lunes, 23 de octubre de 2017

Visita al Cosmocaixa. Universo oscuro



Esta vez no tenéis que debatir ni dar vuestra opinión sobre ningún tema. Solamente os pido que cada uno explique cuáles han sido las dos ideas, imágenes o experiencias que más le han sorprendido, interesado o gustado de lo que haya visto en la visita al Cosmocaixa. Una que tenga que ver con  la proyección sobre el Universo Oscuro en el planetario, y la otra sobre alguna de las exposiciones del resto del museo. Tened en cuenta que los museos como el Cosmocaixa  tienen un papel muy importante en la divulgación  del conocimiento científico. Os invito a que  leáis las de los demás para que todos "veamos" lo que ha interesado al resto y lo podamos comentar en clase. 

98 comentarios:

  1. Personalmente, la visita al Cosmocaixa me ha gustado bastante ya que hay exposiciones realmente brutales y que te dejan con ma boca abierta. Aunque he sido capaz de entender casi todos los razonamientos del por qué de los resultados de los "experimentos", hay algunos que no me han quedado claros. Tal es el ejemplo de la conservación del momento angular y el efecto venturi. Es por eso que creo que esta salida sería mas provechosa si fuese guiada, ya que eso permitiría comprender el por qué de esos fenómenos poco intuitivos.

    Me gustaría centrarme en el efecto venturi ya que su fácil percepción y su carencia de intuitividad me parece apasionante. Según la explicación escrita en el CosmoCaixa, a medida que un fluido se mueve a mayor velocidad en un espacio cerrado menor es su presión, entonces cuando la pelota pretiende a salir despedida por la fuerza del aire, esta se queda encima de la corriente gracias a que la presión atmosférica es mayor que la del aire que expulsa el secador.Ese es el motivo por el cual si utilizamos un secador para hacer levitar una pelota de ping-pong esta no sale disparada y se queda levitando. La explicación es clara pero no soy capaz de creerme que la presión del aire expulsado por el secador sea menor.

    Por otra parte, en referencia a la proyección,

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría destacar lo bien hecha que está visualmente, ya que es realmente fascinante, además tiene un cierto aspecto tridimensional que te sumerge en la proyección. Lo que más me ha sorprendido de la película, ha sido como narices somos capaces de calcular distancias tan gigantescas o como sabes de la existencia de algo que es invisile e imperceptible, refiriéndome a la materia oscura. Al finalizar la proyección, me he sentido como lo qie soy, una insignifante parte de este enorme y misterioso universo.

    ResponderEliminar
  3. SEBASTIAN GABARRÓ R
    1 BATX A
    Sinceramente, lo que más me gusto del museo Cosmocaixa fueron los animales que habían ya que ya he ido anteriormente muchas veces y pienso que siempre están los mismos experimentos y exposiciones, en cambio, cuando fui a ver los animales, ví que habían animales nuevos los cuales tiempo atrás no estaban, un caimán almisclado de Brasil, una Capibara, un Pirarucu, uno de los mayores peces del mundo con sus tres metros y una boa esmeralda, fueron los animales que más me llamaron la atención. Y eso fue lo que más me llamo la atención del parque por que como anteriormente he dicho, és la parte que he visto más innovadora.
    Por la otra parte, hablando del planetario,me gustó la forma en que explicaba cómo se formó el universo, que aún están investigando enviando satélites, ya que cada día aprendemos más. Pero como decía me gustó la forma en que lo explican ya que no hay un lenguaje técnico y cualquier persona de cualquier ámbito de estudio puede entenderlo. Explica por ejemplo, la historia del universo, los métodos y las formas que han usado para saber dónde estamos, desde cálculos de galaxias en años, o como en 1964 que descubrieron una cosa desde Estados Unidos que no esperaban, también la formación del sistema a través del Big Bang esos son unos de los aspectos que mas me han interesado. pero repito, me ha gustado la forma en que en que se dirige a todos los públicos y sobretodo lo impresionante que son los gráficos. E aquí una explicación sobre que me ha llamado la atención del poema y del planetario.

