martes, 3 de octubre de 2017

La ciencia en cinco píldoras literarias

Aquí tenéis cinco textos que ,directa o indirectamente, hablan de la ciencia. En cuatro formatos literarios distintos ( ensayo, cuento, poema y microrrelato). Leedlos todos y elegid entre hacer un comentario global, una comparación entre algunos de ellos o lo que os haya sugerido aquel que más os ha llamado la atención. Acordaos de que valoro la opinión argumentada, la originalidad, la expresión escrita y el que hagáis alguna nueva aportación propia. 


Jorge Wagensberg  ( ensayo)


El conocimiento es una representación (necesariamente finita) de un pedazo de la realidad ( presuntamente  infinita). La ciencia es conocimiento elaborado con el método científico. Y el método científico es cualquier método que respete tres principios: el de objetividad, el de inteligibilidad y el dialéctico.
Se es objetivo cuando, ante varias formas de observar un objeto, se opta por aquella que menos afecta a la observación. Se es inteligible cuando la representación es, en algún sentido, más compacta que lo representado. Y se es dialéctico cuando el conocimiento se arriesga a ser derribado por la experiencia. El conocimiento es científico cuando tiene voluntad de serlo, es decir, cuando logra la máxima objetividad, inteligibilidad y dialéctica.
La aplicación del método es la parte más previsible, y por tanto más planificable, del oficio.  Se pueden programar consultas a la naturaleza (experimentos) para descubrir paradojas turbadoras, para medir cómo la realidad se digna encajar en una inteligibilidad o para ensayar diferentes vías de objetividad. Ceder en el método, en honor de cualquier otro beneficio, es un indicio de flojera científica.
Pero resulta que el método se aplica siempre a una idea. Y no hay métodos para captar ideas. O, lo que es lo mismo, todo vale con las ideas: la analogía, la inspiración, el secuestro el contraste, la contradicción, la especulación, el sueño, el absurdo… Un plan para la adquisición de ideas solo es bueno si nos tienta continuamente a abandonarlo, si nos invita a desviarnos de él, a olfatear a derecha e izquierda, a alejarnos, a girar en redondo, a divagar…El célebre rigor científico no se refiere a la obtención de ideas sino al tratamiento de éstas. Aferrarse con rigor a un plan de búsqueda de ideas es una anestesia para la intuición.

                                                                                         (De Ideas para la imaginación impura)

Jorge Luis Borges  (cuento)



Del rigor en la ciencia
...En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisficieron y los colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.
                                                                         Suárez Miranda, Viajes de varones prudentes
                                                                          Libro cuarto, cap. XLV, Lérida, 1658
                                      
                                                                                             ( De El Hacedor)
Javier Argüello ( ensayo)


"Los filósofos le robaron la verdad a los poetas, luego vinieron los científicos y se la robaron a los filósofos, pero hubo en este segundo traspaso una ligera ganancia. Mientras que los filósofos permanecieron deambulando por el estéril mundo de las ideas, una suerte de laberinto que siempre mira hacia adentro, los físicos, los químicos y los geólogos continuaron observando el mundo , aunque no fuera más que para matematizarlo. Y si uno se queda mirando por el tiempo suficiente, el mundo tarde o temprano empieza a mostrar su complejidad. Hoy los científicos están empezando a comprender que ya no se trata aislar las partes, sino de abarcar el todo. Y la experiencia les ha enseñado que el lenguaje matemático se les queda pequeño a la hora de intentar expresar sus intuiciones acerca del todo. ¿Qué es lo que han hecho entonces? Lo que venimos haciendo desde el principio de los tiempos, o al menos desde que nuestra conciencia estuvo en condiciones de permitírnoslo: recurrir a las historias."
                                                                                              ( De  La música del mundo)


Wislawa Szymborska ( poema)

Contribución a la estadística
De cada cien personas,
las que todo los saben mejor:
cincuenta y dos,
las inseguras de cada paso:
casi todo el resto,
las prontas a ayudar,
siempre que no dure mucho:
hasta cuarenta y nueve,
las buenas siempre,
porque no pueden de otra forma:
cuatro, o quizá cinco,
las dispuestas a admirar sin envidia:
dieciocho,
las que viven continuamente angustiadas
por algo o por alguien:
setenta y siete,
las capaces de ser felices:
como mucho, veintitantas,
las inofensivas de una en una,
pero salvajes en grupo:
más de la mitad seguro,
las crueles
cuando las circunstancias obligan:
eso mejor no saberlo
ni siquiera aproximadamente,
las sabias a posteriori:
no muchas más
que las sabias a priori,
las que de la vida no quieren nada más que cosas:
cuarenta,
aunque quisiera equivocarme,
las encorvadas, doloridas
y sin linterna en lo oscuro:
ochenta y tres,
tarde o temprano,
las dignas de compasión:
noventa y nueve,
las mortales:
cien de cien.
Cifra que por ahora no sufre ningún cambio.


Un experimento científico ( microrrelato) 

Tras dos décadas investigando en el zoológico de Cincinatti, el eminente naturalista se trasladó al Congo para observar a los sujetos en su medio natural.
Se encerró en un cubículo de bambú. Desde allí estudiaba sin interferencias —a través de un orificio disimulado con una planta trepadora— el lenguaje de los chimpancés. Registró su parloteo, transcribió sus palabras llenas de vocales, las comparó con las que había grabado de los simios cautivos y descifró treinta de ellas que significaban cosas tan aparentemente humanas como me alegro, te saludo, me duele, déjame en paz o qué sorpresa. También le pareció detectar alguna que otra mentira.
Al principio se acercaban tímidamente, atraídos por los sonidos del fonógrafo que reproducía los alarmantes mensajes de los chimpancés del zoológico. Con el tiempo se turnaban para asomarse por las rendijas —emitiendo chillidos de placer— y observar al científico mientras éste tomaba notas y trataba de imitar su idioma.
Un día, cuando la jaula del profesor ya formaba parte del paisaje, se reunieron en consejo los chimpancés más ancianos. Discutieron —en su complejísimo lenguaje— si las condiciones del cautiverio impedirían revelar el comportamiento que tendría el animal en libertad.
Aunque no pudieron realizar más réplicas del experimento, al final llegaron a la rotunda conclusión de que los humanos no poseían un lenguaje articulado que tuviera significado alguno.
                                                                                                
                                                                                 ( del blog Crónicas desenfocadas) 


162 comentarios:

  1. 1A:
    Explicaré sobre el ensayo, nos dice que para investigar hay que usar el método científico de la cual hay dos variables. El deductivo utiliza la lógica y la matematica , y va de lo universal a lo concreto. Y por otro lado, el indictivo, va de lo concreto a lo general y se bassa en la experiencia, es decir ciencias empíricas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien que ampliases un poco más, con algún ejemplo, opinión o reflexión propia. Sino es simplemente una clasificación sin más. ¿ Te animas?

      Eliminar
  2. SEBASTIAN GABARRÓ R
    1 BATX A


    Del primer texto me ha gustado mucho la sinceridad con la que habla, ya que, para gente como yo, de letras, a veces nos es difícil e incomprendible la ciencia ya que son métodos y explicaciones muy especificas, en cambio, este hombre, Jorge Wagensberg no se centra en nada, habla del general de la ciencia, de en que se puede hablar, en que se basa, de cuando se es objetivo, de a lo que se refiere una mente científica, etc.
    Del primer texto hay dos párrafos que me han gustado enmarcar; Que son: Se es objetivo cuando, ante varias formas de observar un objeto, se opta por aquella que menos afecta a la observación. Se es inteligible cuando la representación es, en algún sentido, más compacta que lo representado. Y se es dialéctico cuando el conocimiento se arriesga a ser derribado por la experiencia. El conocimiento es científico cuando tiene voluntad de serlo, es decir, cuando logra la máxima objetividad, inteligibilidad y dialéctica.
    Y el otro, que se basa sobre lo que se refiere el celebre rigor científico.

    Del segundo texto no he enmarcado nada que me haya sorprendido, però me gusta con lo que relaciona el cuento, con la historia, un estudi el cual a mi me gusta mucho y pienso que Jorge Luis Borges reflexiona bien y lo interpreta major cuando escribe.

    Del tercero, el ensayo, me gusta, ya que nombra a poetes, filósofos y científicos, que bajo mi punto de vista, estan relacionados. Los científicos, bajo mi punto de vista, aprendieron de los filósofos, y los mejoraron ya que ellos podían mostrar sus cálculos, cosa que los filósofos no hacían.

    Del poema de Wislawa pienso que no tiene mucho sentido, o quizá es que no he sabido interpretar-lo como se debe, pienso que habla mucho de números, relaciona pero nada me marca, en cambio, solo una frase, pienso que es 100% real: ‘’ las mortales:
    cien de cien.’’ Y es que todos nacemos y morimos, así es la vida.

    Me gusta el último texto, el microrrelato, un texto de ciencia, pero habla sobre naturaleza, y ximpanzés, que a mi siempre me han gustado los documentales, es un texto divertido y ligero para leer, que incita a seguir….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a intentar encontrar relación entre lo que dice Wagensberg sobre la inteligebilidad de la ciencia y el texto de Borges. A ver si la encuentras.

      Eliminar
  3. ESTER SOLER MONTFORT.
    Del primer texto, Jorge Wagensberg, he entendido bastante bien lo que explica respecto a que es la ciencia en general y en que se basa ya que usa una palabras no muy técnicas del científico y se entiende muy bien.

    Del segundo texto de Jorge Luis Borges, no se muy bien que opinar ya que no he entendido muy bien la relación que pretende explicar con el cuento redactado por él y la realidad de un mundo científico.

    En el tercer texto de Javier Argüello nos explica la diferencia entre lo que pretenden estudiar los filósofos y lo que pretenden estudiar los científicos, nos explica los distintos puntos de visión entre ambos para descubrir una realidad.

    El poema de Wislawa Szymborska no acabo de entender de que nos esta hablando la autora, pero yo creo que habla del porcentaje de las distintas personas que hay en el mundo.

    El ultimo texto de Un experimento científico es el que m´he ha parecido mas interesante. El experimento que hace ese investigador con los chimpancés m´he ha gustado bastante y , m´he ha sorprendido mucho lo del lenguaje que ha identificado el investigador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el poema, fíjate si la suma de los porcentajes suman 100 o no. La Szymborska es muy irónica. Lo único aparentemente científico aquí son los números, todo lo demás es puro conocimiento de la condición humana.

      Eliminar
  4. RAÚL NAYA ROMERO 1r BATX C
    En estos cinco textos, de una manera u otra, explica mas o menos, lo que ha sido y algunas partes de lo que significa la ciéncia.
    En el poema y en el microrrelato podemos apreciar bien bien el proceso científico para averiguar las estadísticas de diferentes actitudes de las personas (en el caso del poema) o el comportamiento de los monos (en el caso del microrelato) entre otras. Sin embargo, el que personalmente me ha gustado más, ha sido el ensayo de "Jorge Wagensberg", el segundo parágrafo es sin duda una reflexión que hace el autor y que es del todo cierta. Habla sobre lo que es imprescindible para el método científico; los tres principios, la objetividad, el de inteligibilidad y el dialéctico. Una persona objetiva es la que se fija en lo que una persona normal (dígamos) no se fijaría, una persona intelegible, es aquella que da mas importancia al mensaje que quiere transmitir en vez de como lo transmite, y una persona diálectica, es aquella que gana conocimientos a partir de la experiencia.
    Explica que para ganar nuevos conocimientos tenemos que realizar una serie de experimentos a tratar, dar importancia a todas tus ideas y seguir todo el método ciéntifico mediante la objetividad, la inteligibilidad y el dialéctico, para luego, obtener un RESULTADO.

    Jorge Wagensberg, se ha expresado bastante bien y a desarrollado en unas cuantas lineas lo que podría ser un buen método científico respetando los tres principios fundamentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende cómo equiparas los tres principios del método científico con los tipos de personas. No sé si es correcto hacerlo, pero lo podemos debatir en clase si quieres.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. JORDI VIÑEGLAS BARBA 1rA BACHILLERATO

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jorge Wagensberg: "todo vale con las ideas: la analogía, la inspiración, el secuestro el contraste, la contradicción, la especulación, el sueño, el absurdo…". Es verdad que hay una unión entre estos conceptos, y es que todas ellas vienen con la idea.

    El poema de Wislawa Szymborska, me ha parecido interesante. Ya que me ha gustado la estadística que ha hecho con cien personas. Aunque me gustaría saber en que se ha basado para hacerlo, supongo que ingenio y experiencia.

    Lo que me ha parecido muy interesante, ha sido el experimento que se ha hecho con los chimpancés, y me ha sorprendido mucho lo que han llegado ha descubrir con este.

    Lo que me ha sorprendido de verdad es como los chimpancés hacían cosas iguales a los humanos. Como es reunirse y hablar de un tema con tus compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wislawa tenía muchísimo ingenio y mucha experiencia sobre cómo son las personas. De ahí sale esta estadística tan atípica. ¿Te parece que el caso de los chimpancés es real, o es ficción?

      Eliminar
  7. Anna Borras 1r batxillerato C
    El tema del que en el fondo tratan todos estos escritos es sin ninguna duda la ciencia y el método en el que esta se estudia. En el último texto se puede apreciar perfectamente lo que hemos estado trabajando estos últimos dias en classe, el método científico. El autor del experimento se plantea una qüestion y tras pensar una hipotesis hace el experimento y saca la conclusión de que en el fondo los monos se comportan muy parecido a nosotros los humanos. Estas características del método científico también són apreciables en el cuento de Luis Borges aunque en este caso lo que se hace és canviar parte de los resultados de un antiguo experimento al comprovar que haciendo estos cambios se aproxima mas a la realidad. Este factor me gustaria relacionarlo tambien con la entrada de la semana anterior que explicaba que al presentar una nueva teoria hay que tener en cuenta que no puede contradecir ninguna de las teorias anteriormente establecidas por el conjunto de científicos de todo el mundo y de todos los tiempos.
    Y para terminar, comentar el punto de vista des del que se plantea el texto de Javier Argüello, él no habla exclusivamente de un experimento o de los pasos que se suelen seguir para realizarlo, él engloba otros campos como la filosofia y la poesia que al parecer a lo largo de los años han ido tractando los mismos temas de distinta forma. Y me gustaria destacar la frase que dice “ hoy ya no se trata de aislar las partes, se trata de abarcar el todo” con esto lo que supongo que el autor quiere decir és que cada vez mas los cientificos se dan cuenta de que la mejor forma de encontrar respuesta a el mayor número de preguntas es teniendo en cuenta los puntos de vista de gente que piensa distinto y ve las cosas desde otra prespectiva como son los filosofos, los escritores, los poetas... Gente que aunque no llegue a tener tantos conocimientos sobre un tema en concreto, puedan aportar ideas y maneras de ver las cosas que ayuden mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la ciencia está tendiendo a usar cada vez más un enfoque sistémico, en el que no son tan importantes las partes como las relaciones entre ellas que haga funcionar el sistema como un todo. Este cambio es muy relevante y se aproxima más a lo que llamamos realidad.

      Eliminar
  8. Del primer texto he entendido que la ciencia es conocimiento elaborado con el método científico que no se refiere a la obtención den ideas sino a su forma de tratar.
    En el segundo texto pretende explicar la relación que tiene el ciento con la historia y la realidad del mundo científico.
    En el tercer texto nos explica los distintos puntos de vista entre los filósofos y los cientificos para descubrir la realidad
    En el cuarto que es un poema ha hecho estadísticas entre cien personas, aunque no lo he he entendido bien
    Y en el último texto es lo que más me ha interesado ya que a través de experimentos con chimpancés se ha demostrado que pueden hacer cosas iguales a los humanos como la comunicación ya sea en señas o lenguaje emitiendo sonidos.
    En síntesis que los cinco textos explican de una manera u otra lo que significa la ciencia.

    Estefani López, 1B BATX

    ResponderEliminar
  9. Claudia García, 1rB BATX
    En estos cinco textos podemos apreciar como en cada uno trata sobre el camino que ha emprendido la ciencia y también habla del método científico, esto es lo que el conjunto de todos estos textos tienen en común.Pero cada uno de ellos disfrazan la materia de una manera diferente que es lo que lo hace interesante. He de admitir que el ensayo de Javier Arguello ha captado mi atención desde la primera frase, "Los filósofos le robaron la verdad a los poetas, luego vinieron los científicos y se la robaron a los filósofos, pero hubo en este segundo traspaso una ligera ganancia" es muy fascinante el hecho de que la ciencia tiene su origen en la poesía y en la filosofía, al fin y al cabo los conocimientos van pasando de generación en generación y se van aportando cosas nuevas.De las nociones más básicas se van añadiendo otras informaciones que pueden beneficiar a toda la humanidad.También me ha llamado la atención, el que no debemos separar la información sino hacer un análisis global de todo para poder relacionar todas las ideas principales y así darle más sentido a la ciencia.Se podría decir que la ciencia es como una constelación, todos los conocimientos se relacionan los unos con los otros para darle un sentido.
    El poema sobre la contribución estadística me ha parecido bastante original, es una forma de expresar datos estadísticos en forma de verso, y personalmente creo que es mucho más llamativo escrito de esta forma.El otro tema que debería reiterar del poema es que trata un tema bastante cercano a nosotros, trata sobre las estadísticas de la vida, quienes somos felices y quienes no.También habla del sufrimiento.Este poema menciona temas que todos vivimos a diario pero a la vez aportando datos matemáticos.
    Sintetizando todo el contenido de esta entrada, todos podemos aportar conocimiento para hacer grandes descubrimientos.

    ResponderEliminar
  10. El texto que me ha llamado más la atención ha sido el ensayo de Javier Argüello ya que estoy totalmente de acuerdo con la idea que ha querido transmitir el autor y me ha dado que pensar.
    Para empezar, habla sobre la ganancia de los científicos al haber "robado" la verdad a los filósofos, creo que se refiere al saber filosófico, al ir más allá de lo que se puede comprobar. El conjunto del saber científico con algo del filosófico pienso que puede ser una combinación excelente porque puede abarcar todo, que es lo que se han dado cuenta los científicos que tienen que cambiar y dar un resultado con los dos tipos de visiones.
    Además, me ha interesado mucho lo que dice a partir de más de la mitad del ensayo. Que el lenguaje matemático ya no es suficiente para expresar sus intuiciones y tienen que recurrir a las historias. Esto último me ha hecho reflexionar mucho y cuestionarme ciertas preguntas que nunca me hubiera hecho como: y si ¿un número de determinadas cosas que sabemos gracias a los científicos y en teoría tienen su "comprobación", realmente son historias y son fruto de sus imaginaciones? y a causa de esto, ¿estamos viviendo engañados?
    Judit Ortega 1º Batx A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas preguntas. Si todos son historias, si todo es ficción...pero a veces la verdad se reconoce mejor en la ficción ( piensa en una novela, te puedes meter en la cabeza de los personajes, mientras que en la realidad es mucho más difícil). Tenemos una visión muy parcial de la realidad, claro. Basada en las limitaciones del instrumento para percibirla ( nuestro cerebro, la ciencia). Sigue indagando sobre esto. De hecho las hipótesis son como argumentos de una historia, ¿no?

