aportanos tantas ventajas, pero todavían sigue siendo un misterio para ellos.

    Otro claro ejemplo es el caso del Alzeheimer dónde el café evita la producción de ciertas proteïnas que generan esta enfermedad. Un estudio del 2009, asegura que quienes toman entre 3 o 4 tazas de café al día tienen 65% menos de probabilidades de presentar problemas neurodegenerativos en la vejez que aquellos que beben dos o menos. Es decir, su consumo puede ser una muy buena forma de prevenir esta enfermedad que se está haciendo cada vez más común.

    Es más, según un estudio de la Universidad de Cambrige tomar entre 2 a 3 vasos de café diarios puede concedernos un año más de vida ya que aseguran que cada taza proporciona 10 minutos más en este mundo.

    Hay que tener en cuenta también, que el café se puede incorporar a cualquier dieta y estilo de vida saludable pues es un producto natural cuyo aporte calórico es mínimos por no decir nulo. Además, hay infinidad de variedades y maneras de tomarlo por lo que puede gustar a todo el mundo.

    En conclusión, si soys adictos al café seguit siéndolo y si aún no los soys empezat a serlo.

    Marina Camacho Sanz 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. EL ALZHEIMER, ¿TENDRÁ CURA ALGÚN DÍA?

    La enfermedad del Alzheimer, es una de las demencias más comunes de entre todas en las personas mayores en general, de 65 años. Es un trastorno cerebral, en el que afecta a la capacidad de llevar acabo las actividades de cada día de una persona, pierdes la memoria inmediatamente y se atrofian diferentes zonas del cerebro a medida que mueren las neuronas.

    Entre todos sus síntomas, suele tener tendencia a afectar principalmente a la memoria, al pensamiento, a medida que la enfermedad va avanzando, afecta a la manera de hablar, al escribir y al leer y el paciente se vuelve más agresivo, ansioso e irritable, hasta perder todas las funciones del cuerpo, por lo que el papel del cuidador es fundamental y se recomienda que sea un familiar.

    Es una enfermedad incurable, degenerativa. En 2009 llegó a haber más de 35 millones de personas que llegaron a padecer esta enfermedad y se cree que en 2050 pueda llegar a haber más de 107 millones de personas afectadas.

    Finalmente, el Alzheimer es una enfermedad que por desgracia, hoy en día no tiene cura. La media de vida es de unos siete años y no se han encontrado remedios para retrasar o detener la enfermedad, aunque para prevenir el Alzheimer y mejorar las condiciones de vida una vez se haya diagnosticado, se recomienda hacer ejercicio y tener una dieta equilibra y sin gluten, lo cual podría ayudar muy favorablemente a la persona.

    He decidido hacer este artículo sobre el alzheimer, porque tuve un familiar que lo padeció y quería saber un poco más sobre el tema, espero que algún día esta enfermedad tenga una cura y se pueda salvar la vida de todas estas personas que lo padecen.

    Maria Laburta, 1rA BATX

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  69. Vida eterna y seres inmortales.

    “Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.” Carl Sagan

    ¿Dónde se escribió nuestra historia y que aguarda nuestra vida futura?  
    Nuestro pasado engloba, indiscriminadamente, a todo aquél que habitó y habita la Tierra. Incluye entonces, el minúsculo microbio y el monstruoso tiranosaurio; el pequeño ratón de campo y el gran elefante asiático.
    Nuestro pasado también nos incluye, (obvio, ¿verdad?). Bien, nos incluye a nosotros y a toda nuestra historia. Nos incluye a nosotros con todo nuestro pensamiento, filosofía, conocimiento, fantasías y sueños.
    Ahora bien, ¿dónde se halla todo lo que hemos sido?

    Mira tu mano entonces, y hazte bien pequeño, porque vamos a intentar introducirnos en el núcleo de una de nuestras células. Justo ahí se encuentra el código genético, común en todos los seres vivos de nuestro planeta. Si continuamos adelante en este fantástico viaje, ya a nivel molecular y después atómico, podemos observar el mensaje que llevamos inscrito en todas nuestras células. Este mensaje lo conforma un alfabeto de tan solo cuatro letras. Cada letra equivale a una molécula, compuesta por átomos. El lenguaje que conforma el código genético es legible por toda entidad viviente de la Tierra y alberga toda una historia de cambios y evolución. Tal y como cita el astrofísico y divulgador, Neil deGrasse Tyson: “Cada ser vivo es una obra de arte escrita por la naturaleza y editada por la evolución.”
    El mensaje fundamental de la vida ha ido repitiéndose a lo largo de miles de millones de años, ahora bien, falta saber cuál es su procedencia, ¿no creéis?. Pues bien, actualmente eso todavía es un misterio.

    Nuestros orígenes son inciertos y son múltiples las teorías desarrolladas por tal de constatar los vestigios de nuestra procedencia, aún así dejadme considerar a continuación la historia de un aventurero interespacial que pudo haber traído la vida a nuestro planeta hace millones de años.

    En marzo de 1999, un equipo del Centro Espacial Johnson de la NASA, después de recibir parte de los meteoritos del Museo Británico, examinó los fragmentos procedentes del caído en Nakhla, Egipto, año 1911. Ochenta y ocho años después se pudo corroborar la semejanza de los gases atrapados en el interior del meteorito con los hallazgos extraídos, en suelo marciano en el año 1976, por las dos sondas espaciales pertenecientes al programa Viking I de la NASA. Las muestras analizadas, irrefutablemente, sólo podían proceder de un planeta: Marte.

    Si nos remontamos a más de cien millones de años y aterramos en la superficie del famoso Planeta Rojo, un gran meteorito impactó contra su superficie marciana. Como consecuencia, gran parte de superficie salió disparada del planeta en forma de rocas y detritos. Al tiempo, una posible fuerza ejercida por el mismo planeta, pudo hacer que todo aquello que se había querido propagar por el cosmos volviese a su lugar de origen y que la trayectoria de uno de los desmedidos fragmentos se viese desviada para impactar, sin compasión, sobre la Tierra.
    Pero, ¿sólo un sufrido impacto fue el producto de todo este viaje interespacial? Es posible que ocultos en los recovecos y poros de las rocas, microbios viajaran exentos de peligro por el espacio hasta colisionar con nuestro planeta. Considerándolo de tal manera, bichitos procedentes de otro mundo serían las semillas de vida, de las cuales nuestra biosfera debe su origen.

    Continua en el Siguiente Post.

    ResponderEliminar
  70. Continuación.

    La cuestión que se plantea a continuación es la siguiente: ¿Cómo sobreviven nuestros antepasados microbianos a las extremas condiciones espaciales?
    Diversos ensayos realizados en la Estación Espacial Internacional, corroboraron la supervivencia de algunos microbios sometidos, durante un año y medio, a las inclementes condiciones espaciales: insufribles temperaturas, la radiación del espacio y el vacío espacial. Los resultados de esta investigación motivaron el planteamiento de la siguiente cuestión: ¿Cómo es posible que estos microbios sobrevivan a esas condiciones no dadas en la Tierra? ¿A qué se debe su adaptación? Todo apunta a que los antepasados de tales microorganismos ya fueron sometidos a ese hostil entorno.

    Hace millones de años, nuestro rincón espacial era un auténtico campo de batalla, en el cual la paz y tranquilidad no podían contemplarse. Majestuosos fragmentos espaciales impactaban descontroladamente en las superficies de los planetas. Imagina entonces que por cada nuevo intento de generar vida, un meteorito impactará contra nuestro planeta y destruyese todo posible indicio de vida. Empezar incansablemente desde cero, sin tener ninguna “nube donde almacenar y salvar tus últimos cambios”. Pues bien, por ventura, se cree que eso no sucedió así.
    Por cada nuevo meteorito que impactaba sobre la Tierra, fragmentos de su superficie, cargados de microorganismos, salían disparados al espacio. Tal y como explicaba anteriormente, algo similar a lo ocurrido en Marte, sucedió reiteradamente en todo el Sistema Solar; la fuerza ejercida por la misma Tierra sobre sus detritos hace que estos regresen al planeta.
    Estos fragmentos, comparables a cápsulas de tiempo y vida, evitan tener que reiniciar de la nada todo el proceso de creación. Son cápsulas de vida que nos aseguran, de cierta manera, la inmortalidad, parcial, de nuestra historia.
    Esto, llevado a cabo en múltiples planetas, origina un sistema de tránsito natural interplanetario. Una posible forma de interacción interplanetaria entre Marte, Venus y la Tierra por tal de garantizar el futuro de la vida. Mientras que las temperaturas de Venus superan los 425º C y Marte perdió su campo magnético, lo cual permitió que el viento solar arrancara su atmósfera, la Tierra se convirtió en un lugar espléndido para llevar a cabo la misión de los tres planetas. Pero, ¿qué caracteriza y hace tan especial esta continua interacción? Tal y como he mencionado, estas rocas, gracias a su característica estructura porosa y agrietada actúan como reserva de cargas microscópicas donde, incontrolablemente, la vida viaja oculta.
    ¿Es por lo tanto, la vida en otros planetas factible? ¿probable? ¿segura? ¿De qué depende la vida en otros mundos? Considero que todo es cuestión de azar; depende de ocupar el espacio concreto en el momento oportuno y presentar unas propiedades adecuadas para que algo suceda.

    Microorganismos. Seres resistentes. Seres Inmortales, en suspensión en el espacio. ¿Es esta forma de asegurar una vida eterna?


    Ana Delgado, 1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  71. Alimentos transgénicos

    No hace mucho tiempo, más concretamente en el 1990, se vendieron los primeros alimentos geneticamente modificados. Pero realmente, que són? En la mayoria de los casos, son vegetales o frutas que les han modificado o cambiado parte de su ADN con el de otra fruta o vegetal para introducirles alguna cualidad que anteriormente carecia.

    La modificación o cambio de parte del ADN de un alimento por otro se puede realizar grácias a la biotecnología. Un claro ejemplo que actualmente se ha realizado sobre una papaya, es el de obtener un gen especifico de otro alimento e introducirle en este fruto, para evitare que sea atacada por un virus o insecto y mediante esta tecnica introducir los génes especificos del segundo alimento en el ADN del primero.

    Como he comentado, los primeros alimentos transgénicos se vendieron en el 1990, y mas concretamente fueron soja, maiz y aceite de girasol. Aunque no fue hasta el año 2006, que se empezaron a comercializar con otro tipo de alimentos de origen animal, como los cerdos, a los cuales se les modificó su ADN para obtener más cantidad de una proteina específica. Grácias a la biotecnología no solo podemos "mezclar" frutas, vegetales y animales entre ellos mismos sinó que tambíén podemos unir los génes de animales con frutas. En este saldria el caso de modificar un tomate con el gen de un pez que puede soportar frias temperaturas para que la fruta no muera si hace mucho frio.

    Los beneficios que comporta los alimentos transgénicos són que se pueden obtener alimentos o plantas que sean mas resistentes al calor, al frio, a determinadas plagas de insectos, virus o baterias, ademas de poder añadir farmacos o vitaminas dentro de estos.

    Como ya sabreis, todo lo beneficioso que hay por una lado, comporta determinados riesgos, en este caso los alimentos transgénicos podrían hacer que las plagas y las malas hierbas mutaran con los mismos génes de la cosecha. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta de estos alimentos, es que se desconocen todos los posibles efectos secundarios que poueden darse sobre los seres humanos. Y que este proceso és largo, costoso y podría afectar a otras especies de cosechas o animales.

    Aunque no lo parezca, los seres humanos hemos modificado las plantas desde ya hace hace miles de años sin cambiar su estructura genética. Como? Simplemente lo que hacían era seleccionar y hibridar. En el caso del maíz, separaban el maíz más grande y bueno del malo y pequeño, y el primero lo volvían a cultivar. En el caso de la hibridación, lo que hacían era cruzar dos especies de alimentos distintos. Esto puede sonar extremo, pero gracias a esto existen las mulas.

    Marc Chamorro, 1rB BATX

    ResponderEliminar
  72. EL AUTISMO Y LA MÚSICA

    El autismo es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. Este trastorno se suele manifestar durante los tres primeros años de vida y te acompaña al largo de toda ella. El TEA impide la comunicación con el entorno y con las personas que te rodean pero, muchos investigadores afirman que la música favorece las habilidades de comunicación de las personas que padecen este trastorno.

    Los niños están rodeados de sonido desde los primeros momentos de su vida, ya sean los ruidos del entorno o incluso los que provoca él mismo. Ésto provoca que se desarrolle una función básica en los inicios de la comunicación humana. No tenemos que olvidar que una persona con autismo también siente y altera sus estados de ánimo pero, al contrario que una persona que no padece este trastorno, no lo muestra, de manera que parece que no tenga emociones. La música es un buen método para ayudar a que estas personas sean capaces de mostrar al menos su estado de ánimo. A cada persona la música le transmite y le afecta de distintas formas pero, generalizando, hay música más bien triste, otra alegre, otra que te transmite motivación, etc. De esta manera, la persona que padezca TEA se puede sentir identificado con una canción según su estado de ánimo y así poder mostrar sus emociones a partir de la música. Una persona con autismo también posee una facilidad superior en identificar estructuras musicales y propiedades de orden mayor en la música, es decir, el timbre, el intervalo, la melodía, el ritmo, etc. Todo esto hace que se cree un vínculo entre la música y el autista.

