domingo, 24 de septiembre de 2017

Los misterios están ahí


En los años sesenta del siglo XX, Frank Drake ideó una fórmula matemática muy sencilla gracias a la cual realizó unos cálculos con el fin de averiguar la posibilidad de que existieran civilizaciones inteligentes en otros planetas.


 Cuando Frank Drake realizó la primera estimación, obtuvo que pudieran existir diez civilizaciones tecnológicas extraterrestres en nuestra galaxia. Algunos consideraron que el cálculo era demasiado optimista, mientras que otros aseguraban que se había quedado corto. Han pasado varios años y muchas cosas desde que Drake realizó ese primer cálculo. Se ha aprendido mucho sobre el origen de la vida y las condiciones que deben darse en un planeta para que pueda resultar habitable. Aplicando estos nuevos conocimientos, obtenemos otros números, pero aun así las discrepancias son muchísimas. Los resultados van desde dos civilizaciones hasta miles de ellas. 




En este caso yo tampoco tengo la más remota idea de por dónde pueden ir los tiros. Resultaría fácil dejarse llevar por la ilusión y especular al alza, afirmando que estamos rodeados de  magníficos seres cargados de inteligencia, pero la ciencia nos enseña una y otra vez a no interpretar la realidad en función de nuestros deseos e intuiciones. Sin embargo, te diré al oído algo: estoy convencido de que el universo está lleno de ellos.
Pero no me interpretes mal. El hecho de estar convencido emocionalmente de la existencia de civilizaciones extraterrestres no implica en absoluto defender el fenómeno ovni. El proyecto SETI nada tiene que ver con el asunto de las abducciones, ni con esas historias que una voz pretendidamente hipnótica nos cuenta en los programas nocturnos de misterio. No puedes hacerte una idea de cuantos embustes se lanzan por segundo acerca de estos asuntos. Miles de personas viven de asegurar sin ningún rigor que estamos siendo visitados de forma permanente por seres del espacio. En esta afirmación no hay, en sí misma, nada negativo. El problema es el método que se emplea para abordarla. El escepticismo, la duda, la observación continuada, la experimentación rigurosa, todo aquello que la ciencia utiliza a diario en sus tareas no es tenido en cuenta por quienes se presentan a sí mismos como expertos internacionales en el fenómeno ovni. Nunca, jamás, ningún científico serio, utilizando su exigente método, ha afirmado que un avistamiento ovni se haya producido realmente. Hasta el momento todas las historias que se cuentan de contactos con seres de otros planetas no han podido ser confirmadas. Por ahora, y a falta de más evidencias, continuamos estando solos.
Seguramente estarás pensando que soy algo rígido en este asunto, que tal vez debería tener la mente sanamente predispuesta a aceptar las historias que muchos testigos narran sobre experiencias con tipos llegados de otros mundos. Pensarás que mi simpatía por la ciencia me ha vuelto poco objetivo, convirtiéndome en enfermizamente partidista. Si eso es lo que opinas, creo que será bueno que nos demos un tranquilo paseo por el mundo de lo paranormal porque haciéndolo descubrirás un método infalible para saber si una afirmación es científica o si se trata de una rematada chifladura. Creo que de esta manera compartirás mi apasionado escepticismo.



 El método del que te hablo es tremendamente eficaz. Cualquier afirmación que se haga – y no  solo en la ciencia– debe ir acompañada de pruebas. No hacerlo así supone, entre otras muchas cosas, una falta de respeto a todas las personas de las que te he ido hablando en este libro. Ellos aportaron al mundo conocimientos muy valiosos, y lo hicieron con esfuerzo y muchas  horas de trabajo. Siempre que tenían una idea, cualquiera que fuera y por muchísimo que la apreciaran, la sometían invariablemente a todas las pruebas que eran capaces de imaginar y, si al final se veían obligados a rechazarla, lo hacían sin ningún miramiento.
Estas pruebas, además, no debe hacerlas una sola persona. Eso podría dar lugar a suspicacias. Existen muchos motivos por los cuales un científico puede declarar públicamente que su teoría ha sido confirmada cuando en verdad no es así. Son humanos y la vanidad también está presente en ellos. Por ese motivo,  ha de ser toda la comunidad de científicos quienes hagan las pruebas, y además el número de veces que consideren oportuno.
Pero incluso antes de realizar las pruebas, no todas las ideas e hipótesis tienen el mismo valor de partida. Deben tener una característica inicial perfectamente clara: no pueden entrar en contradicción con lo que se sabe que ocurre. Si, por ejemplo, mi teoría es que los objetos no son atraídos en absoluto con la gravitación de la Tierra, ya no resulta  preciso que nadie se moleste en realizar experimentos.
Al iniciar esta obra te ponía como ejemplo de hipótesis no científica la siguiente afirmación: “Siempre que un ser humano ansía algo, el universo entero le ayuda a conseguirlo”. Te aseguro que, por increíble que te parezca, muchas personas se toman esta frase tremendamente en serio. Ahora tú, con tus nuevas herramientas para decidir si algo es o no científico, puedes ver con facilidad que se trata de una gran chifladura, porque ¿Qué experimentos se han hecho para confirmar esta hipótesis?  ¿Quién los ha realizado?  ¿Qué científicos han participado?  ¿En qué ha consistido el experimento con exactitud? ¿Acaso han encerrado en un laboratorio a cien mil personas, les han hecho apuntar en un papel sus deseos más profundos y luego han observado cómo el universo, amable y benefactor, iba concediéndoselos uno a uno? Como es lógico, no. Se trata, tan sólo, de una afirmación gratuita, poética y astutamente diseñada para regalar los oídos.
Hay cientos de frases así, proposiciones acerca de la realidad que se dan por válidas, pero que jamás han sido analizadas con rigor por nadie. Quedan bien, eso es todo. Huelen a verdad absoluta, a secreto escondido, a maravilla cósmica, pero se vienen abajo cuando uno se toma la molestia de aplicar la herramienta de los científicos. Pero no creas que la utilización de este método resta poesía a la realidad.  Es un error muy difundido pensar así. Tenemos la idea de que la ciencia, fría y rígida, barre la belleza sentimental del mundo, dejándonos un universo austero y sin sentido del misterio.
La realidad es precisamente la contraria. Los misterios más hondos se dan en la naturaleza, sin que tengamos que ir más allá. Por ejemplo, a muchas personas les fascina que pueda existir una enigmática capacidad mental para ver el futuro, cuando lo realmente asombroso es que podamos ver el presente, El hecho de que tú, ahora mismo, con solo alzar la vista, puedas contemplar el techo, o que al mirar por la ventana puedas ver pasar los coches o notar cómo cambian de color las aceras en función de las nubes que se encuentran en el cielo, o que seas capaz de mirarme mientras te miro, es mucho más inquietante que esa presunta y no demostrada capacidad para ver el futuro.  O pensemos en uno de los temas estrella del mundo paranormal: poder hablar con los muertos.  ¿Acaso no es más impresionante que podamos hablar con los vivos? O mover objetos con la mente, la famosísima telequinesia, concentrándonos ridículamente frente a un bloque de mármol  ¿no queda eclipsado eso por el hecho, real y constatable, de que podamos mover objetos con las manos?
El mundo real, aunque no sepamos qué rábanos es, ese mundo magnífico que la ciencia intenta describir con precisión, tiene ya los suficientes elementos de misterio como para que necesitemos añadir alguno más; Siempre he pensado que la fascinación por lo esotérico simboliza nuestro profundo y tristísimo desprecio por la realidad. Y, sin esa fascinación  no habrá ciencia, ni hubiéramos descubierto que la electricidad y el magnetismo son la misma cosa, ni que algo similar podemos decir del espacio y del tiempo, y que jamás se habrían producido esos vuelcos en el corazón de Faraday, o los pinchazos de alegría en el estómago de Einstein cuando empezó a comprender que la naturaleza encajaba fantásticamente bien con las leyes que él mismo había pronosticado con la ayuda tan sólo de un lápiz y un papel. 

. 


Este texto es un fragmento del libro "El Universo para Ulises" , escrito por Juan Carlos Ortega. Es un libro divulgativo asequible e interesante ( y con mucho sentido del humor, se nota que el escritor es también humorista) en el que hace un recorrido histórico muy ameno por la historia de la astronomía y de la física. Os lo recomiendo sin ninguna duda.
Os invito a que comentéis qué os ha sugerido la lectura de este texto. Podéis partir de una frase que os haya llamado la atención,  mostrar vuestro acuerdo o desacuerdo con alguna idea, reflexionar sobre el límite entre lo científico y lo no científico en el campo de la astronomía o en cualquier otro...sólo os pido que sea un pensamiento elaborado por vosotros desde la reflexión y la creatividad. 
Recordad poner nombre y curso.

125 comentarios:

  1. Éste fragmento me ha parecido muy interesante. Primero, porqué no entiendo cómo las matemáticas pueden llegar a mostrarnos tanto de la realidad, y segundo, porque ha tratado temas que generan muchas incógnitas como es el caso de los extraterrestres o poderes sobre naturales entre otros.

    En él, se vé claramente la división entre lo científico y lo no científico, y no sólo eso, si no que además queda muy reflejada la opinion del escritor, que desvaloriza continuamente todo lo que no es demostrado científicamente.

    Yo, a diferencia de él, no sabría posicionarme. Por una parte, porque lo científico no se puede negar, ya que lo que es, es, y por otra, porque lo no científico tampoco se puede negar, ya que la realidad supera la ficción.

    Posicionándome en los diferentes temas que ha tratado, a la teoría de la existencia de vida extraterrestre inteligente, por mucha matemática y por muchos estudios, la acepto al cien por cien, es más, considero que quién piense que estamos solos en el universo es egocéntrico y no muy agudo, pues ¿por qué deberíamos ser los únicos en el infinito universo capaces de razonar? Citando otra parte del texto, esa hipótesis no científica que ha usado como ejemplo también la apoyo, pero a medias, porque cuando deseas algo con todas las ansías no es que el universo benévolo te lo conceda, es que tu con tus acciones te lo concedes tu solito, pero con la perspectiva que ha sido una fuerza superior, llámalo universo, dios, karma etc. que te lo ha concedido. Lo que ha comentado así de pasado sobre los muertos y los sucesos sobrenaturales, aunque no lo sigo al pié de la letra, también la desmiento, sinceramente no creo que haya nada después de la muerte y mucho menos algo que te haga quedarte en el mundo de los vivos perturbando su vivir. Por último, las habilidades estas que ha dicho como la telequinesis o ver el futuro, también las pongo en duda, pues como bien dice no tiene ningún argumento válido que lo justifique, sea un argumento científico o no. Porque ésta es otra, no sólo los argmentos científicos demuestran la existencia de algo, es decir, si una hipotesis es apoyada por argumentos cientificos, es correcta, sin embargo si una hipotesis no esta apoyada en argumentos científicos no deja de ser menos cierta, siempre y cuando no demuestren que es erronea.

    Ya para acabar, decir que estos temas me interesan mucho. Primero, porque me gusta pensar que soy una persona abierta de mente que piensa que su opinin no es la única ni por asomo, y segundo, porque comparar opiniones y leer argumentaciones me fascina. En general, este artículo es muy correcto, tiene un lenguaje muy comprensible, y aunque haya temas en los que no estoy de acuerdo se puede leer sin que te duela la cabeza de tanta palabrería y tantas cosas dadas por hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en general el autor no esta diciendo que lo que no se puede probar no exista, sino que simplemente no se puede demostrar científicamente y por lo tanto no puede ser generalizado. Pero me parece muy correcto que pienses que aunque algo no esté probado científicamente pueda ser igualmente cierto, no vamos a reducir la realidad a lo que se pueda probar.

      Eliminar
  2. Anna Borràs Solsona 1r batx c
    Para empezar decir que me ha parecido interesante aunque el artículo anterior me gustó más. El principio de este fragmento capta mucho la atención por el hecho de que diga que con una simple fórmula matemática se pueda saber cuantos planetas hay habitables, aunque parece que no da una respuesta muy clara. Entonces el autor empieza a cuestionarse el porque de la importáncia que le damos a ciertas cosas.
    La actitud que pone el autor me parece un poco exagerada, cuando argumenta el hecho de que no le demos suficiente importancia al mundo que nos rodea y a procesos que pasan habitualmente y que por ello ya estamos familiarizados. Me refiero a que si no nos interesaran cuestiones como si hay vida fuera de nuestro planeta y nos centraramos solo en lo que ya sabemos, no habría avance en la ciencia, ya que para responder a preguntas científicas primero hay que plantearselas.
    También otro de los temas principales del que se habla en el texto és de como se hace para provar una teoría y justificar que és cierta. Este procedimiento lo encuentro muy útil porque como dice el autor, si no fuera así se podrian provar teorias que contradirian lo ya descubierto hasta el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrevería a decir que el autor, más que decir que no tendríamos que tener curiosidad por lo "exótico" de buscar vida en el espacio exterior, nos invita a que no demos nunca por sentado que lo que nos resulta familiar es algo "normal", sino que lo veamos como si fuera la primera vez y nos maravillemos y nos hagamos preguntas sobre ello. Creo. Habría que preguntárselo a él. Y respecto a lo de la fórmula matemática, se trata de buscar la probabilidad estadística de que existan planetas con características similares al nuestro, para poder obtener vida semejante a la nuestra ( lo cual es restrictivo porque podría haber vida diferente a la que tenemos aquí y que ahora no podemos ni intuir cómo sería, por ejemplo vida basada en el silicio y no en el carbono)

      Eliminar
  3. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Llevamos milenios haciéndonos preguntas transcendentales y aunque no hayamos resuelto las más importantes seguimos buscando sus respuestas sin perder la esperanza de lograr una única verdad absoluta. Supongo que llega un punto donde nos damos cuenta que nadie terrestre las tiene, es entonces cuando cobra sentido plantearnos si fuera de la tierra alguien lograría resolver nuestros enigmas, ¿y si así fuera? ¿valdría la pena sacrificar todo lo que tenemos como sociedad con tal de descifrar el mundo? Si nos basamos en nuestros actos como colectivo, parece que la respuesta sea un sí pues invertimos tiempo y dinero en ello.

    Después de haber leído el texto lo que me cuestioné fue lo siguiente: ¿realmente es posible que haya vida extraterrestre o es sólo fruto de nuestra imaginación con tal de no perder la esperanza de no estar solos ante los misterios de l’universo?

    En mi opinión, seguramente sea cierto que la imaginación es el motor de tal creencia pero eso no significa que no tenga una base científica. Es cuestión de probabilidad, si en un lugar tan pequeño como el sistema solar hay vida, ¿como no va ha haberla en un lugar tan grande como la vía láctea? Bajo mi punto de vista, es un poco egocéntrica la idea de ser los únicos seres vivos, como si fuéramos especiales, porque no, no lo somos, nos regimos a las leyes de la física, somos materia y energía como todo lo que nos rodea.

    Por otro lado, estamos olvidando una posibilidad que a mí me preocupa. Si realmente hay supuesta vida alienígena, esta no tiene por que ser la base de una sociedad pacífica y avanzada, o un mundo lleno de preciosas especies exóticas de animales y vegetales donde ir con una nave a veranear. Podría tratarse de una vida que desease dominarnos o acabar con nuestra existencia. Ambas suposiciones podrían ser una realidad pero quizá no estemos aún preparados para asimilarlas.