      Eliminar
  11. En el primer text de Jorge Wagensberg  ( assaig) en assaig l'i entès bé, ja que , no utilitza paraules científica i es pot entendre millor , respecte a tot això , m'ha interessat molt que el mètode científic tres principis: el d'objectivitat, el d'intel·ligibilitat i el dialèctic , aquest mètode és mes previsible per a l'ofici , però el que m'ha agradat mes ha estat que no n'hi ha prou amb tenir un mètode si no que cal tenir idees i amb això és el que em quedo.

    Del segon text de Jorge Luis Borges  (conte) no ho he entès molt bé , però amb l'única cosa que em quedo seriosa quan diu que hi ha relíquies i que hi ha ruïnes de mapes en el desert de l'oest.

    En el tercer text de Javier Argüello ( assaig) l'única cosa que he pogut entendre és que ens aquesta explicant la diferències de com estudien els filòsofs a com estudien els científics i els diferents punts de vista.

    En el quarto text de Wislawa Szymborska ( poema) mes bé seria un poema no un text , i aquí no ho he entenc , no es molt bé que ens aquesta parlant l'autora , però he vist nombres... però no ho he entès.

    i per ultimo el cinquè text d'Un experiment científic ( microrrelato) és el que mha semblat mes interessant ja que descrubimos i fan experiments, i descobrim que els ximpanzés no són tan diferents als humans i que d'una banda o un altre es poden es comuniquen per senyals o per emetent sons... i és el text que mes m'ha agradat

    i per finalitzar , dels cienco text el que m'ha agradat dt. ha estat l'ultimo ja que és el que he llegit i mes m'ha interessat.
    Irene Valero 1r BTX B

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Desde niña, he valorado el placer de la lectura. A mi modo de ver, es la única droga no dañina para el cuerpo que nos permite viajar a otra realidad y vivir en ella infinitas experiencias. Quizá esta droga no nos dañe el cuerpo pero si nos daña en alma y mente pues la capacidad que tienen unas líneas para hacernos reflexionar, llorar o reír es en ocasiones abrumadora.

    En mi opinión son los poemas las lecturas que se nos llegan más profundo. Ellos son especiales, diferentes, tienen algo único que los demás no poseen, la musicalidad. La humanidad siempre se ha sentido atraída por las melodías y harmonías del mundo desde la Prehistoria, el porqué de esta atracción sigue siendo una incógnita, mas es un echo real que no sabemos vivir sin música. Es por esto que encuentro una genialidad el poder combinar ambas cosas, pues el resultado es una obra maestra.

    El poema llamado “Contribución a la estadística” ha logrado para mí lo increíble, no solo unir la escritura y la música sino también sumar a la ciencia. Este texto a sido el que ha logrado captar mi atención al completo. Quizá ha sido por el echo de que es muy diferente a los demás o tal vez es por su profundidad. En él vemos como es según l’autora la sociedad a través del porcentaje de personas que poseen un rasgo psicológico característico. Al leerlo algunos crearán que tiene un punto de vista sobre los humanos un tanto pesimista, otros creerán que sencillamente está siendo realista y sólo los más decepcionados con la vida afirmarán que su punto de vista es optimista. Esta contradicción de opiniones formará un debate, pero he aquí la magia de lo que todo un poema puede llegar a causar.

    Marina Camacho Sanz 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu percepción de los efectos adictivos de la poesía en general y lo que te ha provocado esta en particular. Estoy de acuerdo de que tiene el mérito de unir lirismo con ciencia, que no es fácil. Una sugerencia, Marina: pasa el corrector antes de subir el comentario, y así te harás consciente de algún problema de ortografía que tiene, especialmente con la letra H.

      Eliminar
  15. Estos textos me han encantado ya que me han parecido muy interesantes y cada uno de ellos nos intenta enseñar alguna cosa.

    El primero no me ha llamado tanto la atención ya que solo se ha limitado a explicar el método científico y a decir-nos que este solo se aplica a una idea.
    A pesar de eso hace una buena reflexión del método científico diciendo que no se refiere a la obtención de ideas sino a su tratamiento.

    Del segundo me ha encantado la reflexión que se hace. Como tanto esfuerzo dedicado en mapas en el pasado ha acabado en los desiertos del oeste habitados por mendigos y animales.
    Esta es una comparación con nuestra vida cotidiana ya que muchas veces tenemos algo y no sabemos apreciarlos, tenemos comida y si no nos gusta la tiramos sin pensar en la gente que pasa hambre, tenemos dinero y lo gastamos en cosas materiales que no nos aportan felicidad pero nos pensamos que sí, tenemos algo que no nos gusta y simplemente lo tiramos sin pensar en que a otra persona podría hacerle falta.

    Del tercero me he quedado con la reflexión de que por mucho que hagamos descubierto cosas siempre recurrimos a lo que sabemos con certeza. En el caso de los científicos que siempre están aprendiendo cosas y que han acabado recurriendo al método matemático y se han dado cuenta que se les queda corto para explicar todo lo que saben y al final han acabado recurriendo a las historias.

    El poema me ha encantado en sí. De 100 personas la autora dice cuantas de cada manera de ser hay. "las capaces de ser felices: como mucho, veintitantas";
    las dispuestas a admirar sin envidia:dieciocho.
    Sin embargo a pesar de todas las clasificaciones que hace acaba diciendo que por muy distintos que seamos todos somos mortales.

    El ultimo es el que mas me ha gustado. El texto empieza explicando-nos como un científico que ha estado estudiando a los simios en cautividad se va a la selva ha estudiar-los en su hábitat natural.
    Cuando llega allí los estudia desde un cubículo de bambú, estudia el lenguaje, registrando su parloteo, anotando sus palabras llenas de vocales y comparando-las con las de los simios en cautividad.
    con esto aprendió que muchas de ellas significaban cosas humanas como me alegro, que sorpresa o déjame en paz, también detecto mentiras.
    Después dejo que los simios se acercaran a el emitiendo sonidos con un megáfono de los simios en cautividad. estos se turnaban para acercarse a la jaula,emitir contestaciones y observar al científico.
    Mas tarde los chimpancés mas ancianos se reunieron y discutieron si la condición del cautiverio impedía que se mostrase como era en su habito natural y llegaron a la conclusión de que los humanos no poseemos un lenguaje articulado que tenga significado alguno.
    Esto ultimo ha sido lo que mas me ha gustado ya que creo que por mucho que sepamos hablar y tener un vocabulario tan rico y extenso ha veces no sabemos expresar lo que sentimos y esto es lo que nos diferencia de los animales que ellos no necesitan un lenguaje articulado ni con sonidos para expresarse y comunicarse lo que sienten y necesitan entre ellos.

    Mariana Sánchez 1r de batchillerato C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lenguaje, animales, expresión de necesidades, comunicación...interesantes cosas para no parar de reflexionar, ¿ no crees Mariana?

      Eliminar
  16. ANDREA LÓPEZ BELMONE 1 BATX C
    Los cinco textos hablan de una forma u otra de la ciencia y el conocimiento, aunque de formas completamente diferentes, mientras que el ensayo te explica la base de la ciencia, el método científico, el microrrelato habla de una investigación del comportamiento de los chimpancés, este último me ha gustado especialmente.
    El texto de los chimpancés, me ha sorprendido desde el principio porque desde siempre me ha interesado el comportamiento de los gorilas, monos o primates en general, ya que dicen que se parece mucho al comportamiento humano. Este texto, demuestra eso mismo, que no somos tan distintos, ya que ellos también tienen conocimiento suficiente como para tener un lenguaje parecido al nuestro, que es muy complejo, hasta tal punto que el propio investigador ha podido captar algunas palabras con vocales. Además de esto, la principal relación que tiene este texto con la ciencia es que te enseña como se lleva a cabo una investigación científica, la observación y recopilación de información, las pruebas etc.

    Ese texto sin duda es mi favorito de los cinco, pero el primer ensayo también me ha parecido interesante, la manera de explicar la ciencia esquematizadamente solo con el método científico, sin usar términos concretos de este ámbito que nadie hubiera entendido es, en mi opinión, una manera de hacerlo entendible para todo el mundo hasta los que son mas de letras y por eso me ha parecido interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Crees que el microrrelato puede ser una crítica irónica al método científico y sus limitaciones? ¿ O crees que lo está ensalzando?

      Eliminar
  17. ENLI RUAN 1A

    Para empezar, estos textos literarios no me han llamado tanto la atención como la obra 'Una breve historia de casi todo' o ' los misterios están allí' , donde nos muestra y explica cómo una simple imagen o fórmula matemática, el ser humano pues llegar a saber tanto o descubrir tantas cosas.

    Pero tanto y ser así, le ha llamado bastante la atención como la ciencia y la literatura se mesclan para dar un puesto de vista diferente a esas personas que no les gustan la ciencia o el lenguaje científico, ya que en estos cinco textos se puede apreciar el tema de la ciencia en un cuento, un poema, un micro relato y un ensayo.

    La mezcla de cuento y ciencia ha dado un resultado sorprendente y la a la vez rato y difícil de entender.
    El enseyo, en cambio, nos muestra cómo es la ciencia de manera objetiva.
    Después, el micro relato, que nos muestra los resultados de un experimento con unos chimpancés, aunque realmente no me ha llamado la atención.
    Y por último, el poema, que es el que me ha llamado más la atención por la manera de cómo trata a la ciencia en un simple poema.

    En conclusión, el cuento, el ensayo, el micro relato y el poema se han unido para hablar de algo que nos ha hecho evolucionar y nos hará evolucionar: la ciencia.

    ResponderEliminar
  18. Albert chamorro 1r batx c
    Tratando los textos desde un punto general todos tienen algo en común y esto es el uso de la ciencia. El primer texto básicamente expone la idea de la importancia de la objetividad de un experimento, es decir, todos los experimentos tienen unas bases a seguir, pero aún así, lo más importante es una vez desarrollado el experimento las conclusiones objetivas que es capaz cada uno de extraer. En segundo lugar, me a llamado la atención el texto que trata el tema de los científicos que en cierta manera muchos se basaron en los filósofos a la hora de interpretar el mundo pero, está vez, los científicos lo hacen con más rigor matemático. Otro punto a destacar, de otro texto a sido el experimento que se realiza a los monos y es sorprendente la conclusión que obtiene el autor, ja que, dice que los humanos en verdad no tenemos un lenguaje lógico, y esto lo dice después de pasarse un tiempo analizando en el Congo a los chimpancés y ver que se comunican entre ellos y expresan emociones similares a las nuestras.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. De estos cinco textos opino que los mas interesantes desde mi punto de vista son; el ensayo y el relato.
    El ensayo me ha gustado porque me ha hecho cuestionarme la historia de la ciencia, no habia pensado en que los filisofos les quitaron la verdad a los poetas y asi lo repitieron los cientificos con los filosofos, y ellos permanecieron durante un tiempo observando el mundo, pero y si todo eso que pensamos que ellos han demostrado son realmente historias...
    En el caso del microrelato me ha gustado apreciar el metodo cientifico ya que estudia el comportamiento, lenguaje y dia a dia de los chimpancés y lo que realmente me ha gustado es que no unicamente se trata de ciencia sino de naturaleza, me ha interesado bastante ver el proceso de este experimento cientifico ya que siempre han dicho que el comportamiento de los primates se parece al humano y creo que eso es lo que intenta demostrar.
    Los otros textos tambien me han parecido interesantes pero estos han sido los que me han mantenido leyendo a lo largo de todo el texto con una sensacion de intriga por lo siguiente y con ganas de más.
    Leire Goñi Sánchez 1r BatxC

    ResponderEliminar
  21. He de reconèixer que, a diferència d'altres, aquest text m'ha resultat feixuc.

    Un cop fet aquest aclariment, començo a supervisar les cinc píndoles.

    En primer lloc, l'assaig ens parla de la insistència que ha de tenir qualsevol científic amb l'objectivitat, la intel·legibilitat i la dialèctica.

    Com que sovint es diu que tot està connectat, podem fer un paralel·lisme amb el periodisme, que també procura explicar la realitat.

    Perquè un text sigui digne de reconeixement, cal que estigui escrit entenedorament, mancat de subjectivitat i disposat a ser rebatut.

    Fent incidència en la intermèdia virtut, em pregunto: hi ha més d'una manera d'explicar la realitat?

    Si existeix, els humans en som especialistes. Només cal fer una ullada a un seguit de periòdics o revistes per veure que la mateixa veritat pot ser relatada de formes diferents, fent creure al lector coses diferents i fent-li desenvolupar opinions diferents.

    En aquest aspecte, no perdríem res per provar la introducció dels autòmats al món científic. Ja porten anys a les fàbriques i qui sap què podrien fer amb els afinats instruments dels quals disposem.

    No ens caldrà especular gaire perquè segur que algú ja ho té pensat de provar si és que encara no s'ha fet.

    Tornant a les exigències del lloat rigor científic, un article ha d'estar ben cuinat, preparat al foc lent.

    Una recomanació que alguns es prenen a la lleugera. I sinó, consulteu el següent enllaç.

    https://elpais.com/elpais/2015/01/20/buenavida/1421757579_085775.html

    Més endavant, hi ha una afirmació que podria resultar contradictòria: «Un plan para la adquisición de ideas solo es bueno si nos tienta continuamente a abandonarlo, si nos invita a desviarnos de él, a olfatear a derecha e izquierda, a alejarnos, a girar en redondo, a divagar».

    Aquesta parrafada ens indica que hem de pensar en totes les possibilitats si no volem que el nostre pla sigui refutat abans d'hora. Hem de mirar arreu i experimentar amb la més remota opció. De vegades, ho tenim a davant i no ho veiem.

    Seguidament, veiem que la ciència està en constant evoluvió. Ho demostra el conte del segon text.

    Observem com sempre es pot ser més precís tot i que, sempre hi haurà un error.

    Des de la cartografia fins a la lluita per fer les bateries dels mòbils com més petites, millor.

    En tercera posició, un altre assaig ens parla de la cursa de relleus de la veritat.

    Hi ha molts tipus de coneixement: l'art, la religió, la filosofia, la ciència...

    Tots han tractat d'exposar la veritat (alguns, absoluta) i ens pertoca a nosaltres creure'ns-la o no, millor amb una actitud crítica.

    Per part dels científics, aquesta ha sigut matematitzada i, en conseqüència, simplificada (o complicada).

    La riquesa del saber fa que no tot es pugui expressar amb un llenguatge.

    Així, és discutible fer servir la ciència per saber qui som, utilitzar la filosofia per determinar perquè dibuixem un paisatge d'un color o un altre, usar l'art per als cants rituals o emprar la religió per a la teoria de l'evolució.

    El poema —que no és, precisament, el meu fort— produeix el que no hauria pensat mai: estadística i sociologia en una composició poètica.

    Llegint-lo repetidament, no és estrany que un entri en depressió.

    Els éssers humans mai no hem deixat de ser animals: som salvatges, egoistes i temerosos. Tot això, gràcies a l'instint de supervivència.

    Finalment, el relat sobre la història d'un zoòleg que, com tants d'altres, ha documentat vivències amb primats.

    Interessantment, ens fa sabedors del complex codi de parla que els ximpanzés han desenvolupat. Fins i tot, tenen costums assemblearis!

    Hauríem de fer una reflexió sobre si ens hem equivocat caracteritzant aquest tipus de mamífers com a violents i comparant-los amb humans amb un coeficient intel·lectual més aviat modest.

    Per acabar, m'agradaria expressar la meva inicial i errada estupefacció sobre el fet que la ciència es pogués transmetre amb contes o amb poemes.

    Gerard Sanllehí i Galera, alumne de 1r B de Batxillerat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquesta darrera estupefacció és el que volia aconseguir! Com tu dius les perspectives són moltes ( tantes com individus), i quants més punts de vista i maneres combinades de percebre la realitat més riquesa genera al coneixement.
      Per cert, si em deixes et robaré l'article per treballar-lo a classe.
      Escrius molt bé, Gerard, continua així!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Em sento honorat per aquesta valoració.

      No em fa res, ans al contrari, que tractem l'article que trobí a la xarxa. Sempre és bo escoltar les opinions de tothom per formar-se la pròpia.

      Eliminar
    4. Totalment d'acord! Seguirem intentant entendre alguna cosa entre tots. I la valoració és objectiva i científica jaja

      Eliminar
  22. Judith Tugas Muñoz 1r BTX B

    Este texto para mi a significado como afecta la ciencia a diferentes personas i animales.
    Primeramente quiero hablar sobre el primer texto el cual para mi ha sido el más difícil de entender por que yo tenia otro pensamiento sobre el método científico y cuando dice "Un plan para la adquisición de ideas solo es bueno si nos tienta continuamente a abandonarlo..." me ha hecho pensar que una persona cualquiera puede idear una idea y de ella usar el método científico para aprobar su idea o no, además yo tenia entendido que un método científico era simple solo pensar una idea, experimentar si se aprueba y ya esta pero gracias a esta frase he apreciado que esto es más difícil de lo que parece ya que puede hacerte desviarte de camino he incluso tener ganas de abandonarlo.

    El segundo texto es una mezcla de ciencia y cuento y el resultado que ha salido des de mi punto de vista es difícil de entender y comprender.

    El tercer texto es el que ha despertado más en mí la curiosidad, empieza explicándonos y comparando la ciencia con lo filósofos y nos dice que la ciencia no ha sido como lo filosófico que se podría decir que se queda en el aire sino que la ciencia no para hasta encontrar una respuesta por así decir lógica y claro pensamos hace muchísimo tiempo que han existido científicos y como puede ser que aun no este todo descubierto, esta conclusión que nos lleva el autor para mi es muy reflexiva y es lo que lleva al texto a la finalidad de dejarte con la curiosidad despierta.

    El poema es difícil de entender, pero por lo que he podido apreciar hace como una distribución de la gente según como son y acaba en la conclusión de que cada uno es como y claro algunas personas tendrán caracteres parecidos por eso pone las cifras pero al final lo que lleva a decir que lo que todas tenemos en común es que todas las personas morimos.

    Por último el micro relato es el que más me ha gustado, de echo esta historia ya la había escuchado y desde el momento que la escuche hasta hoy no deja de sorprenderme como una especie puede comunicarse de manera tan parecida a los humanos comprender todo y en el final hacer como haríamos los humanos un grupito y debatir. Hace tiempo me leí una historia parecida a esta en algunos aspectos que también me sorprendí era sobre un humano y un tigre o león no recuerdo muy bien, era un humano que crió a un tigre/león luego lo dejo en libertad a los años se reencontraron y el tigre/león aun reconocía quien era, es muy recomendable de leer.

    En conclusión estos textos me han parecido muy interesantes porque se ve la ciencia desde diferentes puntos de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien que comentéis lo que no habéis entendido. Lo intentaremos aclarar en clase. De todas formas, reconozco que Borges es difícil.
      Ah y ten cuidado con las haches, revisa el texto.