    ResponderEliminar
  4. Des de muy pequeña me ha gustado mucho el museo del CosmoCaixa porque hay exposiciones con experimentos que explican de una forma distinta a la que aprendemos en clase fenómenos que no tenemos idea de su existencia o simplemente nunca nos habiamos parado a pensar en ello.

    Me cuesta escojer solamente dos porque realmente todo era interesante pero supongo que de la parte del planetario me sorprendió que ya se haya podido llegar a ver hasta tan lejos y tantas galaxias porque el universo es mucho mas grande de lo que me puedo imaginar y el hecho de que se sepa lo que hay a no se cuantos millones de galaxias, ya no estrellas, galaxias es realmente impresionante. Tambien me gustaria comentar que el momento en el que salió la imagen que hay en la explicación de esta tarea me recordó a un articulo que leí hace ya bastante que decía que el universo podria ser el cerebro de algun individuo porque si nos fijamos podemos ver que parecen realmente neuronas. Quien sabe a lo mejor formamos parte de el pensamiento de alguien, aunque dudo mucho que así sea.
    Y de la parte de las otras exposiciones tengo que escojer la bola de plasma. Siempre me ha gustado mucho y no hay vez que vaya al CosmoCaixa que no pase por allí. Es algo increïble, me gusta mucho como funciona e incluso puedes sentir el paso del corriente con que alguien te pase un dedo por encima de la mano cuando la tienes en la parte de arriba de la bola.

    ResponderEliminar
  5. RAÚL NAYA ROMERO 1r BATX C
    El Cosmocaixa es un museo que nunca me deja de sorprender, las exposiciones y el simple hecho de poder tocarlas, hace el Cosmocaixa un museo un tanto diferente a los demás. La ciencia va avanzando cada día, y el Cosmocaixa también, hacía mucho que no iba y no me acordaba de nada, por eso he visto muy necesaria esta excursión, sobretodo ahora que ya hemos aprendido lo que es el método científico, lo que es una partícula y el mundo de la ciencia en si, de tal manera que podemos contemplar todo con diferentes ojos y entender un poco de que va cada exposición.
    Inicialmente quiero comentar la visita al planetario con la proyección el Universo oscuro. Era mi segunda vez que entraba en un planetario, el espacio y los sillones me llevaron a otro mundo y pude disfrutar mas de la proyección. Entrar al planetario nos sirvió como introducción del segundo tema, pero, sinceramente, la proyección no la encontré del todo satisfactoria, ya que no podía entender mucha cosa de lo que decía, y a muchos de nosotros después del largo día, nos sirvió un poco para descansar y echarse una siesta.
    La segunda aportación, es sobre una exposición del museo, el cual, es muy difícil escoger ya que cada una tiene su encanto y utilidad. Pero yo (como seguramente la mayoría de personas) me incita tocar todas las exposiciones, por eso me gustó mucho la bola eléctrica. Me pareció muy interesante como por la presión de tu mano sobre la bola, un rayo de luz venia hacia tu mano y te cargaba negativamente científicamente hablando.

    Para acabar, quiero añadir que la excursión fue muy provechosa, todos nos lo pasamos bastante bien y todo que fuimos por libre aprendimos muchas cosas sobre la ciencia y lo que afirma.

    ResponderEliminar
  6. “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano” Isaac Newton.

    El Cosmocaixa es uno de los museos más célebres y frecuentados de toda Barcelona. Todos nosotros hemos contemplado expectantes e impacientes cuál era el constante movimiento de la bola péndulo de la entrada o nos hemos asombrado con los animales, algunos monstruosamente grandes, del Bosc Inundat antes de nuestra reciente visita. Personalmente, considero admirable como el museo logra transmitir el conocimiento a base de involucrar, directa e indiscriminadamente al visitante (amante o no de las ciencias), y estimular constantemente sus sentidos hasta despertar una dominante actitud crítica y una irresistible curiosidad.
    Independientemente de las “atracciones y juegos mentales” que habitan y caracterizan el museo, exposiciones temporales también generan enriquecedoras experiencias como es el caso de “Viaje al fondo del cerebro y el Lenguaje” y que procederé a explicar a continuación.