    En conclusión, creo que hay muchas probabilidades de que haya vida extraterrestre pero no puedo afirmarlo pues considero que no hay todavía pruebas suficientes aportadas por la comunidad científica.

    Marina Camacho Sanz 1r Batx C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, seguramente sí la hay, pero hasta que no lo podamos probar no lo podemos afirmar científicamente, como tu señalas. Y respecto al "talante" de esos alienígenas, podemos pensar en todos los escenarios posibles ( e imposibles según nuestras coordenadas, o improbables). Lo más seguro es que se trate de vida microscópica, más que de "marcianitos" con malas intenciones. O de una especie de película vital continua, no formada por individuos...aquí sí que podemos usar la imaginación, la ciencia ficción lo ha hecho a lo grande durante años. Os recomiendo un cuento de Ray Bradbury que se llama "La tercera expedición".

      Eliminar
  4. Todos tenemos esa necesidad inexplicable de creer.
    Ciertamente, pienso que hay muchas maneras de creer y considero que estas varían dependiendo del carácter y de la manera en la que la persona en cuestión ha sido influenciada. Pero como bien sabemos, hay esa tendencia en creer en aquello que quiere creerse, en vez de asimilar una realidad que pueda no satisfacernos del todo. Es por eso habitual dejar de hacer preguntas cuando las versiones e interpretaciones de la realidad ya nos están bien. Desde mi punto de vista, considero que carece de valentía el hecho de creer ciegamente en “alguna cosa”, por mucho que esta nos consuele y nos dé esa seguridad que justifique quiénes somos. Cuando se cree en algo considero que deben hacerse preguntas, cuestionarlo y someter a eso a lo que quisiéramos aferrarnos a un bombardeo de pruebas que puedan determinarnos si “eso” es verdad o, desafortunadamente, no forma parte de la realidad.

    A partir de este fragmento me planteo seriamente si debo creer lo que dice el autor cuando hace referencia a que -el tristísimo desprecio por la realidad- hace que a veces los humanos recurramos a añadir misterios para hacer más emocionante e incluso significativa nuestra existencia. Yo no quiero creer así. Yo quiero tener esperanza en el hecho de que mis familiares, mis amigos, mis conocidos, y que cada persona que habita este planeta sea capaz de admirar cada movimiento que da por si solo, cada mirada, sonrisa o lágrima que demuestra que está vivo, que siente y forma parte de la realidad. Yo quiero creer en cada paso que doy, sin atribuir méritos al universo, ni a la colocación de los astros, ni a un ser omnipresente que nos observa. Quiero pensar que todo lo que somos y conseguimos depende únicamente de nosotros, de nuestros esfuerzos, de nuestros errores y nuestros aciertos. Que todos nosotros dependemos exclusivamente de nosostros mismos.
    Sería una lástima que el hecho de buscar algo más allá de lo que tenemos eclipse por completo la belleza de todo lo que es real y que día a día la ciencia intenta determinar. También sería una lástima acostumbrarnos al hecho de vivir y ver todas esas cosas anteriormente mencionadas como algo habitual y sin importancia.

    Para ir concluyendo mi reflexión, quisiera decir que las palabras del autor han hecho que empiece a plantearme nuevas cuestiones e incluso empezar a cambiar un poco mi percepción sobre lo qué somos y dónde nos encontramos.

    Ana Delgado, 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco somos tan autónomos como para que todo lo que somos y conseguimos dependa exclusivamente de nosotros. Hay un montón de factores y de interacciones que nos conforman. Tienes razón en lo de no perder la capacidad de asombro en lo habitual.

      Eliminar
  5. Albert Chamorro 1r batx c
    Desde mi punto de vista este texto plantea preguntas filosóficas, es decir, estas son preguntas que a todo el mundo le interesan.En primer lugar, la idea principal que se plante es que sin fascinación por el saber jamás hubiese existido la ciéncia ya que esta es una justificación de aquello a lo que no sabíamos el por qué. Otra de las ideas que muestra el texto es la necesidad de explicar la realidad mediante pruebas, debido a que muchas personas podrían inventarse cosas y sin justificación sería un caos, esto es, no sabrías realmente si es verdad y por ello es importante la ciencia. Por otro lado cómo muy bien dice le texto hay gente que vive ilusionada porqué según ellos han presenciado vida extraterrestre pero no pueden demostrarlo, ahí se ve la importancia de la ciencia. Posiblemente, la gente que moriría por su realidad 'lo que ellos han visto y no pueden demostrar' han querido ver eso pero seguramente haya ocurrido algo que les haya incitado a pensar eso.
    En conclusión, he de decir que personalmente pienso que con la inmensidad de la vía láctea, por mucho que no sea ciéncia sino se trata de probabilidad, seguramente haya de haber vida en algún lugar de esta grandiosa dimensión

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado mucho la atención como empieza este fragmento del libro, explicando que a partir de una sola fórmula matemática se puede descubrir la posibilidad de que haya vida inteligente en otros planetas.
    Después de leer esta información y lo que nos explica el autor sobre la opinión científica y la opinión no científica de los fenómenos universales, me he parado a pensar que a parte de la pregunta de si hay vida en otros planetas también hay muchísimas más preguntas que todo el mundo se ha hecho alguna vez, pero que nadie ha encontrado una respuesta única y válida, aunque sí se pueden encontrar muchas opiniones distintas de gente que opina de maneras opuestas. Pero no nos podemos fiar al cien por cien de todas esas respuestas ya que nadie lo puede demostrar científicamente todavía.

    Paula Quintero Escribano 1r C. Bachillerato.

    ResponderEliminar
  7. IRENE LOZANO GONZÁLEZ 1ºC BACHILLERATO

    Para empezar, creo que no estoy muy de acuerdo con lo que el autor cree. Es decir, el pinsa que las cosas paranormales son menos fascinantes que las cosas reales, pero si realmente, por ejemplo, pudiesemos mover cosas con la mente, creo que todos estariamos de acurdo que es más emocionante que hecerlo con las manos. Tambié hay cosas que pude que hagamos y que sean fantasticas desde un punto de vista más ralista, pero simpre está ahí la posibilidad de creer que se pude hacer de una manera más escepcional.

    Con lo que si estoy de acuerdo es la idea de que nadie sabe lo que hay más allá de el universo que nosotros conocemos. Aunque se hagan muchos calculos, nunca podremos saber si hay más vida inteligente si no tenemos unas pruebas físicas. Y si el momento de conocer alguien inteligente fuera de nustro planeta llaga en algun momento, nadie nos podra decir si esa ser y su raza,son los únicos o hay más, porque el universo es enorme.

    En resumen ,creo que creer en cosas paranormales está bien, porque nos hace ser más optimistas y ver las cosas buscando siempre algo que pude que este ahí pero no lo consigamos ver o entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, creo que no es contradictorio. La creencia y la imaginación son una cosa, la ciencia otra. Cada una tiene sus reglas del juego. ël defiende la ciencia sobre la creencia a la hora de pretender describir cómo funciona el mundo.

      Eliminar
  8. ENLI RUAN 1A
    Este texto me ha sorprendido mucho, ya que digo sin poderme creer que con una sola fórmula matemática podamos saber si hay civilizaciones inteligentes en otros planetas, porque las matemáticas normalmente siempre tienen una solución en forma de números y por esto no llego a convencerme que con unos números se pueda llegar a saber la existencia de extraterrestres.

    En mi opinión, creo que creer en la existencia de extraterrestres es como creer en la existencia De Dios, ya que nunca ha estado confirmado por ningún científico y siempre ha sido una gran duda por parte del ser humano, porque nadie sabe lo que puede haber más la del universo. Pero tanto y ser así, cada uno puede tener su propio punto de vista y su propia opinión sobre extraterrestres o sobre Dios. Con esto, el autor nos muestra las opiniones científicas y no científicas sobre el tema.
    Por otra parte, creo que estas cientiones que constantemente nos hacemos y que ciertas son bastantes insignificantes y a la vez muy interesantes, son las que hacen que la ciencia avance cada vez más y más, porque en los procedimientos científicos para buscar alguna respuesta, siempre se puede encontrar otras dudas relacionadas.

    ResponderEliminar
  9. Aparentment, a tothom li agrada ser sorprès. Ens agrada que les coses que desitgem puguin esdevenir realitat. Això provoca que, sovint, tinguem una bena als ulls.

    Fa anys i panys que l'existència d'una civilització extraterrestre es sobre la taula. S'ha invertit molt per trobar evidències que les demostrin.

    Tot i no haver-ne trobat cap d'irrefutable, sembla que hi ha gent que es remet a ovnis, al boca-orella o allò que vaig llegir en un fòrum pseudocientífic.

    Sortosament, la ciència ha sabut rebutjar tot aquest poti-poti de mig afirmacions i proves no verificades.

    A parer meu, tot l'esforç fet convida a l'escepticisme. Almenys, no crec que trobem rastres d'alienígenes en els pròxims vint anys.

    Malgrat les múltiples decepcions que tinguem, hi ha interessos a descobrir o fer creure que s'ha descobert vida intel·ligent en altres planetes.

    El ventall de motius pot anar des de la voluntat de ser celebèrrim/a fins al despotisme de colonitzar i fer negoci en un planeta, passant per l'objectiu d'estendre teories conspiradores.

    La primera apsiració és l'única que té possibilitats de ser ètica, en un context determinat. Recentment, nombrosos estudis han assenyalat l'increment la publicació d'articles fraudulents per necessitats econòmiques.

    Precisament, em ve al cap una obra del mundialment conegut escriptor, Dan Brown. Probablement, coneixereu el Codi da Vinci o algun dels seus llibres més recents. Tal vegada, ignorareu un altre best-seller seu, «El Gran Engany».

    Una breu síntesi seria la següent: una prestigiosa analista és convidada pel president dels EUA a un assentament provisonal de la NASA. Allà, la seva tasca consisteix a verificar una troballa —unes restes biològiques en un meteorit provinent del Sistema Solar — que justificarà tota la despesa extra de la companyia astronòmica.

    Com segurament haureu endevinat, es tracta d'assegurar-se que els fòssils biòlogics continguts en aquest bòlid corresponen a antigues criatures extraterrestres.

    Més endavant, es veurà que és una farsa muntada per salavar el prestigi de l'agència aeroespacial estatunidenca. Però, ja observem, un altre cop, voluntat de fer empassar als conciutadans que s'ha detectat vida d'un altre astre.

    En conseqüència, reitero que qualsevol afirmació ha de venir acompanyada de proves, que aquestes han de poder ser portades a la pràctica per qui sigui i que qualsevol teoria ha de poder ser rebatuda.

    Visiblement, ens resguardem que unes tesis d'un dissabte a la tarda puguin esdevenir teories i, encara menys, lleis.

    Com que la majoria d'elucubracions sobre l'aparició d'éssers vius a prop nostre a l'altra punta de l'univers—sinó, la seva totalitat— no tenen base i no han pogut ésser demostrades, més val que ens dediquem al que, momentàniament, no ha sigut rebutjat.

    Així que, en comptes de ser rotunds en la defensa de la visita d'objectes voladors no identificats a Montserrat, preguntem-nos per resoldre els interrogants del que, paradoxalment, ja sabem.

    En fi, si encara pensem que amb un vídeo al YouTube es pot provar l'existència d'ovnis, hem de refelexionar.

    Requerim d'una societat crítica, informada i amb una mínima formació científica per desmentir rumors i tenir un criteri per discernir entre el que és o és capaç de ser real i el que no.

    Quant al text, puc dir que empra un llenguatge planer, a l'abast del ciutadà mitjà. Vaja, com haurien de ser els textos científics destinats a convèncer una majoria.

    És un escrit didàctic, ben estructurat i amb exemples que, si bé no són corrents en el dia a dia, no pequen de manca de capacitat d'incomprensió.

    Finalment, deixo enlaire el fet de si es podria aplicar el mètode científic, que aquí gairebé s'alaba, en altres tipus de coneixement per trobar sengles respostes.

    Gerard Sanllehí i Galera, alumne de 1r de batxillerat a la classe B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt d'acord amb els teus arguments, especialment en la demanda de rigor per part dels que tenen influència en la opinió de la població general. Gràcies per la ressenya del llibre, no m'he llegit al Dan Brown, ni tan sols el Código da Vinci, però pinta bé aquesta altra obra per la temàtica. Respecte a l'últim suggeriment jo sóc molt partidària de la hibridació dels diferents camps de coneixement ( ciència i literatura, art i tècnica...etc), crec que treballant en aquestes fronteres ens podem aproximar a la complexitat del mon d'una forma més creativa i més "autèntica".

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Dicen que donde no hay visión, no hay esperanza. El ser humano lleva miles de años cuestionando miles de preguntas que muchas veces no han logrado una solución verificada, pero aún así nunca se debe perder la esperanza porque puede llegar un día en que se encuentre la respuesta que tanto se desea, pero ésta sólo se logrará con trabajo y sacrificio.

    Unas de tantas cosas que hace bien la comunidad de las ciencias es no cantar victoria hasta que este comprobado, es decir, no afirmar una pregunta hasta que ésta quede demostrada y verificada con cautela.

    Me ha dejado boquiabierta cuando tan solo en el primer párrafo, nos explica que hace cientos de años, hubo alguien capaz de tener el valor de intentar afirmar la existencia de civilizaciones inteligentes en otros planetas a través de una compleja fórmula matemática. Es muy fácil decirlo pero la verdadera dificultad esta en intentarlo.

    Muchas veces de pequeña me he preguntado si la existencia seres humanos en otros planetas podía ser real. Muchos científicos han intentado hallar respuesta a ésta incógnita, pero nunca se ha llegado a verificar mediante pruebas esta hipótesis. Esto no significa, que sea falso, significa que con los medios con los que se ha intentado resolver la pregunta, no han sido los adecuados. Todo esto se resume en que las pruebas aportadas por la comunidad científica no han sido verificadas.

    Muchas veces he escuchado la afirmación de que la imaginación es la base de la vida. Pues bien, como queda reflejado en el texto, la ciencia no tendría sentido sin el valor de muchos científicos que pusieron todo a su basto para poder demostrar todas aquellas preguntas que tantas veces nos planteamos pero nunca intentamos resolver. Todo esto me ha hecho reflexionar sobre que hubiera pasado si éstos valientes no hubieran hecho su labor. Por ejemplo, ¿qué habría pasado si no supiéramos las capas de la Tierra?, ¿qué hubiera pasado si no supiéramos los planetas que nos rodean?, y como estas, miles de preguntas que han tenido una influencia en nuestra sociedad.

    Muchas veces tenemos opiniones diferentes a otras personas, como me ha pasado en este fragmento, por eso, es bueno saber los pensamientos de de otra gente para poder hacer un balance de las dos opiniones. Es por eso que no nos podemos fiar de muchas opiniones dado que la mayoría de veces no son ciertas.

    Por último, me gustaría animar a todas aquellas personas que cuando nos planteamos preguntas, intentemos encontrarle una solución, intentar encontrar las pruebas convenientes y intentar hacerse un hueco en el mundo de la comunidad científica porque por intentarlo no se pierde nada.

    Sandra Vázquez, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  12. En el mundo hay dos clases de personas según los temas que se tratan en el texto.
    Existen las personas escépticas, que se guían según sus ideales y sueños y después, están los científicos, bajo mi punto de vista más admirables ya que són los que teniendo la fase previa de la imaginación se centran en confirmar su hipótesis mediante pruebas.
    Aún habiendo científicos, con sus teorias, hay muchas cuestiones que el hombre no ha sabido o no ha podido responder todavía como por ejemplo la vida extraterrestre.
    Entonces, en estos casos, que tendencia debemos seguir?
    En ese caso depende del creer y de lo que crea cada uno por sí mismo.