      Eliminar
  23. Sinceramente al acabar de leer los diferentes fragmentos el único que realmente me ha gustado y ha echo que me plantee diversas preguntas ha sido el tercero (Javier Argüello).

    Habla de la ciéncia y de su evolución constante y nos la muestra de una manera objetiva. Por último nos deja a entender que cada vez recurren más a histórias antiguas que al lenguaje matemático.

    "Si uno se queda mirando por el tiempo suficiente, el mundo tarde o temprano empieza a mostrar su complejidad."
    Me ha llamado mucho la atención esta frase, ¿hasta que punto llega a ser cierta?.
    He pensado que muchos de nosotros dejamos de mirar las cosas por no encontrar una respuesta clara de inmediato y otros tantos nos quedamos rato observando y aún así, encontramos una pequeña respuesta que da un poco de sentido a esa duda pero seguimos sin encontrar una buena respuesta para poder resolverla del todo o para autoconvencernos de que aquello que hemos encontrado es cierto.
    Me gustaria saber que es la verdadera lógica de todo o si realmente existe, y si esa complejidad de la que habla la frase es diferente o igual para todos o si cualquiera de nosotros tiene su propio pensamiento de lo que es lógico o ilógico.
    Con todo esto quiero decir que he llegado a la conclusión de qué por mucho que te pares a ver o por mucho que esperes, las cosas nunca van a tener un sentido exacto, después de una pregunta resuelta siempre llegará otra y así será siempre hasta que nos cansemos de buscar el por qué de todo. Y aún así, creo que por muchas respuestas nuevas que encontremos si no estamos seguros de si són ciertas o no siempre vamos a acabar quedandonos con las que sabemos con certeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión. Habrá que afinar los instrumentos para que al observar la realidad nos de respuestas. Uno de ellos es el método científico, pero solo es uno de ellos.

      Eliminar
  24. Entre estos cinco textos he decidido comparar el ensayo de Jorge Wagensberg con el microrrelato de un experimento científico. Para ello he escogido una o dos frases de cada texto para poder comprobar que se relacionan directa o indirectamente con la ciencia.
    En la frase del ensayo dice "Se pueden programar consultas a la naturaleza (experimentos) para descubrir paradojas turbadoras, para medir cómo la realidad se digna encajar en una inteligibilidad o para ensayar diferentes vías de objetividad."
    Si lo he entendido bien, en el resumen del ensayo se habla de los tres principios que ha de tener una idea para basarse en el método científico. Todo eso lo podemos apreciar en el experimento científico que llevó a cabo el científico naturalista durante dos décadas "Desde allí estudiaba sin interferencias —a través de un orificio disimulado con una planta trepadora— el lenguaje de los chimpancés."
    Al cabo de todo ede tiempo investigando, observando y apuntando pruebas llegó a esta conclusión "Aunque no pudieron realizar más réplicas del experimento, al final llegaron a la rotunda conclusión de que los humanos no poseían un lenguaje articulado que tuviera significado alguno."
    HADIYI ANTÚNEZ GALEANO 1B Btx

    ResponderEliminar
  25. CLAUDIA DOMÈNECH, 1º A BATX

    Javier Argüello ( ensayo): ( De La música del mundo)
    Una disputa entre filósofos y científicos para conseguir el uso de la verdad y con una conclusión mutua... así es como resumiría el fragmento que acabo de leer.
    Y resulta que los mismos que mantenían ese enfrentamiento, guardan un gran parecido, y es que todo científico tiene un filosofo dentro... estos dos mundos no son tan diferentes como los pintan; un científico no puede crear una hipótesis si no se ha cuestionado el por qué de algo, tanto uno como otro guarda ese interés por lo desconocido, por la búsqueda constante y por averiguar de donde venimos y cual es nuestra función...

    Wislawa Szymborska ( poema): Contribución a la estadística
    Dado que la poesia no es mi fuerte y que no suele despertar mucho mi interés, esta en concreto me ha llamado la atención.
    Como algo tan breve te puede transmitir un mensaje tan amplio? A partir de estos versos he podido leer mil mensajes que quiere transmitir la autora; entre ellos he podido ver como una linea de la vida mediante los tipos de personas y como finalmente acaba todo, también me ha hecho cuestionarme el por qué rebuscar tanto lo que hacemos y lo que piensen si al final la única probabilidad cierta es que todos acabemos muertos... y no creo que sea un mensaje cruel ni mucho menos, creo que intenta decirnos que aprovechemos al máximo porque solo hay un fin seguro y lo demás solo son números.

    Un experimento científico ( microrrelato): ( del blog Crónicas desenfocadas)
    Me ha hecho mucha gracia este relato, y me gustaría hacer una petición de que pudiéramos leer más textos así.
    Trata sobre una investigación que hace un profesor de los chimpancés en su mismo hábitat natural, donde estudia las reacciones de estos desde el minuto que se instala en el cubícalo, pero finalmente son los animales lo que acaban observándole a él.
    Y aquí abro debate: Por qué un animal que esta comprobado que podría tener un coeficiente intelectual cercano al nuestro sigue estando encerrado? Por ser animal? Suena un poco precipitado pero me gustaría que aligual que nosotros evolucionamos también evolucionaran cosas como estas y que aprendiéramos a convivir con más especies o le diéramos más importancia que tenerlas encerradas en un zoo para ser un objeto de ocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si entre todos encontramos más textos de este estilo. Lo último que planteas, quizás se resolvería percatándonos de que nosotros también somos animales. Buena observación la de que al final el observador se vuelve en objeto observado. Aunque no sea una crónica realista sino ficción, puede contener más verdad.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. En el ensayo de Wagensberg, generalmente se habla sobre la manera de emplear la ciencia para enriquecer nuestro conocimiento, en este caso, mediante el método científico. Según el autor, “el método científico es cualquier método que respete tres principios: el de objetividad, el de inteligibilidad y el dialéctico.” Es por eso que el texto también trata la manera de aplicar el método para descubrir “cosas” nuevas, aprendiendo conceptos que antes no sabíamos.

    Dicho esto, me ha llamado la atención que Wagenberg haya remarcado la necesidad de tratar las ideas previamente obtenidas, que nos incitan a indagar sobre lo que queremos resolver y de las cuales nos podemos basar. Considero que es importante, pero aun así no tanto como el autor lo muestra. Quizá la obtención de estas tiene más relevancia, porque a raíz de ese paso, se supone que el método empieza a progresar.

    Viajes de varones prudentes, así es el título del cuento de Jorge Luis Borges. Un fragmento que explica el momento en que la cartografía empezó a ser presente para dar una idea sobre cómo se situaban todos los países en aquel entonces. Des de mi punto de vista, no entiendo como NO pudieron pensar que era imposible hacer un mapa a gran escala, ya que obviamente hubiese tenido la misma medida que el Imperio. Quizá fuese simplemente por la falta de conocimiento de la que disponían, con lo cual es lo único que se me ocurre para dar una justificación razonable. Sin embargo, tuvieron que hacer el mapa como demostración para llegar a la conclusión que hoy en día consideramos más que lógica.

    El tercer ensayo, escrito por Javier Argüello, dice que a lo largo de la historia, poco a poco han ido interviniendo personas que se dedican sencillamente a observar el mundo, así como poetas, luego filósofos seguidos de científicos y, más tarde, físicos, químicos y geólogos. Entonces, mi opinión coincide en gran parte con la de Argüello, ya que considero que hay otras maneras de descifrar la verdad, aparte de aplicar sólo las matemáticas. En este caso, diría que estaríamos dando la oportunidad a personas que tienen destreza en otro tipo de materias, (como la historia) que si se llevan a cabo, talvez se pueda alcanzar el mismo objetivo con más optimismo.

    El poema “Contribución a la estadística” de Wislawa Szymborska, por lo que he entendido, refleja las cualidades propias del ser humano, ya sean positivas o negativas, dadas por un número de cada 100 mujeres. Respecto a esto, lo que yo creo es que la sociedad está muy dividida por la personalidad y el carácter de cada uno, y por tanto, esta clasificación se deja ver más todavía en mujeres.

    Por último, tengo que decir que “Un experimento científico” ha sido el texto que más me ha gustado. El microrrelato explica cómo un hombre estuvo observando y estudiando detalladamente a un grupo de chimpancés durante un tiempo dentro de su hábitat para lograr descifrar el idioma que usaban para comunicarse entre ellos. Como era de esperar, la actitud que muestran los chimpancés es curiosa pero a la vez inofensiva. Sin embargo, para la sorpresa del científico, descubre que muchas palabras corresponden con el lenguaje humano y, en mi opinión, a pesar de este acontecimiento, creo que esta especie está minusvalorada por el simple hecho de que son animales primates. No niego en absoluto la posibilidad de que evolucionen como especie, porque si los monos han podido desarrollarse hasta convertirse en humanos, ¿Por qué los chimpancés no, si su especie es semejante a la nuestra?

    ResponderEliminar
  28. El texto que mas ha atraído mi atención ha sido el micro relato, ya que es otro entre tantos ejemplos de como la ciencia mueve a la gente, como en este caso el investigador que fue al Congo para estudiar el comportamiento de los chimpancés. Leyendo lo que hizo parece fácil, pero poca gente dejaría su día a día para ir a observar, durante meses o años, como se comportan unos primates.
    También me parece fascinante y curioso la semejanza que tenemos con los animales, nuestros movimientos, nuestra manera de interactuar y por ello considero que para saber quienes somos y entender mejor nuestra especie, es imprescindible saber de donde venimos.
    Judit Nicolas, 1 bat A

    ResponderEliminar
  29. Yo e decidido hacer una comparacion entre el ensayo y el microrelato.
    En el ensayo se dice que los cientificos le robaron la verdad a los filosofos de aqui me quedo con lo que dice que los cientificos no se quedaron de brazos cruzados namas saber la verdad sino que intentaron ir mas alla de lo que sabian para intentar averiguar algo mas, en eso le doy la razon ya que los cientificos a hoy en dia siguen descubriendo cosas nuevas que ellos mismos no sabian.
    El microrelato tiene como una continuidad al ensayo porque ahi los cientificos van mas alla haciendo un experimento o observando a la vida de los chimpances como se comunicaban etc.
    Finalmente, al leer estos fragmentos me han resultado unos mas interesantes que otros aunque hablen mas o menos de lo mismo de la ciencia pero a pesar de eso algunos me an llamado mas la atencion
    Yassin azzouz 1 bat B

    ResponderEliminar
  30. Yo e decidido hacer una comparacion entre el ensayo y el microrelato.
    En el ensayo se dice que los cientificos le robaron la verdad a los filosofos de aqui me quedo con lo que dice que los cientificos no se quedaron de brazos cruzados namas saber la verdad sino que intentaron ir mas alla de lo que sabian para intentar averiguar algo mas, en eso le doy la razon ya que los cientificos a hoy en dia siguen descubriendo cosas nuevas que ellos mismos no sabian.
    El microrelato tiene como una continuidad al ensayo porque ahi los cientificos van mas alla haciendo un experimento o observando a la vida de los chimpances como se comunicaban etc.
    Finalmente, al leer estos fragmentos me han resultado unos mas interesantes que otros aunque hablen mas o menos de lo mismo de la ciencia pero a pesar de eso algunos me an llamado mas la atencion
    Yassin azzouz 1 bat B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas, en los dos casos hay un cierto descrédito del clásico experimento como única manera de conocer. Yassin , hay algunas faltas de ortografía ¿ las podrías corregir?

      Eliminar
  31. El texto que más me ha llamado la atención, ha sido el poema de Wislawa Szymborska.
    Expresa valores de la humanidad de una forma numérica (utiliza las matemáticas). Te muestra características de las personas de manera porcentual, aunque deja en el aire datos que ni ella misma se atreve a porcentuar cuando se refiere a aspectos negativos de las personas. Creo haber entendido en este poema que cuando la gente actúa en condiciones normales se pueden obtener unos datos (nunca exactos), pero cuando las circunstancias de cada persona son adversas, esos datos obtenidos, pueden ser inexactos y engañosos, por lo que la estadística se vuelve más inexacta que nunca. Por lo tanto, el único dato 100% fiable es el último que menciona. La estadística no falla cuando se refiere al ciclo de la vida. Nacemos, vivimos (cada día más), pero al final, nuestro destino está definido y ese dato es exacto al 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación la de que cuando vienen mal dadas es cuando menos objetivo se puede ser. En general, la estadística no es útil para algo tan voluble y complejo como el comportamiento humano, la poeta lo explica con mucha gracia.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. “Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita.” K. Popper (1902 - 1994)

    Basándome en el método científico y partiendo del ensayo de Jorge Wagensberg (Barcelona 1998), intentaré comparar los textos a raíz de los tres principios que intervienen en el método, muy presentes en cada uno de ellos. También me gustaría reflejar la relación que encuentro entre los textos. Finalmente no me privaré de reflexionar sobre lo que me transmiten estas maravillosas Cinco píldoras literarias.

    Objetividad: forma que menos afecta a la observación de un objeto.
    Inteligibilidad: representación más compacta que la realidad.
    Dialéctico: cuando el conocimiento se arriesga a ser ser derribado por la experiencia.

    En el cuento de Jorge Luis Borges (Argentina 1989 - Suiza 1986), Premio Miguel de Cervantes en 1980, se hace referencia a la inteligibilidad cuando menciona que el Arte de la Cartografía logró plasmar el mapa de un Imperio en sólo el espacio de una Provincia. Con el tiempo los estudiosos fueron evolucionando, y no hacían otra cosa que no fuese la de perseguir la perfección en la reproducción exacta de la realidad, completamente imposible de lograr, y que las generaciones posteriores no pudieron comprender. El hecho de que posteriormente estos mapas se considerarán inútiles se debe a que “las Generaciones Siguientes” no estaban en poder de los referentes necesarios como para comprender el porqué de todo aquello, haciéndolas así mucho más objetivas y viendo la simple realidad: aquél mapa desmesuradamente grande, no cumplía su función de forma práctica.

    La obra de Javier Argüello (Santiago de Chile 1972), La música del mundo, ganadora del II Premio Internacional de Ensayo Palau i Fabre, explica cuál es el desenlace del principio dialéctico. En el caso de los pensadores, advierte que cuando los científicos no logran describir ni expresar con lenguaje matemático cuales son sus intuiciones acerca de lo que abarca el todo, recurren a la invención de historias.
    También presenta varios rasgos que hacen referencia a la objetividad, el modo de ver el mundo de los científicos y el propósito de matematizar la realidad para intentar comprenderla mejor.

    El poema de Wislawa Szymborska (Polonia 1923-2012), ganadora del Premio Nobel de Literatura (1996), reflexiona sobre el modo en el que el ser humano afronta su existencia. Todas ellas, pero, tendrán un mismo y único destino, El Final. El dato, más que obvio, que ofrece al terminar es el seguro, el real, el que no varía, y el único que la ciencia puede asegurar indiscutiblemente.

    El microrrelato, Un experimento científico, explica detrás de su hilo argumental, el método científico. Habla de estudiar sin interferencias refiriéndose a la objetividad. Hace referencia a la observación, al estudio, a la experimentación y a la conclusión, propias del método llevando a término una conclusión firme, contundente y errónea.

    Continua en el siguiente Post.

    ResponderEliminar
  35. Continuación:
    Por cada movimiento que hacemos, por cada fenómeno que observamos y por cada sueño que tenemos estamos siendo cómplices de hacer un poco más inalcanzable la realidad. Esto, ya forma parte de la naturaleza de todo lo que nos rodea, pero especialmente, considero que somos los seres humanos los que contribuimos a que éste todo sea algo más infinito, ya que como individuos, ya presentamos una infinidad inexplicable.

    Ahora bien, puestos a asignar la entrada a este laberinto sin salida, partimos del punto de partida del ser humano.
    Los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de saber ¿Quiénes somos, cuáles son las razones por las que estamos aquí o cuál es nuestro propósito en la efímera existencia que nos concede la naturaleza? Todas estas inquietudes, exclusivamente propias del ser humano, buscan sin cesar una respuesta que únicamente calme nuestra ansiedad y despeje nuestras incertidumbres. Por tal de lograr dicho equilibrio somos capaces de “recurrir a las historias”, tal y como cita Argüello en su ensayo. Todas estas cuestiones que planteamos no surgen de otro lugar que no sea del corazón (poéticamente), cerebro (realmente). ¿Por qué? Porqué es de este lugar desde donde a parte de intentar ser racionales y pensar, también experimentamos sensaciones, emociones y sentimientos. Somos nosotros, los humanos, los que en vida nos preguntamos por qué vivimos y qué es la vida.
    Es a partir de aquí donde empezamos a intentar interpretar y conocer la realidad. Ciertamente, y visto lo visto, hay tantas maneras de “ver” la realidad como realidades existen. Teniendo así la oportunidad de poder decantarse por entrar por la puerta grande y observarlo todo desde los ojos de un filósofo, fascinarte, sufrir y vivir en la eterna inquietud deambulando por el estéril mundo de las ideas, - tal y como cita Javier Argüello en La música del mundo- o analizar cada pequeño paso que se da e intentar ser algo más científico.
    A su vez, cada cuál con sendas ideologías están destinados a enfrentarse al inmenso infinito que a la fin, no da oportunidad que no sea la de rendirse sin rendirse. Asimilar la infinidad pero perseguirla e intentar conocerla hasta que ya no haya nada más. Es por eso, que algunos de los que la persiguieron se desvanecieron justo cuando aún no empezaban a presenciar uno de los posibles rastros que dejaba ésta a su pasar.

    Ahora bien, ¿cómo o cuándo se sabe que las ideas por las que se apuesta rotundamente para intentar resolver la realidad son las adecuadas y no se está equivocado? Tal y por lo que interpreto en el microrrelato de Un experimento científico, es inevitable no ser aquellos chimpancés que determinan muy seguros de sí mismos que los humanos no poseían un lenguaje articulado que tuviera significado aparente.
    ¿Y por qué es inevitable? Debido a que el lenguaje de los humanos es más complejo que el de los chimpancés, éste queda fuera de su entendimiento. Lo mismo pasa con nosotros, no logramos entender aquello que nos supera. La realidad, el universo y las múltiples cuestiones filosóficas que quieran plantearse, son algo que es superior a nosotros y que no podemos lograr responder.
    A su vez, no todo lo que queremos averiguar puede comprobarse con el maravilloso método científico, ya que, no puede cogerse un pequeño trozo de realidad y analizarla en un laboratorio. Como bien sabemos; seguimos sin conocer cómo delimitar la realidad o cómo representarla finitamente. Seguimos sin saber cómo transformar el infinito en algo finito.

    Ana Delgado, 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reflexiones muy interesantes y matizadas, Ana. El tema de las distintas maneras de acceder al conocimiento y de la perspectiva son claves y apasionantes. Y el tema de las historias, los relatos, el cómo nos contamos la realidad y cómo en el fondo la construimos.