    La exposición explica íntegramente el lenguaje. Afirmaba que la acción comunicativa es necesaria y caracteriza al ser humano como individuo social, planteando entonces cuestiones como: ¿Qué seríamos sin la capacidad de comunicación?, ¿cómo nos imaginamos la vida sin razonar ni exponer nuestros sentimientos y deseos a los demás?, ¿cómo empiezan los infantes a hablar; se debe a querer imitar sonidos o se es una capacidad que se adquiere de forma innata? 
    Después de pasar por cada fase explicativa y la fase práctica e interactiva, la exposición deriva al visitante a la explicación del complejo campo neuronal que interviene en una simple actividad comunicativa.

    Se presenta entonces un breve reportaje el cual muestra el desarrollo de un tumor cerebral, la afectación de este al habla, la operación y la recuperación, basándose en las etapas y experiencia real que sufrió un paciente.
    En la primera parte del documental el enfermo es incapaz de nombrar los objetos de las simples imágenes que se le muestran. Seguidamente, se somete al enfermo al mismo examen, pero ahora su condición es distinta ya que se encuentra en plena operación y con el cráneo literalmente abierto.
    El médico que llevaba a cabo la intervención somete al enfermo a la prueba por tal de poder observar e identificar qué partes del cerebro se sienten estimuladas y ejercita, para luego señalizarlas y no intervenir sobre ellas durante la operación.
    Por último, semanas después de la intervención, el hombre es capaz de mencionar nuevas palabras e incluso se prevé que pueda recuperar parcialmente su capacidad comunicativa.

    Tal y como concluye el médico responsable del éxito; “el avance es progresivo y lo que antes era impensable, en la actualidad puede formar parte de la realidad.” Quisiera ahora relacionar esto con la proyección el Universo Oscuro.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que suponga un reto tansolo imaginarlo, considero fascinante que pueda afirmarse que el universo está compuesto por otra infinidad (en número) de infinitos (en cuanto lo que engloban) universos, que varían según la perspectiva de las galaxias, y que componen esa única y titánica infinidad a la que llamamos realidad.

    Tal y como afirmaba la película y como en lo más elemental de la física; todo cuerpo en movimiento depende de los referentes que se tengan y de la posición en la que se encuentre el observador. Nuestro universo depende así, únicamente, de los límites que tenga nuestro campo visual.
    Hace miles de años el universo podía limitarse al cielo que contemplamos una noche oscura. Más adelante y gracias a la importante evolución tecnológica, se idearon los satélites: útiles mecanismos que facilitaron y permitieron dar un gigante paso en la astronomía, ampliando así nuestro campo de visión y ampliando a su vez nuestro infinito.

    Por otra parte considero que la conclusión final de la película ha sido común: somos, sabemos y representamos una gota de agua en un más que inmenso mar de misterios. Ahora bien, no quiero interpretar que todo lo que nos rodea es insignificante respecto la realidad. Posiblemente sí lo sea en cuanto a tamaño o tiempo, pero ¿lo es en cuanto a importancia y relevancia? ¿Respecto a qué lo es? 
    Con los años el ser humano ha evolucionado y simultáneamente el conocimiento. Conocimiento que únicamente se debe al trabajo de multitud de personas. Personas que al igual que todos nosotros tenían solamente unos escasos instantes, en comparación con la larga trayectoria e historia del universo, para poder descifrar los enigmas más ocultos de la realidad.

    Es evidente que al igual que no podemos descubrir el universo mirando desde de solo una ventana, no podemos pretender evolucionar nosotros solos. Es por eso vital querer contribuir, avanzar y progresar como colectivo y nunca como individuo.
    Mientras que el colectivo une nuestros pequeños instantes (vidas) y puede originar minutos (trayectoria e historia de la humanidad), un individuo tansolo supone esa gotita de agua insignificante en el océano.
    En este proceso y actuando en conjunto podremos seguir tratando enfermedades como la que presentaba el reportaje, podremos seguir aprendiendo, entendiendo y convirtiendo lo imposible ahora, en lo real en el futuro.
    ¿Cuál es el fin? ¿Dónde está el límite? ¿Cuándo lo sabremos todo? ¿Cuál es nuestro futuro? ¿Y cuando “lo” descubramos qué. Cuál será el objetivo del ser humano entonces? ¿Es posible que algún día aspiremos a descubrir algo más complejo, más infinito y más misterioso que el universo? ¿ Hablaríamos entonces de infinitos enjaulados en algo más? Sólo el tiempo y nuestra más que importante relevancia, existente cuando presenciamos, intentamos entender y vivimos en este infinito, puede determinarlo.