    Todo y que los científicos y los escépticos practiquen diferentes tendencias, pienso que la base de ambos es la imaginación, ya que sin imaginación nunca se hubieran descubierto la mayoría de avances científicos y los escépticos no podrían creer ni pensar más allá.
    No es solo la base de estas dos tendencias, creo que es una característica esencial que debemos tener presente en nuestras vidas.
    Sin imaginación seríamos monótonos, simples.
    Tener imaginación es bueno pero con medida, tampoco debemos pasarnos, porque crearíamos en una realidad inexistente y al fin y al cabo vivimos todos en la misma realidad siguiendo la tendencia que sigamos.

    Maria Pérez 1r BATX C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este caso el escepticismo lo considera una característica del talante científico, en el sentido de no creerse las afirmaciones que no puedan ser probadas. La imaginación es importante incluso para los científicos, para hacer preguntas acertadas a la "realidad", pero a la hora de probar lo que quieren demostrar tienen que ser muy rigurosos aplicando el método científico y dejar las fantasías fuera.

      Eliminar
  13. Al principio de éste fragmento el autor comenta que gracias a la ciéncia se puede saber con certeza todo sobre la vida humana y la de otras civilizaciones en distintos planetas.
    Ya que en los años 60 no había avanzado tanto la tecnología y la ciéncia como hoy en día, se podía llegar a creer que había vida en otros planetas solo con una fórmula matemática. Hoy en día, esto no es posible. Los científicos han de utilizar sus variados métodos para saber con real certeza cualquier cosa que exista u ocurra sobre el mundo en el que vivimos. Todos creerían fácil proponer alguna hipotesis o alguna idea, pero lo difícil es demostrarla.
    En cuanto a los misterios que creamos al descubrir el mundo, opino que podrían utilizarse como planteaciones al crear nuevas fórmulas para la ciéncia.

    Eric Rodríguez 1r Batx B

    ResponderEliminar
  14. Paula Gómez 1r C
    El primer apartado del texto, cuando habla sobre la existencia de vida en el exterior es una pregunta que muchas veces nos hemos podido llegar a hacer al largo de nuestras vidas, y como bien dice no se puede demostrar ya que no hay las pruebas suficientes para comprobarlo. Este fragmento me ha parecido asombroso, ya que lo que explica tiene mucho sentido, ya que es practicamente imposible que sollo haya vida en la tierra, ya que es una pequeña parte del universo.
    Y para finalizar me ha sorprendido mucho el final ya que des de mi parecer no le damos tanta importancia a lo que realmente es la vida, y lo que podemos llegar a hacer, y reflexionamos más sobre todo eso que es imposible hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. Principalmente, me resulta fascinante como, con una fórmula matemática, puede llegar a saber toda esa información.
    Creo que sobre este tema, de si existe o no vida inteligente en otros planetas, cada uno piensa una cosa distinta. Hay quien se cree todas y cada una de las historias que van pasando de boca en boca sobre ovnis y vida extraterrestre; otros quizá piensen que si que debe haber algún ser inteligente, con lo grande que es el universo, pero, en cambio, no se cree todas las historias que cuenta la gente; y habrá otras personas, las cuales no confíen en este hecho, que no se crean absolutamente nada.
    Como decía antes, me parece alucinante la fórmula matemática con la cual saben cuanta vida hay fuera de la Tierra. Y es que, no llego a entender como puedes llegar a saber eso con una simple fórmula. Y creo que solo podremos asegurarnos de que realmente hay vida en otros planetas si podemos llegar a ellos y verlo con nuestros propios ojos, o mediante fotografías que nos envíe un satélite. Pero, para eso está la ciencia. Para seguir avanzando y descubriendo el universo que nos rodea.

    Olga Balada 1C Batx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fórmula se refiere a la probabilidad basándose en las características que tiene la vida en la tierra y el número de planetas que puede haber con características para alojarla. Es sólo una probabilidad ( y ya se sabe que en esta rama de la matemática cuanto más grande sea la muestra más probable es un evento). Si estáis interesados en saber cuales son las condiciones para que pueda darse esta supuesta vida me lo decís.

      Eliminar
  16. David Ayala López 1r Batxillerato B.

    En este texto podemos ver como con una fórmula, podemos saber aproximadamente cuantas civilizaciones inteligentes hay en el universo, cosa que aún que fuera real, seria muy poco preciso. El universo tal y como lo conocemos es, según los astrónomos, una ínfima parte de la realidad, se calculan millones de galaxias, todas de tamaños sin determinar que pueden albergar planetas y estrellas donde la composición de estás no son iguales a la de nuestro sistema solar. Además hay que añadir que la vida tal y como la conocemos, es una vida de base de carbono, y tal como explican muchos biólogos y astrónomos, pueden existir otras formas de "vida" con una base diferente y por supuesto remotamente diferente a los humanos. Por ello, acabo este comentario explicando que por muchas fórmulas que inventemos determinar un dato final sin saber los datos iniciales es básicamente inútil, solamente nos hace ver una vista imaginaria y muy imprecisa de la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero el hecho de que sea más grande de lo que pensamos el universo, y que hayan distintas posibilidades para la vida( por ej vida basada en el átomo de silicio en lugar de en el carbono) hace que aun aumenten más las probabilidades de planetas que alberguen vida. Como dices, es una aproximación imprecisa. Y probablemente no tengamos capacidad de precisar mucho más en este tema.

      Eliminar
  17. Es interesante la curiosidad humana. Sentimos que tenemos que ir más allá. Una parte donde me ha llamado más la atención ha sido cuando dice que es increíble hablar con vivos, mirar a otras personas y que te miren, observar lo cotidiano. Si lo miramos con profundidad, es impresionante. Pero muchas de estas cosas cotidianas se pueden llegar a explicar, en cambio pedir una respuesta sobre si hay vida en otros planetas es algo muy complejo e incierto, al menos a mí, me cautiva y hace que tenga más curiosidad y tenga el interés de investigar.

    El hecho de querer investigar, se han hecho diversas teorías, y todos llegamos a tener un criterio propio respecto a cada teoría pero llegar a creer en una sola cosa es algo arriesgado y más en un tema como este, tendríamos que tener una mente abierta para intentar entender y de ahí comenzar a creer o no. A favor de la ciencia, siempre tratando de demostrar sus teorías, darle mérito al universo no es una respuesta, tenemos poco conocimiento sobre él y justificar las acciones que hacemos por el universo, no llega a tener mucho sentido para mí.

    Para finalizar, no podría estar más de acuerdo con la conclusión del fragmento. Hay muchas cosas que ya han sido investigadas, que en su momento eran increíbles y que ahora es algo “normal”. Ahora continuamos, y pasará mucho tiempo hasta que se demuestre que hay vida extraterrestre pero cada logro será un paso más cerca de hallar una explicación y comprobar si la fórmula de Frank Drake es cierta o no.

    Vanessa Montaño 1r Batx C

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido un muy buen artículo, a la vez que polémico debido a la gran divergencia de opiniones al rededor de el tema tratado.

    Me gustaría resaltar una de las ideas principales de este texto. Con frases como “ Cualquier afirmación que se haga – y no  solo en la ciencia– debe ir acompañada de pruebas” el autor se posiciona como amante del método científico. Yo, en este aspecto, comparto su pensamiento. Cuando alguien expande -es decir, fomenta la creencia- y afirma una idea sin ser probada, posiblemente esta engañando a todo el mundo que la cree. Esto es muy común hoy en día sin ir mas lejos en Internet. Allí puedes publicar lo que quieras sin la necesidad de que la información sea verídica. Por lo tanto, no toda la información es válida, y menos en la nube. Hay que ser críticos.

    Por otro lado, me ha parecido llamativa la última idea que expresa el texto que dice algo así como que muchas veces lo magnífico, fantástico y muchas veces irreal no nos deja ver lo que tenemos delante de nuestros ojos.

    JOAN ROMERA, 1r BATX C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un tema interesante. El pensamiento crítico ( no dejarse camelar por cualquier teoría atractiva pero falaz) es algo que tenemos que ganarnos a pulso, y esa musculatura se entrena con un mayor acceso a un conocimiento contrastado y riguroso. Cuesta esfuerzo pero vale la pena. Cuanto más criterio tengamos menos fácil será que nos manipulen.

      Eliminar
  19. María de la Fuente (1r Bachillerato A )


    Este fragmento es bastante interesante, es increíble como una formula te lleva a descubrir si hay mas vida y cuanta mas hay.

    Pienso que si bastantes personas toman su tiempo para pararse a investigar si hay algo más allí arriba, perronas o lo que sea. Se les podría ofrecer una oportunidad de descubrir si eso es cierto o si están equivocados, aunque por otro lado, como mas a bajo hace reflexionar con las preguntas. Si algunas personas confirman que estamos siendo visitados por seres del espacio... ¿Para qué queremos más civilizaciones, sean extraterrestres o no si con las personas que ya somos en la tierra no sabemos ni como cuidarla? O tomando de referencia la pregunta. Y si pudiésemos hablar con los muertos.. “ ¿Acaso no es más impresionante que podamos hablar con los vivos?” a partir de esta pregunta también podríamos formular otra. No sería fascinante que llegaran civilizaciones extraterrestres. ¿No sería más fascinante aún acabar de conocer las propias civilizaciones terrestres que damos por desconocidas pero están ahí?

    Desde mi punto de vista, creo que si todavía no se ha llegado a descubrir vida extraterrestre con todos los avances que hay hoy en día, es porque no hay nada. O porque, no han puesto suficiente desempeño, pienso que hay cosas más importantes que llevar a cabo antes de saber si hay vida extraterrestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O que están demasiado lejos para nuestro alcance tecnológico. Lo que dices tiene que ver con lo que afirma el autor de que "la fascinación por lo esotérico simboliza nuestro profundo y tristísimo desprecio por la realidad".

      Eliminar
  20. Claudia García 1r BATX B:
    “Siempre que un ser humano ansía algo, el universo entero le ayuda a conseguirlo”, esta es probablemente la frase que más me ha impactado del artículo.¿Puede ser que todas las teorías estudiadas hasta ahora hayan sido producto de la imaginación humana? Como menciona Drake al ser humano le gusta ser sorprendido, pero hasta que punto llega a anhelar tanto esa sorpresa, que el ser humano decide engañarse a él mismo para tener nuevos descubrimientos. No esto diciendo que la ciencia se base en una mentira pero como bien dice el autor hay muchas teorías que no hay forma de comprobarlas.
    Otro tema que también ha captado mi atención ha sido el de la vida extraterrestre, la posible hipótesis de que algún ser desconocido haya visitado nuestro planeta es increíble, nunca antes había contemplado la esta posibilidad, tal vez los humanos hemos estado tan ocupados, intentando resolver otros misterios que no hemos visto lo evidente.No obstante creo que es una teoría muy arriesgada pero no descarto la posibilidad.

    Otro dato interesante que aporta el autor es el de su fórmula, es asombroso que una combinación así pueda llegar a extraer tanta información.

    La conclusión de este fragmento expresa mucha veracidad.Hay muchos temas que ya han sido investigados anteriormente y en su momento fueron descubrimientos extremadamente sorprendentes hasta al día de hoy que son fenómenos normalizados.Ahora toca abrir la mente para acoger nuevos descubrimientos, y espero que se demuestre la existencia de la vida extraterrestre.
    Sin duda, las teorías de Frank Drake han hecho que la ciencia de un paso mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase tiene mucha miga. Mañana lo hablamos en clase si quieres.

      Eliminar
  21. Este fragmento me ha parecido interesante, pero quizás un poco menos que el anterior. A todo esto decir que aunque yo no soy de ciencias, comparto la opinión del autor cuando dice que para afirmar las teorías no solo hace falta creer y tener fe, sino que se tienen que realizar pruebas para verificarlas. No obstante, también pienso que tanto la fe y el simple hecho de creer en lo que estás haciendo son muy importantes en la vida cotidiana mas en este aspecto, es algo que por supuesto debemos tener en cuenta, pero sin excedernos.
    Sin duda lo que más me ha gustado del fragmento es la conclusión dónde claramente se dice que se necesita saber más e inventar nuevas cosas pero también teniendo en cuenta el "ahora", y que está genial querer investigar e innovar pero sin olvidar lo que estamos viviendo en el presente, nuestra realidad.

    Lourdes Pérez 1r BTX B

    ResponderEliminar
  22. En éste texto se habla principalmente de que supuestamente haya vida en otros lugares del inmenso universo y no solo en nuestro planeta.
    Me ha apasionado el texto, ya que es absolutamente increíble que con una simple fórmula matemática se pueda saber aproximadamente si hay o no vida en otros planetas.
    Mucha gente puede creer que de verdad haya vida en otros sitios del universo, en la telequinesis o en la predicción del futuro.
    Para mí la conclusión del texto, me lleva a pensar que el ser humano se fascina con deseos extraordinarios, cuando lo cotidiano ya es lo suficientemente extraordinario y misterioso.

    Pol Rodríguez Fontanet 1r Batx B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Algo así como: ¿Para que vamos a imaginar dragones y unicornios si tenemos ranas, colibríes y ornitorrincos? O pájaros que no pueden volar como los Kiwis ;-) ( excepto con ayuda, claro)

      Eliminar
  23. Me parece sorprendente que a través de una formula matemática se pueda averiguar el número de civilizaciones inteligentes en otros planetas tal como dijo Frank Drake.
    Estoy totalmente de acuerdo que para que cualquier estudio tenga una base deba ir acompañado de pruebas, y en ningún caso debemos interpretar la realidad en función de nuestros deseos e intuiciones ya que perdería toda la imparcialidad.
    Para que un estudio sea totalmente válido tiene que estar totalmente contrastado y no verse influido por el sistema.
    Es un texto muy interesante ya que este problema lo estamos viviendo diariamente en nuestro entorno, tal como se demuestra en medios de comunicación y prensa.

    Alba Andújar, 1r Btx B

    ResponderEliminar
  24. Me ha llamado la atención como empieza el libro, explicando que a partir de una sola fórmula matemática pudiera haber vida en otros planetas.
    Aunque a mi no me gusten las ciencias comparto y estoy de acuerdo en algunas opiniones que hace el autor , que para afirmar teorías necesitamos realizar pruebas.
    Lo que mas me a gustado del fragmento es cuando el autor dice que no hace falta tener visión al futuro, mover las cosas con la mente o hablar con los muertos... sino que vivamos el presente , que tenemos dos manos para mover los objectos y es con lo que me ha gustado mas.Para mi este fragmento me ha interesado bastante y mucho mas la opinión del autor.

    Irene Valero 1r BTX B

    ResponderEliminar
  25. Este fragmento no me ha parecido tan interesante como el otro, pero me ha llamado la atención en algunos aspectos.
    Principalmente lo que más me ha interesado es el hecho de pensar siempre en el más allá en lo que puede pasar com dice el autor pensar en el futuro y no en el presente y luego pensar en hablar con los muertos cuando podemos hablar con los vivos esta parte del fragmento me ha llevado a la conclusión que las personas no damos importancia a lo que realmente es importante, es decir, porque en vez de preguntarnos porque podemos mover objetos con la mente no nos preguntamos porque los movemos con las manos? eso me hace pensar que las necesidades del ser humano son siempre ir más allá de lo común.
    Respecto a la teoria para afirmar las teorías creo que se tendría que poner más en practica ya que hoy en día nos creemos más las chifladuras que solo dan fama a la gente que se las inventa.