      Eliminar
  36. Empezando por el ensayo de Jorge Wagensberg me parece al inicio una buena interpretación del metido científico, pero creo que en el ultimo párrafo con las ideas se vuelve bastante confuso, creo que el las ideas si que las tiene claras pero no son del todo bien expresadas.
    Este texto junto al de los chimpancés me parecen los 2 textos que hacen algunas referencias directas al método científico el primer ensayo explicándolo y el de los chimpancés aplicándolo.
    Luego destacaría el tercer texto el cual yo interpreto como una explicacion sobre las ideologias dominantes que ha usado el ser humano y hablando sobre la actual ciencia, aunque creo que, como en el primero, en las ultimas lineas se empieza a volver confuso.
    En el segundo texto ya hace referencia a la ciencia de forma bastante indirecta, hablando sobre su uso e interpretación en las diferentes generaciones.
    Y finalmente el poema el cual usa algunas estadisticas, pero no lo he llegado a entender bien ya que no soy muy bueno en la poesia.
    Diria que el texto mas me ha interesado es el de los chimpances y de los textos que no he llegado a entender bien, diria que ha sido en parte por el vocabulario usado.

    Rubén Serrano
    1r Batx B

    ResponderEliminar
  37. De estos textos, los que me han llamado más la atención han sido el ensayo, el poema y el micro relato.

    El ensayo me ha gustado mucho ya que ha empezado ha decir que el mundo es un sitio muy complejo y aun que no lo creas, siempre hay gente observándolo para poder "descifrar" sus misterios. Además también dice que no siempre es bueno mirar las cosas por separado sino que hay que observar todo nuestro alrededor y saber analizarlo porque no hay otra manera de poder entender el mundo en el que vivimos.

    El poema también me ha gustado mucho pero creo queda mas enfocado a los sentimientos y la forma de ser de cada persona antes que a la ciencia. Aún así me ha parecido muy bonito pero también muy realista ya que hoy en día hay mucha gente que no esta segura de si misma o que duda; otras que no son felices y sobretodo hay muy pocas personas buenas con las otras.

    Por ultimo el micro relato, que para mi ha sido el mejor, ya que lo que yo he entendido ha sido que todos los animales tienen un lenguaje diferente de modo que por mucho que quieras saber lo que dicen va ha ser imposible. No quiero decir que una humano no pueda entenderse con un chimpancé, claro que nos podemos entender pero sentimentalmente no aprendiendo nuestro o su lenguaje.

    Alèxia Romero, 1º Batchillerato C

    ResponderEliminar
  38. Maria de la Fuente 1 bachillerato A

    El primer texto, se me hace algo difícil de entender por las palabras que usa, pero a pesar de ello, me parece que tiene razón, toda la ciencia giran en torno del método científico para hace una buena investigación o experimento.

    En cuanto al tercer texto, este me ha gustado mucho por las comparaciones y referencias a los filósofos, poetas y científicos. Es increíble como los enlaza de esta manera, porque tal vez si los poetas no hubiesen empezado a escribir sobre el mundo, los filósofos nunca se hubiesen hecho preguntas y los científicos no se hubiesen molestado en intentar responderlas o en sacar nuevas preguntas más técnicas. Creo que los científicos que en este caso están en el tope por así decirlo, muchas de sus investigaciones, viendo como dice “el lenguaje matemático se les queda pequeño” recurrieron a la historia, atrás en el tiempo, con los poetas y con los filósofos solo que los científicos dieron más respuestas que los dos anteriores.

    El poema de Wislawa es sin duda el que más me gusta, me llama la atención como distribuye la gente en categorías pero que al fin y al cabo, sean como sean todos encajan en una sola categoría, TODOS SON MORTALES. Sobretodo algo que es curioso del texto, es que cuando se trata de cosas buenas el porcentaje de personas es menos elevado que cuando habla de personas angustiadas, salvajes...

    Como estudiante, ahora de letras, pero aún así habiendo estudiado biología, se que el chimpancé es en el 90% el más cercano según el ADN al ser humano, por lo cual no me sorprende que puedan tener un idioma propio según ruidos o gestos. Como dice, tal vez en ese sentido los chimpancés son mas inteligentes que los humanos, ya que los humanos a diferencia de ellos no tenemos un lenguaje articulado que tenga algún significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuérdame en clase que hablemos del tema de la perspectiva. Tiene que ver con varias de las cosas que comentas.

      Eliminar
  39. Estos textos me han parecido muy interesantes, pero para mi el que me ha gustado mas y del que os voy ha hablar ahora, ha sido el último ya que soy amante de los experimentos científicos a animales para saber mas de ellos porque nos podríamos comunicar, aprender de ellos y ellos aprender de nosotros... pero hay una cosa que no comparto, encerrar a un animal en un recinto. y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice en el texto: "las condiciones del cautiverio impedirían revelar el comportamiento que tendría el animal en libertad".
    También creo que en un futuro podríamos comunicarnos con los chimpancés, ya que son los animales mas parecidos a los humanos. No solo se ríen como nosotros, sino que también sonríen en silencio, son sibaritas, juegan, piensan que piensan, distinguen lo justo de lo injusto y cultivan la amistad.
    ALEX AGUILAR 1C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo al hombre encerrado, el mundo al revés, quizás es la única manera de percatarnos de lo que significa que los monos lo estén en el zoo. ¿Y piensas que para estudiar a los animales tendríamos que observarlos siempre en su medio? qué pasa con los animales de experimentación que sirven como modelos para probar medicamentos? ¿ Y con los que usamos para alimentarnos? Cuando quieras abrimos un debate sobre el tema.

      Eliminar
  40. De estos textos presenciados los que me han interesado mas han sido el ensayo y el relato.

    El ensayo me ha gustado porque me ha hecho preguntarme la historia de la ciencia, no me habia cuestionado que alguna vez los filosofos pudieran quitarles la verdad a los cientificos. Pero asi lo repitieron los cientificos con los filosofos, y ellos permanecieron durante un tiempo sin orbita observando solo, pero y si todo eso que pensamos que ellos han demostrado son realmente historias?

    En el caso del microrelato me ha llamado la atención ya que el metodo científico estudia el comportamiento y el lenguaje. El dia a dia de los chimpancés y lo que realmente me ha gustado es que no unicamente se trata de ciencia sino de naturaleza, me ha interesado bastante ver el proceso de este experimento cientifico ya que siempre han dicho que el comportamiento de los chimpancés se parece al comportamiento humano y creo que eso es lo que intenta demostrar.

    Los otros textos tambien me han creado curiosidad pero los anteriores han sido los que me han mantenido leyendo a lo largo de todo el texto con una sensacion de intriga por lo siguiente y con ganas de más.
    BERTA CALAFELL 1r BATX A

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. De los cinco textos, me han llamado la atención tres de ellos.

    Primero de todo el ensayo de Wagensberg.
    Me ha recordado a las clases de filosofía.
    A algunos les parecerá extraño pero si nos fijamos bien y lo analizamos, encontraremos semejanzas.

    Cuando describe los principios básicos del método científico lo he visto claro.

    No me alargaré mucho y pondré el ejemplo de la objetividad.
    La objetividad en ciencia es prácticamente lo mismo que en filosofía. Fijarte en lo que no es obvio, en lo que no de ve facilmente, perderse en los detalles.

    Según mi opinión, la filosofía y la ciencia se diferencian en cómo resuelven los problemas, las preguntas que se plantean.
    Los filósofos van más allá, mientras buscan respuestas, se hacen más preguntas.
    Contrariamente los científicos, mediante experimentos pretenden comprobar las hipótesis que se plantean para responder a las preguntas que se cuestionan.

    El segundo texto que me ha llamado la atención ha sido el ensayo de Argüello.
    Sobre todo el final donde dice que después de matematizar el mundo, los científicos han recurrido a la historia para comprender este mundo tan complejo.

    Y qué verdad! Es decir, no me imagino un mundo sin saber nada sobre qué paso supuestamente hace millones de años y que algun dia el presente en que vivimos será pasado...

    Si no nos basásemos en el pasado, no sabríamos por qué andamos con los pies, por qué existen diferentes razas, por qué nos comunicamos mediante el habla... y se me ocurren infinidad de preguntas de las cuales encontramos las respuestas en la historia.
    Sin la historia, no sabríamos absolutamente nada del presente.

    Finalmente el microrrelato de los chipancés.
    Impresionante.
    Esa es la palabra con la que describo como una especie diferente a la nuestra se parece tanto a nosotros.
    Los chimpancés tienen idioma, nosotros también.
    Los chimpancés viven en comunidad, nosotros en familias.

    La gran diferencia entre los chimpancés y los humanos es la capacidad de resolución y de entendimiento que tenemos.

    El científico pudo concluir que los chimpancés se comunican mediante un lenguaje muy parecido al nuestro pese a ser un lenguaje super complejo, en cambio los chipancés llegaron a la conclusión que el idioma humano no tenía significado alguno.

    María Pérez 1r Batx C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el autor se refiere más a las historias que a la Historia en mayúscula ( aunque está también está formada por historias).

      Eliminar
  43. He tenido que estar muy concentrado para intentar comprender lo que los textos querían transmitir. Del primero al último, me han parecido de comprensión un poco más complicada que los anteriores, tal vez un poco confusos en algunas ideas. No me ha sido fácil separar el significado real que el autor quería expresar de las ideas menos importantes, pero estas son mis conclusiones:

    A mi parecer, éstos textos se complementan bien el uno al otro. Esto lo digo porque de cada uno podemos extraer una o varias ideas o características que nos pueden ayudar a definir el término Ciencia.

    -Del primer ensayo, podemos extraer lo que significa el concepto de método científico y como funciona.
    -En el cuento, podemos observar que la ciencia evoluciona, como los mapas al largo del tiempo en éste pequeño fragmento.
    -En el segundo ensayo, nos comenta la importancia que tiene la observación y de hacerlo con una visión global.
    -Del poema, podemos deducir que por muchas cosas que cambien, siempre habrá otras que no lo hagan. Como la muerte.

    En cuanto al último, más allá de la idea que se quiera transmitir. Me ha parecido genial. Un gran texto. Me ha provocado tanta curiosidad que me ha llevado a investigar más del tema por mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena síntesis, Joan! Me alegro que te hayan parecido interesantes y complementarios los textos. ¿Has averiguado si ese científico existió e hizo ese experimento? Lo comentamos en clase.

      Eliminar
  44. El primer text, de George Wagnesburg, parla sobre el mètode científic, i les bases de ell. wagnesbur adopta una posició bastant diferent a la que ens han ensenyat a tots l'escola, on afirmaven que el mètode científic consistia en la observació, hipòtesis, experimentació etc. al explicar aquest mètode, Wagnesburg nomès explica com ha de ser una idea, per poder-se anomenar "científica" : objectiva, intelligible, i dialèctica. també afirma que és més important el tractament de les idees que la obtenció de elles.

    Del segon text, nomès puc destacar la intanció del autor de remarcar aquesta necessitat humana que tots tenim de fer-ho tot millor, més gran, i més bonic, i que de vegades, el resultat és innecessari i inútil

    El tercer text parla sobretot sobre les diferències que hi ha entre la ciència i la filosofia. Mentre els filòsifs es queden reflexionant contínuament sobre una idea de la qual no trobaràn mai la solució, els científics intentes observar i experimentar amb tot allò que els envolta, per a trobar una solució real i objectiva.

    Del cuart text, el poema, cal destacar, el que és clarament la intenció del autor, que es fer-nos veure que sense importar si som cruels, o males persones, o si formem part de qualsevol altre grup de persones que ha mencionat Szymborska en tot el poema, que tots acabarem morint al final, al igual que tots vam nèixer.

    El cinquè text ha estat el meu preferit. Tracta sobre una història que no es real, però sí és versemblant: un científic va a observar els chimpanzés,i a apendre el seu llenguatge, però no se n'adona que a la vegada els chimpanzés l'observen a ell i discuteixen sobre la seva llengua. aquesta història podria significar, que no podem saber-ho tot, o que les coses de vegades no són el que semblen.

    Max Thomas 1r B

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Marina Vallhonrat, 1 Batx A
    De los cinco textos que he leído, los que mas me han gustado son el ensayo y el microrrelato.

    El ensayo de Jorge Wagensberg me ha parecido interesante la manera en que habla el método científico ya que tiene que respetar los tres principios: Objetividad, inteligibilidad y el dialectico.Me resulta curioso que todos estos, se apliquen siempre a una idea al que no hay métodos para eso.

    El tercer texto de Javier Argüello ha sido el que mas me ha echo pensar. He llegado a la conclusión de que los científicos y los filósofos no son tan diferentes entre sí ya que siempre intentan buscar el por qué de las cosas.

    Por último el microrrelato del experimento científico nos da entender que los chimpancés tiene un idioma propio que lo expresan con ruidos.
    El último párrafo ha sido el que mas me ha sorprendido ya que pensaba que los humanos poseían un lenguaje articulado con un significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No es que no lo tengan, es que eso es lo que les parece a los monos por el hecho de que esté solo y encerrado. Se trata de un cambio de perspectiva.Vigila con el "echo" de hacer sin hache

      Eliminar
  47. El primer texto me ha llamado bastante la atención, ya que nos habla del método científico, el cuál lo estamos estudiando en clase y también nos habla de las ideas, las cuáles el autor nos invita a desviarnos de ellas, a no aferrarse a un único plan de búsqueda de ideas, sino a utilizar nuestra intuición.

    El segundo texto ha despertado mi interés, ya que nos intenta transmitir cosas del mundo de la ciencia a través de un cuento. Sobre de lo que nos explica en el cuento, no he logrado entender muy bien el significado de lo que nos quiere aportar el autor, pero según mi criterio creo que nos explica como evoluciona y cambia la mentalidad de las personas con el paso del tiempo.

    En e tercer texto, que es un ensayo, me ha gustado la forma que tiene el autor de comparar a filósofos, poetas y científicos. También nos habla de que si nos quedamos mirando durante el tiempo suficiente el mundo nos daremos cuenta de su complejidad. El final es lo que más me ha gustado ya que dice que las formulas matemáticas no bastan para interpretar el mundo, lo que hay que hacer es recurrir a las historias.

    El poema de Wislawa Szymborska clasifica a los tipos de personas a través de la estadística. Es la primera vez que he visto algo así en un poema, y la verdad es que me ha parecido fantástica la forma de mezclar los sentimientos y las formas de hacer de las personas con la estadistica, y además de eso, la capacidad de añadirlo en un poema.

    Por último, tenemos un microrrelato, que va sobre un experimento para estudiar el comportamiento de los chimpancés en su medio natural. Me parece impresionante las grandes similitudes que tenemos el hombre y el chimpancé, además del lenguaje complejo y a la vez parecido al nuestro.
    Yo creo que en un futuro, el hombre y el chimpancé podrían llegar a entenderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho un buen resumen de los textos. Quizás para redondearlo podrías intentar buscar alguna relación
      entre estos textos tan aparentemente distintos o relacionarlos con lo que estamos aprendiendo en clase.

      Eliminar
  48. Buenas tardes. He leído encantado vuestros comentarios y celebro la capacidad reflexiva que exhiben y los muchos temas que abren a la discusión. Enhorabuena, pues. Sólo para seguir pensando un poco, les dejo aquí un par de preguntas: ¿Por qué creen ustedes que la frase “está científicamente comprobado” se utiliza tan comúnmente como argumento final cuando alguien quiere demostrar la validez indiscutible de lo que está defendiendo? Y por otra parte, ¿qué quiere decir exactamente que está científicamente comprobado? Un saludo!

    J.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si adivináis quién es el autor de este comentario.

      Eliminar
    2. Creo que es muy común recurrir a esta expresión cuando nos referimos a algo que sabemos y que podemos asegurar con absoluta certeza por nosotros mismos o que realmente la ciencia sí ha podido demostrar. Emplear esta expresión puede lograr a su vez convencer a las personas que están escuchándonos sin recibir a cambio ningún tipo de contraargumentación.

      Ahora bien, utilizar esta frase detrás de una afirmación es mucho más sencillo que llevar a cabo todo el procedimiento científico necesario para poder comprobar un fenómeno mediante la ciencia. Este procedimiento, como bien sabemos, tiene un orden y unos principios que deben respetarse y a los que nombramos Método Científico.
      Que esté científicamente comprobado significa que se ha empleado este método para poder llegar a unas conclusiones, y que para ello se ha tenido que someter aquella variable con la que trabajamos a un bombardeo de cuestiones, pruebas y experimentos.
      Desde mi punto de vista, todo aquello científicamente comprobado da la seguridad, estabilidad y solidez que todo ser humano necesita para poder empezar a forjar las bases de su propio pensamiento.

      A juzgar por las pistas que nos da el autor al final del comentario y sospechando un poco de las palabras de Paz en la pasada clase, creo que el misterioso autor podría tratarse de Javier Argüello.
      Si es así, me gustaría agradecerle haberse pasado por el blog y aprovecho para decirle lo mucho que disfrute de su bonito ensayo.

      Eliminar
    3. ¡Bingo! Respecto a lo de "científicamente probado" ¿ te parece que a veces se usa como una palabra mágica para abrir caminos de credulidad incondicional?

      Eliminar
    4. Sí. Un ejemplo cotidiano de estos casos y muy presente en la actualidad sería la propaganda y anuncios de televisión o plataformas de venta en la red, en los cuales, empleando este tipo de expresiones y utilizando unos cuantos tecnicismos, pueden llegar a convencer a la audiencia de que algo funciona milagrosamente cuando en realidad, no es así.

      Eliminar
  49. PAULA SÁNCHEZ LLIURÓ 1r BATX C
    De los cinco textos el que más me ha llamado la atención ha sido el de Wislawa Szymborska (el poema) ya que te hace ver que todas las personas del mundo se pueden dividir de mchísimas formas distintas pero que, al final, todos acabamos igual (muriendo).
    El texto de Javier Argüello (el ensayo) me ha hecho ver que los filósofos y los científicos no son tan distintos y que, lo único que buscan los dos, son respuestas para entender el mundo un poco mejor.

    ResponderEliminar
  50. Después de leer los textos varias veces para lograr entenderlos me han parecido interesantes todos para elegir, hablar y comentar solamente uno. De los 5, algunos los he entendido mas fácilmente mientras que otros me han resultado más complicados. Mi decisión final ha sido centrarme más en los dos que mas me han gustado y hacer una comparación común de los 5.

    Javier Argüello ( ensayo) (De La música del mundo):
    El tercer texto, el ensayo, creo que lo puedo clasificar como el que mas me ha gustado. Me ha impresionado la manera con la cual "describe" tanto a los filósofos como a los científicos y en cómo habla de la manera que tienen de estudiar sobre la vida. Según lo que yo he entendido este ensayo creo que viene a decir que la estrategia de la filosofía es hacerse preguntas y preguntas sin utilizar ningún metódo para intentar responderlas. En cambio la estrategia de la ciencia se basa mas a hacerse preguntas e ir buscando respuestas o caminos a través de la química, la física, las matemáticas, la ciencia...
    Pero por muchas cosas que se sepan y muchas preguntas resueltas siempre aparecen otras nuevas y algunas que no sabremos ni podremos responder y por eso surjen histórias. Un claro ejemplo que he recordado al leer este fragmento es la teoría de Darwin, se le llama teoría por el echo de que aún no está comprovado que sea cierto( por el método científico), no podemos llamarle ley.

