viernes, 13 de abril de 2018

El poder de los introvertidos


6 comentarios:

  1. Si m’ho permeteu, enfocaré aquest comentari des d’una perspectiva força personal. De fet, durant no pocs moments m’he sentit identificat amb la protagonista del vídeo.

    Com ella, jo tampoc no em sento com peix a l’aigua quan haig de parlar en públic i detesto ser el centre d’atenció, m’agrada passar desapercebut.

    Fet aquest aclariment, em disposo a parlar de la xerrada.

    Després d’uns quatre minuts d’introducció, l’autora relata com les persones introvertides solem passar-ho més a bé a casa amb uns amics que en un bar ple a vessar d’humans. Tanmateix, hi ha molta gent que no ho comprèn i sovint ens titlla d’antisocials.

    Un altre prejudici existent en el mateix sentit que l’anterior és el següent. Quan arriba el període de festes majors, almenys en el meu cas, sóc convidat a sortir de festa fins a altes hores de la nit. Freqüentment, jo declino la invitació, decisió que no sempre és ben rebuda.

    Ara, si ens hi posem a pensar, estic segur que no tothom que va als concerts o passa la nit fora de casa ho fa perquè vol. De debò que és una activitat tan plaent emborratxar-se, passar una nit en blanc i patir el dia següent una ressaca de cal Déu?

    Per això, vull transmetre que cal un gegantí exercici de tenir personalitat per no apuntar-se al ramat que va a les festes «perquè hi va tothom». De vegades, pot ser més agradable gaudir de la vetllada amb una bona lectura.

    D’altra banda, els espais de treball —com s’encarrega d’insistir la ponent— són indrets on també poden haver-hi incompatibilitats. No em dedicaré a criticar tot el sistema educatiu, però, prenc el relleu de l’experta. Certes assignatures que han de fomentar la creativitat no es poden fer en grup. Així com la música (orquestra), plàstica (obra col·lectiva) o l’esport (equips) estan predestinades a ser resoltes en conjunt; d’altres com les matemàtiques o la part teòrica de la física no poden ser desenvolupades en plena capacitat sense una reflexió individual.

    El vídeo ha suposat per mi una revelació. Molts dels que tímidament ens declarem introvertits hem d’afrontar l’estigma socials i un sentiment de culpabilitat. En realitat, tal com es descriu, algunes de les grans figures com la sufragista Rosa Park o el pacifista Gandhi ho eren i no fruïen de ser el centre de totes les mirades. Ja va sent hora que els introvertits ho diguem alt i clar —valgui la redundància.

    Per acabar, m’agradaria recomanar que cadascú —sigui introvertit o no— destinés almenys due minuts al dia per pensar en tranquil·litat, sense sorolls i parlant amb si mateix. D’aquesta manera, aconseguiríem dues coses: conèixer-nos més bé i tenir pau interior en una societat que afavoreix l’estrès continu.

    Gerard Sanllehí i Galera, alumne de 1r B de batxillerat

    ResponderEliminar
  2. Sebastian Gabarró 1 batx A
    Me ha interesado y mucho este vídeo ya que siempre he tenido muchas teorías sobre como se comportan unos u otras personas. Siempre he notado que a unos les cuesta más que otros el hablar en público y relacionarse, a causa de eso se les acusa de mucha cosas que no tienen nada que ver, pienso que el ser humano es maravilloso ya que hay una gran variedad de pensamientos y comportamientos que es lo que nos hace ser únicos.
    Creo y siempre lo haré que no se debe juzgar a una persona por si es o no introvertida, unos tienen unos pensamientos y actitudes distintas a los que no lo son, pero no por eso nadie es más que nadie.
    Gracias al vídeo he aprendido nuevos conocimientos que no sabía, pero me quedo con lo bueno del vídeo que es que se apoya tanto unos como otros.

    ResponderEliminar
  3. Este ha sido uno de los vídeos que mas me han gustado, me ha parecido muy interesante conocer los diferentes tipos de maneras de ser y el hecho de que confundimos ser introvertidos con ser tímidos.
    En mi caso soy una persona tímida que se suelta con la gente cuando tiene confianza y me he sentido identificada con la chica del vídeo, ya que puedo estar con gente y pasármelo genial pero también me gusta tener mi rato personal.