    Ana Delgado 1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  8. De pequeña adoraba el Cosmocaixa, es por eso que cuando supe que iríamos me alegre de poder regresar a ese lugar que tanto idealizaba de niña. Después de haber estado al fin allí, debo decir que aunque los años hayan pasado, para mí este lugar sigue siendo mágico, en especial para aquellos que amamos y valoramos todas las ramas del conocimiento científico.

    Por un lado, la proyección sobre el Universo Oscuro me resultó interesante en cuanto a contenido y una forma maravillosa para introducirnos en el mundo de la astrología. Pero realmente lo que me cautivó del planetario fue la tecnología utilizada para crear el efecto 3D utilizando 2D. Durante la proyección me sentía dentro de una nave que viajaba por el inmenso y gélido universo y eso fue increíble.

    Por otro lado, la exposición del museo es sencillamente genial. Disfrute de una sección dónde se hablaba de la inteligencia. En ella destacaba la colección de cerebros de diferentes especies animales, entre ellos uno humano, y me encantó poder compararlos morfológicamente ya que el cerebro es para mí el órgano más misterioso que poseemos, y en el reposa nuestro ‘’Yo”.

    Por otro lado, el bosque encantado es quizá mi rincón favorito del Cosmocaixa. Entrar en el es teletransportarse a un paradero exótico y viajando a un lugar lejano.

    Para acabar, me gustaría comentar que durante la visita me dí cuenta que enseguida que mis ojos visualizaban una pecera o un experimento con agua, me sentía como un imán hacia ello, es decir, me resultaban más estéticos aquellos que contenían H2O que aquellos que no.

    Marina Camacho Sanz 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  9. CARLA MULA 1r Batx. C

    La visita al CosmoCaixa, me encantó, como era de esperar. Este museo ofrece una gran cantidad de isntalaciones dedicadas a la divulgación científica. Y es que, está repleto de cosas que nunca dejan de sorprenderme. Considero que es de gran importáncia el hecho de que tú mismo puedas tocar y observar de cerca todas las exposiciones. Por otra parte, un gran punto positivo que ofrece este museo es que está hehco para interesados y curiosos de la cienca de todas las edades.
    Me ha sido muy difícil la elección de una, entre tantas exposiciones interesantes, aun así, he decidido escoger la muestra relacionada con el lenguaje y el cerebro. Me pareció cautivadora tanto la forma de mostrarla como la información que proporcionaba sobre la ciéncia cognitiva, la neurociéncia y el lenguaje.
    La proyección sobre el Universo Oscuro en el planetario, me hizo hacer un viaje a lo desconocido, nos mostró los planetas en órbita, las millones de estrellas y galáxias y mucho más. Me sorprendió ver el trabajo de los astrónomos, cómo se lo hacían para detectar esos astros tan lejanos? Pero, lo que más me fascinó, una vez más, es que no somos nada, conocemos una ínfima parte de lo que llamamos “Universo”.

    ResponderEliminar
  10. POL PÉREZ RIVAS 1r Batx C

    Este pasado miércoles, fuimos al CosmoCaixa a ver un riguroso, pero ameno documental, titulado El Universo Oscuro (Dark Universe). Este se filmó en el planetarium.

    Antes de acceder al planetarium, pudimos visitar el museo y presenciar distintas exposiciones. Entre ellas, Talking Brains. Una muy original y diferente exposición, sobre el cerebro y sus capacidades cognitivas en referencia al lenguaje y el habla. Esta exposición me cautivó. El avance hacía esta rama científica está evolucionando rápido y poder conocer más cosas sobre este órgano me gustó mucho.