    Judith Tugas 1r BTX B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damos por sentado lo habitual cuando puede ser tan fascinante como lo que nos parece exótico, sí, parece que es una característica de la condición humana.

      Eliminar
  26. Es sorprendente poder saber a través de una formula matemática si hay más vida ahí fuera en el universo .Esa cuestión siempre ha pasado por mi cabeza,sería muy egoísta por nuestra parte pensar que solo en nuestro planeta Tierra hay vida. Quizás en otros,si que haya,no me refiero a los típicos extraterrestres de color verde que van en o ni si no posibles moléculas y células que a lo mejor dentro de millones de años generen diferentes animales o quizás tipos de personas pero aun nos falta mucho por descubrir y saber no creernos el ombligo del mundo.

    María Zamora 1r Batx B

    ResponderEliminar
  27. Aunque este fragmento me ha gustado menos que el anterior, este tambien me ha parecido interesante, ya que habla del tema de si hay vida en otros planetas, de si estamos solos en el universo, en este enorme universo, y me parece interesante no por el hecho de que hable de estos temas sino de que con una simple fórmula matemática se puedan resolver de alguna manera estas cuestines que llevan años rondando en las cabezas de la gente.
    No solo funciona creer y tener fe y esperanzas, eso solo da fuerzas pero con esas fuerzas eres tu el que tiene que investigar para y realizar puebas.
    En conclusión pienso que le damos demasiada importancia a aquello que es imposible de conseguir y aqui es donde interviene la fe y la esperanza que son los que sacan fuerzas de nosotros mismos para seguir avanzando investigando y descrubiendo.
    Leire Goñi Sánchez 1r Batx C

    ResponderEliminar
  28. Sinceramente este fragmento me ha llamado la atencion ya que empieza sobre cosas matematicas una de mis mejores aficiones y dice que solo con una formula se podrian hacer muchas cosas en la vida quien dice que no posiblemente tenga razon ya que la ciencia son matematicas y han resuelto miles de conflictos o han aconseguido averiguar cosas que nadie se hubiese parado a pensar en ello.
    Tambien lo interesante de este libro es que tanto como en el otro me e fijado que no se quedan con solo una solucion concretamente sino que vas a mas alla para ver si hay una solucion en la que todos esten de acuerdo.
    Yassin azzouz 1rB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El consenso entre toda la comunidad científica es importante, sino nos basaríamos en casuística ( a mi me ha pasado, yo he visto...) y eso sería muy subjetivo. Se tiene que intenta velar por una supuesta objetividad.

      Eliminar
  29. “Resultaría fácil dejarse llevar por la ilusión y especular al alza, afirmando que estamos rodeados de  magníficos seres cargados de inteligencia, pero la ciencia nos enseña una y otra vez a no interpretar la realidad en función de nuestros deseos e intuiciones.” Puede que haya dos civilizaciones tecnológicas extraterrestres, miles o ninguna, nadie lo puede confirmar aún.

    Personalmente, y sin ánimo de ofender a nadie, me parece muy narcisista el hecho de pensar que somos la única civilización inteligente del universo. ¿Sólo nosotros hemos tenido le suerte de estar en un planeta con las condiciones óptimas para la aparición de la vida? Lo dudo, siendo el universo tan grande como es, lo dudo muchísimo. Hay tantas galaxias, estrellas y planetas que me resulta imposible pensar que estamos solos, que entre todos los planetas no haya ninguno con condiciones parecidas a las de la Tierra que pueda albergar vida.

    Como muy bien dice el autor: “Cualquier afirmación que se haga – y no  solo en la ciencia– debe ir acompañada de pruebas.” Así que esta es sólo mi opinión basada en mi propio razonamiento -una fuente no valida de conocimiento- ya que no dispongo ni de la tecnología ni de el conocimiento necesario para demostrar con pruebas lo que pienso.

    Este artículo me ha gustado bastante ya que trata temas polémicos que en menor o mayor grado interesan a todo el mundo: dónde esta el limite entre lo científico y lo no científico. En mi comentario me he centrado en la parte donde se trata la vida en otros planetas ya que es lo que mas me interesa y he añadido algunos conocimientos que adquirí el curso pasado en clase de filosofía: las fuentes validas y no validas de conocimiento.

    Àgata Roman Oliver 1r C Batx

    ResponderEliminar
  30. Este articulo me ha resultado peculiarmente interesante. Yo soy partidario del uso de la razón, aun que nunca negaré el uso de las emociones humanas, y leer esto reafirma que la ciencia difícilmente falla al estudiar como es el mundo. Me ha gustado cuando el autor ha repetido la frase de Drake que dice ''Estoy convencido de que el universo esta lleno de ellos'' porque la reflexión de esa frase nos da muchísimo jugo para cuestionar no solo ideas de ''estilo científico'' como creencias astrológicas sino que también nos ayuda a ser escépticos sobre problemas de nuestro dia a dia. Por ejemplo, creencias extremas en los medios de comunicación que envuelven raza, genero, ideologías políticas, etc. caen a trozos completamente si se es escéptico y se cuestionan sus ideas y argumentos usando la norma de que los sentimientos no son razón. Incluso, otra cosa que ha comentado el autor diciendo que la ciencia es fría y cruel también se puede contrarrestar, y el mismo lo ha hecho. No puedo negar la fuerza de la razón, pero sin el uso de nuestras emociones, ¿qué emoción habría en un mundo donde la razón y la objetividad reinan en el pensamiento de todos nosotros? Si soy sincero, yo estoy a favor de lo que Drake piensa, porque tiene un pensamiento libre e individual que huie de la idea de que estamos solos en el vasto universo. Si no fuese por creencias individuales, muchos de los avances científicos no hubieran ocurrido. SI AL SER ESCÉPTICO, TANTO EN LA FE COMO EN LA CIENCIA. Opino que no hay mejor ciencia, como la misma que desafía a al pensamiento popular

    (No se si esta bien este comentario, pero porfavor no me pongas un cero)

    Raimo Galí i Munt, 1r B de Batxillerat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, claro que no te pongo un cero. Por el hecho de contestar ya tienes un seis, como os dije. Luego afino según el comentario. Las emociones son importantes porque son un buen combustible para avanzar. La ciencia también puede proporcionar muchas, pero no puedes construir conocimiento científico basándote en la emoción, esta es sólo una posible consecuencia, en plan ¡"Eureka"!

      Eliminar

  31. AÏDA ZANARDI 1º B DE BACHILLERATO

    Es interesante cómo este escrito nos da a conocer la cara oculta de la ciencia, ya que nos enseña a no interpretar la vida solamente a partir de nuestros deseos e intuiciones. El texto da ejemplo de ello cuando se refiere a los famosos documentales audiovisuales que usan una voz pretendidamente hipnótica que lanza, según el autor de este texto, embuestes continuamente al oyente que escucha, convencido, las equivocaciones que la voz hipnótica del documental va explicando.

    La pregunta importante, entonces, sería ¿cómo logran los científicos dar con una respuesta actualizada y cierta?

    El autor decide desarrollar su idea a partir del ejemplo del caso de una fórmula matemática que, en los años sesenta del siglo XX, el Sr.Frank Drake formuló con el fin de averiguar la posibilidad de que existieran civilizaciones inteligentes en otros planetas.
    El resultado de esta investigación fue el de diez civilizaciones inteligentes. Sin embargo, ya han pasado muchos años desde que el Sr.Drake nos diera a conocer esta información.
    Y ha partir de los nuevos estudios, con nuevas tecnologías, los resultados de esta investigación reciente sobre las civilizaciones inteligentes en otros planetas han cambiado mucho porque van desde solamente dos civilizaciones hasta miles de ellas.

    Así pues, con la evolución de los métodos de la ciencia, se puede dar a conocer si lo que se explicó hace unos años sigue siendo válido hoy, si se trata de una afirmación científica o si se trata de una "rematada chifladura", como dice el autor. Para ello, cree que se tiene que recurrir siempre a pruebas, es decir, cualquier afirmación tiene que ir acompañada de pruebas suficientes realizadas y verificadas por comunidades de científicos para que la idea sea aprobada. Pero incluso antes, cree que se tienen que dar hipótesis ideadas a partir de características que no se contradigan con los resultados que se supone van a obtener con los estudios.

    Me ha fascinado la facilidad con la que este texto explica la ciencia como verdad pero también como engaño. Lo complicado que es llegar a una afirmación cierta, la importancia de divulgarla a todos los públicos correctamente para que esa verdad asunida por todos y el esfuerzo y tiempo que necesita su correcta difusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo esto intentaremos hablar en las siguientes clases. Has hecho un buen resumen anticipatorio!

      Eliminar
  32. MªCarme Calatayud Armentano, 1rBatx B
    Este fragmento me ha gustado mucho, no tanto como el anterior pero me ha llamado mucho la atención. El tema sobre lo que trata creo que es muy interesante, y una de las cosas que más me he fijado es cuando dice; "El problema es el método que se emplea para abordarla". Ya que por lo que he entendido, se trata de como la gente dice las cosas, como las ve sin tener ningún tipo de prueba.
    Finalmente decir que sobre este texto se pueden acabar sacando muchas conclusiones si nos fijamos en cada detalle que hay dentro de él.

    ResponderEliminar
  33. HADIYI ANTÚNEZ GALEANO 1°B Bachillerato

    Este texto, personalmente, me parece más complejo que el anterior, pero al final he conseguido entenderlo aunque no piense lo mismo que él en cuanto a su visión de " ¿Acaso no es más impresionante que podamos hablar con los vivos? " o "no queda eclipsado eso por el hecho, real y constatable, de que podamos mover objetos con las manos?". Sinceramente creo que es mucho más sorprendente poder hacer algo que parezca o pueda ser irreal a hacer algo que diariamente hacemos y la gente no se pregunta como lo podemos hacer sino que nos preguntamos el por que no lo hacer (no sé di me he expresado bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que lo que quiere decir es que tenemos que mantener nuestra capacidad de asombro incluso ante cosas reales y aparentemente ordinarias.

      Eliminar
  34. El tema de este articulo me ha parecido bastante interesante,ya que es un tema que me apasiona mucho. El universo es un misterio está claro, pero se pone todavía mas misteroso cuando alguien descubre algo significativo, por ejemplo la vida en otros planetas. Hay gente que cree que somos el único planeta del universo que tiene vida, cómo pueden creer eso? El universo es infinito y es imposible que no haya vida en otro planeta, por lo menos en otra galaxia.

    Si el método científico no existiera el mundo no sería el mismo. Los libros de texto estarian llenos de especulaciones y nos creeriamos lo que pondrian. Gracias a las pruebas científicas hemos podido saber una pequeña parte de como funciona el mundo, y digo una pequeña parte, porque estoy segura que todavia falta por aprender y decubrir muchas cosas que todavia desconocemos del todo.

    Yo creo que todo el mundo necesita una parte que crea en lo paranormal, en lo que no esta comprobado al 100% que es real. Necesitamos esa parte para ayudarnos a comprender otras cosas del mundo que todavia no comprendemos. Todo el mundo se ha hecho la pregunta- ¿Que hay detrás de la muerte?- Y no la ha sabido responder o ha respondido con la imaginación.

    Paula De La Fuente. 1rB BATX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada en creer en cosas indemostrables ( paranormales), siempre y cuando no se quieran vender como demostrables (científicas). A veces este es el problema de todo esto.

      Eliminar
  35. A primer cop d'ull, es poden afirmar moltes coses, però cal aprofunditzar en els funaments d'aquestes.

    Aquest text precissament parla d'això, emfatitza en la idea de corroborà les coses per mitjà del mètode científic.
    Mètode no tan sols aplicable a les grans incògnites que desbetllen a científics, sino també aplicable al dia a dia.

    La ciència és el millor invent de l'home.
    La ciència sempre ens ha mostrat coses magnífiques, des de els estranys comportaments de la nostra ment, al funcionament de les estrelles; des de la reproducció dels virus, a la composició geológica de les roques...
    L'ésser humà sempre ha buscat la veritat, sempre ha buscat comprendre el seu entorn i en aquesta búsqueda s'ha plantejat quina és la millor manera de "conèixer".

    Fa molt de temps els pensadors grecs van rebutjar les explicacions irracionals de la mitologia i van acceptar les respostes racionals, fruit de l'ús de la raó.
    Arrel d'aquí va surgir la ciència. De manera sencilla podem dir que la ciència és una disciplina que fa ús del mètode científic, el qual es basa en l'observació, la realització d'incògnites, hipótesis i l'experimentació.

    Com va dir el gran Richard Feynman:
    "No importa la bellesa o la inteligència d'una persona, ni tan sols el seu nom. Si la hipòtesi està en desacord als experiments, aquesta no és vàlida"

    La ciencia és la millor arma contra la ignorancia.
    I per desgracia és molta la gent que viu submergida en ella.

    No siguem esclaus de la ignorancia.


    Pol Pérez Rivas 1r C batxillerat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEBASTIAN GABARRÓ RAMÍREZ 1 BATX A
      Me parece un buen texto aun que me gustó más el anterior, me he leído el texto y pienso que como este señor, muchos más, que en el pasado descubrieron muchas cosas y todas se pusieron en duda, pero a la larga, con los medios actuales, se ve que esas personas tenían razón.
      Me gusta el texto cuando habla de lo complicado que es aveces llegar a saber si alguna afirmación de la ciencia es cierta o no, también saber que con una fórmula matemática poder saber si hay en el universo algo mas, o que es lo que hay. En general me parece un texto curioso y a la vez interesante y pienso que este hombre a marcado un antes y un después.

      Eliminar
  36. Alejandro Maestre 1r BATX C

    Este fragmento me parece muy interesante, y supongo y espero que a la mayoría de mis compañeros también, ya que nos habla de hechos que llevamos debatiendo desde hace mucho tiempo.
    Y digo yo, porqué no pensar que hay más vida en nuestra galaxia?, porqué tendríamos que quedarnos con la idea egoísta de que somos los únicos seres vivos?

    Yo personalmente si que creo en la vida extraterrestre, y aunque mucha gente asocie extraterrestre con marcianos como E.T, yo pienso que hay una vida mas bien pequeña, minúscula, esperando a la hora de evolucionar, o ni siquiera eso.

    Aunque hoy en día, la realidad es, que no hay hechos ni pruebas que puedan confirmar ni desmentir estas teorías, es decir, tenemos que seguir viviendo con la esperanza, o no, de que hay algo mas allá de nosotros.
    Como muy bien dice el autor: “Cualquier afirmación que se haga – y no solo en la ciencia– debe ir acompañada de pruebas.”

    ResponderEliminar
  37. Per iniciar aquest comentari, m'agradaria indicar que si el que el gran científic Albert Enstein va dir sobre que "l'univers és infinit i està creixent" és veritat, és literalment impossible que l'ésser humà és la única vida intel.ligent en tot aquest univers.

    Aquest text, ens proposa d'argumentar el límit entre allò que és ciencia i allò que no ho és. En la meva opinió, aquest límit és inexistent, o bé tan petit que és, per nosaltres, invisible, i tinc proves per demostrar-ho.

    Per començar, la ciència i allò que no és ciencia (anomenem-li natura) están lligats entre si fins i tot en les seves definicions. Podem definir natura com tot allò que ens envolta sense tenir en compte les activitats dels éssers humans, i podem definir la ciència com una branca del coneixement que observa i estudia tot allò que ens envolta.