    Olga Balada
    1ºC bachillerato

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. EL MÓVIL, LA HERRAMIENTA DEL SIGLO XXI QUE TOMA CONTROL DE NUESTRAS VIDAS

    ¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo inviertes usando el móvil? Quizá ni nos paremos a pensar por desinterés, porque simplemente no le damos importancia. Pero, ¿somos conscientes de lo que realmente supone un exceso?

    Sí que es verdad que los móviles y todos los dispositivos electrónicos han conseguido mejorar nuestra calidad de vida, facilitándonos la comunicación y proporcionándonos entretenimiento. Sin embargo, hoy en día se está convirtiendo en un serio problema el hecho de pasar largas horas en frente de uno, ya que por supuesto tiene repercusiones tanto a corto como a largo plazo.

    En primer lugar, estos aparatos provocan adicción. Estar adicto básicamente se caracteriza porque la persona pierde el control sobre una actividad, que acaba influyendo sobre su vida en forma de dependencia. Este mal hábito es debido a muchos factores. Por un lado, la dopamina es una sustancia que desarrolla en el cerebro el instinto de buscar estímulos nuevos, lo cual nos incita a aprender nuevas cosas sin parar. Además, el móvil es mucho más inmediato y más fácil de llevar encima y de manejar que cualquier otro dispositivo. Estos dos condicionantes juntamente con el instinto de placer, hacen que las personas necesitamos ponernos al día de las novedades que haya habido, y ese de deseo solo se puede satisfacer cogiendo el móvil y consultando las redes sociales como “Instagram” para comprobar los “me gusta” que has recibido o aplicaciones de mensajería como “Watshapp” para ver todo lo que te han enviado.

    Otro efecto en nuestro organismo podrían ser cefaleas de origen cervical y dolores musculares. Mientras usamos el móvil la mayoría de veces no lo hacemos en la mejor postura y es por eso que sin darnos cuenta nos hacemos daño a nuestro cuello y espalda dando lugar a contracciones.

    El insomnio es un problema muy común en muchas personas. Las pantallas emiten unos estímulos que alteran los ciclos del sueño. El móvil y los demás aparatos electrónicos envían una especie de “luz azul” que da a entender al cerebro que es de día y que por tanto no se debe iniciar el proceso de sueño.

    ResponderEliminar
  75. CONTINUACIÓN:

    ¿No te ha pasado alguna vez que querías darte un descanso de diez minutos usando el móvil y al final ha acabado siendo de media hora? Perder la noción del tiempo es el resultado de haber usado durante un momento el móvil. Al optar por coger el móvil en vez de cumplir con las obligaciones resta tiempo a la persona para hacer sus tareas.

    El aislamiento social en la mayoría de veces es provocado por utilizar el móvil. La persona que no se relaciona con su entorno prefiere mantenerse en el mundo idealizado por el móvil porque quizá le es más fácil de conllevar.

    En cuanto a enfermedades, los móviles emiten ondas electromagnéticas que penetran en nuestro cerebro y se dice que estas podrían llegar a desarrollar cáncer.

    Y bien os preguntaréis, ¿qué podemos hacer para evitar dejarnos influenciar tanto por el teléfono móvil? Pues la alternativa sería tratar de no pensar en él mientras se realizan otro tipo de actividades; mantener el aparato a la misma altura de los ojos para evitar malas posturas que repercutan a nuestro cuerpo; no cogerlo justo antes de irnos a dormir; mientras se utiliza, controlar la hora, mostrar voluntad y ser consciente del límite de tiempo; no tenerlo cerca mientras duermes para que no te afecten tanto las ondas emitidas.

    He de decir que me he focalizado en algunos perjuicios, ya que por supuesto hay un montón. Sobre todo la adicción es lo que me interesaba más porque es lo que considero más difícil de controlar y personalmente me afecta en cantidad. Creo que en definitiva nos debemos concienciar sobre lo que gravemente el móvil nos está haciendo.

    Y ya para acabar, he escrito este artículo porque es un tema que encuentro muy curioso. Generalmente sabía por encima las consecuencias de utilizar tanto el móvil, pero tampoco me paraba a pensar mucho. Intentaré aplicar todo lo que he encontrado para tomar solución a su efecto en mi persona. Espero que a vosotros también os sirva de ayuda para que todos asumamos la situación en la que ahora nos encontramos y recapacitemos.

    Mireia Carretero Camarasa, 1r BATX A


    ResponderEliminar
  76. CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES
    En un mundo que se encuentra en crisis, donde los valores se van oscureciendo, donde cada vez más familias se encuentran divididas, donde la ley del gusto y disgusto se ha vuelta una norma de vida; muchos jóvenes ante la experiencia de sin sentido, de frustración, en vez de enfrentar y responder al porqué de lo que su interior percibe, optan por "hacerse los locos" buscando mil maneras para huir de esa realidad que "incomoda".
    El mundo de hoy le ofrece al adolescente diversas formas para desfogarse de su interior, de lo que realmente lo compromete. Las drogas se estan volviendo unas de las maneras más usuales con lo que el adolescente busca "olvidar" los problemas.
    Si se consume mucho o poco, igulemente se debe considerar como peligroso, puesto que no se puede predecir quiénes desarrollarán problemas serios. La clave es saber rechazarlos desde el inicio, pero el "decir no" no es suficiente. Las amistades son lo mas importante para un adolescente, y si su grupo de amigos consume, se muestran obligados a consumir para no sentirse excluidos.
    Segun investigadores, los adolescentes que empiezan a tomar drogas a temprana edad tienen mas possibilidades de correr un grave riesgo en su salud, tanto como fisica como mental.
    BERTA CALAFELL 1r BATX A

    ResponderEliminar
  77. Isaac Castillo 1rB Batx

    La obesidad no es una broma

    La obesidad infantil es uno de los problemas de salud más importantes del mundo estos últimos años. Se ha calculado que 41 millones de niños menores de cinco años eran obesos en 2016. Casi la mitad de estos niños son originarios de Asia y una cuarta parte de África.

    Los niños con sobrepeso u obesidad tenderán a seguir así en la edad adulta y eso proporciona enfermedades graves como la diabetes o problemas cardiovasculares. Por eso mismo se necesita dar prioridad a la obesidad infantil para evitar problemas de salud más importantes.

    Para evitar esto se necesita una serie de cosas como consumir menos grasa y azúcar, haciendo una hora de esfuerzo físico diario, etc. Y también se necesita ayuda de los gobiernos de todo el mundo haciendo más asequible los productos dieteticos.

    En conclusión, se ha de dar mayor importancia a estos problemas para mejorar el mundo y el futuro de la humanidad.

    ResponderEliminar
  78. Jorge Abadias, 1A

    Todo el mundo ha estado en aquella situación en que ha dicho: “yo ya he vivido esto”.
    Seguramente ya sabréis que este fenómeno se llama «déjà vu» (conocido formalmente como paramnesia) pero si os preguntara como funciona y porqué pasa estoy seguro que casi nadie sabría responder a esa pregunta.
    Y eso es lo que voy a aclarar hoy.

    Primero de todo, debéis saber que «déjà vu» quiere decir “ya visto” en francés y existen varios tipos. Estos son el «déjà senti» ”ya sentido”, el «déjà vecu» “ya vivido” y el «déjà visité» “ya visitado” pero estos son muy parecidos.

    Hay varias teorías que intentan explicar porqué sucede esto. Algunas son bastante extrañas y turbias como que los «déjà vu» ocurren cuando el tú de un universo paralelo hace la misma acción que haces, o que son causados por abducciones marcianas.
    Pero la explicación más aceptada y compartida entre los científicos está relacionada con el almacenamiento de la memoria y se afirma que ocurre un lapsus a la hora de recibir el estímulo exterior y por eso nos da la sensación que ante nuestros ojos hay algo que ya hemos vivido.

    La ocurrencia de este fenómeno es igual en hombres y mujeres, pero se presenta con mayor frecuencia en las personas jóvenes (de entre 15 y 25 años) lo que ha hecho creer a los profesionales que podría estar relacionado a neurotransmisores como la dopamina, los cuales son más altos en adolescentes y adultos jóvenes.
    Esta explicación tuvo una buena acogida ya que un científico de 39 años (fuera de la edad de la dopamina) se administró unas sustancias que aumentan la actividad de la dopamina en el cerebro. En menos de 24 horas, se le registraron varios casos de «déjà vu».

    Creo que esto es un suceso que nosotros, los ciudadanos de a pie, que no sabemos sobre el tema científico, nunca llegaremos a entender cómo funciona. Pero al menos sabemos que está relacionado con la memoria y que nos quedan pocos años para disfrutar de estos momentos antes de que la dopamina no actúe en nuestro cerebro y no volvamos a sentir los «déjà vu».

    ResponderEliminar
  79. LA DROGADICCIÓN EN LOS JOVENES

    La mitad de todos los nuevos consumidores de drogas son menores de 18 años. Esto se debe al juego de experimentar dado en adolescentes, un hecho de la vida muy usual. Sin embargo, que un adolescente haya probado drogas o alcohol no significa que se convertirá en un adicto.

    Para empezar, qué entendemos por drogadicción? La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.

    Por otro lado, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume, los efectos son diversos y los principales signos de abuso de drogas son: malas notas, ojos ensangrentados, risa sin razón aparente, pérdida de interés en las actividades, mala higiene, desagradable apariencia personal, evitar el contacto visual, frecuentes hambre, olor de humo en la respiración o la ropa, comportamiento secreto o misteriosos y cansancio inusual.

    La razones más comunes del consumo de drogas se deben a la curiosidad que un adolescente experimenta al conocer la existencia de substancias alucinógenas, a la presión de otros amigos, al estrés por temas diversos, a luchas emocionales, a un deseo de escapar y a la rebeldía.

    Además, las drogas pueden producir dependencia física; el organismo se vuelve necesitado de las drogas y cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia, y dependencia psíquica; estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

    Lo dicho anteriormente puede llegar a tener consecuencias muy difíciles de remediar, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

    Por esto, antes de consumir drogas, piénsalo bien.

    RAQUEL RUIZ, 1R BATX A.

    ResponderEliminar
  80. EL ESTADO ANÍMICO (También conocido como estado de ánimo):

    El estado anímico es la actitud, el humor y el tono sentimental que sufrimos en un período de tiempo determinado. Este período no suele ser muy extenso, suele durar entre horas y dias.

    A lo largo de nuestra vida padecemos diversos estados anímicos dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

    Dentro de la psiquiatría podemos distingir 3 estados principales que son los siguientes:

    -EUTÍMIA: Fase en la que nuestro estado de ánimo es normal es decir, una fase de normalidad determinada entre episodios de manía o depresión.

    -DEPRESIÓN: Es un estado anormalmente bajo donde nos abaten sentimientos de culpabilidad, infelicidad, nostalgia, dolor... Este estado provoca la incapacidad de difrutar.

    -HIPOMANÍA: En esta fase la persona padece un estado anímico anormalmente alto y presenta muchísima energía y una leve euforia.

    Hay diversos factores que influyen en tener un estado anímico correcto que son: Primeramente la energía (tener mas o menos cansancio) y la tensión (la calma y la tensión). En segundo plano tendriamos la satisfación o insatisfación de:
    1. Las necesidades instintivas (hambre, sed, sueño, sexualidad y el ejercicio físico).
    2. Relacionarse con el entorno (familia, compañeros, amigos...)
    3. Culturales (salir, viajar...).

    IRENE LÓPEZ, 1rC

    ResponderEliminar
  81. EL EFECTO PINOCHO

    Todos nosotros alguna vez hemos tenido que contar alguna mentira. Es evidente que no nos crece la nariz cómo a Pinocho cuando lo hacemos, pero nuestra nariz no se muestra impasible, sino que como se ha demostrado, la temperatura de la punta de la nariz varía cuando decimos algo que no es verdad. Éste fenómeno es reconocido cómo efecto Pinocho ya que tal y como el famoso personaje de Disney, nuestra nariz también nos muestra si estamos mintiendo o no.

    ¿Cómo sucede esto? Bien, para empezar gracias a los avances de la tecnología disponemos de cámaras termográficas que tal y como indica el nombre, son capaces de detectar la temperatura corporal de las personas. Éste aparato nos ayudará posteriormente a averiguar la temperatura de la nariz.

    En una parte del cerebro se encuentra la ínsula, ésta estrucutra se encarga de diversas tareas. Su funcionalidad en este caso está más orientada a la integración emocional de las experiencias y percepciones como una sensación unitaria y global. Está vinculada con el sistema de recompensa cerebral y por lo tanto presenta un papel clave en la capacidad de reconocimiento de emociones. Cuando el sentimiento es real se activa, pero cuando no lo es, no se activa.

    Sabiendo esto, cuando la ínsula detecta una sensación que no es común, se liberan las catecolaminas, unas substancias químicas que provocan la inflamación de los tejidos internos de la nariz. Por lo tanto aumenta la capacidad sanguínea y se incrementa la temperatura. Y con la ayuda de la cámara anteriormente mencionada podemos ver el aumento de temperatura si la persona ha dicho alguna mentira.