    Me ha gustado mucho que se diga que no hay nada malo en ser introvertido y que no tendríamos que querer cambiar nuestra personalidad e intentar ser extrovertidos solo por que lo indice la sociedad y la mayoría lo sean.

    Y me parece supe interesante lo del método de enseñanza en las escuelas que ya comentamos en clases, ya que es verdad que la educación gira en torno a las personas extrovertidas ya que últimamente se favorecen los trabajos cooperativos y este forma de aprendizaje no a todo el mundo le va bien.
    En mi caso, en la escuela que iba se realizaban muchos trabajos en grupo, en los que no aprendía tanto como hubiera aprendido trabajando por mi cuenta, ya que soy mas de dejar las decisiones del trabajo a los demás y colaborar según lo que el grupo haya acordado.
    En resumen me ha encantado el vídeo y me ha ayudado a conocerme mejor.

    ResponderEliminar
  4. La introversión se ha convertido en un tabú social en nuestra sociedad. Una persona introvertida que prefiere quedarse en casa leyendo en lugar de una fiesta, ya le tratamos de una persona extraña e antisocial, pero perdonarme la expresión, ¡Es totalmente normal! ya que, la sociedad de hoy en día esta especialmente focalizada para aquellas personas extrovertidas.
    Desgraciadamente los introvertidos no tienen la oportunidad de mostrar su potencial y sus cualidades, ya que, des de la educación nos enseñan a ser extrovertidos, que una persona activa y social triunfara en un futuro en lugar de una persona tranquila y introvertida.

    No quiero criticar nuestro sistema educativo pero, si que debería cambiar este modo de aprendizaje. La enseñanza debería amoldarse para toda clase de personas: extrovertidas e introvertidas etc.
    El tabú social de la introversión debería desaparecer completamente y no tratar de extraña a una persona por tan solo quedarse en casa leyendo libros.

    ResponderEliminar
  5. El video es realmente interesante pues la verdad es que se acostumbra a confundir la timidez con la introversión. La razón por la que me ha parecido interesante es debido a que nunca he sabido con exactitud si considerarme una persona introvertida o extrovertida y esa duda la tenia de tiempo atrás.

    También es verdad que el sistema en el que vivimos no acaba de cuadrar con la gente introvertida y es verdad que no iría mal un cambio en el sistema educativo que se adaptara tanto a personas extrovertidas como introvertidas.

    ResponderEliminar
  6. Durante muchos años, la introversión ha sido mal vista por la sociedad, hasta el punto de excluir a alguien de un grupo social. Cada persona es un mundo, y ser introvertido no es algo a lo que tengamos que tener miedo, por ser "diferentes", por preferir los momentos de soledad en los que puedes conectar contigo misma o por razones varias.

    Hoy en día, como bien dice Susan, la gente más apreciada es aquella que tiene la capacidad de relacionarse entre si, la que se suelta más y la que sabe trabajar de perlas en grupo. Pero no dan importancia a los introvertidos, que según investigaciones, hasta poseen más conocimiento que los extrovertidos, ya que pasan más horas solos y la soledad incrementa la creatividad propia.

    Yo soy una síntesis entre la extroversión y la introversión. Me gusta salir con mis amigos, relacionarme, aunque me cuesta adaptarme a un grupo, etc, pero también prefiero trabajar sola, ya que no poseo el don de saber interactuar con desconocidos. Y claro esta que me gusta tener mis momentos de soledad para encontrarme a mi misma y conectar con mi yo interior.

    En conclusión, me ha gustado mucho la charla que ha dado Susan y creo que el pensamiento de la sociedad de crearlo todo para personas extrovertidas debería cambiar, ya que a mi tampoco me gustaría mucho trabajar con el ruido de la oficina y con las miradas atentas de tus compañeros.

    Raquel Ruiz, 1º bachillerato

    ResponderEliminar

Lo que entra para el examen del tercer trimestre ( para almas despistadas)

De la parte de enfermedades no infecciosas  1-Leerse ( y entender) las siguientes entradas del blog: - Inhibición del crecimiento cau...