    Retornando al documental, el cosmos es uno de los grandes campos de la ciencia, repleto de incógnitas sin resolver; para muchos científicos, el talón de Aquiles. Tal es su magnitud, que la sencillez y la comprensión no lo definen, ni siquiera le corresponden. El simple entendimiento no es aplicable a las reglas de éste y actualmente no somos capaces de alcanzar a asimilarlo.

    El universo siempre ha sido el “quit” de la cuestión, y seguramente el detonante de la ciencia y el pensamiento racional. La curiosidad hacía este manto que cada noche nos cubre, se remonta, incluso a la sociedad griega. Desde entonces, todo ha cambiado, evolucionado e incalculable es la cantidad de hombres y mujeres que han intentado comprender nuestro “techo”. Pero actualmente, nos encontramos si más no, con las mismas cuestiones que Aristarco de Samos (padre del modelo heliocéntrico), Arquímedes, Galileo Galilei o Nicolás Copérnico, podrían haberse formulado. ¿Qué hay en el universo? ¿Tiene fin? ¿Cuál es su origen?

    Este documental ha sido para mí, realmente interesante. Trata muy bien, a modo resumen, cuatro pinceladas del conocimiento actual del universo i explora preguntas que ahora por ahora, no están a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  11. Debo decir que Cosmocaixa ha sido mi infancia. Desde pequeña siempre solía a ir de excursión con mis padres o más bien con el colegio. Es por eso que haber ido allí me ha servido para recordar viejos momentos vividos cuando era pequeña. Sin embargo, no todas las exhibiciones las tenía bien conocidas, pues hacía muchísimo tiempo que no volvía.

    En general, podemos decir que todo lo que hemos visto son muestras de hechos que confirman teorías científicas, como por ejemplo la ley de la inercia, demostrada por dos platos giratorios, uno dentro de otro, ambos yendo a sentidos contrarios; con lo cual se puede ver que uno no depende del otro de manera que los dos actúan de manera independiente. Aunque no es que me sienta muy apasionada por las ciencias, a partir de lo expuesto sí que me ha gustado ver las diferentes ramas que abarca, desde biología, geología hasta física tecnología, etc.

    Es más, debo decir que no recordaba que el planetario fuese tan espectacular teniendo en cuenta que la película que vimos ha sido de lo más asombroso. Básicamente el Universo Oscuro trata de la complejidad del universo y del espacio entero, ya que es obvio que todavía nos quedan un montón de cosas por descubrir. Paralelamente, cuestiona algunas evidencias sobre el espacio, como que se considera infinito de lo grande que es (explica que tendrá alguna medida exacta a pesar de que no sepamos cómo calcularlo). También menciona que no sabemos exactamente lo que la materia oscura es y entonces hace una deducción. Se considera que simplemente le atribuimos un significado que corresponde con una especie de energía que genera cambios y modificaciones en el universo, ya que se supone que ocasionó el Big Bang.

    En la planta principal, uno de los aspectos que más me ha llamado la atención ha sido que si tocabas a la persona que estaba manteniendo contacto directo con la bola de cristal que contenía plasma, te pasaba la corriente. Quizá para muchos fuese lógico. Sin embargo, yo lo entendí justo después de haber leído a qué era debido: se supone que el plasma es atraído por los electrones, y por tanto, desprende una cantidad de voltios que se pueden notar en el caso que se toque a la persona que está tocando la bola.

    He de añadir también que me gustaría haber entrado en una cápsula, situada en la planta central, donde permitían a la gente experimentar realidad virtual por medio de móviles. A pesar de no dispuse de tiempo suficiente para entrar allí, sí que me dio tiempo a entrar en el bosque inundado, que he encontrado muy divertido e interesante para observar la biodiversidad presente en nuestro planeta.

    Mireia Carretero, 1r BATX A.