    Wislawa Szymborska ( poema) (Contribución a la estadística):
    Este poema me ha parecido muy interesante ya que de manera muy crítica en porcentajes, teniendo como el 100 una cosa tan clara e inevitable como la muerte, divide en numeros la manera que tenemos todos de ser y actuar sobre algunas circunstancias. Casi todo lo que habla son puntos negativos pero reales y en otros casos dice que es mejor no saber el porcentaje de algunos echos.
    Estoy muy de acuerdo con este poema ya que creo que hay muchas cosas que son verdad aunque no habríamos de estar orgullosos de ello. Me parece que la escritora utiliza las matemáticas para simplificar algo que sería más complicado de entender sin numeros.

    Como conclusión, me he dado cuenta que a veces la ciencia no sirve para complicarnos sinó al contrario, a veces nos ayuda a encontrar soluciones más fácilmente. Aunque el proceso sea complicado, en el primer texto te ayuda a resolver preguntas y ideas. La relación con el tercero es simple, es la diferencia entre la ciencia, la filosofía y la manera de como actúa cada una. Y en el poema es donde más clara se ve, ya que si no fuera por las matemáticas no podríamos expresar de esta manera cómo es una cantidad de gente.

    Irene López 1r BATXILLERAT C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, por otro lado, en todos los textos se les quita solemnidad al método científico. Intenta ver si te parece así. Lo que dices de la teoría de la evolución, el término "teoría" no significa que no esté refrendado por pruebas ( en este caso hay muchas) , lo hablamos en clase si quieres.

      Eliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Pol Pérez Rivas 1r C Batxillerat

    Hay distintas opiniones sobre que es la ciencia y estos cinco textos son un claro ejemplo. De hecho, todos ellos difieren en ideas o conceptos, como es lógico, pues no comparten autor y están escritos en cuatro formatos literarios diferentes: ensayo, cuento, poema y micro relato. Sin embargo, la ciencia los aúna bajo el título “La ciencia en cinco píldoras literarias”.

    “El conocimiento es una representación (necesariamente finita) de un pedazo de realidad (presuntamente infinita)”. Así es como Jorge Wagensberg inicia su breve, pero complejo ensayo en el cual, nos invita a divagar entre las bases del pensamiento científico, o lo que es lo mismo, el método científico. Método científico que Jorge define como la máxima objetividad, inteligibilidad y dialéctica posible.
    A lo largo de éste ensayo, Wagensberg argumenta el funcionamiento del método científico y concluye tratando el rigor científico. Aspecto que a mi parecer, me resulta realmente interesante su modo de desmentir que el rigor científico no es la obtención de ideas, sino el tratamiento de éstas.

    Si continuamos leyendo, hallamos un breve cuento de Jorge Luis Borges, el cual no lo logro comprender su significado.

    Éste nos habla, de cómo las escuelas cartográficas construyeron mapas cada vez más grandes en un imperio insatisfecho. Con el paso de las generaciones se llegó a la conclusión que dichos mapas no tenían utilidad alguna y sin piedad se entregaron a las inclemencias del tiempo. Según el cuento, en los desiertos del Oeste perduran los restos de los mapas.
    Sinceramente, no entiendo el cuento y pido perdón por no ser capaz de leer entre líneas el mensaje que el autor quiere transmitir.

    Retomando la lectura, el siguiente escrito es un ensayo de Javier Argüello. El cual filosofa sobre como los científicos hoy están empezando a comprender que no se trata de aislar las partes, sino de abarcar el todo.
    Leyendo éste ensayo puedo decir que actualmente, la ciencia está avanzando a un ritmo exponencial y Javier defiende esta idea de comprender el todo, mediante la aplicación de los nuevos conocimientos.

    Cambiando completamente de género literario, topamos con un excepcional poema, “Contribución a la estadística” de Wislawa Szymborska.
    Fiel retrato del ser humano. Es como yo describiría este poema de tono científico en el cual se mezclan la realidad y los porcentajes, con la sátira y la melodía de los poemas. A mi personalmente me ha gustado mucho.

    Finalizando la lectura, encontramos un micro relato, el cual trata sobre como un naturalista se traslada al Congo para estudiar el lenguaje de los chimpancés en libertad. Éste se encierra en un cubículo de bambú i desde allí hace experimentos y toma notas.
    Aunque lo realmente interesante es el desenlace. Cuando la historia cambia de rumbo y son los chimpancés los que estudian al ser humano en cautiverio: “los humanos no poseen un lenguaje articulado que posea significado alguno”.Esta es su conclusión.
    En referencia a éste último escrito, me hace cantidad de gracia este toque paradojo que se añade al final del relato.

    Concluyo citando a Wislawa Szymborska:"las capaces de ser felices:como mucho, veintitantas."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por qué pedir disculpas por no entender algo, Pol. Borges es de difícil lectura, es muy denso y complejo. Intentaremos en clase ver qué entendemos entre todos. Por lo demás las otras interpretaciones que haces de los demás textos son muy lúcidas, aquí puedes ayudar tú a los demás a entenderlas. Y así conseguimos una especie de conocimiento colectivo, no?

      Eliminar
  53. MªCarme Calatayud, 1 Batx B
    Este artículo es el que me ha gustado más, todos los textos tienen algo especial en lo que fijarte y mostrar interés. Con el que más me he fijado ha sido con el poema.

    En este poema es curioso como Wislawa Szymborska da estadísticas y el final es muy reflexivo, "las mortales: cien de cien. Cifra que por ahora no sufre ningún cambio". Este final da mucho que pensar, yo personalmente me he leído el poema dos veces y me ha dejado muy pensativa.

    Los otros textos también me han gustado y en las cosas que me quiero fijar son las siguientes:

    En el primer ensayo, lo que me ha llamado más la atención es esta frase; "El conocimiento es científico cuando tiene voluntad de ser lo". Estoy muy de acuerdo con esto y cada persona es más o menos científica gracias a su implicación. En el segundo, como recurren a la historia, es decir, que gracias a lo que ha pasado en el pasado, obtenemos respuestas a algunos hechos del presente.

    El cuento es muy curioso y ofrece información sobre los mapas en muy pocas lineas.

    Finalmente el microrrelato; es curioso como estudiando los chimpancés puedes llegar a saber si están discutiendo o no, creo que este texto esta súper bien explicado.

    ResponderEliminar
  54. Me sorprende cómo un tema científico se puede representar de tantas maneras sin la necesidad de incorporar expresiones científicas o hechos difíciles de entender.

    Si globalizamos el contenido de los cinco textos, en cada uno de ellos se puede apreciar el método científico de manera directa o indirecta. Cada autor ha querido explicar el método científico a partir de procesos visibles, actividades cotidianas, teorías básicas o proyectos científicos. Destaca, también, cómo los científicos intentan observar el mundo para matematizarlo y englobar o conectar toda la información que deduce.

    Sea cual sea la manera de transmitir el método científico en cada uno de estos diferentes textos, se observan los tres pasos básicos: el de objetividad (ante varias formas de observar un objeto se opta por la que menos afecta a la observación), el de inteligibilidad (cuando la representación es más compacta que lo representado) y, por último, el de la dialéctica (cuando el conocimiento se arriesga a ser derribado por la experiencia).

    Para finalizar con mi opinión, de los cinco textos, el que me más me ha impactado ha sido el correspondiente al poema. Me he quedado perpleja al ver representados en dicho poema los valores matemáticos de una estadística, lo cual me ha demostrado que la poesía puede expresar y comunicar mucho más que sentimientos.

    ResponderEliminar
  55. Los cinco textos me han parecido bastante interesantes y reflexivos, ya que cada texto me lo he tenido que leer un par de veces para poder entenderlo bien y pararme a pensar.

    El primer texto es bastante curioso ya que el método científico lo explica de una manera diferente. En este ensayo dice " el método se aplica siempre a una idea. Y no hay métodos para captar ideas". Esto es totalmente cierto y coincido con el autor en que la parte cinetífica no es la obtención de ideas sino como se tratan y se desenvolupan. Puedes haber pensado una idea buenísima, pero si no sabes como tratarla, no te va ha servir de nada.

    En el tercer texto me ha gustado mucho como ha querido explicar la aparición de las historias relacionadas con la explicación del mundo. Hasta el final del texto no te das cuenta a donde quiere ir a parar, porque tu crees que esta hablando sobre como aparecieron los físicos, químicos y geólogos, pero en realidad quiere explicar el porque existen historias que explican el mundo que no entendemos.

    El último texto me a parecido reflexivo, porque me ha hecho pensar en la relación que tenemos con los animales. Nunca se sabe, pero imagina que tu perro, tu gato o cualquier animal doméstico que tengas estubiera intentando aprender nuestro idioma, nuestras costumbres, etc. No podemos hablar con ellos, obiamente, pero si pudieramos imaginar un mundo en el que los animales tuvieran la capacidad de hablar, en vez de hacer ruidos y hacer las mismas acciones que nosotros. ¿Quien sería el animal, tú o ellos? Porque perfectamente podríamos ser el experimento de unos simios, en ese mundo paralelo.

    He escojido para comentar los textos que me han gustado más.

    Paula De La Fuente 1rB BATX

    ResponderEliminar
  56. Isaac Castillo 1rB batx

    He escogido el ensayo de Javier Argüello y yo pienso que desde la antigüedad se ha buscado la manera de explicar muchos fenómenos que hoy por hoy no se encuentra una respuesta. Nuestros antepasados contaban historias para dar una explicación para las cosas y ahora que no podemos demostrar según que cosas nos seguimos remitiendo a aquellas historias para poder entender el planeta, aunque no sean ciertas.

    ResponderEliminar
  57. De estos cinco textos, me han llamado la atención sobretodo dos, el ensayo y el microrelato.

    Para empezar, hablaré sobre el ensayo. Me ha llamado la atención por el hecho de que justamente en filosofia, este año, estamos tocando temas muy relacionados, como por ejemplo la comparación entre ciéncia y filosofía, dos términos muy diferentes pero que en la antiguedad iban enlazados. Pero con el tiempo, han descubierto sus muchas diferéncias.

    Sobre el microrelato, siempre me ha gustado todo lo relacionado sobre investigaciones del lenguaje de los animales, en este caso el de los simios. Porque, nosotros los humanos al poder tener esa habilidad del lenguaje, por lo menos a mi, me llama muchísimo la atención de como se pueden comunicar las otras especies, de como cierto gesto o ruido puede significar ciertas cosas para ellos, que para los humanos no van más allá. Así que puedo sentir la curiosidad que tiene el científico. Me ha parecido muy interesante, el que más me ha gustado de los cinco.

    ResponderEliminar
  58. Primero de todo decir que esta semana venía con más ganas de leer el blog por lo que comentaste en clase. Me ha parecido muy interesante que se pueda hacer literatura de algo tan opuesto a las letras como la ciencia. Pese a que los textos son literarios y no usan términos difíciles ni palabras específicas, el entenderlos me ha llevado un poquito más de tiempo. Me centraré en dos escritos que me han parecido diferentes pero similares al mismo tiempo, son el primer ensayo(texto 1) y el poema.
    Me explico: para empezar, ambos textos tienen como tema principal la ciencia, por eso que haya dicho que tienen similitudes, encontramos también algo común en ambos cuando decimos que los dos son literarios, y de aquí precisamente también surgen las diferencias. El texto 1 es un ensayo y podemos ver claramente que lo que quiere expresar, lo dice sin más, explícitamente, por lo que resulta más fácil de ver el tema que quiere tratar, este es el método científico. En cambio, en el poema de Wislawa Szymborska, que personalmente es el que más me ha gustado, nos habla de la estadística. Aquí es donde me gustaría puntualizar que me ha parecido increíble que de algo tan "de números" como es la misma estadística, se haya podido hacer una composición tan bonita como esta.
    Ahora explicaré el porque de mi elección de estos dos escritos: el primero, simplemente porque ha sido el que menos me ha costado de comprender, y señalaré una idea de este, que es que el método científico solo se puede aplicar cuando ya tenemos una idea, sin embargo lo más difícil es encontrarla, y para eso no hay método alguno.
    Y mi segunda elección el poema, que como ya he dicho me ha gustado mucho como está estructurado y bueno, que desde siempre me han gustado más las composiciones poéticas que los relatos.
    En conclusión, que esta semana el blog ha estado mejor que la anterior, personalmente me ha gustado mucho!

    Lourdes Pérez
    1r BTX B

    ResponderEliminar
  59. De tots aquests textos, el que mes m’ha cridat l'atenció es l'últim, el micro relat del blog “Crónicas desenfocadas”. A part de ser el més fàcil d’entendre, des del meu punt de vista, trobo que et fa qüestionar-te coses que mai abans t’havies preguntat.

    El micro relat tracta sobre un científic que se’n va al Congo a estudiar el llenguatge dels ximpanzés. Està tan absorbit per la seva feina que no se n’adona que els ximpanzés també l’observen a ell i intenten estudiar el llenguatge del científic, arribant a la conclusió de que els humans no posseeixen un llenguatge articulat que tingui cap significat.

    Aquesta història podria significar que potser alguns animals no son tan diferents a nosaltres com pensem i que, igual que nosaltres tenim problemes per entendre’ls, ells també poden tenir problemes per entendre’ns.

    Àgata Roman Oliver 1rC Batx

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  61. Un
    experimento científico (
    micro relato)



    Es muy interesante como el autor, le da una vuelta de guión
    impresionante, al principio, pensé concluiría con las conclusiones
    que sacó finalmente el investigador, pero el relato nos sorprende
    con un giro de guión, y son los sími os quienes llegan a una
    conclusión.


    Et relato, en si, esta muy bien, nos cuenta la historia de un
    investigador de simios. Este descifra varias palabras de su idioma,
    que resultan ser palabras tan cotidianas para nosotros como; Me
    alegro y te saludo. Al final, el autor en mi opinión, deja caer una
    sencilla idea sobre, el pensamiento i sentimiento de los animales.
    Este vendría a ser, como los animales pueden llegar a caviar según
    su manera de vivir. Las diferencias entre los animales en cautividad
    i los salvajes ón abismales. Y creo que en esta occasion, el autor ha
    querido mostrar esta idea.


    Mientras en el zoológico, los humanos observaban a los simios, en la
    vida salvaje, los simios, eran quienes observaban al investigador







    Dylan Nicoau 1rB BATX


    ResponderEliminar
  62. Estos textos son un buen ejemplo de la diversidad de ideas que hay entre las personas, y en la ciencia, aún más.

    Sin duda, este articulo es el que me ha gustado de todos aunque he necesitado leérmelo un par de veces para entenderlo con claridad. Después de entender realmente lo que querían expresar los autores, me he decidido por dos textos: el ensayo y el poema, que ha primera vista parecían los más confusos, pero a la larga han sido con los que más me he identificado.

    En primer lugar, el ensayo, el más extenso pero con el que más me he sentido identificada. La idea principal del texto es sin lugar a duda el método científico, el autor habla de enriquecer nuestro conocimiento a través de ello y no podría estar más de acuerdo.
    La filosofía y la ciencia, parecen tan difierentes pero tienen tantas similitudes, pues bien, aquí ha quedado reflejado. Ambos buscan ir más allá, centrarse en aquello raro o en lo que parece imposible encontrar una respuesta. Éste nos cuenta que por muchas cosas que se sepamos y muchas preguntas que se hayan podido resolver, siempre saldrán nuevas preguntas, a veces imposibles de resolver.

    En segundo lugar, una idea totalmente diferente pero a la que no se la puede clasificar de incorrecto, la del poema. Desde bien pequeña me he sido muy fan de los poemas, por eso éste me ha cautivado tanto, ademas lo bien que el autor lo ha estructurado y la claridad con la que quiere expresar su opinión hacen un poema único, sin duda.
    Me ha llamado la atención como distribuye a la gente por categorías pero al fin y al cabo todos somos mortales, eso es lo que nos caracteriza. Estas palabras no han salido del autor, pero tengo una pequeña intuición de que lo que nos quiere transmitir el texto es que si todos acabaremos de la misma manera, muertos, ¿ por qué no aprovechar más el tiempo y dejarnos de tonterías? Deberíamos centrarnos más en aquello que de verdad importa y dejar de lado aquello que realmente no tiene utilidad en la vida diaria.


    Por último, decir que me ha gustado mucho la comparación de hoy entre la ciencia y la literatura, que parecen polos opuestos, pero ambos tienen similitudes.

    Sandra Vázquez, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  63. En estos cinco textos se explica lo que ha sido y de lo que significa la ciéncia.

    En el poema y en el microrrelato podemos ver el proceso científico para ver las diferentes actitudes de las personas o el comportamiento de los monos.

    El ensayo me ha hecho ver que los filósofos y los científicos no son tan distintos ya que lo que buscan los dos es lo mismo.

    En conclusión, el cuento, el ensayo, el micro relato y el poema se han unido para hablar de algo que nos ha hecho evolucionar y nos hará evolucionar: la ciencia además que nos muestra que los animales y nosotros no somos tan diferentes.

    ResponderEliminar
  64. He decidido centrarme en el cuento de Luis Borges, ya que es el que me ha llamado más la atención y el que tenía, bajo mi punto de vista, una paradoja escondida que merecía la pena contar, a causa de que no muchos hayan decidido profundizar en este fragmento.

    En el cuento Del rigor en la ciencia, escrito por Jorge Luis Borges, sin duda hace referencia al empeño del ser humano por representar la realidad de forma exagerada. Hasta llegar al punto de crear un mapa del mismo tamaño que el Imperio al que se quería reproducir, elaborando así una copia exacta de la realidad.

    Sólo se tiene en cuenta el recopilar información y se acaba “clonando” lo que se pretendía simplificar para ayudar a la civilización, olvidando totalmente a los propios seres realmente necesitados. Según Borges, nuestro conocimiento nunca puede ser una copia de la realidad, al igual que un mapa no será igual que el territorio al que intenta simplificar, solo será una representación, sino, ¿qué tendrá este de útil? Tendremos que recorrer todo el mapa para conocer el Imperio, ¿y de que servirá si los dos tienen la misma escala?

    Realmente este cuento me ha cautivado y me ha hecho reflexionar sobre el concepto de la realidad, hoy en día la experimentamos a través de la ayuda de otros, una especie de intermediarios. Un gran ejemplo es la tecnología, esta sustituyendo la realidad por un clon de la misma impidiendo que diferenciemos esta de la fantasía, haciendo que los medios de comunicación, publicidad y redes sociales entre otros, manipulen y filtren nuestra percepción ante noticias, problemas y experiencias de la actualidad. Nos están disfrazando la realidad y esto es una cosa que verdaderamente me preocupa ya que no sé en qué puede llegar a desencadenar.