    A causa de esto es fácil identificar cuándo una persona no está contando la verdad porqué a causa de la inflamación se frotará la nariz para intentar calmar el picor.

    En conclusión, la temperatura de la nariz de una persona no variará si todo lo que dice es verdad, pero en cambio cuando diga algo no real, esto provocará que su nariz suba de temperatura.

    Alba Andújar Arjona,1°Bachillerato B.

    ResponderEliminar
  82. EL MUNDO DE LAS DROGAS EN LOS ADOLESCENTES
    Cada vez más, los jóvenes consumen antes drogas legales e ilegales. A mí personalmente me ha despertado la curiosidad este tema, por lo tanto e indagado y he encontrado un estudio que nos lo puede explicar. Este estudio parte de una serie de factores específicos de la adolescencia que aumenta la probabilidad de que los jóvenes consuman drogas.
    - Curiosidad: La adolescencia representa una etapa de cambios y aprendizaje que puede despertar la curiosidad de los jóvenes y el deseo de experimentar qué se siente estando bajo los efectos de las drogas.
    - Imitación: Muchos adolescentes y jóvenes tienen el ejemplo en casa, en sus padres, cuando beben alcohol o fuman tabaco o marihuana en su presencia.
    - Afán de independencia: Los jóvenes podemos tener la necesidad de alejarse del entorno familiar para fortalecer las relaciones con otros entornos donde haya más gente que tenga su edad y con la que poder identificarse.
    Desde mi punto de vista yo creo que esto es cierto, pero hay muchos más factores que pueden hacer que consumas drogas legales e ilegales, ya que muy pocos adolescentes estamos al corriente de las consecuencias que puede tener consumirlas.
    Este creo que es un tema también muy interesante para todo el mundo ya que todos hemos pasado o pasaremos por esta etapa.
    Finalmente me gustaría tener diversas opiniones sobre este tema ya que me gustaría saber cómo la gente ve el mundo de las drogas
    Alex Aguilar, 1C

    ResponderEliminar
  83. Paula Sánchez Lliuró 1r batx C

    EL CÀNCER

    Normalment, les cèl·lules del cos neixen, es reprodueixen i moren deixant pas a les noves. El càncer es produeix quan una cèl·lula no mor quan ho hauria de fer i no para de reproduir-se, donant lloc a una massa que anomenem tumor.
    Hi ha dos tipus de tumors:
    1. Benigne: les cèl·lules no envaeixen altres parts del
    cos
    2. Maligne: les cèl·lules poden envair altres parts del
    cos

    Es pot tractar el càncer de diferents maneres però no sempre dona lloc a un resultat satisfactori. Les més habituals són:
    1. Cirurgia: es pot practicar segons les característiques
    del tumor i del lloc on es troba
    2. Quimioteràpia: actua sobre les cèl·lules que es
    divideixen ràpidament
    3. Radioteràpia: s'utilitzen rajos d'alta energia per
    destruir o reduir les cèl·lules del tumor

    Desprès de patir un càncer, s'ha de fer un seguiment que consisteix en realitzar revisions mèdiques regulars que inclouen la realització d'algunes proves, anàlisis de sang, radiografies...

    ResponderEliminar
  84. GRIPE MORTAL EN PLENO SIGLO XXI?

    La gripe ciertamente es una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general.

    Todos o el 90% de nosotros hemos sufrido de esta alguna vez, en ese proceso gripal, "te quieres morir", pero al fin y al cabo la mayoría de nosotros no la tememos como podriamos temer al cáncer o al ébola hace poco.
    Estos últimos meses, este virus se ha apoderado de casi toda España, y como hemos podido ver, ha matado a mas de una persona, por eso he decidido tratar este tema y intentar sacar mis propias conclusiones para prevenir-la.

    Para empezar tenemos que cambiar la mentalidad, no solo con las vacunas estamos a salvo de todo, si a parte de estas no seguimos ciertos hábitos para poder mantener nuestro cuerpo estable y fuerte no nos ira del todo bien.

    Extremar la higiene: lavarse las manos frecuentemente, especialmente tras tocar algún objeto o superficie, y en cuanto lleguemos a casa tras viajar en transporte público. Al lavarse las manos, hacerlo despacio y a conciencia, sin que quede ninguna zona sin limpiar.
    Llevar encima una solución limpiadora desinfectante para usarla cuando no se disponga de agua y jabón.
    Mantener la casa limpia y desinfectada, especialmente los lugares donde se cocina o come, sobre todo si ya hay un enfermo en la familia. Limpiar también más a menudo los pomos de las puertas, el baño, las superficies de los muebles, el teléfono, etc. porque el contagio también se produce por contacto directo con una superficie contaminada.
    Ventilar el hogar: todas las mañanas es conveniente abrir las ventanas y ventilar la casa durante diez minutos aproximadamente. Así se renueva el aire y si algún miembro de la familia está afectado es más fácil evitar el contagio.
    Taparse la boca al estornudar o toser, preferiblemente con un pañuelo de papel desechable, para evitar que las gotas respiratorias expulsadas contaminen a otras personas. Después de sonarse los mocos, hay que tirar el pañuelo utilizado a la basura y lavarse las manos inmediatamente.
    Intentar llevar una vida sana: si llevas unos hábitos saludables y una dieta equilibrada puedes evitar que bajen tus defensas y mantener fuerte tu sistema inmune.
    Protégete bien de los contrastes de temperatura: cuando entres y salgas a la calle en épocas de frío y calefacciones abrígate debidamente en cada caso.
    Vacunarse: la mejor forma de prevenir la gripe es la vacunación.

    Si todos conseguimos seguir esta sèrie de cambios, estaremos mejor protegides tanto mentalment como físicamente.

    Porque en pleno siglo XXI, estamos preparados para una pandémia de gripe?

    ALEJANDRO MAESTRE 1oC

    ResponderEliminar
  85. ¿Somos los humanos realmente tan diferentes a los chimpancés?

    Los humanos y chimpancés compartimos el 98% de los genes. Esto se puede ver en algunos detalles de nuestra forma física que son muy parecidos a los de estos primates como por ejemplo nuestro dedo pulgar o los ojos en frente de la cabeza.

    En el comportamiento y la anatomía de los primates existe similitud. Investigadores han observado a estos animales y han encontrado comportamientos similares a los de los humanos como por ejemplo:

    -Juegan: Los chimpancés dedican muchas horas al juego tanto en su infancia como en su juventud.

    - Piensan que piensan:Los chimpancés pueden reflexionar acerca de sus pensamientos y procesos mentales.

    -Fabricación de herramientas: Recortan hojas de hierba espesa y las introducen en los nidos de las termitas para engañar a los insectos.

    -Socializan: los primates se relacionan entre ellos se ayudan en caso de enfrentamiento, comparten comida y colaboran.

    No obstante, a pesar de las muchas similitudes existen importantes diferencias genéticas como consecuencia de la duplicación, es decir, del proceso por el que se copian diversos segmentos del código genético.

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. ¿QUÉ QUIEREN DECIRNOS REALMENTE LOS SUEÑOS?

    Deambulando por la red, he estado mirando temas que pudieran parecer interesantes sobre la divulgación científica, y he encontrado un artículo que me ha llamado al atención sobre los sueños y a partir de este, he encontrado varios más muy cautivadores.

    Hay muchas definiciones sobre lo que son los sueños, unos dicen que son un conjunto de representaciones de nuestros sentimientos, como la ira, el enojo, el miedo, etc, los cuáles no sabemos expresar estando despiertos y éstos se manifiestan en nuestra cabeza en forma de "película", algunos dicen que están relacionados con nuestros deseos, otros que es una forma de eliminar nuestras preocupaciones o problemas, los cuales influyen en nuestro estado anímico. Al fin y al cabo, los sueños son un conjunto de todas éstas descripciones, añadiendo también que es la forma de entender lo que realmente quiere nuestro inconsciente y no sabemos ver.

    Así que para esto, cada sueño tiene un significado. Son varias personas las que tienen sueños parecidos los cuales llevan a entender algunos sentimientos ocultos los cuales no saben como afrontar. Para entenderlo mejor, aquí dejo algunos ejemplos de sueños frecuentes en las personas con su significado:

    -Soñar con la muerte de los padres: Significa que está realizándose un cambio muy significativo en su vida. Su relación con sus padres ha evolucionado hacia un nuevo mundo.

    -Soñar con volar: Es el símbolo de la libertad. Simboliza nuestra inspiración y el deseo de trascender de lo común.

    -Soñar con ser atacado: Suele significar que te sientes estresado, vulnerable y necesitas ayuda. Y puede que te estes enfrentando a un momento de cambios en tu vida.

    En conclusión, en un momento de duda sobre un sueño extraño, que nos ha dejado pensando en él durante todo el día, puede que quiera decirnos algo de lo que no somos realmente conscientes, o puede que sea todo lo contrario y seamos nosotros que estamos demasiado obsesionados con este tema y queramos buscar una respuesta sea como sea.

    Núria Toribio 1º Bach C

    ResponderEliminar
  88. EL MECANISMO QUE DOMINA LOS PENSAMIENTOS NO DESEADOS
    “Nuestra capacidad para controlar nuestros pensamientos es fundamental para nuestro bienestar”

    Alrededor del mundo mucha población sufre de trastornos de ansiedad, depresión, esquizofrenia y trastorno de estrés postraumático, una de las principales causas de estas enfermedades son los pensamientos no deseados.
    Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge ha encontrado un químico clave en la región de la memoria que nos permite suprimir los pensamientos no deseados y por lo tanto evitar que aparezcan dichas enfermedades mencionadas anteriormente.

    Muy probablemente en ocasiones nos enfrentamos con recordatorios de pensamientos no deseados como nuestras preocupaciones o simplemente un recuerdo desagradable, el problema aparece cuando la capacidad que tenemos para dominar estos pensamientos se desgasta ya que puede causar algunos síntomas más debilitantes de las enfermedades psiquiátricas: recuerdos obsesivos, imágenes, alucinaciones y preocupaciones patológicas y persistentes.

    Los reflejos nos ayudan para evitar una caída o tropezarnos, de igual manera existen en el cerebro para evitar que se repitan estos pensamientos no deseados.

    Para identificar dicho mecanismo de la corteza pre frontal los expertos utilizaron el procedimiento de “pensar / no pensar”
    Durante el experimento los participantes tenían que asociar una serie de palabras con otra palabra, es decir emparejarla pero estas no tenían ninguna relación como por ejemplo linterna-norte y reloj-sud. En la siguiente parte tenían que recordar la palabra asociada si la señal era verde mantenerla y si era roja suprimirla, al mostrarles “reloj” en rojo, se les pedía que miraran la palabra pero no recordaran el pensamiento “sur”.

    Gracias a esta tarea y utilizando una combinación de imágenes de resonancia magnética funcional y espectroscopia, los investigadores pudieron observar lo que sucedía en las partes clave del cerebro de los participantes a medida que trataban de impedir sus pensamientos. Los científicos demostraron que la capacidad de evitar dichos pensamientos se basan en un neurotransmisor, es decir, un químico llamado GABA situado dentro del cerebro que permite que los mensajes pasen entre las células nerviosas. Las concentraciones de este químico situado para ser más exactos en el hipocampo (un área clave involucrada en la memoria) activaban la capacidad de las personas para bloquear el proceso de recuperación y evitar el retorno de los pensamientos y recuerdos.

    Debido a esta investigación se ha resuelto una de las preguntas históricas sobre las causas de la esquizofrenia puesto que la investigación ha demostrado que las personas afectadas por esta enfermedad tienen un hipocampo “hiperactivo”, que se correlaciona con los síntomas mencionados al principio (alucinaciones, recuerdos obsesivos…) lo que afirma que el hipocampo de estas personas no evita los pensamientos y recuerdos por lo tanto se manifiestan como alucinaciones.

    Los científicos creen que podrían ofrecer un nuevo punto de vista para aproximar los pensamientos intrusivos en la ansiedad, la esquizofrenia, la depresión o el trastorno de estrés postraumático con una incapacidad patológica para controlar los pensamientos.

    Finalmente como veis hay muchas cosas que vamos descubriendo sobre el cerebro, pero aun nos quedan muchas más por descubrir.



    ASPECTOS PARA COMENTAR SOBRE LA REALIZACIÓN DEL ARTICULO:
    Esta tarea se tiene que mencionar que lleva su faena pero da un resultado positivo ya que cada uno de los alumnos aprende cosas nuevas sobre un tema que le fascina y además aprender a redactarlo y explicarlo usando las leyes de la divulgación. Por lo tanto yo este trabajo lo valoro muy positivamente a pesar de las dificultades.