    ResponderEliminar
  12. Marc Calafell, 1r Batx B

    Sinceramente, la visita al cosmocaixa me ha gustado, ya que las exposiciones eran de mi interés, todo y que me encanta que nos den libre albedrío, no estaría mal hacer grupos y que algún grupo vaya con visita guiada, a mi parecer eso permitiría una visita más dinámica y de mayor entendimiento.

    Una exposición que me gusto fue la de los lenguajes y como nuestro cerebro ha echo al largo de las épocas para comunicarse con otros seres vivos, aunque en algunos casos lenguajes menos sofisticados.
    Sin lugar a dudas la parte que mas me gusto de todo el cosmocaixa fue el planetario, es sorprendente como podemos tener una imagen de hace millones de años atrás, y que gracias a una imagen podamos identificar tantos factores, como por ejemplo que las distancias entre galaxias aumenta con el tiempo y respecto a la distancia a la que estén.

    ResponderEliminar
  13. ENLI RUAN 1A

    Para empezar, decir que el CosmoCaixa es un museo de ciencia impresionante y hace que cualquiera le llame la atención, por las grandes muestras de los experimentos de las diferentes ramas de la ciencia de manera divertida y entretenida, es decir, a través de exposiciones y experimentos. A demás, hacen todo tipo de juegos para que que la gente lo pueda entender y los niños más pequeños tengan ganas de aprender.

    Después, me gustaría comentar una de las exposiciones que más me han gustado, Talking brains, donde pude experimentar el nacimiento del lenguaje en el cerebro explicado a través de gafas de realidad virtual y También pude ver la diferencia del lenguaje cerebral que tiene algunos animales. Además pude entender bastantes cosas del lenguaje a través de diferentes juegos que había.

    Por otro lado, la protección sobre el universo oscuro también me ha gustado mucho, por los efectos 3D que se ha utilizado y hacerte sentir dentro del universo y estar viajando en una nave. Pero también he de decir que no he entendido del todo lo que se explicaba sobre la materia oscura y el Big Bang.

    En conclusión, en el Cosmocaixa se puede aprender ciencia de la mejor manera.
    Ah, y por último decir que cuando he salido del planetario me dolía el cuello de tanto mirar para arriba.

    ResponderEliminar
  14. Albert Chamorro 1r batx c
    Desde mi punto de vista el muso de la ciéncia al que fuimos el otro día "cosmocaixa" a pesar de tener un objetivo claro el qual es divulgar el conocimiento científico a mí personalmente me sorprendió en más aspectos que en este.

    Era la segunda vez que iba a este museo, pero aún así, logro cautivarme. És un museo que presenta una esencia única. Ya al bajar por la gigantesca bajada te das cuenta de que és una obra de arte. És decir, está muy bien distribuido y gracias a la alucinante distribución variedad y cosas nuevas hace que tenga un amplio público, desde pequeños hasta personas adultas.

    En cuanto a qué me sorprendio de esa visita, quiero destacar claramente la visita al planetario. Es alucinante en la especie de iglú en el que te proyectan con una buena tecnología una explicación todavía más asombrante. Desde mi punto de vista eso es lo que hace especial a este museo. Su capacidad para atraer al público a través de la ciéncia y el arte.

    Otro aspecto que me fascino, fue la zona dónde se observa a los diferentes animales y sus características. Pienso, que es importante aprender sobre ellos para aprender dónde vivimos. Sinceramente, esa zona fue mi favorita ya que me sentí en plena naturaleza y acompañado de diferentes animales que nunca antes había oído hablar de ellos.

    ResponderEliminar
  15. Claudia García 1rB Batx:
    La excursión al Cosmocaixa me ha parecido sin duda muy interesante.La idea de que nos permitieseis explorar por nuestra cuenta los distintas exposiciones del museo, me ha gustado bastante.
    Primero de todo remarcar que todas las exposiciones me han parecido muy interesantes.Sin embargo, el cerebro y nuestra forma de comunicarnos, es la que captó mi atención.Siempre he sido muy curiosa sobre la comunicación, como los seres humanos compartimos información y como nos llega correctamente.También debo mencionar la parte en la que hablaba sobre la capacidad humana de aprender idiomas y como los conectamos entre sí.
    El planetario me fascinó mucho, personalmente no me gusta mucho el universo, pero el documental logró que captara mi atención, todo lo que explicaba era muy interesante.Se explicaba de una manera fácil de entender, y tenía su impacto con todos los efectos visuales.