    Carla Pastor Madrid, 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión, Carla. Recuérdame que hablemos de lo que dices en clase.

      Eliminar
  65. En general los textos no me han interesado mucho, me han parecido muy básicos y tampoco llevaban a ninguna parte, pero intentaré analizar o dar mi opinión de cada una de ellas ya que de eso se trata.

    ·Ideas para la imaginación impura: me lo he releído unas cuantas veces y no entiendo del todo lo que esta queriendo explicar, pero he aprendido los principios de todos los métodos científicos respetables.

    ·Viajes de varones prudentes: tampoco lo he entendido, pero puedo intuir que lo que quiere expresar es cómo algo relevante en un periodo de tiempo puede dejar de serlo tan fácilmente debido a los avances científicos que son mas eficaces.

    ·La música del mundo: no se a que se refiere cuando dice que pasaron de utilizar las matemáticas a recurrir a las historias, ya que cualquier teoría científica para ser respetables y tener algo verídico debe basarse en experimentos y pruebas y estas siempre conllevan métodos matemáticos, solo con historias nunca nadie se creería las teorias.

    ·Contribución a la estadística: me gustan mucho los poemas aunque no sea muy buena descifrandolas, este es uno de los fragmentos que más me han interesado y dice una verdad absoluta y que todos sabemos pero de la cual no todos son conscientes, somos mortales; es decir, todos moriremos. Da igual lo que hagamos, lo que la gente piense de nosotros, como seamos, al final todos morimos. Y creo que este poema esta intentando enseñar eso, un poco de perspectiva respecto a la vida.

    ·Crónicas desenfocadas: este fragmento también me ha parecido bastante interesante, me gustan los experimentos científicos que pueden demostrar algo sobre el ser humano. En este caso dice demostrar que el lenguaje humano no tiene significado alguno. No puedo tener una opinión clara y contundente sobre este tema porque no explica mucho las razones o como llegó a ellas. Pero creo que dicen esto debido a lo complejo que son nuestros lenguajes y la cantidad de lenguas que hay, ya que este hecho impide que nos podamos comunicar entre todos nosotros, contrariamente a los chimpancés que si son capaces.

    Ruth Sánchez, 1r BATX A

    ResponderEliminar
  66. Jorge Wagensberg ens explica que el coneixement és la representació finita d'una part de la realitat (infinita). Ens informa que el mètode científic ha d'estar compost d'objectivitat (forma d'observar que menys afecta a l'observació), intel•ligibilitat (representació més compacta que el representat) i dialèctic (coneixement esfondrat per l'experiència). M'ha sobtat que el cèlebre rigor científic no equivalgués a l'obtenció d'idees sinó al tractament de tals idees.

    Jorge Luis Borges parla molt clarament de les Disciplines Geogràfiques i el seu text és clar, concís i dóna a entendre que ha hagut moltes evolucions amb els mapes.

    Javier Argüello afirmava que es robaven les veritats de filòsofs a poetes i de científics a filòsofs. Físics, químics i geòlegs observaven el món per "matematitzar-lo". Jo dono la raó a que el món és molt complexe i no s'han d'aïllar les coses, sinó al contrari i s'han de recórrer a les històries. El que tenen en comú els filòsofs, científics, físics, geòlegs, químics i poetes , és que volen trobar respostes per entendre-ho tot.

    Wislawa Szymborska em sembla que escrigué un poema molt realista i interessant ja que tots els éssers humans som "iguals" però a la vegada molt diferents i tenim característiques molt distintives en el caràcter, per exemple: gent que els hi costa trobar la felicitat, deixar de ser cruels, admirar sense envejar,etc. Però tot ésser humà tenim una cosa en comú: La mort, perquè volguem o no tots acabem igual.

    De l'experiment científic m'ha impactat la tercer línia ja que el científic es va tancar en un cabícul de bambú per estudiar tranquil•lament els subjectes del Congo. Va transcriure coses per mi molt sorprenents com que deien "et saludo, me'n alegro, quina sorpresa, deixa'm en pau o em fa mal". Em sobta que els ximpanzés ancians es reunissin per discutir i que arribessin a la conclusió de que nosaltres, els humans, no tenim un llenguatge articulat amb significat.

    Els textos que més m'han agradat han estat el poema i l'últim, encara que tot plegat ha estat molt interessant.

    JUDITH EJARQUE VILANA 1RBATXILLERAT B

    ResponderEliminar
  67. Estos cinco textos hablan de manera distinta sobre la ciencia e aportan un punto de vista distinto entre ellos.
    El primer ensayo de Jorge Wagensberg, habla en general de la ciencia. Habla del método científico, de en qué se basa la ciencia, la verdad no me ha costado mucho entender el texto, gracias a que no usa palabras técnicas de la ciencia, lo cual lo hace mucho más entendedor. La parte que más interesante me ha parecido, es cuando te da a ver que tener un método no es suficiente, sino que también hace falta tener unas ideas.
    Realmente, el segundo cuento de Jorge Luis Borges, me ha costado mucho más poder entenderlo. Sin embargo creo que intenta relacionar y explicar la ciencia mediante la historia.
    Me ha gustado mucho el ensayo de Javier Argüello, de primeras me ha captado la atención la primera frase “los filósofos le robaron la verdad a los poetas, luego vinieron los científicos y se la robaron a los filósofos”. Da a entender que la ciencia en realidad tiene sus orígenes en la filosofía, que la filosofía va mucho más allá de lo que con la ciencia se puede comprobar, que no todo es matemático y que al final tenemos que acabar recurriendo a las historias.
    Este poema de Wislawa Szymborska, no se a que se refería la autora, o más bien yo no he entendido bien el poema, lo poco que he podido entender es que intenta explicar mediante la ciencia, en este caso con esta estadística, las diferentes formas de ser de las personas.
    Por último, el micro relato del experimento científico me ha parecido interesante. En este texto podemos ver cómo actúan, todas las similitudes que tienen los chimpancés con la especie humana, y vemos que en realidad no hay tanta diferencia entre estos. Creo que es muy interesante ver como se reunían, discutían e interactúan entre ellos de manera muy parecida a la nuestra.
    Maria Laburta, 1rA BATX

    ResponderEliminar
  68. Tras haber leído estos 5 textos, he podido observar que el texto que más me ha llamado la atención ha sido “Un experimento científico”, ya que me resulta muy interesante la relación entre los chimpancés y los humanos.

    Me parece muy buen experimento, porque gracias a experimentos como el que acabo de leer podemos aprender muchas cosas sobre ellos, entre una de esas: su comportamiento. También podemos observar los aspectos tan similares que tenemos ambos para comunicarnos. A pesar de no puedan hablar, pueden comunicarse con su propia lengua.

    En conclusión, pienso que algún día habrá más comunicación entre el ser humano y el chimpancé, ya que es nuestro pariente vivo más próximo.
    Laura Fernández, 1r Bachillerato A

    ResponderEliminar
  69. Después de leer "la ciencia en cinco píldoras literarias" puedo decir con certeza que cada uno de estos textos, expresa el concepto de ciencia de una manera distinta a los demás, y no me refiero a los formatos literarios que encontramos en el artículo: ensayo, cuento, poema y microrealto, sino en como nos muestran que la ciencia puede ser interpretada de desemejantes maneras.

    “El conocimiento es una representación (necesariamente finita) de un pedazo de realidad (presuntamente infinita)”, es como el autor de este ensayo, Jorge Wagensberg, empieza su obra, una frase que a mí, como probablemente a muchos de nosotros, nos ha detenido, tan solo empezar la lectura, a pensar su significado, y dejando así mucho que desear.Y después de analizarla durante unos minutos, he llegado a la conclusión de que, el conocimiento, la capacidad de nuestra especie, para discernir usando la razón, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, que se puede elaborar con el método científico, es el único el cual podemos llegar a asociar con la verdad.
    Seguidamente el autor nos muestra los principios que debe respetar el método científico: el de objetividad, el de inteligibilidad y el dialéctico. Y en como todo se basa en el tratamiento de las ideas y en la formación y de ellas, a través de unas nacen otras y así sucesivamente, es decir, las ideas es lo único que no podemos planear.
    Este texto, a mi parecer, es un poco complicado de entender, aunque la clarividencia con la que el autor escribe no es nada dudosa, me he tenido que releer el texto unos tres veces para lograr comprenderlo del todo.

    Otro texto que me ha parecido muy interesante es el poema “Contribución a la estadística” de Wislawa Szymborska. Y lo he relacionado con el ensayo, "De la música del mundo" de Javier Argüello, y os preguntaréis porque, bien, si más no, el autor nos habla sobre como los científicos, se dedicaban a matematizar el mundo, y yo creo que es lo que la autora logra a través del poema, matematizar por así decirlo a las personas, el ser vivo más complejo de la naturaleza. "El lenguaje matemático se les queda pequeño a la hora de intentar expresar sus intuiciones acerca del todo." Dice al autor también, afirmación que podríamos relacionar con el final del poema, donde finalmente engloba todo tipo de personas, sean como sean, con la muerte. Un fenómeno más que científicamente comprobado e inevitable para todo tipo de ser vivo.

    CARLOTA BAJO AMBRÓS, 1R BATX A


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien vista la relación, Carlota. ¿ La explicarás en clase?

      Eliminar
  70. He elegido comentar el texto de “La música del mundo” ya que este me ha llamado la atención más que los demás.

    En las primeras líneas del fragmento habla de los filósofos y los científicos. La filosofía y la ciencia podríamos decir que son dos conceptos totalmente distintos que van de la mano paralelamente el uno con el otro.
    La base de la filosofía se basa no tanto en la claridad de la respuesta sino en la pregunta que se plantean ya que, generalmente, no dan respuestas absolutas ni precisas y algunas veces la solución de la pregunta puede llevarte a una de nueva.

    Por otro lado, desde mi punto de vista los científicos se cuestionan temas generales y mediante desglosarlos van encontrando soluciones a sus preguntas. Hoy en día, han descubierto que es más efectivo usar un método sintético (aquel que se centra en estudiar las conexiones entre las partes y abarcar el todo) que un método analítico ( desglosar y aislar las partes para estudiarlas por separado) ya que han visto que el resultado es más efectivo.

    Por último el texto relata que los científicos se han dado cuenta que su vocabulario es demasiado limitado como para intentar describir el todo que nos rodea y, por este motivo, han retrocedido al principio de los tiempos y recurrir a las historias para determinar aquello que nos rodea, el todo.

    Ona Freiria 1r BATX C

    ResponderEliminar
  71. Cada uno de estos textos me ha inspirado una cosa distinta. Sea por lo que explica o por la manera en la que està explicado o escrito.

    Los dos ensayos me han parcido inetresantes, aunque más el segundo que el primero. Este último, explica el método cintífico de una manera un poco subjetiva para mi parecer, pero también tengo que decir que estoy de acuerdo con él. El segundo ensayo me parece interesante porque explica la diferencia entre la filosofia y la ciecia de una manera que ma ha llamado la atención: dice que mintras la filosofia busca lo que hay detrás, la ciencia mira hacia la realidad y busca avanzar. Para acabar, me gustaría decir que el autor del segundo ensayo tiene razón cuando dice que hay que abarcar el todo y no ir haciendo las cosas a trozos, porque si lo hacemos desde una perspectiva más amplia, podremos ver mejor como se relacioan todas las cosas.

    El cuento me ha gustado porque me ha resultado entretenido. El motivo creo que ha sido el imaginarme un mapa igual de grande que el sitio al que representa. Tambiém tengo que decir que me gusta la manera del autor de remarcar las cosas que tiene que tener un poco de importancia poniendo la primera letra en majúsculas.

    El poema ha sido el texto que más me ha llamado la atención. Creo que es un poema que explica como son las personas con una manera que hace que se te quede grabado. Me ha hecho pensar sobretodo el final. Después de hacer grupos diferenciando a las personas por sus cualidades o por su manera de ser, las acaba colocando en un mismo grupo, en el de que todos somos mortales, y como la autora dice, eso es algo que no se puede remediar.

    El microrelato me ha pareceido interesante. Aunque al principio me parecia un relato sobre el método que tiene el naturalista, al final me ha dejado pensando a lo que se quería referir con que los chimpazés llegan a una conclusión sobre el cintífico, y en global de todos los humanos. ¿El final del relato quiere decir que en el fondo eran los chimpanzés los que estaban haciendo un experimento?

    En conclusión, todos los relatos tienen algo que me ha hecho pensar en ellos antes de poder llegar a tener una opinión sobre ellos.

    IRENE LOZANO 1rC BATX

    ResponderEliminar
  72. Me encanta el primer texto ya que habla de las ideas y ese tema me parece fascinante. En él se comenta sobre lo única que es una idea ya que no hay rigores científicos para tenerlas ni encontrarlas.

    Yo considero que las ideas son muy especiales. Cualquiera puede seguir un procedimiento matemático o aprender a escribir correctamente en castellano pero la capacidad de tener buenas ideas no se puede entrenar.

    Como bien dice Jorge, si siguieramos formulas o reglas para conseguir ideas esa sería la muerte de la ciencia ya que durante siglos cuando nuestros ancestros empezaron a descubrir lo que nos rodea, todo surgía de las ideas.
    Ellos se preguntaban: ¿Como puedo llegar en barco a la Índia más rapidamente? ¿Que son esas luzes en el cielo que aparecen por la noche? Y eso les llevaba a pensar en como solucionar esas preguntas. De ahí surgían las ideas.

    Si dejaramos de lado ese metodo y nos pusieramos a cultivar ideas estariamos traicionando todo lo de ciencia que conocemos y anestesiandola.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Aunque no me gustan demasiado los experimentos y todo lo que está relacionado con la ciencia he de decir que el microrrelato 'un experimento cientifico' me ha abierto las puertas del querer saber más acerca este tema.
    En primer lugar me parece muy interesante e ironico a la vez que sean los chimpancés los que llegan a la conclusión de que los humanos no poseen un lenguaje articulado que tenga significado alguno cuando los humanos somos los primeros en creer eso de ellos. Cuando somos pequeños vamos al zoológico (ya sea con los familares o el colegio) y alucinamos con todo lo que vemos. Ya sea des de como un flamenco está de pie con tan solo una pata hasta como un chimpancé está con su hijo. Todos de pequeños en algún momento nos hemos preguntado si los animales hablan entre ellos diciendo cosas coherentes o si simplemente hacen ruidos.
    En segundo lugar me parece fabuloso que se haya descubierto que los chimpancés dicen cosas que aparentemente son muy humanas.
    En tercer y ultimo lugar me llama mucho la atención el hecho de que los humanos solemos infravalorar sus capacidades mentales (en general la de los animales, no solo las del chimpancé). Personalmente creo que ellos pueden hacer lo mismo con nosotros e incluso pueden llegar a pensar que todo aquello que hacen los humanos no tiene lógica ninguna.
    La conclusión de este microrrelato es que los chimpancés nos ven a los humanos como nosotros a ellos; que hablamos y no tiene coherencia alguna.

    Paula ros, 1r A bachillerato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ironía y la relatividad son importantes en este relato, en efecto.

      Eliminar
  75. Paula Gómez, 1C
    De estos 5 textos he decidido centrarme únicamente en uno que me ha llamado especialmente la atención, este ha sido el microrelato de el blog Crónicas desenfocadas.
    Según iba leyendo este relato no le daba tanta importancia como se la he dado a la última frase donde dice "los humanos no poseen lenguaje articulado que tuviera significado alguno." está frase es por la cual he elegido este texto ya que al leerla me a sorprendido tanto que la he releído por segunda vez, esto me ha llevado a un gran asombro porque el lenguaje para mí es practiamente lo principal de los humanos, y des de pequeños nos lo han inculcado así, me sorprende que en este relato diga que realmente la lengua no tenga un sentido, por así decirlo.
    Obviamente el texto no solo me ha parecido asombrosa esa parte sinó que el relato en su conjunto, cuando razona que estos chimpances también llegan a interactuar entre ellos con un lenguaje. Me parece extraño ese simple hecho, ya que cuando una persona percibe su dialogo, únicamente escucha ruidos sin importancia para este, pero realmente tienen un significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trataba, de cambiar la perspectiva. El tema de el observador y lo observado como algo que puede ser intercambiable. Y de si podemos dar por objetivo algo mirado desde una sola perspectiva. A ver si podemos sacar el tema en clase mañana.

      Eliminar
  76. De todos los textos 5 textos quee he leído,me han impactado e intrigado dos de ellos, el de Jorge Agüero i el del "experimentos" con simios.

    En el de Jorge Agüero me ha impactado sus declariones de como los científicos han ido evolucionando junto con los filósofos y de que manera han ido estudiando, evolucionando y viendo el mundo hasta llegar a hoy en día

    Por otra parte el experimento con los simios me fascina la valentía del científico para ponerse en medio de la selva a estudiar simios y a sentar la cabeza a estudiar cada uno de sus movimientos, gritos y gestos, me impresiona como una persona puede estar tanto tiempo concentrado en recolectar información y de estar al 100% en cada segundo del día. Lo que más me ha sorprendido de este texto son los resultados del experimento, es decir como los simios se parecen tanto a nosotros (la raza humana).

    En general los dos textos me han aportado y enseñado mucho, aunque otros textos también, como el de Jorge Wagensberg, sobre el conocimiento, la manera y objetividad en que la manera que los científicos ven las cosas y en qué se fijan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arnau, no es Jorge Agüero, sino Javier Argüello jaja. Cuidadín, que ha pasado por aquí ...

      Eliminar
  77. Para empezar, me han parecido realmente interesantes estos 5 textos. Pero cabe decir que me ha llamado mucho la atención el de "un experimento científico", ya que me encantan los animales y me gustaría saber más de ellos, como el científico que intenta descifrar el complejo lenguaje de los chimpancés.

    El microrrelato habla de un hombre, al parecer muy curioso, que se trasladó al Congo para integrarse al habitat de los chimpancés, encerrandose en un cubículo de bambú para así observar sus comportamientos. Descubrió que estos animales tan inteligentes se dicen entre ellos cosas como "déjame en paz". También se integró aún más a ellos intentando hablar su idioma. Es decir, estos animales tienen muchas capacidades, y es interesante escucharlos parlotear en su idioma y comunicarse como los humanos.

    Al final los chimpancés lo vieron como uno más y esto me ha parecido increíble. La verdad es que me encantaría estudiar a estos animales tan complejos para saber más de ellos y aprender su idioma para comunicarme con ellos también.

    El hecho de que personas y animales se lleven bien me apasiona.
    Cabe añadir que me parece super buena idea que las personas tengan esa iniciativa para descubrir novedades sobre los animales y sus comportamientos.

    Por otro lado, con este tipo de experimentos uno crece como persona al saber que al rededor suyo hay animales que piensan y sienten igual que nosotros, y que al fin y al cabo, nos parecemos. Algún día, me gustaría hacer un experimento así, ya que aprendería muchísimo.

    Finalmente me han gustado mucho estos textos ya que cada uno te hace reflexionar de diferente manera.