    Judith Tugas 1r BATX b

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. física de partículas elementales.
    Esta parte de la física fundamental se dedica a entender los componentes básicos de la materia. Sabemos que la materia ordinaria está hecha de electrones, protones y neutrones, pero también hay cosas que aún no entendemos.
    En particular, existen indicios muy fuertes de que hay otras partícules elementales que no están relacionadas con las que forman la materia ordinaria, però que no sabemos qué son. Por ejemplo, observando galaxias se ve que éstas giran mucho más rápidamente de lo que se espera según la cantidad de materia que se ve. La explicación más sencilla a este fenómeno es que existe una cantidad adicional de materia en estas galaxias con propiedades muy diferentes a las de la materia ordinaria. No es posible que esta materia adicional esté formada por electrones, protones y neutrones, por lo que se supone que está hecha de un nuevo tipo de partícules elementales llamada materia oscura.

    MILUSKA SILVA 1rb

    ResponderEliminar
  91. EL BULLYING

    El bullying es un tema muy importante al que le deberiamos dar mucha más importancia de la que tiene ya que lo sufren muchos jóvenes.

    Mucha gente piensa que el bullying es solo maltrato físico, es decir, golpear al acosado. Pero por otro lado esta el maltrato psicológico, que es más difícil de detectar si el acosado o la gente que lo ve no lo cuenta.
    La definición de bullying es el acoso físico o psicológico continuado que recibe un joven por parte de otro u otros. Es decir, cuando alguien esta herido por medio de palabras de manera intencional logrando afectar al joven, que por lo general, tiene dificultades para detener lo que pasa.

    Como he dicho, puede ser acoso físico, como golpes, empujones, tropiezos, gritos, gestos groseros, romper cosas de la víctima, etc...

    Y por otro lado esta el acoso psicológico. Este es curioso, ya que te pueden estar haciendo acoso psicológico y ni si quiera te das cuenta hasta que ves un ejemplo claro, y las cosas que veías indefensas en el fondo repercutían. Este tipo de acoso es el de los insultos, burlas, risas, y una serie de cosas más que se pueden imaginar.

    Hay veces que solo hay acoso psicológico, que es por donde se empieza normalmente y luego si va a más también el físico.

    Existen los tres participantes en el bullying:
    -El agresor: Suele ser fuerte físicamente, impulsivo, dominante y poco empatico con su víctima. Hay tres tipos de agresores; el intelectual, el poco inteligente y el víctima.
    -La víctima: suele ser tímido, inseguro, menos fuerte físicamente, etc...
    -Los observadores: son los que lo ven y no actúan. Y aun que piensen que ellos no tienen la culpa, la tienen indirectamente, porque no hacen nada para evitarlo.

    Los acosadores intentan hacer que el acosado tenga miedo de él, con amenazas, intimidandolo y hace que el acosado tenga tanto miedo que se lo acabe callando (que es lo que el acosador quiere) y sufra mucho. Hay muchos extremos, pero muchos acaban tan mal, que acaban por optar al suicidio ya que lo pasan mal y se sienten solos y creen que la única salida es esa, porque los acosadores le hacen sentir que no vale nada y como normalmente no lo cuentan, no tienen en quien apoyarse y pasan tragedias como las de los suicidios de muchos jóvenes.
    Por eso para que no ocurran esas tragedias como las que he dicho anteriormente, hay que contarlo, como si te lo hacen a ti, como si ves como se lo hacen a otra persona, porque si no lo cuentas puede ir a peor. No vas a ser más débil porque lo cuentes. Y si tu eres el que haces bullying, claramente no lo hagas. Nadie se merece que le hagan sentir que no vale nada, ni que le insulten, ni que le peguen. Ponte un momento en su piel y dime si a ti te gustaría que te lo hiciesen. También hay que pensar que cada persona es diferente y que quizás lo que a ti te parece una tontería, a otra persona le puede afectar muchísimo.

    Paula López
    1r Batx A

    ResponderEliminar
  92. David Ayala López 1r Bachillerato B

    LAS SOCIEDADES INTERPLANETARIAS

    Todo el mundo ha pensado alguna vez en como sería la vida en otros planetas, lugares a los que solamente se podría llegar con una nave espacial, esa es una gran preocupación para muchos astrónomos, ya que nuestro planeta se muere, como dijo el pasado mes de mayo uno de los más ilustres astrofísicos de la historia Stephen Hawking “Debemos abandonar la Tierra en cien años”. Hawking se refiere a la muerte del planeta como la inhabitabilidad humana y de la gran mayoría de especies actuales que ya, en los últimos siglos y especialmente en los últimas décadas han ido desapareciendo a causa del calentamiento global; pero ese no es nuestro único problema, las guerras y las posibles epidemias globales a causa de la resistencia de las bacterias a los antibióticos pueden provocar una total exterminación del ser humano en relativamente poco tiempo.

    Volviendo al tema de la vida en otros planetas deberíamos plantearnos la dificultad de ese proyecto, el ser humano es un ser complicado con muchas necesidades básicas y otras secundarias muy importantes. Como necesidades básicas hemos de tener en cuenta la fácil accesibilidad al agua y comida que deberían tener nuestros colonos interespaciales, el lugar en el que vivirían qué condiciones tendría, tanto de temperatura como de radiación a la estrella más cercana (el Sol si hablásemos de nuestro Sistema Solar); también de secundarias como el ocio, que entretenimiento o trabajo deberán desempeñar.

    Además hemos de tener en cuenta la tecnología necesaria para que todos estos hechos se realicen y se pueda colonizar otro planeta o zona de la galaxia. Para empezar el hombre ha viajado al espacio y pisado nuestro satélite natural, dejando de lado las conspiraciones; para que todos esos avances se consiguieran se necesitó una gran inversión económica y muchisimos años de investigaciones y pruebas. Pero estamos hablando de sociedades permanentes no de pequeños paseos o estancias, el vuelo interplanetario, por ahora, es completamente imposible, nuestros motores espaciales son de combustión y, solamente para salir de la atmósfera se necesitan grandes cantidades de combustibles, además la distancia al planeta más cercano y, con posibilidades y proyectos de ser colonizado es Marte, pero se encuentra a unos 225 millones de kilómetros de media (60 millones cuando estan más cerca y 400 cuando están más alejados), distancia equivalente a 5600 vueltas completas yendo por el ecuador de la Tierra.

    Si también tenemos en cuenta la velocidad de un cohete actual se tardaría a llegar a Marte unos 8 meses, pero durante ese largo tiempo ¿Que harían los colonos en la naves?, sería mucho tiempo en un lugar con total ingravidez, a parte de la necesidad de suministros para los tripulantes, este supuesto viaje sería muy difícil de lograr, ya que la Tierra no podría estar constantemente enviando suministros como si hace en la Estación Espacial Internacional.

    Aunque si creemos que esta parte es la más complicada estamos muy equivocados, la peor etapa viene cuando se intente aterrizar la nave en la superficie marciana, un planeta que solo tiene 1/6 de la gravedad terrestre pero, con una atmósfera compuesta por más de un 90% de dióxido de carbono, gas no respirable en el ser humano, y después la estancia en el planeta rojo donde el agua es escasa y en forma de hielo y la comida es inexistente; si los supuestos colones quisieran salir a explorar o inspeccionar los alrededores del lugar de aterrizaje deberán ir siempre con un traje espacial, el cual obstaculiza bastante el movimiento. Una vida no muy agradable en un yermo donde la temperatura media es de -55ªC.

    En conclusión una sociedad interplanetaria en nuestro tiempo es completamente inverosímil, pero con muchas investigaciones actualmente vigentes y futuras, lograremos este hecho o, moriremos en el intento.

    ResponderEliminar
  93. INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD

    La forma en que nos comunicamos ha cambiado considerablemente desde la llegada de la tecnología; especialmente de las redes de Internet.

    Podemos dar por hecho que tenemos conocimientos sobre este tema, pero ¿realmente los tenemos?

    El móvil junto con la tecnología han evolucionado a lo largo de los años. Los móviles se han convertido en algo esencial en nuestras vidas ja que nos ofrecen medios para resolver problemas de la vida cotidiana (un ejemplo de medio es Internet) o para comunicarnos a distancia.

    Además de tener ventajas (entre muchas, Internet), también comporta desventajas. Estas serían unas cuantas: hay gente que se vuelve adicta, entre más cosas se debe a que las personas empiezan a utilizarlo desde muy temprana edad) la tal cosa puede llegar a provocar aislamiento; dejan de hacer actividades, por ejemplo: sustituir tiempo de estudio para estar con el móvil; a más a más, puede provocar mal humor.

    Podemos decir que las redes sociales es la principal causa por lo que hace que la población (principalmente jóvenes) pasemos tantas horas con el móvil. Tras un seguido de encuestas, se ha demostrado que pasamos más de 20 horas semanales únicamente en ellas.

    En conclusión, los móviles se han convertido en un utensilio fundamental y cotidiano en nuestras vidas. Y también han conseguido mejorar nuestra calidad de vida.

    Laura Fernández, 1r Batx A

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  95. ¿EXSISTE UNA CONEXIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LOS ANIMALES?
    Cuando hablamos de la relación entre el hombre y el animal esto puede significar simplemente que en la tierra viven hombres y animales, que todos somos diferentes especies pero aun así la especie humana es “la que domina, la mas fuerte”.
    De otro lado, también se puede pensar que los animales y las personas convivimos. Esto lo podemos ver de dos formas; que los animales conviven en la sociedad como animales de compañía o que algunas personas conviven con determinados animales.
    A lo largo de la historia, diferentes estudios se han dado a conocer para poder explicar esta relación aunque la mayoría van dedicadas especialmente a los animales de compañía, por eso, he decidido centrarme en este tema.
    El lazo que se crea entre una persona y su mascota es muy especial. Muchos estudios han definido los beneficios tanto psicológicos como físicos. Este afecto mutuo entre los dos puede ser tan fuerte que puede llegar a influir directamente en la sincronización de los latidos de corazón, llegando a reducir los problemas cardiacos. Además, las mascotas pueden llegar a identificar nuestro estado de animo y a la vez adoptar un comportamiento para mejorarlo.
    Recientemente se ha hecho un experimento relacionado con esta conexión, llevado a cabo por el departamento de ciencia animal y biotecnología de la Universidad de Azabu (Japón). Estos estudios han demostrado que la hormona del amor, la oxitocina es la que crea una conexión tan fuerte como la que se forma a nivel biológico entre padres e hijos.
    Aunque este experimento este relacionado con solo los perros, nosotros podemos generalizar ya que seguramente mucha gente tiene otro tipo de animales en casa y ha podido presenciar al menos una u otra relación con su mascota.
    Nota: he querido hacer este articulo porque a mi me encantan los animales y además tengo animales de compañía. A si que quería hacer alguno relacionado con los animales y las cosas buenas que nos aportan.

    Alèxia Romero, 1ºC

    ResponderEliminar
  96. LA PARÁLISIS DEL SUEÑO

    Todo el mundo conoce a las brujas, esas criaturas de aspecto antiguo y con una escoba que practicaban magia oscura. Lo que no todo el mundo sabe es que esta leyenda se originó, en parte, por culpa de un fenómeno llamado la Parálisis del Sueño. La gente que lo experimentaba hablaban de una parálisis corporal y de fantasmas y pesadillas que les atormentaban mientras estaban si poderse mover de la cama. Pero, ¿eso es cierto o es un mito?

    La parte de las brujas fue solo una invención que le dio la gente para justificar el extraño fenómeno. Más allá de eso si que podemos decir que es un caso real pero no es porqué una bruja te haya lanzado un hechizo. Es más bien un trastorno del sueño y se cree que es debido a un exceso de estrés o presión en la persona que la sufre.

    La Parálisis del Sueño suele ocurrir en el momento de empezar a dormir o al momento de despertarse. La razón por la que se creía cosa de brujas era por los síntomas. Una parálisis muscular de todo el cuerpo que impedía poder moverse o levantarse de la cama seguida de una sensación de angustia que llevaba a alucinaciones por parte de la persona que la sufría. Al no poder moverse se pasaba, y se pasa, realmente mal pues las alucinaciones suelen ser pesadillas y el hecho de no poder hablar debido a la parálisis lo convierten en una experiencia de lo más desagradable. Pero en verdad no hay nada de lo que preocuparse pues no existe peligro alguno cuando se tiene alguno de estos episodios ya que las alucinaciones son totalmente inofensivas y la parálisis es temporal.

    Se estima que un porcentaje de la población muy alto han tenido o tendrán en algún momento de sus vidas alguno de estos episodios. Por lo general los médicos recomiendan la relajación y volverse a dormir pues este fenómeno ocurre estando completamente consciente y despierto por lo que se recomienda que en caso de despertarse y no poder mover el cuerpo no se habrán los ojos para evitar las alucinaciones y la angustia y una relajación para volverse a dormir. El día siguiente estarás como nuevo pues la parálisis es temporal junto a las alucinaciones.

    En conclusión, para la próxima vez que tengan una parálisis del sueño ahora saben como actuar para no ponerse nerviosos y que en caso de ocurrir no son brujas que vienen a hacerte daño.