    Una altre prova per afirmar que la ciencia i la natura estàn lligats és el fet de que per que una hipòtesis científica sigui validada i generalment acceptada, ha de ser comprovada, i això significa que ha de poder-se aplicar a la natura. Si no es pot aplicar, es considera una tèsis errónea (excepte si parlem de la teoria de cordes, però aquest és un cas apart, i millor no en parlem, ja que és molt complicat.)

    Per acabar aquest comentari, m'agradaria expressar el fet de que aquest text m'ha interesat bastant, i espero que tots els deures que tinguem en el que queda de l'any siguin semblants a aquest (o al primer, el de la setmana passada).

    Max Thomas 1r B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max, estàs segur que aquesta frase la va dir Einstein? No em sona gens. De tota manera, sembla que l'univers no és infinit, et passo un link o ho explica un astrònom https://www.youtube.com/watch?time_continue=132&v=5hlenEaL8WE
      Respecte al que dius, l'autor crec que fa una diferència entre la ciència i la pseudociència, no entre la ciència i la natura. D'això en parlarem, i tens raó: és un problema d'observador i observació, i si el observador forma part de lo observat ( també és natura) hi ha un problema filosòfic.Però de moment mirarem quines són les regles del joc per que una afirmació es considere científica. M'alegro que t'agradin els textos, intentaré no baixar el nivell :-)

      Eliminar
  38. Este articulo me ha parecido muy interesante ya que nos intenta hacer ver la vida real como el misterio principal.
    Seguidamente en la primera parte del texto, me ha echo pensar, y abrir la mente para poder aceptar que puede haber vida ahí arriba y que no estamos solos.
    Y en el segundo texto me he dado cuenta de que tenemos que resolver primero demasiados misterios científicos, y ya luego resolver los paranormales.
    Alex Aguilar 1C

    ResponderEliminar
  39. ¿Quién imaginaria que a partir de una fórmula matemática exista la vida en otros planetas?
    Me ha interesado mucho este texto aunque el tema principal sea algo ya bastante hablado. Pienso que las teorías que están confirmadas en pruebas científicas llaman mucho menos la atención que las que están sujetas a la mente humana.
    Estoy de acuerdo con la opinión del autor ya que el presente es lo que predomina en nuestras vidas, nuestro día a día y es lo que tenemos que aprovechar al máximo sin estar pensando tanto en el futuro.
    Judit Ortega 1º Batx A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llaman menos la atención pero tendrían que hacerlo,por lo dificil que resulta llegar a ellas, puesto que se basan en un conocimiento que está avalado por una comunidad de personas que ha aplicado el rigor, la observación y la experimentación...y que tal como dice el texto no tienen ningún interés en mantener si en un momento determinado las pruebas lo desmienten. Eso es lo que contrasta con la frivolidad con la que algunos afirman ideas que no han sido sometidas a estas pruebas. Lo que tu llamas "teorías sujetas a la mente humana" supongo que tiene que ver con la imaginación, la fantasía..y otras muchas herramientas que pueden tener mucho valor en algunos campos pero no en la ciencia.

      Eliminar
  40. Texto muy interesante para todo el mundo creo yo, ya que nos habla sobre otros seres, otras especies que pueden estar viviendo ahí fuera y no lo sabemos.
    También nos habla que durante la historia se ha investigado y se han planteado diversas hipótesis, que pueden ser interpretadas desde el punto de vista de cada persona de una forma diferente.
    Para terminar mi reflexión, creo que este texto puede ser muy interesante de leer y que nos puede despertar aún mas nuestro interés y curiosidad sobre si hay vida en otros planetas.
    Raúl Alonso Torres 1ro Bachillerato A

    ResponderEliminar
  41. En este texto, podemos apreciar como el autor nos hace veer que la ciencia nos proporciona los conocimientos y pensamientos más verídicos, en los que debemos creer, pero yo no creo que sea así realmente, si que es verdad que hay cosas que no podemos comprobar, pero si embargo, creemos completamente en ellas.
    Al principio nos habla sobre el hecho de que haya vida inteligente en otros planetas, una teoría que des de hace muchos años nos hemos planteado, pero también una teoría que nunca ha sido científicamente comprobada. Igual que muchas otras, las cuales hay personas que afirman ser expertas en ellas, y saber la verdad, pero que no han hallado las suficientes pruebas para considerarlas verídicas.
    Luego nos habla sobre que tenemos demasiadas dudas a cerca de lo paranormal, de las cosas que no podemos comprobar y creemos completamente en ellas cuando no sabemos ni si existen. En cambio, le restamos importancia a los grandes misterios de la naturaleza, como el poder ver, sentir...
    Yo pienso que esto se debe a una cosa tan normal y tan simple como la misma naturaleza humana, las cosas que ni la ciencia puede demostrar son las que nos crean incertidumbre, las que despiertan nuestra curiosidad, pero también las que nos asustan.
    Y pienso que el miedo, influye mucho sobre nuestros pensamientos de manera inconsciente, y hace que creemos nuestras propias teorías y nuestras propias creencias. Por lo tanto creo que el límite entre lo científico y no científico, lo ponemos cada uno de nosotros.

    Carlota Bajo, 1r BATX A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te haces un poco de lío: la ciencia no tiene nada que ver con las creencias ( no es que tengamos que "creer" lo que dicen los científicos, como insinúas), pero si que tiene que ver con la "credibilidad" de las teorías que se refieren a cómo funciona el mundo físico. Nuestras propias teorías y nuestras propias creencias no tienen por qué estar basadas en la ciencia. Por tanto la última frase no es cierta. Es como si me dijeras que cada uno puede decidir cual es la composición de su sistema digestivo o los números del sistema decimal, o los tipos de planetas que hay en el sistema solar sin basarse en la comunidad de personas que durante siglos ha dedicado su vida a averiguarlo. Lo hablamos en clase si quieres.

      Eliminar
  42. Jo crec que aquest article és molt interesant perquè ens parla de coses que es porten debatin durant molts anys i que avui dia encara es segueix.

    En primer lloc jo penso que en l'univers hi pot haver vida ja que si nosaltres estem vius per què no poden haver ésers vius a altres planetes? No ha de ser especialmente en el Sistema Solar sinò en una altera galaxia que possiblement no coneguem i que mai trobarem perquè esta a milions i milions de kilòmetres de la Terra.

    A més aquest article ens fa reflexionar sobre la vida mateixa. Es a dir: com podem estar tant surpresos amb algú que pot moure un objecte amb la ment i no el fet de que nosaltres podem agafar-lo amb les nostres mans? Personalment crec que és perquè ens atrau les coses desconegudes o inusuals, els fets que no poden ser explicas ni per la ciència ni per la costra pròpia imaginació és justament el que necessitem perque en qüestió de segons tothom digui la seva opiniões o les seves creences.

    Alèxia Romero Blanes, 1r batx C

    ResponderEliminar
  43. Me ha gustado mucho este texto y el tema del que habla y como lo trata. Aunque no estoy del todo de acuerdo con ciertas opiniones del autor me encantaría poder leerlo. La manera en la que introduce el texto me parece muy inteligente y me ha enganchado desde el primer momento, ha empezado hablando de un tema que interesa/intriga a mucha gente a hablar del tema principal fragmento, la ciencia, algo que no causa la misma emoción en muchos.
    Entiendo que sin la curiosidad por las cosas que nos rodean y nuestra necesidad de saber no habría nacido la ciencia, y por lo tanto no tendríamos explicaciones para muchas cosas y el hecho de que todo esté comprobado al 100% da confianza, pero aún así siguen habiendo personas que no creen en ellas, por muchas pruebas o explicaciones que se den. Mi punto es que, a veces no es necesario que algo este comprobado por cientos de científicos para que alguien se lo crea, por ejemplo, el calentamiento global es real, hay pruebas y se lleva hablando de el mucho tiempo, eso no hace que miles de personas y el presidente de los Estados Unidos no crean en el.
    Igual que tema con el que introduce el autor, ciertas cosas puede que no estén comprobadas pero nos dan curiosidad y eso es importante para un ser humano, no tenemos pruebas pero tenemos la habilidad de creer ciegamente en ello, lo no mundano o lo que es desconocido causa interés.
    Cada uno vive su vida lo mejor que puede y de la manera que le apetece teniendo la posibilidad de creer en lo que quieta. Todos moriremos al final, qué más da que alguien crea que el universo conspira para que pueda realizar su sueño si el creer eso le da un propósito y felicidad.

    Ruth Sanchez, 1r BATX A

    ResponderEliminar
  44. “El universo está lleno de ellos”. Desde que éramos bien pequeños, siempre nos hemos preguntado sobre la vida extraterrestre. ¿Somos los únicos en esto infinito universo? ¿Porqué?. Éstas son unas de las cuestiones que aún no hemos podido resolver. Por eso, en este fragmento del libro “El universo para Ulises” nos hacen saber algunas de las formas con las cuáles el ser humano ha intentado solucionar nuestras preguntas.

    Para empezar, nos hablan de una fórmula matemática que fue ideada por Frank Drake. Se trataba de una fórmula sencilla con el fin de averiguar la existencia de civilizaciones inteligentes en otros planetas. Pero a lo largo del tiempo, con todos los nuevos conocimientos, los resultados han variado totalmente.

    Seguidamente, sale el tema de los ovnis i sus supuestas visitas a nuestro planeta. Todo el mundo ha escuchado siempre una historia sobre estos que principalmente es verdadera. Pero hasta que punto lo es? Yo sinceramente, estoy de acuerdo con el libro, ya que nunca un científico nos ha afirmado que una historia, vídeo o foto de un OVNI sea real.

    Finalmente, acabamos viendo como el escritor comenta sobre todas las preguntas, que como he dicho al principio de mi comentario, nos llevamos preguntando desde nuestra infancia.

    Una parte que me gustaría destacar del texto, es dónde el autor dice que lo importante de verdad es nuestra realidad. I estoy completamente de acuerdo con esto, ya que siempre nos fascinamos con cosas que no solemos ver en nuestra vida diaria, i no nos damos cuenta que está prácticamente al mismo nivel que lo que nos rodea cada día. Es decir, porque nos interesa tanto el mundo paranormal si el hecho de poder vivir ya es un tema cautivador.

    En fin, este mundo magnífico que la ciencia intenta descubrir nunca nos va a dejar de sorprender en todos los aspectos.

    Sergi Gil, 1r Batxillerat B


    ResponderEliminar
  45. ADRIÀ LARA I AGUILERA 1r A BATXILLERAT

    Este texto nos aporta una reflexión interesante sobre la especulación y la reflexión de nuestras ideas. Nos la creamos nosotros mismos y nos las creemos a poco a poco. Lo hacemos sin antes haberlo consultado con la ciencia, Y por lo tanto creamos rumores falsos.

    El texto me ha parecido muy interesante porque cuenta de una manera cotidiana el porque de la ciencia y junto a este concepto, qué es y como se realiza el método científico. Yo mismo, gracias a este texto he llegado a la conclusión que a veces me dejo llevar por ilusiones que no están científicamente afirmadas. Pienso que si ya tenemos los elementos suficientes para investigar nuestras dudas, tendríamos que utilizarlos más para hacer avanzar nuestra sociedad.

    El texto relaciona claramente las dudas humanas con nuestras ilusiones, ganas de saber más,etc. Al igual que la filosofía nos planteamos problemas que tendríamos que intentar resolver con la ciencia mas que con la imaginación.

    En conclusión, este texto nos hace reflexionar y plantearnos el echo "¿estamos haciendo lo correcto para satisfacer nuestras dudas o ya nos gusta imaginar las soluciones?" Pienso que en verdad tenemos miedo de descubrir realidades que están más cerca de lo que nos pensamos.

    Adrià Lara i Aguilera 1r A Batxillerat

    ResponderEliminar
  46. Solo hace falta
    alzar la vista en un día claro, donde las estrellas reluzcan en el
    resplandor de la noche, para dar-nos cuenta lo insignificantes que
    somos respecto a todo, aquello que nos rodea, no me refiero a tu
    teléfono motil, ordenador o tableta. Miles i miles de estrellas, que
    a su vez contienen miles de planetas con satélites... Si consideramos
    como una lotera, el echo que la tierra, posea vida, podríamos
    pensar que la vida extra terrestre és imposible. Pero si nos damos
    cuenta, la inmensidad del universo, seguramente, ese zureo coma
    seguido con tantos ceros, se viera reducido. A mi parecer, hay tantos
    planetas, i universos, que seguramente habrá vida extra terrestre,
    escondida en algún sitio. No digo que posean un aspecto humano, que
    tengan naves espaciales, i la capacidad de destruir-nos i viajar por el
    espacio. Una simple planta, hasta el organismo mas pequeño, es vida,
    y cualquier vida fuera de la tierra, es extra terrestre.

    Otro tema que
    plantea el autor, es el escepticismo. Afirmar algo sin tener pruebas
    no es afirmar a mi parecer. Es creer en esa causa, proyecto o como se
    quiera llamar. Pero la ciencia nos ha demostrado a lo largo de los
    años, que los humanos siempre hemos creído en algo antes de
    demostrar-lo. Y si la ciencia aun no ha avanzado tanto como para
    poder demostrar vida extra terrestre?.

    La vida misma es un
    misterio, y es natural en el ser humano preguntar-nos cosas que no
    están en nuestro alcance.

    Dylan Nicolau 1rB BATX

    ResponderEliminar
  47. Este fragmento me a parecido mucho más interesante que el anterior, y me ha hecho volver a reflexionar una de las grandes preguntas de la humanidad: hay vida en el universo?, y como podemos responder esta pergunta solo usando una formula que hizo un tal Frank Drake?

    Yo creo que en el universo podría haver vida; de hecho, estoy totalmetne seguro de que la podemos encontrar, tampoco són tantos los factores necesarios para que una espécie pueda vivir. Hay mucha gente que no solo cree que no estamos solos sinó que también estos seres de otros planetas ya viven entre nosotros. Según todo lo que nos ha dicho y lo que he entendido, solo podemos saber si hay vida haciendo pruebas.

    Si por alguna razón encontrásemos vida, esto podría acabar de tres formas: la primera que estos sean como en las películas y intentaran destruirnos o al contrario y nosotros los aniquilemos a ellos o que en el mejor de los casos que acabásemos uniéndonos compartiendo recursos, tecnología, etc.

    El autor de el libro finalmente no dice que en vez de intentar descubrir cosas que no tenemos, por ejemplo tal como dice el ver el futuro, nos centremos en lo que ya tenemos, como poder ver el presente, o escuchar, o ver los colores del arcoiris y analizar el porque de estas cosas.

    Marc Chamorro 1r BTX C

    ResponderEliminar
  48. Este artículo me ha gustado bastante ya que trata temas polémicos que en menor o mayor grado interesan a todo el mundo. Al borde del limite entre lo científico y lo no científico. Me he centrado en la parte donde se trata la vida en otros planetas ya que es lo que mas me interesa.
    Pero tambien me ha llamado la atención en la parte que el autor dice que para verificar una cosa no solo hace falta creer y tener fe, sino algo más como una prueba para que lo verifique. Yo no soy de ciencias pero en parte estoy de acuerdo con este artículo.
    BERTA CALAFELL 1r BATX A

    ResponderEliminar
  49. Éste fragmento me ha parecido muy interesante ya que llevamos siglos haciéndonos preguntas vitales y aunque no hayamos resuelto las más importantes seguimos buscando sus respuestas.