    RAQUEL RUIZ 1rA BATX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrás oido hablar de Jane Godall, Raquel. Sino busca información sobre su vida y su obra, te encantará.

      Eliminar
  78. SalvadorLadevesa 1r batxi A
    El texto que me ha parecido mas interesante ha sido el de un experimento cientifico, porque me llama mucho la atencion el parecido que tienen los chimpances con los humanos. Tambien me ha llamado mucho la atencion que el idioma d3 los chimpances sea tan similar al nuestro

    ResponderEliminar
  79. En primer lugar, quería decir que es una buena idea la de poder leer más de un tipo de texto, ya que así nos familiarizamos al entender cualquier tipo de fragmento o texto.
    En cuanto a los 5 textos que había por comentar, he decidido explicar algun detalle sobre el 2º ensayo, ya que es el que puede que haya entendido mejor en cuanto a vocabulario de entre todos los textos y el que me ha podido interesar más.
    El ensayo se titula "La música del mundo" de Javier Argüello, y me ha parecido que estoy de acuerdo con él en todos los aspectos que compara entorno a la historia de la humanidad, ya que afirma que los filósofos son personas las cuales dan un argumento sobre la realidad que no es tan precisa cómo los argumentos que demuestran los científicos.
    Hoy en día, los científicos recurren a lo que ha hecho la humanidad des de su conciencia: recurren a la história de nuestros antepasados, ya que puede que algún científico del pasado, ya haya resuelto problemas que quizás podamos tener en el presente.

    Eric Rodríguez Fontanet, 1º Batx B

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. ADRIÀ LARA I AGUILERA 1r A BATXILLERAT.
    Aquests cinc textos relacionats amb el mètode científic m'han semblat molt interessants ja que ens expliquen per què el mètode científic és com és, i no d'alguna altra manera.

    Tal i com diu en el primer text, la ciència és un coneixement elaborat del mètode científic, en el qual s'han realitzat una serie de proves i experiments objectius, que ens demostren els resultats de les nostres preguntes inicials.

    Des del meu punt de vista, em plantejo, "Per què la ciència no pot ser subjectiva?". Considero que per tal de que surgeixin dubtes hem de ser subjectius, inventar, contradirnos (text2) o especular i, més tard, elaborar les parts del mètode científic. Però, crec que la ciència també hauria d'incloure aquesta part subjectiva que fa que ens plantegem els dubtes, juntament amb la part objectiva.

    Tal i com s'explica en la resta de textos, la cartografia, les matemàtiques o l'estudi dels animals, són ciències que són exactes i es diu que no tenen un punt subjectiu, jo no hi estic d'acord. Perquè sense subjectivitat i pensament propi no haguéssim arribat a saber tantes coses de cada matèria com en l'actualitat sabem.

    En conclusió, considero que aquests cinc textos es mostra un plantejament de la vida des del mètode científic, que ha fet abançar a la humanitat, però en què la subjectivitat (actitud filosòfica) també hi ha ajudat. Ni que no ho sembli, la filosofia és més aprop de la ciència del que ens pensem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interessant el que dius sobre la suposada objectivitat. Quan ho debatim a classe fes una intervenció en aquest sentit, d'acord?

      Eliminar
  82. Es interesante la idea de leer 5 textos distintos pues así podemos tener un radio de conocimiento más amplio y si esos textos no tienen el mismo formato de escritura (es decir, que uno sea un texto, el otro un poema...) aun lo hace más interesante.

    En cuanto a los textos considero que cada uno aporta lo que quieren aportar y transmiten lo que quieren transmitir. Cada uno habla sobre su tema de la manera que el autor considera que más transmite.

    Marc Martínez Julià 1r. Batxillerato B

    ResponderEliminar
  83. Ahora que ya he acabado de leer estos 5 textos, he podido ver diferentes maneras de cómo es la ciencia, tal i como dice la profesora, directa o indirectamente. Me gustaría opinar sobre ellos ya que me han parecido muy interesantes en general.

    Para empezar, Jorge Wagensberg nos habla de los tres principios del método científico. Estoy totalmente de acuerdo con el autor, ya que como el dice, el conocimiento es científico cuando logra la máxima objetividad, inteligibilidad y dialéctica. También, me ha llamado mucho la intención la última frase de este texto “Aferrarse con rigor a un plan de búsqueda de ideas es una anestesia para la intuición”

    Seguidamente, el cuento me ha resultado bastante difícil de entender, pero después de leerlo unas cuantas veces, he acabado entendiendo que siempre queremos encontrar lo mejor de cada cosa, pero la realidad es que es prácticamente imposible. Por eso, en este relato, los mapas van resultando inútiles a medida que pasa el tiempo.

    El ensayo ha sido el texto que más me ha llamado la atención. En este, volvemos a la historia de siempre sobre los filósofos y científicos. Según Javier Argüello, mientras los filósofos deambulan por el mundo de las ideas, los científicos han continuado observando el mundo. Pero, como dice Javier, ¿Qué es lo que han hecho realmente? Nada mas y nada menos que recurrir a las historias.

    A continuación, el poema de Wislawa lo encuentro muy reflexivo. Como dice, de cada cien personas hay muchas de un tipo. Unas cuantas, las buenas de siempre, otras, las dispuestas a admirar sin envidia pero lo que realmente son todas, es mortales.

    Finalmente, encontramos el experimento científico de un naturalista sobre unos chimpancés. Este experimento trataba de estudiar el lenguaje de estos animales. Descifro algunas palabras y las comparó con las que había grabado de unos simios cautivos. Finalmente, el naturalista reprodujo las palabras de estos y pudo ver sus reacciones.

    Sergi Gil, 1r Batxillerat B

    ResponderEliminar
  84. Después de leer estos cinco textos, tengo que decir que hay algunos que me han costado un poco de entender, como por ejemplo el cuento de Jorge Luis Borges, ya que no le acabo de encontrar la relación con la ciencia, imagino que hablará de ella más indirectamente.

    El texto que más me ha gustado al leerlo ha sido el ensayo de Javier Argüello, aunque no sabría explicar el por que. Simplemente al leerlo muchas de sus frases me han hecho pensar. Como por ejemplo esta: “Y la experiencia les ha enseñado que el lenguaje matemático se les queda pequeño a la hora de intentar expresar sus intuiciones acerca del todo.” Esta es una frase que quizás a mucha gente no le hace reflexionar sobre nada en espacial, pero a mí me lleva a mis recuerdos, por eso me gusta.

    Aun que este ensayo del que he hablado sea el que más me ha gustado, no ha sido el que más me ha llamado la atención, ya que el poema “Contribución a la estadística” de Wislawa Szymborska, me ha hecho preguntarme como ha podido analizar todos esos datos que plasma en el poema, pero en general esa información me han parecido bastante interesante.

    Paula Quintero 1rC Bachillerato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta encontrar una relación entre los dos textos que más te han gustado. Creo que la hay, y tiene relación con la frase que has elegido.

      Eliminar
  85. La sensación que he tenido al leer los textos, es que de una forma u otra, los autores coinciden en resaltar la vanidad humana, pero sin referirse a ella directamente, los humanos creemos ser seres inteligentes que basamos nuestras investigaciones y conocimientos en hechos demostrables, es lo que denominamos ciencia.
    No obstante, creo que todos los autores de diferente manera, intentan demostrar de una forma sutil que filosofía y ciencia que son dos conceptos distintos, deberían ir acompañados el uno del otro.
    La filosofía se basa en la pregunta que se plantea y que generalmente no da respuestas absolutas, ni precisas, y es aquí donde debería intervenir la ciencia.
    La conclusión de estos textos, aunque son diferentes, me da a entender, que es necesario estar abierto a nuevas ideas y no ser tan rigurosos con los patrones establecidos.

    Pol Rodríguez Fontanet 1r B BATXILLERAT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acercas a una delas cosas que tienen en común estos textos: lo que dices sobre la vanidad humana y la sensación de que podemos acceder al conocimiento siempre y cuando fusionemos vías de acceso y tengamos la suficiente humildad y apertura mental como para saber que la realidad no está totalmente a nuestro alcance.

      Eliminar
  86. Alejandro Maestre 1o C
    Para empezar me parece realmente increíble el hecho de poder representar la ciencia con expresiones y estilos literarios tan distintos como pueden ser la poesía o el cuento culto.

    Para mi punto de vista el primer texto, es decir, el ensayo, es el más difícil de entender por la complejidad de vocabulario e ideas.
    Estoy totalmente de acuerdo con el autor, con los tres principios del método científico, muy cierto que el conocimiento es científico cuando logra llevar al máximo tanto la objetividad, inteligibilidad y dialéctica, sin esas bases el conocimiento no sería mas que una idea sin argumentos.

    En referencia al segundo texto, el cuento de Borges, es una clara representación, de que no todo lo que creemos cierto lo es, siempre habrá alguien capaz de demostrar que cualquier teoría puede mejorar.

    A continuación el ensayo ha sido un texto el cual me ha impresionado, ya que expresa unas ideas muy interesantes, como es el hecho de que el lenguaje matemático se queda corto para expresar la complejidad de un mundo el cual desconocemos realmente, recurriendo finalmente a las historias, mientras filósofos siguen observando y cuestionando.

    Siguiendo con el poema de Wislawa, me hace llegar a la idea de que, cada uno puede ser como sea, y basar su vida y felicidad en lo que quiera, pero al fin y al cabo lo que si somos todos es mortales.

    El último de los 5 textos, es una representación escrita de lo que todos hemos visto al menos una vez, en la televisión, un experimento científico del comportamiento de los chimpancés, observando reacciones y descubriendo lenguaje, y yo me pregunto ; Y si los chimpancés somos nosotros?

    Después de estos textos, me planteo una idea, puede que un poco absurda pero al fin y al cabo es una idea.
    Y si el mundo no esta hecho para descubrirlo sino para vivir-lo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen broche de oro a tu discurso, Alejandro ( excepto lo del guión, en castellano no se pone). Y también a mi lectura de vuestros comentarios por hoy. Seguimos mañana en clase. Bona nit

      Eliminar
  87. Marc Calafell 1r Batx B

    El texto que más me ha llamado la atención ha sido el último, me ha sorprendido como las personas tenemos la necesidad de entender las cosas, el buscarle la lógica y un parecido a nuestro más cercano día a día, en este caso, buscar la traducción del lenguaje de los chimpances en nuestro idioma. A mi parecer este pensamiento de buscar una semejanza a todo o una lógica es una capacidad asombrosa del ser humano ya que gracias a esa capacidad de curiosidad y de buscar estamos hoy así.

    ResponderEliminar
  88. Para empezar me gustaría empezar diciendo que los dos primeros textos (Jorge Wagensberg y Jorge Luis Borges) no he captado del todo su significado devido a la complejidad grámatica que utiliza en sus textos.

    En el ensayo de Javier Argüello podemos encontrar las ideas de como el autor cree de donde salió la ciéncia, donde según el esta proviene de la filosofia. Desde su punto de vista podemos observar que a diferencia de la filosofía, la ciéncia intenta buscar una respuesta a lo que nos rodea mediante el lenguaje matemático. Me parece muy buena la idea de usar historias para llegar a comprender todo lo que nos rodea y que la ciéncia aplicando modelos matemáticos no es capaz de encontrar una explicación.

    A continuación encontramos el poema de Wislawa Szymborska donde llegamos a la conclusión de que las personas que ayudan de forma desinteresada cada vez hay menos, la gran mayoria de las personas realizan sus acciones para recibir algo a cambio aunque con ello no se sientan realizadas ni completamente satisfechos. Me sorprende como la autora nos dice que la gran mayoria de las personas viven de forma infeliz y angustiadas continuamente, cuando yo creo que viendo a todas las personas que me rodean esta idea se reduce a unos pocos. Estoy completamente de acuerdo con la autora de que independientemente del tipo de persona que seas todos llegaremos al mismo destino, hoy en día no hay forma posible de poder evitarlo.

    El microrrelato del blog Crónicas desenfocadas nos cuenta un experimento según el cual el naturalista descifra el idioma de los chimpancés. Yo no creo que nadie pueda realmente comparar su lenguaje con el de los humanos hasta el punto de decir que los chimpancés mienten o incluso se reunen para discutir. Es cierto que el comportamiento de los chimpancés es comparable al de los humanos, pero de aquí a decir que hablan como las personas creo que es excederse demasiado.

    Marc Chamorro 1rC BATX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un microrrelato,ficción, no una descripción científica. Quizás tenga bastante más de imaginación que de realidad. Aunque igualmente puede transmitir una "verdad". Lo hablamos en clase.

      Eliminar
  89. Miluska Silva 1r B Bachillerato

    Me gusta mucho y estoy de acuerdo con la explicación que da Jorge Wagensberg al significado de la ciencia y que el “método científico es cualquier método que respete tres principios: el de objetividad a la cualidad del objetivo que quieres alcanzar, el de inteligibilidad ósea, tiene que ser entendido y el dialéctico quiere decir la capacidad de dialogar o discutir para descubrir la verdad a la que quieres llegar”, creo que con estos principios y las ganas de querer darle una explicación a algo que te intriga son importantes.
    También estoy muy de acuerdo con el ensayo de Javier Argüello, no sé si mi entender de su ensayo es correcto, pero es muy cierto que mientras los filósofos querían darles explicación a sus ideas y preguntes sobre la vida y nuestra existencia, los científicos seguían un método científico mediante varios aspectos para dar una explicación exacta a la vida, ¿Cómo decirlo para que se entienda mejor? Hacen una investigación mucho más profunda.
    Uno que me ha gustado muchísimo, porque varias veces me hago la pregunta de: ¿Cómo se comunican los animales entre ellos? En este caso con chimpancés, y la idea de estar allí con ellos y llegar a entenderlos y descubrir que se parecen más a nosotros de lo que nos imaginamos por el simple hecho de que en características físicas externas no se parecen mucho a nosotros, y lo han conseguido con esto, demostrarnos que si tienen la capacidad de reunirse y comunicarse en su lenguaje entre ellos, son bastante más inteligentes de los que nos imaginamos y así como los chimpancés estoy segura que hay muchas razas más.

    ResponderEliminar
  90. Tras haber leído los cinco textos, me ha hecho cuestionarme varias cosas... y me he dado cuenta que me voy más allá de lo sería considerado un sueño algo imposible.

    Me ha gustado la ciencia desde hace poco años, por el hecho de que da explicaciones lógicas que son demostradas con fórmulas y ecuaciones, por esa razón me ha interesado el ensayo de Wegensberg y su explicación de lo que consiste la ciencia y el método científico. Nuestro conocimiento científico tenga de base la objetividad, la intangibilidad y dialéctica, hace que muchas personas lleguen a investigar con estas tres características en común. Y hasta ahora tenía una idea errónea de pensar que la ciencia te da ideas, y he visto que no es así, y que todo este tiempo lo he estado viendo de la manera equivocada.

    En el segundo texto, el cuento. Lo he considerado como una referencia a la ambición (sana) científica que el ser humano tiene, de querer progresar e ir más allá perfeccionando cada cosa semejante a la perfección. Sin embargo, no hemos llegado a eso y dudo mucho que algún día las cosas lleguen a ser perfectas. La palabra perfecto depende del punto de vista que cada uno le demos. ¿Que es la perfección? Una infinidad de respuestas sin claridad aparecen en mi cabeza y llego a la conclusión que no hay respuesta... entonces ¿a qué viene esa mejora constante? ¿A vivir mejor? ¿Para alcanzar el que? ¿La perfección? Y vuelta a empezar... siento que es un bucle.

    Continuando con el ensayo de Javier Argüello, me ha llamado la atención y me ha gustado mucho la parte donde expresa que la ciencia no se aísla por partes sino que intenta abarcar el todo. Y ahí es donde llego a sentir que algún día podríamos tender una elegante ecuación que defina el todo. De dónde de venimos, que somos, como ha pasado todo esto. Estas cuestiones han sido respondidas por mucha religiones, donde hacen referencia a un Dios o varios. A día de hoy, a mi se me ha quedado pequeño la explicación de los Dioses y pensar que en esa ecuación, es un sueño en que muchos científicos también han soñado y están buscando. Uno de los referentes que tengo que me hicieron tener el interés en esa soñada ecuación es Stephen Hawking y su libro Breve historia del tiempo.

    A continuación con el poema, ha sido como un choque de realidad en que estamos separados estadísticamente en la inseguridad, egoísmo y miedo, que son las que más porcentaje tienen y ver que solo un dieciocho de cien llega a admirar sin tener envidia, veintenas de cien llegan a ser felices, es mucho más bajo y nos gusta marcar diferencia y pensar que formamos de ese dieciocho y veinte por cierto, pero desde mi punto de vista, para llegar a ser feliz es cuando acepte que formo parte de ese ochenta por cierto, y en ningún momento el poema llega a decir que sea algo malo o bueno, solamente que estamos como “condicionados” a pensar que está bien y que está mal. Ser egoísta es algo malo, sin embargo no tengo porque compartir un algo que me lo he estado trabajando solo yo. Es algo malo en algunas condiciones, y en otras es algo bueno. Deberíamos dejar de separar las cosas buenas y malas y abrir justa mente un poco más y puede que llegue a ser un caos.

    Y por último el microrrelato, sin duda el chimpancé ha sido un animal de estudio por su semejanza a nosotros, por sus costumbres parecidas a la nuestras y nos han ido demostrando su inteligencia en las pruebas a las que se le han hecho pero y si nunca hubiésemos hecho esas pruebas al chimpancé, y si nos hubiésemos limitado a observarlos... ¿son inteligentes gracias a las pruebas a que les hemos hecho? ¿o lo hubiesen hecho ellos solos?

    Finalmente, observando mi comentario, me asombra como ensayos, poemas, cuentos o relatos te hacen reflexionar respecto a la ciencia.

    Vanessa Montaño, 1ro de Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  91. De los 5 textos que he leído solamente me ha impactado y me he centrado en el último.
    Lo he leído unas cuantas veces y me parece muy interesante este microrelato.

    Trata de un experimento científico hecho por un naturalista, en el que podemos observar que no somos tan diferentes a los chimpancés y que tenemos más cosas de las que pensamos en común. Nos explican que estos animales son capaces de comunicarse entre ellos mediante un lenguaje y que también tienen sentimientos y saben expresarlos.
    Pienso que pueden comunicarse a través de un lenguaje, pero de ahí a decir que se reunen para discutir, lo veo un poco subrealista.
    Y bién, yo me planteo... Como los chimpancés, ¿ Todos los animales pueden hablar entre ellos de manera similar a los humanos?

    Este experimento me ha provocado ganas de descubrir más sobre esta teoria y me ha hecho plantearme muchas cosas y darle vueltas a los parecidos entre los chimpancés y los humanos. Són más inteligentes de lo que creía.

    En conclusión, creo que se debería investigar las reacciones de otro tipo de animales para descubrir si todos son capaces de hacer lo mismo.
    En definitiva, me ha asombrado mucho el microrelato y el conocimiento científico.