    Marc Martínez Julià 1r Batx B

    ResponderEliminar
  97. Democràcia: Què és? Vivim en democràcia? Realment volem una democràcia? (Ciència social/política i filosofia)

    Democràcia, un dels temes més debatuts l’any passat amb la victòria del president dels EEUU Donald Trump, el problema català, la situació de perill a Turquia, etcètera. Amb les noves comunicacions (sobretot la Internet i les xarxes socials) la política ha passat a ser part de les nostres vides. Ens preocupem pels partits i qui guanya, com si es tractés d’una competició, un joc, quan en realitat hauríem de preocupar-nos primer si realment està bé escollir un partit.
    Des de fa temps vivim en el que coneixem com democràcia a casi tot el món; tenim el dret a vot universal, surten els partits que volem i aquests ens representen i això ens dona poder i així vivim en pau, però el que coneixem és realment el que pensem que és? Doncs resulta que no; no vivim en democràcia. La constitució dels EEUU, el país del que les ‘’democràcies’’ han pres exemple, ho confirma. En aquesta no es troba la paraula democràcia ja que no forma part del sistema de govern del país. Un dels pares fundadors, John Adams, va admetre que la democràcia degenera en l’anarquia i, per això, el país no serà democràtic.
    - Però si no vivim en democràcia, llavors què és la democràcia?
    Per definició, Democràcia és un sistema de govern en el que el poble té el poder (en grec ‘’δημοκρατία’’ demokratia, significa ‘’el govern del poble’’) i per tant el poble decideix. La ‘’verdadera’’ democràcia és la d’Atenes durant l’era Hel•lènica, una en la que el poble literalment escollia quines lleis fer, quines aprovar i quines no, quines decisions fer i quines no. Només fa falta mirar com funciona la nostra ‘’democràcia’’ i veure lo diferent que és a la verdadera democràcia.
    – Però si això no és democràcia, llavors què és el nostre sistema?
    A tot el món (menys a països com Aràbia Saudita, monàrquics absolutistes) trobem el mateix sistema: Cada un cert temps, els ciutadans amb dret a vot voten un partit perquè governi el país. D’això se’n diu democràcia representativa, un sistema de govern fundat en el principi d’escollir un funcionari que representi a un grup. Amb aquest sistema posem a polítics, gent preparada per fer política, al poder i aquests han de decidir quina seria la millor forma de governar-nos.
    Amb el temps, el nom real del sistema ha desaparegut i s’ha utilitzat el nom Democràcia, perquè aquests dos sistemes explicats anteriorment tenen trets idèntics (com el dret a decidir), però encara així no vivim en democràcia ja que factualment no ho és.
    (Continuació al següent comentari)
    Raimo Galí, de la classe 1er B

    ResponderEliminar
  98. – Llavors quin és el problema, amb que no sigui democràcia?
    El problema que hi ha amb el nostre sistema actual és que tothom pot votar;
    Sòcrates, pare de la filosofia occidental, és un dels molts filòsofs que criticaven la democràcia. En el sisè llibre de ‘’la República’’ de Plató, apareix una escena de Sòcrates mantenint un debat amb un personatge anomenat Adimant sobre els problemes de la democràcia. Per explicar-ho, Sòcrates es va inventar una al•legoria per explicar-ho, la al•legoria del vaixell;
    Imagina que un país és un vaixell en mig del mar. En tot cas, qui t’agradaria que fos el capità de la nau: algú educat i experimentat en les normes i demandes de la navegació o qualsevol persona? Està clar, la primera opció.
    Amb aquesta al•legoria, Sòcrates critica la democràcia. Perquè creiem que qualsevol persona està qualificada per jutjar qui deuria ser el governant d’una nació quan el vaixell necessita a gent qualificada per ser capitanejat?
    -Llavors, necessitem un rei o a un dictador?
    Segons Sòcrates, votar és una habilitat, no una intuïció, i les habilitats necessiten ser educades sistemàticament a tots, i deixar votar a tots sense estar educats és tant irresponsable com deixar a qualsevol persona capitanejar el vaixell en mig d’una turmenta. Plató, l’autor del llibre mencionat anteriorment, explica que votar és una habilitat que s’ha d’educar a tots sistemàticament i que només poguessin votar aquells que han reflexionat crítica i profundament o, també nomenat pel filòsof, arribar a ser filòsof. Això no significa que necessitem un règim totalitari ni ningun tipus de sistema diferent, sinó modificar la democràcia en aquest sentit. Si els votants no pensen críticament sobre qui han de votar, el seu govern serà tant dolent com la decisió dels votants. Si la elecció és bona, significa que el govern ho serà també. L’objectiu final de la democràcia que volien tant Sòcrates com Plató era que els governants fossin filòsofs.
    ‘’El món no estarà bé fins a que els reis es facin filòsofs o els filòsofs, reis’’
    (Nota apart: Irònica va ser la mort de Sòcrates; va morir en mans de la democràcia quan va ser jutjat per corrompre la joventut d’Atenes, i en el jutjat, va ser escollida la decisió d’executar-lo per un 52% de vots a favor.)

    Raimo Galí, de la classe 1er B

    ResponderEliminar
  99. Ruth Sánchez, 1r A BATX
    LA SEXUALIDAD

    La sexualidad es un espectro. Ya está, lo he dicho. Pero qué es exactamente lo que ha hecho que lleguemos a esta conclusión?

    La sexualidad humana desde el punto de vista fisiológico y psicológico es compleja. No existen dos puntos claros, no hay blancos y negros, hay toda una escala de grises entre ellos.

    Pero para dejarlo más claro lo expondré de esta manera, la sexualidad en cuatro dimensiones;
    1.El primer aspecto de la sexualidad es el sexo, biológicamente no todos entran en la categoría de mujer o hombre, pueden haber anomalías que afecten a cromosomas, hormonas y órganos sexuales que causen la aparición de otras categorías.
    2.El siguiente aspecto es el género, se solía creer que genero y sexo eran lo mismo, pero no. El sexo es biológico y el genero es como uno se identifica o el que culturalmente se nos ha impuesto dependiendo del sexo, en muchas personas estas dos no coinciden o solo lo hacen parcialmente.
    3.La atracción también conforma todo un espectro, hay personas heterosexuales que se sienten atraídas por personas del sexo opuesto, homosexuales que están atraídas por el mismo sexo. Pero también hay todo un abanico entre estas dos opciones, hay personas bisexuales que se sienten atraídas por dos o más sexos, asexuales que no se sienten atraídas por ninguno, etc.
    4.Por último está la expresión, la manera en la que la gente escoge como expresar su sexualidad, convencionalmente femenina, masculina o también androgina, que estaría en medio del espectro.

    Lo que intento explicar es que la sexualidad no es binaria, no es uno o lo otro. Hay muchas más combinaciones en la vida real, lo que hace a uno hombre o mujer no está claro. Todo es una escala móvil que las personas pueden cambiar a lo largo de su vida. Hay que escuchar a la ciencia y esta dice que todos estamos en un espectro.

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. La muerte del universo

    Para empezar a entender las 3 teorías a continuación, hay que dar por hecho que el origen del universo es el “Big Bang”. Un universo en un estado muy alto de densidad (mucha masa en poco espacio) empieza a expandirse como resultado de una gran explosión. Esta expansión no se puede entender como una explosión normal ya que los objetos no se están moviendo unos mas lejos de otros sino que es el espacio entre ellos el que crece. Esta expansión se produce por un fenómeno desconocido al que los científicos llaman energía oscura la cual esta presente en todo el universo produciendo una presión que acelera la expansión del universo.
    Una vez entendida esta pequeña introducción podemos pasar a las teorías.

    La primera es el “Big Freeze”. En este caso las estrellas irán desapareciendo ya que las nubes de gas para formarlas se irán agotando y las ya existentes se irán apagando. Las galaxias colapsarían con agujeros negros que desaparecerán por la radiación de Hawking. Cuando este proceso se haya completado lo único que quedara en el universo será un diluido gas de fotones y partículas de luz que poco a poco desaparecerá hasta que no quede nada de actividad en todo el universo.

    La siguiente es el “Big Rip”. Como he dicho antes el universo se expande constantemente, pero esta expansión no afecta dentro de las galaxias ya que la fuerza de gravedad es suficientemente fuerte como para mantenerlo todo junto. En el “Big Rip” la expansión acelera hasta el punto en que la gravedad no es suficiente para que esto ocurra. Primero estructuras grandes como las galaxias empezarían a deshacerse, después los agujeros negros y las estrellas se descompondrían en sus componentes y finalmente cuando la expansión sea más rápida que la velocidad de la luz ninguna partícula podría interactuar con otra dejando un universo de partículas que no harían nada.

    Y finalmente el “Big Crunch”. Si la energía oscura disminuye al pasar el tiempo la gravedad acabara siendo la fuerza más poderosa en el universo con lo cual la expansión del universo frenara y empezara a hacer el efecto contrario y se contraerá formando un enorme agujero negro que tragaría todo el universo. Relacionada a esta hay una teoría llamada el “Big Bounce” que dice que el enorme agujero negro podría hacer otro “Big Bang” y que el universo es un ciclo infinito de esto.

    Para acabar me gustaría decir que la de “Big Freeze” me parece la mas probable ya que me la puedo imaginar mejor. Seria como si el universo fuese una vela que lentamente se va apagando.

    Rubén Serrano
    1º B

    ResponderEliminar
  102. Alejandro Campos 1ºB

    TIERRA PLANA VS TIERRA ESFÉRICA


    Desde que Galileo presentó la teoría de que nuestro planeta no era plano, sino esférico, se aceptó esa teoría como válida y se negó que la Tierra tuviera una forma diferente.

    Sin embargo, durante estos últimos años, la creencia de que es plana ha empezado a ganar popularidad con la ayuda de las redes sociales y celebridades. Este movimiento terraplanista me ha llevado a recopilar las pruebas de ambos lados de la discusión y llegar a la conclusión de cual de los dos está en lo correcto.
    Estos argumentos los tendremos en cuenta considerando el hipotético caso de que todas las fotos de la Tierra y todos los astronautas son parte de una conspiración que no quiere que sepamos la verdad para meternos en la cabeza de una persona que cree que la Tierra es plana y entender mejor sus motivos.


    Para la mayoría de los lectores esto puede parecer un debate inútil, ya que claramente los que opinan que la Tierra no es esférica están equivocados, pero cuando nos paramos a escuchar sus argumentos a simple vista podrían ser verdaderos.
    El modelo de la Tierra de los terraplanistas consiste en que nuestro planeta es un disco con el polo norte en el centro y el resto del planeta girando entorno a él, no como en un mapa. También argumenta que el polo sur es el borde del planeta, impidiendo que puedas salir de él.


    Esta teoría demostraria que se puede llevar a cabo la circunnavegación (dar la vuelta al planeta) y además deduce que el Sol y la Luna estarían girando entorno al centro al igual que el resto del planeta pero kilometros encima de él.


    Adicionalmente, el experimento de Eratóstenes donde se demostraba que la Tierra es esférica viendo como la sombra de un mismo objeto era diferente en distintas partes del mundo al mismo tiempo, sería inválido ya que al situar el Sol tan cerca de la Tierra, no se notaría la diferencia.
    Después de este par de argumentos dónde se demostraría que la Tierra no es una esfera, estoy seguro que más gente dudará de lo que ha creído toda su vida. Además, los terraplanistas han dudado de lo que la mayoría cree por algunas preguntas que algunos tienen.


    Una de ellas sería que si la Tierra rota, entonces porque se tarda el mismo tiempo en hacer un viaje en avión de este a oeste que de oeste a este? En el caso de la teoría esférica, cuando viajas por ejemplo de Tokyo a Londres, deberías de tardar mucho menos que sí hicieras al viaje al revés porqué cuando viajas hacia Londres, la rotación haría que la ciudad se acercara más al avión. Sin embargo, al ir a Tokyo, la capital japonesa se alejaría del avión y tardarías mucho mas en llegar, cosa que no ocurre.


    La solución es simple, ya que aunque el avión no esté tocando la superficie terrestre está dentro del campo gravitatorio de la Tierra y por lo tanto se mueve junto a la Tierra. Eso quiere decir que aunque vayas en contra o a favor de la rotación terrestre, eso no influirá en la duración del trayecto.


    Ambos bandos tienen decenas de pruebas en contra del otro pero que se cancelan las unas a las otros y eso nos dejaría en un no parar de argumentos sin llegar a ningun lado. Pero hay una pregunta que ningún terraplanista jamás ha llegado a responder y tiene que ver con los astros.


    Si por la noche miramos al cielo en Nueva York, veremos astros diferentes que a los de Sydney. Esto no tendría sentido en caso de que la tierra fuera en forma de disco porque desde cualquier lugar de la Tierra veríamos las mismas estrellas.


    Además, sabemos que las estrellas rotan sobre otra estrella: la estrella Polar en el hemisferio norte y la Cruz del Sur en el hemisferio del Norte y lo hacen en dirección opuesta. En el norte lo hacen en el sentido contrario a las agujas del reloj mientras que en el sur es en el mismo sentido. Si, la Tierra es plana, entonces cómo se explicaría que giren en sentidos opuestos? No hay explicación.

    Con esto podríamos llegar a la conclusión de que la teoría de la Tierra plana es falsa y que como la teoría esférica si que puede explicar este fenómeno, se lo considera correcto.

    ResponderEliminar
  103. EL PUEBLO QUE TIENE EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD

    Uno de los enigmas que la gente más desea conocer y por el que muchos darían lo que fuese, es el misterio de como combatir los efectos del envejecimiento y mantenernos jóvenes durante el mayor período de tiempo posible.