    Otra de las ideas más interesantes que muestra el texto y que me parece muy acertada es la necesidad de explicarlo todo con pruebas, ya que sin ellas no sabríamos que es verdad o no.

    En lo que no estoy de acuerdo es en la parte que menciona que las cosas que son paranormales son menos interesantes que las reales ya que considero que lo paranormal siempre nos sorprendera más y por tanto nos parecera más interesante.

    Finalmente decir que sobre este texto se pueden acabar sacando muchas conclusiones, pero la que más me gusta es que la ciéncia es la mejor arma contra la ignorancia.

    ResponderEliminar
  50. El fragmento me ha gustado bastante, ya que te hace reflexionar sobre cosas que tu crees que pueden ser verdad o una mentira como una casa de grande. Todo no es fe y te lo crees, como explica el autor, tiene que tener unas pruebas y se es lo que mas me gusta de la ciencia pero no sé yo si creérmelo, ya que también se pueden manipular las pruebas. Y, por último, adjunto que también me ha gustado la parte en la que habla de otras civilizaciones, hasta que no hayan esas pruebas verídicas no se podrá confirmar nada, como se decía puede haber de 2 a infinitas civilizaciones, e incluso ningna.
    Daniel Muñoz Pino 1º C

    ResponderEliminar
  51. "A muchas personas les fascina que pueda existir una enigmática capacidad mental para ver el futuro, cuando lo realmente asombroso es que podamos ver el presente.
    Esta ha sido una de las frases que mas me ha llamado la atención del texto, ya que me ha hecho reflexionar en como percibimos nuestro día a día, ya que muchas veces tendemos a obsesionarnos con las cosas innaturales o místicas como ver el futuro o poder mover cosas con la mente y no nos damos cuenta de lo afortunados que somos en poder vivir cada momento o en poder mover objeto con nuestras manos y poder tocar a las personas, yo incluida.
    También me ha fascinado las teorías de como puede haber otras especies en el universo y como hay personas que dicen que pensar que haya 10 especies tecnológicas en el universo es ser muy optimista y otras que es quedarse corto.
    Yo personalmente pienso que tienen que haber otras especies en el universo y que los humanos no podemos ser la única especie que exista.
    Mariana Sánchez
    1r Bachiller C

    ResponderEliminar
  52. La verdad es que es un tema muy interesante el que se ha planteado. Es un tema que hoy por hoy no tenemos respuesta. Es impresionante como a partir de una formula matemática podemos saber si no estamos solos en el mundo, y que una cosa así puede cambiar el curso de hacia donde avanzamos en la vida.

    También me hace plantearme que no estamos solos en el mundo, y eso es una cosa que tendremos que saber algún día, aunque creo que ese día esta muy lejano por como están las cosas actualmente.

    También me ha llamado la atención el tema de los OVNIS, ya que es un tema que se ha hablado mucho en estos años, ya que según mucha gente, han visto objetos voladores sin explicar su origen.

    El universo es un misterio, que algún día hay que resolver

    1r Batxi C

    ResponderEliminar
  53. Creo que el autor de este texto expresa muy bien sus ideas y da a entender perfectamente lo que piensa y opina. Hay muchas teorias sobre origen de vida fuera de nuestro planeta, pero hoy en día se tiene bastante conocimiento sobre el tema gracias a la ciencia y los científicos. Creo que de aquí en un futuro habremos descubierto más planetas y tendremos más información sobre el tema de civilizaciones o vida fuera de la Tierra.
    Alicia Coca 1rB BATX

    ResponderEliminar
  54. Isaac castillo 1rB batx

    Creo que el método científico que nos muestra el autor es el adecuado para todo en el universo ya que, si no tenemos pruebas de algo no tiene sentido hacer alguna teoría sobre aquello. Si tienes una teoría debería poder demostrarla. Esto no quita que pueda haber vida en otros planetas ya que en la actualidad no se puede demostrar porque nuestros equipos para viajar en el espacio no están lo suficientemente desarrollados o tomaría mas tiempo del que un humano pudiera vivir demostrarlo.

    ResponderEliminar
  55. JORDI VIÑEGLAS BARBA 1r A BACHILLERATO

    El texto me ha parecido muy interesante, en particular, el tema.
    Me ha gustado como el autor daba esa importancia a las cosas que para la mayoría son menos importantes. Es decir, él se fija en las cosas del día a día (presente), como coger algo con las manos, hablar con la gente, etc. A la mayoría de la gente le resultaría más extraño hablar con los muertos por ejemplo, o que les depararía el futuro.

    También me fascina como unos "simples" cálculos pueden llegar a poder demostrar/calcular el número de civilizaciones inteligentes que podemos encontrar más allá de la tierra.
    Aunque yo no este totalmente de acuerdo con
    el número de civilizaciones, no con el cálculo.

    Aunque no pueda demostrarlo científicamente, no me parece normal que, siendo el universo infinito, tan solo hayan 10 civilizaciones inteligentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un texto muy interesante ya que me siento identificado con la opinion del escritor,aunque su hipotesi no tenga mucha solideza cientifica pienso que no estamos solos,con las miles de galaxias que exisisten y los millones de planetas incluso es factible que haya mas de 10 civilizaciones inteligentes,de todas formas opino que esto no lo llegaremos a ver,al menos mi generación
      Marc Serra 1rbatxA

      Eliminar
  56. RAÚL NAYA ROMERO 1rBATX C
    Estoy totalmente de acuerdo con este fragmento, ya que, la gente empieza a inventar sucesos, (como el de ver ovnis) sin tener prueba alguna. Tan solo, afirman que ellos lo han visto con sus propios ojos, sin necesidad de pasar por un proceso científico para verificar si es cierto, o no.
    Me ha sorprendido mucho el humor que el autor transmite a la hora de leer este fragmento, sobretodo cuando va explicando las chiquilladas que va inventando la gente, como la de hablar con los muertos, o la telepatía. El autor expresa sus ideas muy claras, a parte de ser un fragmento humorista, también transmite mucha seguridad en lo que dice.
    En mi punto de vista sobre las civilizaciones ajenas mas inteligentes que nosotros, la verdad, es, que muchas veces me lo he planteado y me puesto a pensar sobre ello, de hecho, hoy en día no creo mucho en estos temas, ya que la ciencia tampoco afirma ninguna vida fuera de nuestra galaxia, ni de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  57. Añadiendo a mi ultimo comentario, me gustaría también destacar lo maravilloso que es lo que hacemos (poder manipular cosas con nuestras manos, tener la capacidad de comunicarnos entre nosotros, en poder mirar arriba y contemplar nuestro gran y hermoso cielo azul...) y sin embargo, la gente sigue inventando cosas, como poder comunicarse con los muertos o que las cosas vengan a tus manos por el simple hecho de desearlas en aquel instante, o tal vez la existencia de civilizaciones mas inteligentes que la nuestra, en otros planetas. Esto el autor lo destaca mucho y tiene toda la razón.

    ResponderEliminar
  58. En mi opinión veo fascinante como con una fórmula matemática podemos saber si hay más vida fuera del planeta Tierra.
    Por otra parte el autor tiene razón en que el ser humano no aprecia las cosas que tenemos. El hombre es tan avaricioso que por esa razón tenemos la necesidad de imaginarnos cosas inexistentes.
    Anna Jiménez Suñé 1rA

    ResponderEliminar
  59. Pere Pahissa 1er A
    De nuevo vuelve a ser un artículo muy interesante el cual trata si hay vida fuera de muestro planeta y incluso órbita. Trata otra vez sobre autopreguntas irrespondibles por el momento después de millones de años de existencia y la cual nos afirmar que con una sola formula a podido deschifrar. Yo no estoy seguro del todo de que eso sea cierto, hasta que el propia esser humano no se relacione con otra vida fuera de nuestro planeta , nadie se lo creera

    ResponderEliminar
  60. Aquí tenemos otro artículo más que nos hace volver a pensar en temas bastante complejos.

    Es increíble el hecho de que una fórmula matemática muestre si puede haber o no vida fuera de la tierra.

    Realmente todo el tema de los extraterrestres y vida en otros planetas nunca me ha llamado la atención. Nunca he sentido curiosidad por ello, aunque creo bastante en que debe haber, dudo que sean como nosotros los idealizamos, pero creo que alguna vida extraterrestre hay.

    Después, el tema de las creencias para mi es muy abstracto. No soy una persona que crea firmemente en la mayoría de ellas la verdad, aunque si que estoy bastante relacionada con todo el tema de pseudociéncias. Entonces para mi es un tema bastante complicado, pero si que es verdad que muchos de los razonamientos que dice el autor son ciertos des de mi punto de vista. La frase del universo, yo creo que en vez de que el universo te "ayude", es más el poder mental que le das a tus acciones, es como que si crees firmemente en que te va a ayudar, tu mente lo atraera, o así pienso yo. Aunque como he dicho antes, es un tema muy abstracto con muchísimas diferentes opiniones.

    Aunque también he de decir que yo creo que no todo en este mundo tiene una base científica detrás, hay muchas preguntas sín respuestas aún, muchos misterios sin resolver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amanda, esto es de lo que hablábamos el otro día en la charla de Javier. Por supuesto que no podemos reducir el mundo a lo que se pueda demostrar científicamente. Se trataría de usar el método adecuado para cada forma de conocimiento.

      Eliminar
  61. Salvador Ladevesa 1r batxi A
    Este texto me ha parecido bastante interesante, en primer lugar habla un poco sobre la vida extraterrestre, que sobre ese tema yo opino que con lo grande que es el universo, tiene que haber algo ahi fuera aparte de nosotros. La segunda parte del texto, habla sobre si las cosas son cientificas o no, yo estoy de acuerdo con lo que dice el texto, porque si una cosa se ve a simple vista que solo es una hipotesis y no puede ser real, no hace falta ni que le hagan pruebas para ver si puedes ser la realidad.

    ResponderEliminar
  62. Bien, estoy en acuerdo y desacuerdo con ciertas frases que dice por que creo que no todo tiene que ser demostrado, aun que realmente el hecho de hacerlo nos deja mucho más tranquilos. No demostrar algo en el campo de la ciencia por ejemplo, es algo que te deja en muy mal lugar.
    Pero demostrarlo todo puede llegar a ser una obsesión; ¿quién no se ha llegado a obsesionarse con demostrar que había hecho X, que había visto Y, o que sabía Z? Son demasiadas las cosas que a diario deberiamos demostrar, cosas tan simples como el amor o tan complejas como explicar como funciona una vitrocerámica de inducción.
    La conculsión es simple: si tienes suficientes razones como para demostrar que algo es cierto pero que tiene poca credibilidad, hazlo; pero si se trata simplemente de confiar cuando hay razones se sobras para hacerlo, discrepa de toda demostración.

    Adriana Pérez, 1A BATX

    ResponderEliminar
  63. ESTER SOLER MONTFORT.
    De este texto m´he ha sorprendido mucho el hecho de haber creado una formula matemática para averiguar si hay vida en otros planetas del universo a parte de planeta Tierra. Mi opinión es que no se del todo segura si puede haber vida en otros planetas que a día de hoy aun no hay pruebas respecto a eso y por lo tanto no estoy del todo segura pero, eso si, el universo es muy grande y no sabemos que pasa en cada rincón de él y eso nos podría sorprender si lo averiguamos.

    ResponderEliminar
  64. Me ha interesado el tema sobre la vida extraterrestre ya que en lo personal puede ser posible ya que el universo es infinito y tal vez la humanidad sólo conoce una minima parte del universo y no sólo en nuestro planeta puede haber vida, pero tambien no puede serlo ya que no hay pruebas de que pueda haber vida extraterrestre y también hay teorías que en otros planetas no hay oxígeno y que así no puede haber vida, en conclusión aún desconocemos de mucho. Otra cosa que también me llamó la atención fue la frase "La fascinación por lo esotérico simboliza nuestroprofundo y tristísimo desprecio por la realidad", en verdad estoy de acuerdo porque las teorías que están muy lejos de lo natural no tiene lógica.

    Estefani López, 1B BATX

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. ANDREA LÓPEZ BELMONTE, 1BATX.C
    Creo que el tema de este texto es realmente interesante. en primer lugar, me ha parecido asombroso como, de una fórmula matemática, Frank Drake lograra dar una hipótesis par lo que entonces era un gran misterio y que hoy en día lo sigue siendo ¿Estamos solos? sin todas los conocimiento que tenemos actualmente, lo cual es aún más increíble. Quien sabe, quizás sin este hombre al que tacharon de optimista por creer en estas cosas no hubiéramos empezado a investigar más a fondo y, alomejor no sabríamos lo que actualmente conocemos.

    El tema del texto me fascina porque siempre he estado interesada en el universo, creo que es muy grande y no podemos asegurar que estemos solos e investigarlo y creer que puede haber algo más me encanta, aunque siempre desde la ciencia, no desde la suposición o los rumores de ovnis. Pero, ¿cómo saber que la gente que habla de ovnis no lo dice en serio? Fácil, el autor mismo nos lo explica en este texto.Como fiarse de alguien que afirma algo solo porque alguien se lo ha dicho si no ha contrastado fuentes ni ha hecho experimento. Yo soy una apasionada de las ciencias y ,francamente, no me puedo fiar de alguien que no me da pruebas.

    "A muchas personas les fascina que pueda existir una enigmática capacidad mental para ver el futuro, cuando lo realmente asombroso es que podamos ver el presente." Sin duda esta es la frase que más me ha impactado de todo el texto. Como he dicho antes, me encanta saber que hay en el universo, pero leer esto me ha hecho reflexionar, sigue impresionándome que hay más allá, en el universo, pero esta parte del texto me ha hecho darme cuenta de que hay muchas cosas en nuestro propio mundo que son sorprendentes y, ¿no sería mejor conocer nuestro propio planeta antes de conocer el resto del universo?

    ResponderEliminar
  67. CARLA MULA, 1 BATX C.
    Son muchas las historias que he escuchado sobre ovnis, o acerca de la existencia de vida en otros planetas. Tal y como dice el texto, hay infinidad de teorías, algunas de ellas mas creíbles que otras, es por eso que estoy de acuerdo con una frase que aparece en el texto que es la siguiente; “cualquier afirmación que se haga, debe ir acompañada de pruebas”, y es que si no es así, yo no consideraría ninguna teoría cierta. Cada vez mas, me surgen infinidad de preguntas relacionadas con el universo y sus misterios. Personalmente, coincido en que haya vida en otras galaxias, y este hecho lo considero fascinante.

    ResponderEliminar
  68. CLAUDIA DOMÈNECH, 1º A BATX

    Miles de personas viven de asegurar sin ningún rigor, siempre he pensado que la fascinación por lo esotérico simboliza nuestro profundo y tristísimo desprecio por la realidad, saber si una afirmación es científica o si se trata de una rematada chifladura... estas son entre otras unas de las fases en las que me he querido centrar de este fragmento. Creo que cada una de ellas muestra la desaprobación que da entender el autor con el hecho de que haya personas que afirman teorías sin ningún tipo de pruebas.

    Estoy muy de acuerdo con la defensa que hace al duro trabajo de los científicos, los cuales cada vez que tienen una nueva hipótesis tienen que hacer una serie de experimentos para confirmarla, y no solo el mismo científico sino la comunidad de estos y sin contar el tiempo que les lleva este procedimiento.