    Laura Valero, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  92. De los 5 textos que acabo de leer, la verdad que solo me he han impactado dos de ellos, que son los que más he llegado a entender. Estos son el ensayo de Javier Argüello y el microrrelato del experimento científico.

    En el primero, el ensayo de Javier Argüello, este texto no deja de ser una disputa entre científicos y filósofos para llegar a esas respuestas y esa verdad tan deseada. Aunque los métodos filosóficos y científicos son muy diferentes, en algún momento de la história estuvieron juntos y sacaron sus propias conclusiones. De hecho la filosofía se dedica a razonar por esas preguntas que hace la humanidad, i los científicos a observar a la humanidad, por eso se separaron hace años.

    En el microrrelato, la verdad que me ha impresionado también. En este explica las vivencias de un naturalista en un experimento observando los monos en un zoo y también observando a otros en cautividad. Este, observa como los chimpanzés se comunican entre ellos con un lenguaje parecido al humano pero con señales. Aquí, vemos como no son tan diferentes a nosotros.

    Marc Lopez,1r Bachi C

    ResponderEliminar
  93. El texto que más me ha impresionado ha sido el último. Me ha sorprendido como los humano buscamos el significado a todo, en este caso, buscar el significado del lenguaje de los chimpancés.

    ResponderEliminar
  94. En primer lugar, quiero decir que de los cinco texto, el que más he entendido y el que más me ha llamado la atención ha sido el último, así que me centraré en este.
    El microrrelato trata de un naturalista que viaja al Congo para estudiar el idioma de los chimpancés. Compara el idioma de los chimpancés i observa que es un lenguaje parecido al del humano.
    Me ha gustado el toque humorístico que le da el autor al microrrelato cuando explica que los chimpancés más ancianos se reunen para debatir que comportamiento tendria el animal en libertad y acaba diciendo que el humano no tiene ningun lenguaje articulado que tuviera algun significado.
    La verdad es que me ha encantado y me hubiese gustado seguir leyendo ya que combina la ciencia con una historia y me parece realmente interesante.

    Paula Lopez, 1r BATXILLERAT A

    ResponderEliminar
  95. En primer lugar, el primer texto me ha costado un poco de leer ya que no me llama demasiado la atención, es algo que se me hace monótono en el sentido de que me da la sensación de haberlo escuchado mas veces y bastante simple.
    El segundo, me ha interesado más, pues personalmente me gusta la geografía y me parece fascinante como el ser humano ha llegado a representar este planeta en el que vivimos con todos los detalles.
    El tercero, me gusta mucho por el simple detalle de que compara poetas, filósofos y científicos, llegando a la conclusión de que está bien hacer poesía o filosofar, pero que la ciencia es un tanto mas útil para la vivir.
    Y ahora llegan los dos textos con los que me quedaría definitivamente.
    El poema me apasiona. La poeta ha conseguido hacernos ver las virtudes y torpezas del ser humano de las que ya estamos acostumbrados.
    Y por último, me encantan los experimentos del comportamiento animal, siempre y cuando el ser analizado no sufra. En específico, pienso que somos tan similares a los chimpancés, que, a veces, hasta nos superan en inteligencia, en el sentido de que ellos no tienen según que defectos narrados en el poema anterior. Opino que el micro-relato, es apasionante por eso.

    Anna Pichel Canals, 1o Bachillerato B

    ResponderEliminar
  96. CARLA MULA 1 BATX C.
    He de reconocer que todos los textos me han sido muy complicados de entender, aún así me quedo con el que más me ha impactado, es decir, el último texto titulado; “Un experimento científico”. Este artículo trata sobre un investigador cuyo propósito era estudiar y entender el lenguaje de los chimpancés, durante el experimento se encontró con que los simios tenían un lenguaje muy parecido al de los humanos. Lo que más me ha interesado, pero a la vez me ha costado mucho de entender, ya que mínimo me lo he leído 3 veces, ha sido el final del texto. Me he dado cuenta de que los simios se pusieron a la altura del investigador, la actitud de los mismos me ha impactado mucho, ya que se reunieron todos y lo observaron, y así fué como los chimpancés llegaron a la rotunda conclusión de que los humanos no poseían un lenguaje articulado que tuviera significado alguno.

    ResponderEliminar
  97. En general, ningún texto me ha desagradado pero tampoco me han llamado mucho la atención del todo. El único que para í se salva es el micro relato, un experimento científico.
    Me ha gustado más este, ya que el observador (el científico) hace un experimento con los primates de primeramente observarlos en jaulas, grabándoles. Y más tarde, para completar el experimento con estos mamíferos, se traslada hacía el Congo, sólo para poder verlos en su hábitat y al aire libre, no enjaulados como en la primera prueba.
    También, me ha impresionado que el investigador les graba y escuchándoles, comprueba que el idioma de los monos es muy parecido al nuestro, y logra entender cosas, esto es una de las cosas que más me ha gustado y a la vez más me ha sorprendido.
    Por último, una de las cosas que me han hecho gracia, es cuando explica que los monos se turnaban para hacerle la puñeta al hombre, haciéndole ‘’chillidos de placer’’, viendo como este apuntaba como un loco, cosas sin importancia, y luego les intentaba imitar (el hombre).
    DANIEL MUÑOZ PINO 1er C BATX

    ResponderEliminar
  98. Primer de tot he de dir que aquests textos m'han costat d'entendre i el que més m'ha cridat l'atenció ha sigut "un experimento científico", ja que un investigador va anar al Congo per estudiar la comunicació dels ximpances, que desprès es va donar compte de que es deien moltes coses semblants a les nostres. Fins que va arribar a la conclusió de que els humans no posseïen un llenguatge articulat que tingués cap significat.
    Anna Jiménez Suñé 1r A

    ResponderEliminar
  99. Después de leerme a fondo todos y cada uno de los textos, con gran claredad me quedo con el microrelato del experimento científico principalmente por que me llama mucho la atención. El objeto del estudio es observar si el lenguaje de estos primates varia al no estar en cautividad, sino plenamente en libertad sin alterar nada de su medio.

    Pero el resultado final es tan asombroso que corta el habla; igual que este investigador emplea un metodo científico y su conclusión final es que realmente si emplean mucho vocabulario entre ellos, y con mucha semejanza en nuestro lenguaje. Pero lo más asombroso de todo es que estos primates, también le acaban observando a él, y parece ser que también utilizan un metodo cientifico, el cual les lleva a la conclusión de que la persona que los observa no tiene lenguaje, por el hecho de que no habla. Es asombroso como este metodo parece estar presentr también en su sociedad.

    Adriana Pérez, 1A BATX

    ResponderEliminar
  100. El texto que yo he escogido es el de Javier Hargüello, explica claramente el proceso de entender el mundo comenzando por los poetas, pasando por los filósofos, y acabando en los científicos, lo que hace es una reflexión sobre como hemos asimilado el conocimiento al largo de nuestra existencia. Me gusta mucho como finaliza el texto planteando una cuestión y mostrando la respuesta que buscamos.
    Jordi Clua
    1a BTX.

    ResponderEliminar
  101. ADRIA BLANCO CULLA 1C
    Siendo sincero este artículo es que menos me ha gustado hasta la fecha. Quizás es porque no sly capaz sacar en claro el mensaje de cada uno de los textos, es muy posible. Personalmente, el que más me ha gustado ha sido el poema, así que centraré mi comentario en él. Creo que al leerlo realmente te hace recapacitar y reflexionar y simplemente que consiga eso le otorga un gran valor. En mi caso, lo que me ha transmitido es que no es tan importante como seas o como te comportes porque al final todos, seamos como seamos, tenemos el misml fin, la muerte. Eso es una realidad. Creo que este texto incita a ser uno mismo y despreocuparse de la opinión ajena, dejando a un lado el temido "qué dirán". Obviamente, apoyo que cada uno sea uno mismo y sea feliz, independentemente de las críticas que se puedan recibir. Sin embargo, creo que se puede actuar de esa manera siempre que lo que tú hagas no perjudique a los demás, claro está. Ya que, bajo mi punto de vista, no se puede aprovechar el hecho de que todos tenemos el mismo fin (la muerte) como excusa para justificar hechos inmorales o injustos.

    ResponderEliminar
  102. Carlos Tarré Villanueva, 1C Bachillerato

    De los cinco textos me he centrado en el ensayo de Jorge Wagensberg, primer director del Cosmocaixa,el primer museo interactivo de España.
    Escojo este ensayo porqué es el texto que más me ha llamado la atención principalmente porqué se define el conocimiento de una manera filosófica siendo el autor de la definición un científico destacado.
    Dice que la realidad es infinita, es decir, que no podemos conocerlo todo sobre el universo que nos envuelta.

    Estoy de acuerdo con la idea que tiene el autor sobre que el método científico siempre se aplica a una idea y no hay métodos para captar ideas. Las ideas llegan solas a las personas,cada uno no sabe qué idea podrá tener en un futuro cercano o lejano,en cambio, tú puedes tratar una idea, siempre de la misma manera aplicando el método científico. No hay métodos para generar ideas pero si para tratarlas. Estoy de acuerdo con el autor y opino que la intuición ofrece la mayor ayuda para generar ideas.

    Desde mi punto de vista, quien descubra un método para generar ideas se convertirá en un genio ya que hacer posible una idea puede generar beneficios a cualquiera.

    ResponderEliminar
  103. De estos cinco textos, he decidido comentar dos de ellos: el de Javier Argüello y el de Wislawa Szymborska.
    Javier Argüello habla de que los que tienen la verdad ahora, los científicos, no son los mismos que los que tenian la verdad hace unos años, es decir, los poetas y más adelante los filósofos. Yo entiendo su punto de vista, pero no estoy del todo de acuerdo. Creo que, ahora, tanto un poeta, como un filósofo, como un científico pueden tener la verdad, aunque el último la demuestre. Sí que es verdad que me fiaría más de la opinión de un científico, pero eso no significa que la de los otros esté equivocada.
    El poema de Wislawa Szymborska me ha gustado mucho. Lo que he entendido yo con el texto es que hay personas de todo tipo, y no solo son de una manera, ya que la suma de los porcentajes no da 100. Y seas como seas, habrá el mismo final para todo el mundo, la muerte. Y aún así, te esfuerzas para ser como quieres ser o, quizás, como quieres que te vean los demás.
    Olga Balada 1C Batx

    ResponderEliminar
  104. De estos cinco fragmentos literarios, tengo que decir que me han llamado mucho la atención tres de ellos, que son los que me gustaría comentar.
    El primero, el ensayo de Javier Argüello De ''La música del mundo'', lo que me ha llamado la atención de este texto es la forma de relacionar personas con formación diferente, pero que tienen tanto en común como los filósofos, científicos y poetas. Mutuamente se han dado inspiración unos a otros para crecer y aspirar a más, un científico lleva a un filósofo dentro que es el que le ha planteado las preguntas de las que la ciencia de una manera u otra puede encontrar la respuesta/solución. Lo que tienen en común es esa curiosidad, que les hace hacerse preguntas para buscar respuestas continuamente con una actitud crítica. Me he podido dar cuenta de que el autor ha planteado dos preguntas en un comentario del blog que me gustaria comentar. Respecto a la pregunta de por qué creemos que la frase ''está científicamente comprobado'' se utiliza tan comúnmente como argumento final cuando alguien quiere demostrar la validez de lo que está defendiendo, es tan fácil como que suena más profesional y inteligente, que decir que simplemente es algo que afirmas tú, al decir que está comprobado queda autentificada esa afirmación o teoría que hayas podido defender.
    Respecto a la segunda pregunta, de qué quiere decir exactamente que está científicamente comprobado, es algo que normalmente hace referencia a un método científico y al procedimiento como tal, que se basa en pruebas y resultados verídicos.
    El segundo texto que me ha llamado la atención es el poema de Wislawa Szymborska ''Contribución a la estadística'', me ha sorprendido ya que normalmente la ciencia no se representa mediante la poesia, este texto es capaz de definir los tipos de personas que hay en el mundo, según una experiencia propia, para llegar a la conclusión de que todos somos iguales al fin y al cabo, somos vulnerables delante de daños y la vida de todos acaba con la muerte. Me ha inspirado mucho.
    El tercer y último texto, el micro relato del blog Crónicas desenfocadas ''Un experimento científico'', es el que más me ha llamado la atención, ya que habla de un experimento realizado desde el punto de vista de un naturalista que me parece realmente interesante, como es investigar el comportamiento, lenguaje y manera de vivir de los chimpancés, llegando a la conclusión de que no son tan diferentes a nosotros ya que tienen manera de comunicarse parecida, aunque aun y así para ellos somos diferentes, somos más semejantes de lo que creemos.
    En conclusión, y desde mi punto de vista, cualquier ciencia, estudio, experimento, se puede expresar mediante cualquier tipo de texto literario, desde un cuento, hasta un poema, como desde un ensayo a un micro relato.

    Alicia C. 1B BATX

    ResponderEliminar
  105. Decido comentar el texto de el fundador del Cosmocaixa de Barcelona, que el que diu era, que la rao no era la mateixa ara que fa uns anys en l'ambit cientific

    1r B

    ResponderEliminar
  106. El ensayo de Wagensberg me ha resultado interesante ya que explica lo que es el conocimiento, el funcionamiento del método científico y su aplicación, pero yo al leer ''objetividad'' he perdido mi cabeza completamente ya que siempre he pensado que la ciencia solo es una ilusión con la que nos podemos explicar como es el mundo pero nunca saber realmente como es. Siempre pienso en que la ciencia de hoy nos es relevante hasta que en un futuro aparezca una nueva explicación, por lo tanto, el conocimiento científico realmente no me parece objetivo si este no perdura como tal. Lo realmente curioso es que de la ciencia una cosa nunca cambia, y esta es el método científico. Es la forma en la que todo descubrimiento de hoy ha reemplazado el conocimiento del pasado y, seguramente, el del mañana también lo hará con el conocimiento actual (pero no se sabe, no podemos ver el futuro pero si podemos predecirlo). Al estudiar este tema me he preguntado: Hasta cuando es el método científico útil y creíble? Llegaremos a un limite en el que la ciencia ya no sea útil como para explicarnos como es el mundo y la realidad? Hasta qué punto la ciencia seguirá siendo ciencia? (yo no lo se, por eso lo pregunto. quizás esto no tiene mucha relevancia al ensayo, pero es algo que me ha venido a la cabeza al leerlo).

    El fragmento de Javier Argüello me ha parecido asombroso. La idea de que la verdad va cambiando de ''dueño'' me ha llevado a pensar en que el conocimiento es ''una especie de rueda que se hace cada vez más grande en vez de una línea que cada vez es más larga''. Como bien dice el fragmento, se acaba recurriendo a las historias y que ''ya no se trata de aislar las cosas, sino abarcarlas'' y me ha dado la idea de que el conocimiento es una ''bola de nieve'' que cuanto más avanza más grande es, pero no significa que siempre la bola de nieve la haga avanzar la ciencia o la filosofía o la poesía (no sé si se me entiende).

    El estudio del lenguaje de los chimpancés resulta un tanto poco creíble a mi parecer, no acabo de entender como el investigador tomó esas conclusiones.

    Raimo 1rB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas reflexiones, Raimo. La próxima vez súbelas cuando toque, vale? Pregúntame sobre lo de los chimpancés y te explicaré una cosa que te sorprenderá.

      Eliminar
  107. Yo quiero comentar sobre el texto de Javier Argüello, que dice que antes la verdad la tenían los filósofos, estos se hacían preguntas constantemente pero no las podían responder, querían saber algo que aún no tenía respuesta, enotonces la verdad paso a los científicos, que estos aprofundizaron en el tema, ellos querían respuestas, y si la pregunta no de la daba, buscaban otra pregunta que tuviera una respuesta correcta i además que se pueda demostrar, al final, la verdad pasa a los poetas, que estos escriben como debería ser el mundo y no les interesa la respuesta a las preguntas.
    Actualmente podemos decir que la verdad la gtienen las 3 familias porque los filósofos tienen una manera de pensar aue nos puede ayudar a entender el mundo y allí es dónde los científicos ayudan demostrando la realidad finalmente los poetas también tienen la verdad ya que lo escriben, cada ámbito tiene su opinión sobre el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Jorge Wagensberg me quedo con la priemra frase usando mis palabras dice que el conocimiento representa la realidad infinita de manera finitia o mejor dicho, sintetizada.

      Jorge Luís Borges me ha parecido de lo mas desconcertante este cuento, primero por lo estúpido que es hacer un mapa tan grande, pero sobre todo por ese final tan desconcertante, que abrumado de información, confunde y deja al lector con una insatisfecha crítica. No menosprecio el cuento, mas su riqueza litearia es abismal, tanto que confunde, tanto que instintivamente se deja a cargo de la imaginación del lector y de esto ya si que no entiendo nada.

      De Argüello me quedo con, dicho en otras palabras, que la función de los poetas fue substituida o mejor dicho evolucionada por los filósofos, y que lo que los filósofos hacían fue mejorado y subtituido por los científicos. Realmente es de todo lo que más me ha llegado, pues de algún modo así es todo en nuestro mundo, algo evolucionado que se entrelaza con otros llegando a un núcleo o base de origen, la teoría de la evolución, a fin de cuentas.


      En cuanto a Wislawa Szymborska, sin el fin de sonar demasiado quisquillosa, no me gusta demasiado esta manera de combinar la poesia y la estadística. La obra en sí es buena, de calidad literaria, pero esta manera de escribir no es la más adecuada para mí. Hay verdades como puños, por ejemplo eso de que las personas sabias a posteriori también lo fueron a priori, otras que si bien no son mentiras es especulación pura y basándose en, supongo yo, la experiencia del autor.

      El microrelato me parecido curioso, muy curioso. Y es que siempre he pensado que los animales son más listos que nosotros. En este caso se refleja claramente lo que yo siempre he pensado, no son solo los humanos lo únicos capaces de crear una realidad en la que vivir y morir, y que los animales también estan organizados y también se comunican, sólo que no de la maner en la que estamos acostumbrados nosotros.


      En referencia el título del artículo en general me ha sorprendido '' Las cinco píldoras de la ciencia ''. Cargado de función poética, lo consideré como las cinco soluciones que la ciencia brinda, entiendendo soluciones como pastillas que solucionan o curan un problema o patía. A falta de cualquier tipo de información en la entrada que haga al lector pensar lo que consideré, acabé por pensar que habían sido subjecciones mías, quién sabe.

      Eliminar
  108. El microrelato "un experimento científico", me ha parecido muy interesante. Para empezar todo tema científico que tenga relación con los monos me interesa leerlo. Me parece fascinante lo que estos pueden llegar ha hacer, es decir, son nuestros antepasados y resulta algo asombroso poder estudiar como viven, como se comunican, ya que nosotros procedemos de ellos.
    Ainhoa Miró 1oA BATX

    ResponderEliminar

Lo que entra para el examen del tercer trimestre ( para almas despistadas)

De la parte de enfermedades no infecciosas  1-Leerse ( y entender) las siguientes entradas del blog: - Inhibición del crecimiento cau...