    Sin embargo, parece ser que este secreto tan preciado y buscado es propiedad de una población amish que reside en las cercanías de Berna (Indiana, EEUU). Este tipo de comunidades viven al margen de los avances de la civilización (sin luz eléctrica, coche, teléfono móvil…) y son autosuficientes.

    Formar parte de esta comunidad es sinónimo de vivir más tiempo y estar más sano. Un estudio dirigido por el prestigioso cardiólogo americano Douglas Vaughan revela que los miembros de esta comunidad de Berna viven un 10% más gracias a un gen diferente, el cual es único y exclusivo de esta “tribu”.

    El porque de este misterio nos conduce a las dos copias que el gen SERPEINE1 produce. Si solo una de ellas está mutada no hay ningún resultado, en cambio, si ambas están mutadas, esto nos conduce a un peculiar trastorno de la coagulación genética (las personas pueden sangrar más tiempo de lo normal si sufren una herida), si solo una de las copias de gen es portadora, la mutación puede ayudar a combatir los efectos del envejecimiento.

    Esta mutación genética reduce los niveles de una proteína que se relaciona con el envejecimiento: la PAI-1. Esto hace que tenga casi un 30% menos de glucosa en ayunas, con lo que la diabetes es una absoluta rareza entre ellos. Su presión arterial tiende a ser más baja de lo habitual y los vasos sanguíneos se mantienen flexibles, estos dos, son señales de salud y juventud. Por si fuera poco, tienen los telómeros (terminaciones que hay al final de los cromosomas) un 10% más largos, lo cual es garantía de más años.

    ¿Y si no somos amish? No sólo la genética influye en los niveles de PAI-1, por lo que si no somos amish aún tenemos esperanzas. El índice de masa corporal es mucho más determinante. Por tanto, evitar la obesidad y llevar un estilo de vida más saludable como el de esta población, es una buena forma de reducir los niveles de esta proteína y como no, de vivir más.

    Carla Pastor, 1r BATX A

    ResponderEliminar
  104. LA ASERTIVIDAD - PASIVIDAD VS AGRESIVIDAD

    La asertividad es un término psicológico que muestra una determinada forma de comportamiento hacia los demás, un comportamiento que favorece la cordialidad en el entorno social sin dejar de tener nuestros ideales ni mostrarnos pasivos ante los otros.

    Para muchos, el entorno social puede llegar a ser muy estresante y estar constantemente moviéndonos entre la pasividad o agresividad, dependiendo del individuo. El entrenamiento asertivo es una técnica psicológica que favorece una comunicación basada en el respeto y en ni agredir ni ser agredido. Nos permite expresarnos con toda libertad sin tener que crear ambientes tensos e incómodos.
    Pero, la conducta asertiva no siempre tiene como resultado que la solución del problema, pero su objetivo es potenciar más las consecuéncias positivas de las negativas. Así poder expresar nuestros sentimientos o deseos de una forma en la que la otra persona no lo perciba como una amenaza.

    Una conducta pasiva es aquella persona que evita el conflicto a toda costa faltando al respeto a sus própias necesidades. Las personas que son receptoras de este tipo de comportamiento pueden llegar a sentir molestia, rabia e incluso ira.
    Y una conducta agresiva es aquella persona que se enfrenta al conflicto de una forma inapropiada y explosiva, haciendo sentir a los otros amenazados, puediendo así causar otro comportamiento agresivo.

    Así que como podeis ver ni la pasividad ni la agresividad son el mejor camino para una buena comunicación. La asertividad es muy simple, pero a mucha gente ni se les pasa por la cabeza utilizarla en los momentos críticos. Pero ahora concretando más, ¿cómo nos podemos comunicar asertivamente?

    Primero de todo, hemos de mantener la calma y ser educados, respetar a la otra persona y no actuar de una forma inapropiada o amenazante. Ayuda mucho el planificar que es lo que quieres comunicar, para así defender tus ideales sin saltarse el anterior paso, es muy importante identificar que es lo que sientes y quieres comunicar a la otra persona. Y como último consejo para emplear la asertividad, es la técnica psicológica llamada "blanco de niebla", consiste en mantener nuestra postura, pero a la vez, concederemos parte de razón a la otra persona para que no sienta que la atacamos ni que es críticada, es la típica situación donde las dos personas tienen parte de la culpa.

    Como podeis apreciar, la asertividad es algo relativamente sencillo cuando lo leemos en este artículo, pero ahora siendo sinceros, ¿cuántos de nosotros la utilizamos?

    Amanda Martín, 1ºC

    ResponderEliminar
  105. LA GENIALIDAD DE LAS PREGUNTAS

    Cuando se trata de lo inesperado nos asombramos, a nivel intelectual, es cuando no podemos predecir algo, cuando nos sorprende lo que normalmente no lo hacía.
    Si pensamos la época de nuestra vida en la que nos hemos asombrado más, seguramente todos contestaríamos que esa etapa es la niñez, porque experimentamos nuestra primera vez en todo lo que hacíamos, asombrándonos con cada cosa, cuestionándonos. De hecho, un artículo publicado en The telegraph en 2013, revela que las personas más cuestionadas al día en el Reino Unido son las madres y que un niño de 4 años de hace entre 300 y 400 preguntas diarias, entre estas: ¿Por qué el agua es mojada?, ¿De qué están hechas las sombras? o ¿Dónde acaba el cielo? En cambio, encuestas revelan que un adulto de media hace entre 10 y 30 preguntas al día. ¿Por qué cuando crecemos dejamos de cuestionarnos tanto el por qué de las cosas? Porque a medida que crecemos lo que antes era nuevo, ahora es habitual, ya no nos asombra. Todo pasa a una velocidad que no podemos ni imaginar, hay una sobrecarga de información que ya casi no tenemos tiempo para detenernos y admirar todo lo que nos rodea, y el poco tiempo que queda, lo invertimos en la rutina; de estudiar, de quedarse en casa… esa rutina nos vuelve de esas personas a las que nos pasa las cosas, en vez de ser de esas personas que hacen que las cosas pasen. No solo no tenemos tiempo, sino que estamos tan centrados en nosotros mismos que estamos ciegos ante todo lo de alrededor. El peor miedo de todos es el de tener miedo a preguntar, miedo a que la respuesta a tu pregunta sea tan obvia que te digan: ‘’Tú no has ido al colegio?’’, pero la pregunta es lo más importante que hay, mucho más que la respuesta. Si nos damos cuenta, a lo largo de la historia las respuestas a una misma pregunta han ido cambiando, pero la pregunta siempre sigue siendo la misma, y muchas veces nos preocupamos más por contestar que por preguntar, por eso en la ciencia se conocen como teorías o hipótesis, pero la pregunta nunca puede estar mal.
    Si de repente preguntas a alguien ‘’¿quién soy?’’, o más bien ‘’¿qué soy?’’, muchos podrían contestarían ‘’una niña’’ o ‘’una persona’’… es casi una pregunta que se contesta sola. Pero de esa pregunta nacen otras 3 preguntas, de dónde vengo, a dónde voy y por qué, y alrededor de esas 3 preguntas gira toda nuestra existencia, todo el sentido del hombre, las investigaciones que llevamos a cabo, experimentos, todo con tal de contestar al menos una de esas preguntas. La clave está en perderle el miedo a preguntar y no rendirse a la hora de intentar contestar. Si cogemos una manzana y la soltamos, todos sabemos que va a caer al suelo.
    Durante muchos años, era lo más normal del mundo ver una manzana caer de un árbol, no es ni inusual ni nuevo, pero en el s. XIX, el famoso científico Isaac Newton se encontraba «con actitud contemplativa» bajo la sombra de un manzano en su granja cuando una manzana cayó del árbol. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo? –pensó-. Leyes de gravedad universal, algo que hizo posible que hace 48 años Neil Amstrong fuera el primer hombre en pisar la Luna.

    ResponderEliminar
  106. Continuación...
    No existe una definición científica precisa de genio, pero se define como tal a la persona que tiene la capacidad de crear o inventar cosas admirables o simplemente la facilidad de realizar alguna actividad de forma imaginativa y brillante. Todos aspiramos a destacar en la sociedad, cosa que cada vez es más complicada, y qué mejor siendo un genio, pero muy pocos lo logran, y nos preguntamos sobre la gente que lo ha logrado qué es lo que lo ha determinado como genio, ‘’¿Cómo pudo Tesla, concebir una amplia variedad de máquinas y dispositivos que revolucionaron al mundo?’’, ‘’¿Y Picasso ser reconocido por uno de los mejores pintores?’’ o bien ‘’¿En qué momento se le ocurrió a Einstein la teoría de la relatividad?. Pues bien, hay personas que creen que un genio se nace y no se hace, pues bien, en cierto modo es verdad que algunas personas nacen siendo más hábiles en algunos campos que en otros, pero eso no determina que sean genios.
    Un genio se ve determinado por diferentes aspectos, un genio es curioso e impulsivo, siempre busca el por qué de las cosas, relacionándolo con cómo éramos de niños. Se podría decir que éramos pequeños genios, y eso significaría, que si siguiéramos preguntándonos más las cosas podríamos seguir siéndolo, exprimiendo nuestra capacidad creativa y curiosa, hallando cosas inexistentes todavía.
    El asombro es un mecanismo de aprendizaje que despierta una reflexión y una curiosidad de la que nacen preguntas, quién hubiera sido Newton si no se hubiera asombrado por esa manzana caída del árbol, seguramente hubiera sido una persona muy inteligente, pero nada más.
    Tal vez por eso deberíamos pensar como niños, encontrar lo extraordinario en lo ordinario.
    Sócrates dijo: ‘’Sólo sé que no sé nada’’, porque la persona que asume que nunca terminaremos de aprender, es aquel que más lejos puede llegar, haciendo así que nos sorprendan cosas que no lo hacían, porque siempre quedan hallazgos por descubrir.
    Alicia, 1rB BATX

    ResponderEliminar
  107. Obesidad infantil
    Se calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo sufrían de sobrepeso u obesidad.
    La obesidad se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal.
    La mayoría de personas pensamos que no pasa nada que un niño menor de 5 años pese un poco mas de la cuenta, lo que no sabemos es que los niños con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
    Hay muchas causas que pueden provocar la obesidad infantil, por ejemplo, una causa es el exceso de ingesta de calorías con respecto al gasto calórico, significa que el niño consume mas calorías de las que desgasta haciendo cualquier actividad física.
    Existen diferentes formas para saber si tienes sobrepeso u obesidad, una de ellas es dividir tu peso entre tu mida (en metros) al cuadrado. Si el resultado de la operación está entre 25 y 29'9, quiere decir que tienes sobrepeso, si esta por encima de 30 quiere decir que tienes obesidad.
    Salvador Ladevesa 1r Batx A

    ResponderEliminar
  108. LA CELIAQUIA

    Actualment la celiaquia està present en la vida de moltes persones, alguna d'elles sense saber-ho. La celiaquia és un trastorn de caràcter permanent en individus genèticament predisposats, induït per la ingesta del gluten, un conjunt de proteïnes.

    Aquesta malaltia es pot manifestar a qualsevol edat i hi pot haver símptomes o no. Hi ha gent que de símptomes pateixen una pèrdua de pes, diarrees, vòmits, infertilitat, cansament, etc. Molts d'aquests casos no estan diagnosticats, ja que aquesta malaltia és molt difícil de trobar.

    Per ara l'únic tractament que hi ha és mantenir una dieta sense gluten, així les vellositats del intestí milloraran perquè no estan en contacte amb el gluten. Però s'haurà de seguir fent aquesta, ja que és permanent. Durant els últims anys s'ha estudiat una vacuna i una pastilla per solucionar aquesta malaltia, però aquesta no és definitiva i per tant encara no s'ha comercialitzat. 

    He escollit aquest tema perquè un familiar meu i jo mateixa la patim. Crec que és molt interessant i per la meva experiència, ja que a mi me la van diagnosticar fa pocs anys, és millor saber que la tens i així millorar el teu estil de vida.

    MCarme Calatayud, 1r Batx B

    ResponderEliminar
  109. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, UNA OBSESIÓN

    Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo, pero no solo eso, si no que han creado una nueva sociedad que ya no puede prescindir de ellas y se vuelto dependiente de estas.

    Las nuevas tecnologías están por todas partes, a día de hoy es imposible no utilizar alguna. Los adolescentes y los niños han nacido con ellas y es normal que las utilicen para su día a día, pero hay algunos que no se despegan de ellas en todo el día y eso puede llegar a ser malo. Muchos padres coinciden en que sus hijos están obsesionados con el móvil o el ordenador y que eso les afecta en las relaciones familiares. Remarcan que no pueden tener una conversación normal con sus hijos porque estos están chateando o navegando por Internet.

    Esta adicción u obsesión puede llegar a generar el aislamiento social, la ansiedad, el desinterés por otros temas, los trastornos de conducta, el sedentarismo, etc. Estos son problemas comunes en la sociedad actual y muchos padres se preocupan por ello.