    Pero por otra parte también defiendo que las personas creamos en algo más allá que simplemente pueda ser inexistente, algo que no este demostrado por la ciencia, algo misterioso...
    Sea real o sea ficticio creo que el hecho de que no este comprobado a todos nos da ese puntillo de curiosidad, misterio, ansia por creer a ciegas lo desconocido.
    Y no niego que la realidad esconda cosas fascinantes, pero la búsqueda interminable o cuestionarnos hechos que cientificamente puedan llegar a ser imposibles, nos dan ese toque misterioso que desde mi punto de vista deja volar la imaginación y tener esperanzas en que pueda haber algo más.

    Además de leer el fragmento he querido ir más allá y he buscado información sobre el autor del libro con el claro pensamiento de que se trataría de una persona que ha tenido contacto con la ciencia dada su rígida opinión sobre estos hechos, y para mi sorpresa este hombre ha dedicado su vida a hacer programas de radio y televisión, pero además, a escribir libros, los cuales tratan mayoritariamente de filosofía lo que me desconcierta un poco ya que la filosofía no suele dar respuestas claras y precisas que es lo que intenta explicar el autor en el fragmento.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Juan Carlos Ortega es periodista, y hace unos monólogos muy surrealistas y divertidos en programas de humor. Es muy curioso que tanto él como el autor de la entrada anterior no procedan del ámbito de la ciencia, pero paradójicamente tanto uno como el otro han conseguido divulgar muy bien cómo funciona ésta. Simplemente impulsados por la motivación de conocer y transmitir algo que no pertenecía a su formación académica. Una de las funciones de la ciencia es la divulgación, y como ves no tiene por qué ser hecha sólo por científicos. Aunque por otro lado esto de dividir la realidad en compartimentos no es muy realista, sólo práctico para algunas cosas.
      Por otro lado, tienes razón en decir que no hay que descartar el misterio. A ver si podemos debatirlo en clase.

      Eliminar
  69. Este artículo me ha parecido interesante, pero me gustaría centrarme en un tema en concreto. Cuando el escritor Juan Carlos Ortega dice: "[...] ¿Acaso no es más impresionante que podamos hablar con los vivos? O mover objetos con la mente, la famosísima telequinesia, concentrándonos ridículamente frente a un bloque de mármol ¿no queda eclipsado eso por el hecho, real y constatable, de que podamos mover objetos con las manos? [...]" tiene mucha razón, ¿por qué motivo no nos sorprenden estas cotidianidades? El hecho de que no nos parezcan hechos "especiales" es porque estamos tan acostumbrados a verlos y hacerlos desde pequeños que ya nos son indiferentes, pero en cambio, cuando se tratan temas poco frecuentes o prácticamente inexistentes, pueden surgir dos reacciones: el miedo o la sorpresa. Las personas con la primera reacción son las que se obscinan en ser escépticos y en no creer, por la contra, las personas que muestran sorpresa son las que buscan cualquier resquicio de alguna idea pasajera que haga alusión al tema que los tiene fascinados para sacarle el máximo provecho y añadiendo - si es necesario - información que complemente adecuadamente sus teorías (esté científicamente comprobada o no). Para concluir, creas lo que creas, siempre es bueno mantenerse fiel a tus principios (aunque nunca va mal informarse y cambiar el punto de vista si ves que el tuyo es erróneo).

    Maria Palomino Cortadellas, 1r Batx B

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Este articulo me ha hecho reflexionar y confirmar el rehuso que hacen la gran mayoría de científicos hacia el esoterismo y la pseudociencia, porque como dicen la definición de estos, "no sigue un método científico válido, no puede ser comprobada de forma fiable, o carece de estatus científico".
    Al acabar de leer el articulo, pensaba en el fragmento que comentaba sobre el motivo por el que tenemos que indagar en misterios como el futuro, hablar con los muertos, cuando podemos observar y estudiar lo que pasa actualmente en nuestro entorno. Entonces me he acordado del nombre Galileo; Galileo Galilei, el hombre que dedico su tiempo a investigar aquello que la gente daba por cierto cuando no lo era, el que la tierra era plana. El, al no estar conforme con lo que todo el mundo decía, investigo en aquello que era un misterio, no como los demás que se centraban en lo que habían visto o escuchado... Por lo tanto creo que si nos ceñimos a solo observar lo que pasa frente nuestros ojos o si nos limitamos a no intentar averiguar lo que hay mas allà, seremos tan ignorantes como aquellos que aseguraban que la Tierra era plana.
    Judit Nicolas, 1 batx A

    ResponderEliminar
  72. Lo que me parece principalmente interesante de este texto es esa parte donde habla sobre el misterio que tenemos por cosas paranormales como telequinesis o ver el futuro y que cosas mundanas como poder vernos o hablar entre nosotros ya son bastante interesantes. Esto es, en mi opinión, porque para nosotros ya es lo común, si nosotros tuviésemos telequinesis desde nuestro nacimiento no creo que a nadie le despertase un gran interés por ser ordinario.
    Por poner un ejemplo diría que a nosotros nos parece normal usar un aparato como el teléfono para hablar con alguien en cualquier lado, pero alguien que no haya visto uno nunca se extrañaría.
    Ya que el texto hace referencia a un refran, a esto podrias aplicarle el "No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos" por esto de no darle interés a muchas cosas de nuestro día a día.

    Rubén Serrano
    1r Batx B

    ResponderEliminar
  73. Solo empezando a leer, este fragmento me ha cautivado. Me ha cautivado como podemos tener tanta información a partir de unos números, fuera de su asignatura. Es un hecho increíble y a su vez, yo creo que un poco inquietante, porque pueden haber personas que en un futuro controlen el mundo a raíz de sus conocimientos en fórmulas matemáticas.
    Pasando al siguiente tema que trata, cunando habla de ovnis, me hace pensar en como los hemos normalizado en nuestra sociedad, por ejemplo, en películas o dibujos animados, cosa que me trae a la conclusión de que no puede ser una invención del ser humano, porque está siendo investigada científicamente y, a la vez, está en nuestro día a día.
    Después nos habla, de como podemos saber si una cosa puede ser de divulgación científica o tratarse solo de alguien que habla por hablar, y la verdad es que en mi opinión, su consejo nos puede ayudar a ser un poco menos ignorantes y no creer todo lo que nos dicen

    Anna Pichel Canals, 1B Bachillerato

    ResponderEliminar
  74. Marina Vallhonrat, 1 batx A
    El tema que se trata en el texto me ha parecido muy interesante ya que me sorprende mucho que con una formula matemática se puede llegar a saber si hay civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia.

    Sin el método científico muchas de las deducciones que se han hecho a lo largo del tiempo, no habrían podido ser posibles aunque aún faltan por descubrir muchas más cosas sobre el universo que todavía no sabemos si son realmente ciertas o no.

    Desde mi punto de vista pienso que hay vida en otros planetas porque el mundo es muy grande y estoy segura que hay muchos sitios del universo que no han sido descubiertos y que por lo tanto, pueden haber seres vivos.

    Finalmente, estoy totalmente de acuerdo que con cualquier afirmación que se haga y no solo en la ciencia,debe ir acompañada de pruebas.


    ResponderEliminar
  75. Al principio, este fragmento de “El Universo para Ulises” empieza hablando sobre la posibilidad de que haya vida en otros planetas, a parte del nuestro. A pesar de que de momento no se haya podido demostrar la existencia de más seres vivos en el espacio, el autor dice: “Sin embargo, te diré al oído algo: estoy convencido de que el universo está lleno de ellos. Pero no me interpretes mal. El hecho de estar convencido emocionalmente de la existencia de civilizaciones extraterrestres no implica en absoluto defender el fenómeno ovni.” Estoy totalmente de acuerdo con su afirmación. Por un lado, el hecho de que haya vida no necesariamente debe tratarse de seres semejantes a los que hay en la Tierra. Puede haber seres microscópicos que habiten en planetas donde se den condiciones que los hagan habitables y, en este caso, ya se podría considerar la presencia de vida aparte de la nuestra. Por otro lado, muchas personas confunden la existencia de seres con el fenómeno OVNI. Recordemos que OVNI significa “objeto volador no identificado”, con lo cual no tiene por qué estar relacionado con la vida extraterrestre (o sí, depende de cómo se mire). Por ahora no se ha considerado científicamente verdad, ya que el concepto OVNI puede referirse a cualquier cosa desconocida que vuela. Es verdad que mucha gente ha mencionado haber visto alguno, pero siempre se ha interpretado como una confusión de algún avión o helicóptero o bien alguna alucinación causada por ciertas drogas, y tal y como dice el texto, para verificarlo se necesita varios testimonios y experimentos que lo confirmen.

    Más adelante, trata la diferencia entre aquello que es científico y lo que no lo es. Algunos planteamientos tienen que ver con la ciencia, y en cambio, otros no. A la hora de aplicar las comprobaciones en aquellos que se consideran no científicos, se ve que no tienen casi sentido, es decir, que difícilmente pueden llegar a ser verdad. Dicho esto, Ortega cuestiona toda la cantidad de preguntas que nos asombran y que, a raíz de estas, intentamos ir más allá para buscar respuesta. Mi punto de vista coincide con el suyo, ya que creo que las ideas ya confirmadas son aquellas que consideramos “normales” y es por eso que intentamos buscar más de lo que ya sabemos para satisfacer a nuestra mente quitándole importancia y protagonismo a la realidad en la que vivimos.

    En conclusión, debo decir que este texto ha sido de me agrado, porque trata sobre varios temas de la ciencia, enfocados por un punto de vista más bien astronómico. Y aunque la ciencia quizá no sea la rama por la que me he encaminado, me ha gustado haber podido extraer reflexiones de algunos aspectos que he considerado interesantes.

    Mireia Carretero, 1r BATX A

    ResponderEliminar
  76. A mi, principalment m'ha sorprès que digués que podia haver 10 civilitzacions tecnològiques extraterrestres en la nostra galàxia, i que alguns penssessin que s'havia quedat curt.
    M'he quedat amb la fórmula "Ciència no és igual a desitjos i intuicions" i em sembla molt cert perquè com diu més endavant:"Una afirmació s'ha de basar en proves", i per realitzar aquestes proves cap teoria pot estar en contradicció amb el que passa.
    M'ha xocat que hi hagi gent que pensi que rebem visites externes, ja que en aquest article ens informa que no hi ha cap "científic seriós"que afirmi visites d'ovnis.
    Estic molt d'acord en que a la gent li fascinaria veure el futur, quan lo sorprenent és veure el present i poder parlar amb els vius, que no desitjar parlar amb els morts.
    En definitiva, un article molt interessant i que val la pena.
    JUDITH EJARQUE VILANA, 1RBATX B

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. A lo largo de la lectura han ido saliendo frases que me han parecido interesantes o que me han llamado la antención. Pero la que mas lo ha hecho ha sido esta:
    "Tenemos la idea de que la ciencia, fría y rígida, barre la belleza sentimental del mundo, dejándonos un universo austero y sin sentido del misterio."
    En mi opinión creo que la ciencia es totalmente lo contrario a esto, al igual que lo piensa el escritor.
    La ciencia es un misterio y cada pregunta que nos hacemos también. Para cada respuesta surge una nueva pregunta ( muchas veces ) y eso quiere decir que a lo largo del tiempo, mientras vamos avanzando, surgen nuevos misterios por descubrir. Y eso hace que la ciencia no sea ni fría ni rígida.

    Irene López, 1rC batxillerat

    ResponderEliminar
  79. Carlos Tarré,1ºC de Bachillerato
    Este fragmento destaca la opinión del autor respecto a la vida extraterrestre y a la realidad,yo también voy a opinar sobre estos conceptos.
    Me parece interesante el objetivo que se destaca al principio del fragmento. Frank Drake plantea averiguar si existen otras civilizaciones inteligentes mediante una sola fórmula matemática sencilla. Me sorprende el hecho de que utilice una sola fórmula matemática y encima sencilla para intentar conseguir hallar vida en otros planetas, esto me hace deducir que él piensa que la vida es simple y para mi es sorprendente.
    Me siento identificado con el autor de este fragmento en esta oración "En este caso yo tampoco tengo la más remota idea de por dónde pueden ir los tiros." porqué yo tampoco conozco la verdad sobre la información que nos da Frank Drake sobre la existencia de civilizaciones tecnológicas extraterrestres en nuestra galaxia,pero creo en ello porqué el universo es inmenso y quién sabe si estamos o no solos sin haberlo visto todo.
    Apoyo la idea que tiene sobre los vídeos y imágenes que podemos ver de ovnis y seres extraterrestres ya que no me parece cierto su contenido. Si de verdad fuera cierto todos lo confirmaríamos dado que es un tema sobre el que,desde mi punto de vista, queremos saber y comunicar a los demás. Lo que quiero decir es, si afirmaran que es verdad la existencia de ovnis y extraterrestres, expertos sobre este ámbito con pruebas irrefutables,esta información sería divulgada por todo el mundo.
    El autor opina que muchas personas se fijan en cosas que no forman parte del mundo en el que vivimos y es verdad, muchos vamos más allá cuando la realidad ya nos plantea infinitas preguntas.
    ¿Podremos descubrir la verdad? Yo espero que si.

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. “La ciencia nos enseña una y otra vez a no interpretar la realidad en función de nuestros deseos e intuiciones.” Esta frase me ha hecho reflexionar mucho y he llegado a la conclusión de que engloba todo lo que nos cuenta Juan Carlos Ortega en este fragmento de su libro.

    ¿Quién nos dice que no estamos solos en este universo? Sinceramente me parece muy egoísta el hecho de que mucha gente se abstenga a pensar siquiera como en un universo tan grande podamos ser la única civilización inteligente.

    ¿Quién nos dice que no pueda haber la presencia de un astro o planeta con unas condiciones óptimas parecidas a las del nuestro? Defiendo que las personas creamos en algo más allá de lo que no esté demostrado por la ciencia o no existan pruebas suficientes como para confirmarlo, algo intrigante que nos haga pensar y tener esperanzas en que pueda haber algo más.

    También cabe decir que muchas personas desprecian la realidad agarrándose a lo esotérico y afirmando cosas sin ningún tipo de valor a mi parecer, ya que solo confirman sin dar prueba alguna para obviar su teoría. Restan valor al gran trabajo de los científicos, que una vez tienen una teoría, por mucho que la aprecien y les parezca convincente, emplean mucho tiempo en someterla a incontables pruebas y además, no solo ellos sino más gente de su comunidad.

    Al acabar de leer me he quedado reflexionando y me ha surgido un pensamiento un tanto complejo, ¿dónde se encuentra la frontera entre lo científico y lo esotérico?

    Carla Pastor Madrid, 1º A Bachillerato

    ResponderEliminar
  82. A todo el mundo le gusta ser sorprendido, y aun más si esa sorpresa viene de algo tan desconocido como el espació.

    Lo que más me ha asombrado es el hecho de pensar que somos algo en el universo. El ser humano no es más que un grano de arena en un desierto infinito por lo que es bastante dudable la idea de que cada vez que el ser humano imagina algo sobre el universo este se lo proporciona.

    Aunque no es del todo así. Unos estudios encontraron que estamos en una edad del universo perfecta para saber todo lo posible de este pues de haber aparecido más tarde nuestro radio de visión del universo estaría vacío debido a la expansión de este y de haber aparecido antes la Energía Oscura hubiese sido invisible debido a la baja cantidad de esta. Por lo que yo no lo veo tanto como un privilegio sino como suerte.