    Aunque tampoco hay que negar que la mayoría de los adultos se ha unido a esta revolución tecnológica. Muchos de ellos las utilizan como herramienta de trabajo, por una parte está bien porque les facilita mucho el trabajo, pero por otra es malo, porque les quita mucho tiempo de su día a día, ja que también pueden trabajar desde casa.

    En conclusión, las nuevas tecnologías pueden facilitarnos mucho la vida, pero si las usamos en abundancia podemos llegar a depender de ellas hasta el punto de padecer algún trastorno.

    Paula De La Fuente, 1r Batx B

    ResponderEliminar
  110. Embarazo adolecente

    El embarazo en la adolescencia es considerado como un problema biomédico con elevado riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto, que conlleva un incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad materna, perinatal y neonatal.Pero las consecuencias adversas del embarazo en la adolescencia no sólo son físicas, sino que tiene además implicaciones socioculturales, psicológicas y económicas, con elevado coste personal, educacional, familiar y social, esto es así especialmente en las chicas más jóvenes (15-16 años).
    En la actualidad está ampliamente reconocido que el embarazo en adolescentes y la maternidad temprana está asociada con el fracaso escolar, deterioro de la salud física y mental, aislamiento social, pobreza y otros factores relacionados. Los factores de riesgo que más influyen en la probabilidad de embarazo en la adolescencia son la mala información sobre la sexualidad y desconocimiento de los métodos anticonceptivos, junto a un bajo nivel educacional procedente de los padres.El desconocimiento se agrava debido a que el tema de la sexualidad todavía sigue siendo un tabú en las relaciones paterno-filiales.
    Otro factor de riesgo es el egocentrismo adolescente, que hace que piense, en una especie de omnipotencia, que la relación entre coito y embarazo no se dará en su caso.

    En el embarazo adolescente existe un aumento de los riesgos médicos, como la probabilidad de sufrir infecciones, roturas prematuras de membranas o partos prematuros. También anemia del embarazo, desnutrición, bajo peso al nacer, mayor muerte perinatal. Entre los problemas psicológicos en la madre se hallan depresión post-parto, baja autoestima... en gran medida debidos al truncamiento de sus planes vitales y al rechazo de la pareja o social. Habitualmente el padre es un joven también adolescente que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño.

    Estefani López, 1r Batx B

    ResponderEliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. LA ADICCIÓN, UNA ENFERMEDAD DEL ESPÍRITU
    Las adicciones llevan acompañando a la humanidad desde el principio de su historia, esta es una enfermedad crónica la cual aparece por elementos totalmente externos a factores como la edad, el sexo, la ubicación... si no por factores más bien sociales, psicológicos, emocionales... Se caracteriza principalmente por la búsqueda y el uso de substancias o conductas adictivas aún sabiendo que pueden influir de manera negativa en nuestras vidas.

    ¿Pero realmente que es lo que provoca la aparición de una adicción en un ser humano?

    Las adicciones provocan un incremento de 10 veces más de lo normal la transmisión de dopamina, la molécula encargada de causar el sentimiento de placer, por lo que hace que las personas quieran volver a revivir esa sensación una y otra vez. Esta molécula normalmente aparece en acciones cotidianas como dormir, comer... Pero en las adicciones al aparecer de manera tan fuerte hace que en el momento en el que desparece se experimente una sensación de abstinencia.
    Finalmente cuando nuestro organismo se acostumbra a estas adicciones se vuelve tolerante a ellas, lo que provoca que cada vez necesitemos más. Esto suele ocurrir con más intensidad sobretodo al principio, donde las personas empiezan a sufrir la dependencia física, el deseo por el consumo... y un período donde se suele negar esta adicción.

    Los efectos de estas adicciones sobre nuestro cuerpo pueden ser mi fuertes, ya que recientemente se ha descubierto que una sola dosis de ciertas drogas de abuso es capaz de inducir neuroplasticidad en algunas zonas de nuestro cerebro, siendo esta la capacidad que tiene nuestro sistema nervioso para cambiar a partir de su interacción con el entorno. Esto significa que por poco que sea, sus efectos persisten en nuestro cuerpo por mucho tiempo y dejando huella en el cerebro para siempre. Por no mencionar que las secuelas a largo plazo podrían ser tales como camios neuroquímicos, estructurales y deterioramiento de algunas partes del cerebro.

    Con todo esto quiero llegar a la conclusión de que las adicciones muchas veces suponen perdidas de control y de nuestra propia vida sin que ni siquiera nos demos cuenta, por eso es importante que los consumidores aprendan a analizar, identificando los signos de la adicción, afrontar, sabiendo como manejar este tipo de situaciones, y servir sus deseos, es decir, vigilándose a ellos mismos ante la presencia de estos.

    CARLOTA BAJO AMBRÓS, 1R BACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  114. ADRIÀ LARA I AGUILERA 1º A BACHILLERATO

    DEJÀ VU.

    Todos y cada uno de nosotros, durante algún momento de la nuestra vida hemos tenido la sensación de haber soñado en alguna cosa antes de que la vivamos. Qué es esa sensación?

    Esa sensación es el DEJÀ VU, "ya visto" en francés.

    Podemos decir que estamos hablando de un tema muy común entre las personas, pero a la vez su origen es muy desconocido. El fenómeno se conoce formalmente como paramnesia, la sensación de ser testigo de algo nuevo como si lo hubiésemos visto con anterioridad. Este fenómeno le ocurre al 70% de las personas mínimo alguna vez en la vida.

    La explicación más compartida dentro de la comunidad científica, para explicar estos sucesos, está relacionada con el proceso de almacenamiento de la memoria. Más concretamente se afirma que ocurre un pequeño lapsus o retraso a la hora de percibir el estímulo externo y por ello da la sensación de que ante nuestros ojos está apareciendo algo que ya hemos vivido. Realmente parece increíble que esta situación pueda ocurrir, pero como ya he explicado tiene explicación.

    A parte de esta explicación puedo decir que existen otras similares, que están relacionadas con la psicología del ser humano y el sistema nervioso.

    Este es un tema que todavía se esta investigando y, queda mucho por descubrir. Realmente, hoy en día, no podemos asegurar que ninguna teoría es cierta.

    Entonces tu, lector, no te gustaría seguir investigando?...



    Hacer este artículo de divulgación científica me ha parecido sencillo, ya que he seguido todas las pautas que se guiaban en el texto de "Javier Sampedro". Me ha parecido interesante poder mezclar la ciencia con el periodismo para poder escribir el articulo, verdaderamente es interesante. A parte, me he basado en el tema del DEJÀ VU, porque siempre me ha preocupado y interesado al mismo tiempo, y tenía ganas de investigar sobre él.

    ResponderEliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  116. La manera en la que nos afecta el perfeccionismo

    Todos hemos oído decir esa frase típica de “La perfección no existe “, pero a pesar de esto parece que seguimos encabezados en buscar-la.

    Podrá parecer que es culpa de la persona que cree que ha de ser perfecta pero la verdad es que no, ya que vivimos en una sociedad en la que parece que tenemos que cumplir unos estándares muy altos que hacen que busquemos la perfección.

    Un ejemplo es la belleza y la delgadez, cada vez es más la obsesión en vernos bellos, jóvenes y en tener un cuerpo 10, esto hace que no nos queramos a nosotros mismos, a que pensemos que no somos suficiente, a que nos comparemos con los demás y a tener una autoestima baja, todo esto nos puede llevar a sufrir trastornos mentales y alimenticios.

    Otro caso son los estudios. En los últimos años las notas para acceder a las universidades han aumentado en picado, el nivel de exigencia a los alumnos es muy alto lo que lo hace imposible de cumplir.
    Este nivel de exigencia en los estudiantes no es bueno, solemos querer alcanzar la máxima nota, lo que nos provoca altos niveles de estrés, presión e incluso ansiedad y con esto estamos olvidando que la vida importa mucho más que uno nota y que esta no nos define.

    Visto así suena sencillo pero cuando dejamos de buscar la perfección, no seguir el canon ideal de belleza, ser diferente, no preocuparnos por no haber sacado un 10 en el examen de matemáticas, etc., nos sentimos mal y culpables.

    En realidad no deberíamos de intentar buscar la perfección en las cosas, pues puede afectar a nuestra salud y esta es importante. Puede causar-nos crisis de ansiedad, cansancio excesivo, falta de motivación y problemas físicos.

    ¿Pero porque es alguien perfeccionista? ya que no a todas las personas les afecta estos estándares que la sociedad exige.

    Pues bien, las personas perfeccionistas suelen ser personas que no tienen confianza ni seguridad en sí mismas y que sienten la necesidad de hacerlo todo perfecto porque si no es como que se sienten fracasadas, creen que han hecho algo mal o que se las va a rechazar, nunca se conforman con sus resultados y siempre quieren más.
    Esta perfección les viene desde niños y aumenta a la vez que crecen, sobre todo cuando se llega a la fase de estudios, y se propaga a lo largo de sus vidas.
    Ser perfeccionista no solo afecta en el ámbito personal sino que también afecta al ámbito social, laboral y relacional.

    Por tanto si se es perfeccionista, es recomendable ir al psicólogo para combatir ese perfeccionismo que se tiene y así evitar que este cause problemas de salud.

    También os dejo unos cuantos consejos para ayudar a superar el perfeccionismo:
    -Practica ejercicios de relajación para que te ayuden a mejorar la ansiedad y el estrés.
    -Acéptate, respétate y quiérete tanto como quieres a tus seres queridos
    -Acepta que nadie es perfecto y que la perfección no existe
    - Y sobretodo acepta que todos cometemos errores ya que somos humanos.

    Mariana Sánchez, 1r C

    ResponderEliminar
  117. Marc Calafell 1r B

    EL FUTURO DE LAS DIVISAS

    Las divisas actuales presentan claros problemas en el mundo, no solamente variables humanas como son la inflación de la moneda y la perdida constante de la valoración de la misma sino también altos gastos en el mantenimiento de la misma, como por ejemplo seria la creación de monedas o la creación de los mismos billetes, por estos problemas y varios mas (La centralización del dinero, que tenga que estar supervisada constantemente por un estatuto gubernamental...) en 2010 se creo la primera Crypto divisa llamada Bitcoin.

    Para empezar vamos a aclarar unos quantos conceptos, una cryptodivisa no deja de ser una moneda, con la única peculiaridad que esta no se rige por un valor físico, sino por uno virtual. Aclarado lo que es una cryptodivisa profundicemos mas sobre el tema, los principales objetivos de bitcoin eran los siguientes:

    1r- Ser irrastreable (Para conseguir este objetivo la moneda utiliza una tecnología llamada Blockchain la cual consiste en la encriptación de las transacciones y gracias a los propios usuarios que utilizan la moneda estos al utilizar-la ayudan a la seguridad de la red ya que para que una transacción sea valida tiene que ser comprobada y desencryptada por los mismos usuarios, estos en ningún momento tienen acceso a la cantidad de dinero de la transacción ya que este dinero no se pasa al destinatario hasta que se comprueba que la transacción es valida), eso significa que nadie controla su flujo (No hay gobiernos que puedan afectar al precio de la moneda), eso a su misma vez s'ingifica que nadie puede crear mas monedas, en resumidas cuentas, hay una cantidad de monedas finitas, evitando así el problema de la inflación y poniéndonos en una situación donde solo existe la deflación en la que a lo largo del tiempo tendrías mas dinero del que originalmente tenias, y su precio se rige solamente por la oferta y la demanda.

    2n- Coste de transacciones mínimo
    Actualmente puedes enviar dinero a cualquier parte del mundo, pero las tasas de envío son altas, por ejemplo le envío 100 euros a mi amigo que esta en china, para que los recibiese tendría que pagar un porcentaje para el deposito en su cuenta, un añadido porque esta en otro país, otro añadido para que lo recibiera, y un añadido por su parte para que su banco hiciera los tramites de envío. En cambio con la red Blockchain esto no pasa, es enviado por medio de cada usuario hasta llegar a su destinatario y como es irrastreable todas las transacciones tienen el mismo valor, eso s'ingifica que tiene la misma prioridad una transacción de España a China que una transacción del bar manolo a un comprador, además como no hay intermediarios los costes son simplemente para el funcionamiento de la red llegando a costar céntimos.

    3r-La divisibilidad y el espacio
    Bitcoin se puede dividir hasta los 8 dígitos, eso significa una mayor precisión para los pagos además de que el espacio para almacenar estos es ínfimo, se puede almacenar varios millones de euros en un simple USB, volviéndolo muy fácil de transportar y muy discreto.

    Estas serian las bases de bitcoin que resuelve hoy en día, aunque su mayor problema va a ser y será la aceptación de la misma en establecimientos del día a día, todo y que con el tiempo mas establecimientos la han ido adaptando aun le queda un largo camino para ser utilizada en el día a día.

    ResponderEliminar
  118. Cáncer infantil

    Aproximadamente cada año se diagnostican unos 1.400 casos nuevos de cáncer infantil en España, los cuales unos 150 o 200 más o menos no llegan a sobrevivir.

    El cáncer infantil es el cáncer que se produce en niños y adolescentes. Este es una enfermedad infrecuente en menores de edad, pero aún así es la segunda causa de muerte en menores de edad después de los accidentes en carretera. Los tipos de cánceres más frecuentes són: la leucemia en un 25 %, los tumores del Sistema Nervioso Central en un 19.6 % y los linfomas en un 13,6 %.

    Actualmente, vivimos en una sociedad donde cada vez dan más casos de cáncer (infantil o no). Lo que lo causa no es una causa específica, sinó que afectan varios factores, como pueden ser:

    El tabaco y su inhalación
    Agentes de infección externos
    La luz solar y otros tipos de radiación
    La genética própia
    Algunos tratamientos y médicos
    Etc.

    Opinión : es ilógico pensar que un tratamiento médico ( que en teoria es para curar una enfermedad ) te puede provocar otra de peor o incluso prolongar la misma.

    Para tratarlo, existen varios tratamientos como pueden ser: la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia y incluso en transplante de células madre ( menos empleado ).
    Por desgrácia, muchos de estos te provocan una série de efectos secundários como la pérdida de cabello, la esterilidad, etc… pero, que es esto comparado con otro efecto como puede ser la muerte?

    Finalmente, decir que tenemos que acabar con el cáncer. Tenemos que investigar día a día para acabar con esta enfermedad que , actualmente, no tiene cura.

    Marc Lopez Rodriguez
    1r Bachillerato C

    ResponderEliminar
  119. CARLA MULA 1º BACHILLERATO C

    JUGANDO CON LA MUERTE: UN TRASPLANTE DE CABEZA

    No es fácil de imaginar, ni de creer que un trasplante de cabeza pueda ser factible. Aunque hoy en día la ciencia y sobretodo la medicina ha avanzado a niveles indescriptibles. Y es que, vivimos en una época en que los avances científicos son cada vez más importantes. En ocasiones no es posible curar una enfermedad sólo con medicamentos o intervenciones quirúrgicas, es cuando entonces, debemos recorrer a los transplantes de órganos.
    Fue a mediados de Febrero de 2015, cuando se escuchó por primera vez la viabilidad de poder realizar un trasplante de cabeza, los responsables fueron los cirujanos Ren Xiaoping y Sergio Canavero los cuales, más tarde, en 2017 realizaron la operación en China. Hay que mencionar que se desataron momentos de polémica dadas las dudas que causaban este tipo de transplante, ya fueron por cuestiones éticas o por el riesgo que comportaba esta delicada operación.
    Ahora bien, la “exitosa operación”, así es como Canavero la describió, fue realmente un triunfo para los cirujanos? Si que es verdad que la primera operación del mundo para trasplantar una cabeza se hizo entre un cuerpo humano y otro. Lo único que hace falta mencionar es que tanto un paciente como el otro eran cadáveres.
    Se puede considerar entonces, una operación con éxito? Es decir, en ningún momento se ha podido comprobar la validez del trasplante ya que los dos sujetos estaban muertos. Por lo tanto, podemos confiar en las palabras del doctor, y considerar una manera para vencer la muerte? Si precisamente estamos jugando con ella?

    ResponderEliminar
  120. ANTES QUE ESTÉTICA, SALUD.

    Desgraciadamente hay una larga cantidad de enfermedades invisibles y esta es una de ellas. Yo, por ejemplo, hasta el día de hoy no había escuchado hablar sobre este trastorno. Aunque sea lo más habitual los complejos físicos no solo nacen en las mujeres.

    La vigorexia es un trastorno del comportamiento -se relaciona con el trastorno obsesivo compulsivo- que se caracteriza por la obsesión de conseguir un cuerpo musculoso. Esta es más común en los hombres, mientras que, la anorexia y la bulimia lo es en mujeres. Una de las diferencias principales entre estas es que en la anorexia se quiere perder peso y en la vigorexia se quiere aumentar la masa muscular. Todos aquellos que padecen esta enfermedad tienen una continua preocupación en no parecer pequeños y débiles.

    Las causas de la vigorexia pueden ser diversas; los medios de comunicación (revistas, anuncios, carteles, etc), un largo periodo –habitualmente en la adolescencia- de abusos y burlas debido a su peso, el perfeccionismo, los cánones de belleza que promueven un cuerpo idealizado (chicos=altos y fuertes // mujeres=delgadas y con curvas), la falta de armonía familiar y por ultimo el entrenamiento obsesivo con pesas.

    Uno de los factores más comunes en esta enfermedad es el uso de hormonas del culturismo. Se trata de anabolizantes, una sustancia usada ilegalmente que ayudan en el crecimiento de tejidos. Estos favorecen en el tiempo para aumentar la masa muscular del ser humano e incrementar la capacidad de almacenamiento de energía. La gran cantidad de esta hormona no es compatible con el cuerpo humano y puede provocar esterilidad, un fallo renal, taquicardia y la muerte. Un estudio revela que de 5 gimnasios un 22% de los hombres están dispuestos a tomárselas para que el procedimiento sea más rápido y todo el mundo vea los resultados lo antes posible.
    Finalmente quiero matizar que no todos los que son culturistas, cuidan su cuerpo o bien lo entrenan tienen este trastorno. En estados unidos, de cada 100 personas solo 2 lo sufren -una de las dos personas mayoritariamente es menor de edad-.

    Paula Ros, 1r A

    ResponderEliminar
  121. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  122. La gravedad

    Podemos definir la gravedad como la fuerza de atracción que un objeto astronómico, por ejemplo la tierra, ejerce sobre un cuerpo físico (nosotros), hacia su centro. La fuerza con que un cuerpo físico es atraído esta relacionada con su propia masa y también con la del objeto que lo atrae. Es por eso que una persona no pesa igual en la tierra que en la luna, aunque su cuerpo sea el mismo la masa del planeta tierra y la de su satélite es muy diferente.

    Por tanto una persona pesa mas en la tierra, que es de mayor tamaño, que en la luna. También por ese motivo una persona gruesa pesa más que una persona delgada ya que, la persona gruesa es atraida con mayor fuerza hacia el centro de la tierra.
    En resumen, se puede definir el peso como la medida de la fuerza con la que un cuerpo es atraído por la tierra.

    Y esto lleva a preguntarnos, ¿Entonces por qué la tierra no atrae a la luna? Investigando he visto que la tierra si que atrae a la luna, pero como esta está girando a una velocidad determinada alrededor de la tierra, la fuerza que obliga a mantenerse en el estado en el que se encuentra hace que no caiga.
    Gracias a la gravedad todo permanece sobre la superficie de la tierra y no estamos flotando en el espacio, es decir, siempre ha existido, pero fue Isaac Newton el primer científico que midió sus efectos y formuló la ley de la gravitación universal, dónde se encuentran las leyes de la gravedad

    Laura Valero, 1rA

    ResponderEliminar
  123. ¿AYUNO O DESAYUNO?

    Mucha gente está convencida de que el desayuno es la comida más importante del día. De hecho, afirman que si no desayunas te arriesgas a tener enfermedades cardiovasculares. Pues bien, no todo es como nos lo pintan, y eso no es así. Entonces, ¿cómo es que todo el mundo tiene la creencia de que las afirmaciones anteriores son ciertas? Principalmente se debe a dos factores: intereses económicos y estudios poco rigurosos.

    El primero es fácil de explicar. Muchas de las grandes empresas de comida del mundo están interesadas en que la gente consuma sus productos orientados al desayuno, generalmente de baja calidad nutricional, sea como sea. Es por esto que te lo venden como necesario. No solo son las grandes empresas las que se benefician de que la gente desayune, sino fundaciones como la FEN (fundación española de la nutrición), patrocinadas por multinacionales como Nestlé. Viendo esto, ¿a quien le extraña que nos intenten vender el desayuno como algo esencial en nuestro día a día?

    El segundo motivo son estudios de baja rigurosidad o de carácter observacional que, pese a no demostrar que no desayunar es perjudicial, han hecho mucho daño en el sector de la alimentación. Estos daños son apoyados y reforzados por periodistas de algunos de los periódicos con más fama, que sólo buscan “Clicks”. Algunos de estos, llegan a comparar el no desayunar con el fumar o actividades por el estilo.

    Al contrario, hay evidencias más que suficientes que nos indican que la restricción calórica y el ayuno intermitente promueven la longevidad tanto en humanos como en animales. El ayuno intermitente es un protocolo de alimentación que consiste en delimitar tus comidas diarias a una cierta franja horaria, o lo que es lo mismo, ayunar durante unas determinadas horas. Ya me diréis que clase de tortura es un ayuno de 8 horas cuando el ayuno en sí ayuda a aumentar la esperanza de vida, por no mencionar otros muchos beneficios.

    Por este y otros motivos, muchos expertos en el sector de la nutrición consideran que el desayuno es una comida más del día, pero no la más importante.

    JOAN ROMERA
    1o C

    ResponderEliminar
  124. EL CARRIL BICI
    Un estudio dice que usar el carril bici podria evitar hasta 10.000 muertes prematuras, ya que ampliando el carril bici aportaria unos beneficios considerables para la salud y la economía. En las estadisticas dice que si en los 167 países estudiados 1 de cada 4 personas elegiria la bicicleta si ampliaran el carril bici por lo tanto seria un 24,7% del total de los desplazamientos. La bici es salud ya que canviar el transporte a la bici conseguiriamos un aumento a la actividad física y Barcelona pasaria de 248 muertes a tan solo 16. Hablando en términos económicos con 35€ sería equivalente a 1€.
    Sacar a las personas de los coches produce beneficios para la salud. Una combinación de medidas que hagan que el coche resulte poco atractivo y políticas centradas en convertir el transporte público y la bicicleta en medios mas atractivos sería lo adecuado para mejorar la salud y el bien estar de Barcelona

    ResponderEliminar
  125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  126. COMER POR LOS OJOS

    ¿Alguna vez os han entrado ganas de comeros un plato de pasta hojeando un libro de cocina italiana? ¿Y a quien no le ha pasado que se le ha antojado un helado al pasar por una heladería en pleno mes de agosto?

    ¿Podría este deseo de comer definirse como hambre entendida como una necesidad básica? O es simplemente un deseo de comer un determinado alimento en un momento determinado?

    El sentido de la vista nutricionalmente hablando juega un gran papel dentro de nuestra alimentación. La “Eye hunger” o coloquialmente llamado “Comer por los ojos” es el tipo de hambre que provoca que comamos hasta estar llenos. Esta gana es estimulada por imágenes de un tipo de alimento que normalmente son proporcionadas por los medios de comunicación: carteles, menús de restaurantes, anuncios de televisión, prensa, blogs, etc.
    La explicación científica la encontramos en una investigación que llevó a cabo El Instituto Max Planck. En esta, se llegó a la conclusión de que la visión de la comida hace que aumente nuestra concentración de sangre de la hormona grelina (conocida como la hormona del hambre), que es la causante de que tengamos hambre.

    Aunque no lo parezca, muchas veces comemos sin pensar, como si se tratase de un acto reflejo y sin ser conscientes del momento. Una consecuencia negativa de comer por los ojos es que la vista es un sentido tan influyente que puede evaporar la sensación de saciedad. Esto puede concluir en que comamos alimentos que nuestro organismo realmente no necesita para mantenerse sano.

    Por esa razón siempre es bueno recordar que los procesos físicos que controlan nuestra sensación de voracidad son estimulados involuntariamente por imágenes y no debemos dejar que estas nos influyan demasiado a la hora de comer.

    ONA FREIRIA TOMAS 1ºC

    ResponderEliminar
  127. UNIVERSOS PARALELOS

    La teoría unificada y el desarrollo de la teoría de cuerdas, han hecho la posibilidad de creer en la existencia de varios universos, lo que vendría siendo, un multiverso. La idea de poder pensar que en cualquier lugar puede haber un universo paralelo dónde podría fácilmente haber un mundo exactamente igual que el nuestro y viajar a través de un agujero negro, nos vuelve locos, ya que es difícil de comprender. A simple vista, esto lo tomaríamos cómo fantástico y imposible, pero por qué? Tampoco lo podemos demostrar. Decimos que es imposible porque al ser una idea difícil de comprender y poco probable, cuesta creérselo. Pero si buscas a fondo puedes encontrar miles y miles de teorías que podrían empezarte a cambiar la opinión y creerte la simple posibilidad.

    Evidentemente esta idea ha marcado durante la historia creando así un gran debate, aún no resuelto. Sin embargo, la IMM (interpretación de mundos múltiples hizo una encuesta sobre la teoría de multiverso nivel 3, a 72 destacados especialistas en cosmología y teóricos cuánticos, dio los siguientes resultados:
    1.Sí, creo que la IMM (interpretación de mundos múltiples) es correcta: 58 %
    2.No acepto la IMM: 18 %
    3.Quizás la IMM sea correcta, pero todavía no me convence: 13 %
    4.No tengo una opinión a favor ni en contra: 11 %

    Esto desató una gran polémica ya que cada uno puede pensar de un modo diferente.

    Personalmente no sé si existe algún tipo de universo paralelo, pero tan solo la idea, ya me encanta.

    JORDI VIÑEGLAS BARBA 1r. A BAXILLERATO

    ResponderEliminar

Lo que entra para el examen del tercer trimestre ( para almas despistadas)

De la parte de enfermedades no infecciosas  1-Leerse ( y entender) las siguientes entradas del blog: - Inhibición del crecimiento cau...