    En cuanto a lo de vida en otros planetas es totalmente factible pues nosotros existimos, pero entonces entramos en la Paradoja de Fermi, hay suficientes pruebas para afirmar que no estamos solos en el universo y aun así no hay ni una prueba de que esto sea así.

    Marc Martínez 1r. Batx

    ResponderEliminar
  83. En este texto se cuestionan diferentes cosas. Sinceramente no estoy de acuerdo con lo que dice el autor de que despreciamos la realidad, de que no tendríamos que preocuparnos de lo que no tenemos y si de lo que tenemos con nosotros. Creo que si no pensáramos en estas cosas y nos hiciéramos las preguntas que nos hacemos, como por ejemplo la pregunta de poder ver a los muertos o mover objetos con la mente, pienso que si nosotros no nos hiciéramos estas preguntas la ciencia no avanzaría y hoy por hoy no tendríamos lo que tenemos ahora.
    Sí que estoy de acuerdo con él, en lo que dice que por muchos cálculos que hagamos no podremos saber del todo cierto si es verdad que hay o no hay vida fuera del planeta, ya que no hay ninguna prueba física que lo pueda comprobar.
    Finalmente, creo que si nos hacemos estas preguntas sobre hechos paranormales o simplemente tener dudas sobre algo que aún no está descubierto no es nada malo, ya que así la ciencia siempre avanzará.
    Maria Laburta, 1r BATX

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Este texto me ha parecido realmente interesante porque expresa una idea muy diferente de lo que la gente espera de las preguntas científicas y sus reseñas, ya que, todos buscamos saber lo complicado cuando lo más complejo y curioso lo tenemos justo delante y damos por hecho que es de una forma, sin ir a más.
    El escrito nos habla sobre la vida extraterrestre en nuestra galaxia, de gente que asegura que la hay, aún sin tener ninguna prueba, pero, ¿no es verdad que la gente apoya ideas 'estúpidas' aún sin tener ninguna prueva de ellas? como la de la telequinesis o el poder hablar con los muertos. Alguna gente, verifica las cosas de la forma que más le conviene, si hace falta, sin pruevas y sin nada más que el creer en ello.
    Me ha gustado mucho este fragmento, pero yo, personalmente, pienso que cada nueva respuesta que se halle, tiene que tener sus pruebas para poder tener credibilidad.

    ResponderEliminar
  86. En el fragmento del libro "El Universo para Ulises”, Frank Drake habla sobre la vida fuera de la Tierra y también de la realidad. En mi opinión creo en la vida fuera de la Tierra, ya que el universo es demasiado grande para estar solo los humanos. Se que no todos los humanos pensamos igual, porque hay gente que necesita pruebas para creer. Yo considero que a veces hay que pensar más allá de las pruebas. Poco a poco nos iremos informando con más detalle sobre este tema. De hecho, científicos demuestran una posible vida en otros planetas.

    ResponderEliminar
  87. Me encanta como este fragmento recalca lo compleja que es la vida y el universo en general. Tiene muchísima razón en que a diario nos imaginamos lo fantástico que sería poder volar o ser immortales pero las mayores sorpresas son las que tenemos a nuestro lado. A mi me impresiona mucho como es el universo.

    Me explota la mente de pensar lo compleja que es mi vida: mis sentimientos, mis gustos, miedos, deseos, pensamientos...y tan solo con pensar que lo que ocurre dentro de mi cerebro y mi cuerpo en general está ocurriendo ahora mismo desde hace millones de años en 7 mil millones de personas sin nisiquera contar los animales me fascina.

    A veces deberíamos de dejar de soñar y centrarnos mas en valorar lo compleja que es la naturaleza y como las matemáticas y la ciencia en general son el lenguaje que nos permite descifrarla.

    Tal maravilla desde luego no puede ser una exclusividad terrícola y debe existir en otros rincones del universo.

    EL texto tiene además unos buenos argumentos explicando que significa tener pruebas y como mucha gente se llama a sí misma científica por afirmar ver un platillo volante o creer tener la certeza de que la Tierra es plana.

    ResponderEliminar
  88. Este fragmento se me ha hecho más ligero que el primero, ¡todo hay que decirlo!
    Es cierto que hay mucha gente que afirma con total seguridad haber visto ovnis y todo tipo de cosas que aún no se ha comprobado científicamente la existencia de ellas.

    Hay diferentes 'modelos' de gente;

    Hay quien decide creer a esas personas porque tienen fe en ellas, piensan que todo eso existe o simplemente por la emoción de que tienen un tema muy complejo del cual hablar y debatir con el resto de gente que les rodea.

    A continuación están aquellas personas que no entienden como hay gente que puede creer en ese tipo de cosas ya que no está demostrado científicamente.

    Seguidamente el autor habla sobre lo impresionante que es que podamos mover objetos con las manos, ver lo que está pasando en el presente, etc. A mi, personalmente, no me resulta asombroso ya que des de pequeños hacemos todo este tipo de cosas, y si no hay ningún imprevisto, las seguimos haciendo hasta morirnos. En el colegio no nos hablan de la importancia que es el poder comunicarse con los compañeros, ver lo que está pasando por la ventana de tu habitación y todo este tipo de cosas que el autor destaca, así que imagino que por eso me resulta algo neutro. No se si la palabra exacta es 'neutro', pero es algo que lo veo totalmente 'natural', así que no me sorprende en absoluto. A diferencia que si ahora se investigara sobre los ovnis o los muertos y el resultado fuese que si que existe todo aquello que hoy por hoy muchos consideramos ''historietas'', me resultaría raro. Tal vez porque ya había gente que afirmaba que eso existía antes de que los científicos lo aprobasen y aún así había gente que no se lo creía.

    Paula ros 1r A bachillerato

    ResponderEliminar
  89. Marc Calafell Diaz 1r Batx B

    Te seré completamente sincero, este texto me ha hecho pensar y reflexionar, es verdad que es asombroso que nosotros podamos vivir y que haya dado la casualidad de estar vivos y poder conocer a otras personas, y es asombroso que se hayan dado esas características únicas, pero no me parece asombroso, a mí lo que me parece asombroso es la capacidad humana para entender cosas tan extractas como el universo y las matemáticas, el poder explicar casi todo con números. Pero por desgracia a ese entendimiento, también nos encontramos con una desoladora realidad, ¿puede haber vida en otras galaxias/sistemas planetarios? Mi respuesta es un claro sí, pero, la verdadera pregunta no tendría que ser esta, la verdadera pregunta tendría que ser si los humanos podrán ver vida extraterrestre. Y por desgracia la mayoría de personas dicen que no, no solamente porque no hemos llegado a tener suficiente tecnología como para ir ni a un cuarto de la velocidad de la luz, sino porque el universo está en constante crecimiento, y ese será nuestro principal problema para poder tanto comunicarnos como para ver vida extraterrestre y por desgracia el ser humano no podrá hacer nada. Es curioso como nuestro destino ya está definido y a pesar de todos nuestros esfuerzos no podemos cambiarlo.

    ResponderEliminar
  90. El autor nos dice que le resulta impresionante el poder comunicarse los unos con los otros, vernos, mover objetos con la manos...
    Personalmente, a mi no me impresiona. Supongo que debe ser porque desde que ha ido evolucionando la raza humana todos estamos acostumbrados a ello y lo vemos como algo normal.

    Si nadie hubiera descubierto la tecnología nunca, por ejemplo, la televisón y de repente nos la pusieran en frente todos nos quedaríamos boqueabiertos, pero como desde hace muchisímos años estamos acostumbrados a tenerla no nos asombra en absoluto.

    Para mi lo verdaderamente impresionante es el haber la posibilidad de encontrar vida en otros planetas, la telequinesis... ya que todavía no he visto a nadie mover objetos con la mente.

    Como es lógico, nos impresiona lo nuevo, innovador, que vemos por primera vez, pero una vez ya sepa de ello todo el mundo se vuelve algo rutinario y normal cuando verdaderamente es mas curioso de lo que creemos.

    En mi opinión, pienso que todos nos hacemos preguntas sobre si lo que no vemos (por ejemplo lo paranormal) existe de verdad, porque si no hay pruebas, y no lo puede demostrar la ciencia, no es real en teoria.
    De aquí el dicho “Si no lo veo, no lo creo”.

    ResponderEliminar

  91. Me centraré en dos ideas de este fragmento, las que más me han llamado la atención.
    Primeramente, este texto me ha vuelto ha hacer pensar una vez más, en la pregunta: habrá vida en otro planeta? Yo quiero creer que sí, ya que el universo es inmenso y no puedo creer que estemos solos en este enorme mundo.
    Por otro lado, la parte en que habla de que porque nos impresionaria y tenemos más interés en ver a alguien mover algo con la mente y no preguntarse como podemos coger las cosas con las manos. Esta parte me ha hecho reflexionar y ver esta idea desde otra prespectiva en la que nunca me habia parado a pensar. Pero pienso que nos impresiona más lo primero dicho porqué no es lo que se ve diariamente. Des de que nacemos vemos y aprendemos a coger las cosas con las manos, es algo cotidiano y no nos paramos a pensar en ello.

    Paula Lopez, 1r BATXILLERAT

    ResponderEliminar
  92. Me ha parecido un texto interesante porqué siempre me ha llamado la atención el tema sobre la vida fuera del planeta tierra.

    Estoy de acuerdo con la teoria del autor ya que todo no se puede saber por el método científico. Muchos descubrimientos se basan por el método científico, ya que es la única manera de saber 100% si es valida o no, pero en este caso no se puede saber claramente.

    Cada uno tiene su opinión, gente que opinara que no hay nada más allá, otra que si, pero realmente pienso que si hay vida fuera del planeta tierra. El universo es muy grande para solo existir nosotros.

    Más adelante, nos habla sobre la gente que presta más atención, por ejemplo, a que nos gustaría saber nuestro futuro, en cambio de prestarle atención al presente. Nunca me había planteado prestarle atención al presente, hasta que he leído este texto. Creo que es fascinante que seamos capaces de mirar mientras te miran, es fascinante hasta donde hemos llegado.

    Sara Peris Rodriguez, 1r A

    ResponderEliminar
  93. "El mundo tiene ya los suficientes elementos de misterio como para que necesitemos añadir alguno más." Me gustaría empezar por esta frase que a mi me a supuesto algo mas que una frase relacionada con el texto, y es que en este fragmento de el libro "El universo para Ulises" en el cual nos explica como distinguir una explicación científica y una que no lo fuese con gran simplicidad y nos dice que a pesar de eso no le tenemos que quitar la belleza que le pertenece a los sucesos contados. En fin que me voy por las ramas, lo que mas me ha impactado del texto ha sido la frase mencionada anteriormente porque me ha hecho ver de que forma nosotros, los humanos, no tenemos bastante con lo que tenemos y queremos más, y como no nos fijamos en lo que tenemos.
    Jordi Clua
    1a BTX.

    ResponderEliminar
  94. Primero de todo, me gustaría darte las gracias por hacernos leer un texto como este, ya que es realmente de ayuda en los tiempos que corre n. Con esto me refiero a que hoy en día es muy habitual escuchar historias de "mi amigo" o el "primo de" las cuales nos narran con extraordinária vehemencia hechos paranormales.

    Lo cierto es que también son muchas las historias que todos hemos escuchado sobre gente que ha visto OVNIS o extraterrestres.Personalmente, tengo la misma opinión que el autor respecto a este tema, creo que en estos casos debe primar el espcepticismo. Sin embargo, eso no significa que no podamos creer que existe vida en otros planetas, dado que dada la cantidad de estos, sería un poco ingénuo pensar que la Tierra es el único planeta con vida.

    Sinceramente, creo que un futuro, quizás lejano, se encontrarán indicios de vida en otros planetas, no necesariamente igual a la que nosotros conocemos. Creo que esto es un gran punto a tratar, cuando hablamos de vida extraterrestre, siempre pensamos en un planeta el cual tenga condiciones ambientales similares a la Tierra, pero realmente estl debe ser así? Quizás no, quizás y tan solo quizás, la vida extraterrestre no tiene las mismas bases que terrícola y esto se debería tener en cuenta.

    Además, me gustaría hacer un llamamiento al espepticismo, esto es, solo creer en algo cuando haya pruebas de ello. Esto nos permite dar un gran salto en favor de la ciencia y dar mérito a aquellos que dedican su vida a responder a la humanidad preguntas realmente complejas de manera que entendamos poco a poco el sentido y por qué de todo.

    Finalmente, me gustaría destacar ese fragmento del texto dónde se reflexiona sobre el gran interés de la población en lo ficticio e indemostrable. No deberíamos ir paso por paso y ser capaces de entender la realidad? Como realidad póngase el ejemplo de la capacidad de ver u oler. Ser capaces de percibir olores o formas es una cosa realmente espeluznante y que muy pocas veces valoramos, dado que estamos acostumbrados a ello. Me gustaría concluir con la siguinte frase: "nunca pierdas la capacidad de sorpresa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso cómo precisamente tú el día de la charla creo que vistes que no todo lo que existe es demostrable científicamente, aunque todo lo que sea científico tiene que ser demostrable. Bonita paradoja, no?

      Eliminar
  95. Me ha llamado la atención la siguiente parte del texto: "la ciencia nos enseña una y otra vez a no interpretar la realidad en función de nuestros deseos e intuiciones". La realidad se representa a través de un seguido de pruebas, en cambio, la vida más allá de nuestro planeta se representa a través de un seguido de pruebas (por los cientificos) pero también de hipótesis. Digo hipótesis porque no todos creemos sólo en las pruebas científicas, también creemos en posibles casos que se han dado con los años.

    En mi opinión, no solo deberíamos creer en los científicos, ya que preguntas como estás me hacen reflexionar: ¿Qué experimentos se han hecho para confirmar esta hipótesis? Nos solemos fiar de los científicos pero no sabemos el método que han realizado para obtener el resultado, si nos dicen toda la verdad, etc.

    Este texto me ha hecho reflexionar sobre las cosas que tenemos nuestro día a día. A veces no valoramos todo lo que tenemos y eso no tiene que ser así.

    RAQUEL RUIZ 1r BATX

    ResponderEliminar
  96. Yo, al igual que Frank Drake, considero que podría haber vida en algún otro planeta, esta vida no tiene que ir relacionada con ovnis, claro está, ya que para poder creer en estos deberia ver con mis propios ojos manifestaciones o pruebas de que estos puedan existir. Por esa razón me gusta tanto la ciencia, es un metodo que siempre continua buscando fallos mediante comprobaciones para una posible mejora de la teoria o para poder falsar aquellas teorias que pasaron por alto algún detalle. La ciencia da seguridad y por ello creo que es más fiable que otras como aquellos que se consideran a sí mismos expertos en el fenómeno ovni, como Drake bien indica.
    En conlusión, me siento totalmente de acuerdo con este fragmento del libro "El Universo para Ulises" ya que considero que todo el mundo puede tener ideas, teorias, etc. pero eso no significa que estas deban ser verdad. Siempre hay que comprobar mediante cientos y cientos de pruebas aquello en lo que creemos ya que si no es verdad, puedes llegar a confundir y perjudicar a toda aquella gente en la que creia en ellas.
    Ainhoa Miró 1oA BATX

    ResponderEliminar

Lo que entra para el examen del tercer trimestre ( para almas despistadas)

De la parte de enfermedades no infecciosas  1-Leerse ( y entender) las siguientes entradas del blog: - Inhibición del crecimiento cau...