    ResponderEliminar
  16. Primero decir que aunque ya había ido al cosmo caixa de pequeña, no pude disfrutar-lo como he podido esta vez, ya que antes la ciencia no me apasionaba tanto como lo hace ahora.

    De lo que vi en la exposición, no puedo decidir-me con cual me gusto mas ya que todas me parecieron muy interesantes.
    Las que destacaría serían: la bola de cristal que emitía descargas eléctricas al poner-le la mano encima debido a las cargas negativas de los electrones; la maquina que hacia que las bolas vibraran mas rápido y que pareciera una maquina de palomitas, aunque era un representación de los átomos; el péndulo que hacia que las bolas se movieran de un lado a otro y por ultimo la exposición de talking brains en la que podías descubrir cosas muy interesantes sobre las lenguas y el lenguaje, tanto en personas como en animales, y podías disfrutar de una presentación digital, con gafas de realidad virtual, sobre como evolucionaba la lengua a medida que un individuo va creciendo.

    La proyección del universo oscuro la disfrute muchísimo y me pareció espectacular, el que se se capaz de rodar el documental de esa manera tan real me fascino muchísimo.
    Luego admiro mucho a todos esos científicos que se han dedicado a estudiar el universo y han conseguido llegar a todas esas conclusiones y a todas esas personas que consiguen crear esos satélites que permiten que podamos ser capaces de ver lo que hay en el universo y ayudar a los científicos a entender mejor el universo.
    Para acabar me fascino el saber que la materia oscura es lo que hace sostener al universo y la teoría del big bang sigue fascinándome cada vez que la escucho o pienso en ella, ya que sin ese fenómeno no existiríamos, ni podríamos hacer especulaciones sobre el universo.

    Para concluir decir que es una salida que mereció mucho la pena y recomiendo a la gente a que valla a ver la proyección del universo oscuro.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Primeramente, proponernos ir al Cosmocaixa me ha parecido interesante aunque no sea de ciencias. La idea que tuvisteis de dejarnos ir por nuestra cuenta i ver las diferentes exposiciones de museo me gusto.
    Después, las exposiciones me gustaron algunas mas que otras, por ejemplo ir a la parte de donde estaban la pecera y ver peces que nunca había visto tan grandes me impacto mucho después la exposición del cerebro también me llamo mucho la atención.
    Hablando del planetario me sentí cómoda durante la explicación porque me sentía dentro de una nave que viajaba gracias al efecto 3D utilizando 2D y eso me gusto mucho, seguidamente en el modo en que se explicaba el video fueron palabras que una persona lo pudiera entender y aunque no me guste o no sea del mundo de los planetas me sentí cómoda.
    Para finalizar, la excursión estuvo muy bien me gusto mucho ir a la planta toca toca , pero también me hubiera gustado que en alguna hora que nos dejasteis nos hubieran echo una guía con explicación pero sobretodo decir que me gusto ir al cosmocaixa.

    Irene Valero 1r BTX B

    ResponderEliminar
  19. El pasado miércoles fuimos al cosmocaixa y primero de todo quiero destacar la forma del museo, me fascinó que fuera tan artístico y a la vez científico. Nada más entrar te dan ganas de ir a explorar!
    Una vez dentro, bajamos a la planta -5 dónde había lo llamado toca-toca, que era como una especie de exposición dónde podíamos experimentar sobre experimentos.
    Era una immensa sala y la verdad es que no me dió tiempo a verla entera...
    Me hubiera gustado pasar más tiempo en cada experimento para realmente entenderlo.
    La verdad es que lo que me cautivó completamente fue el bosque inundado. Me encantó poder estar al lado de animales tan grandes,de poder ver como viven en comunidad aun siendo de diferentes especies...
    A parte de esto, al inicio de la sala había lo que llaman " el cuarto estado de la materia, el plasma" Me acerqué y probé a poner mi mano y ví como se formaba una especie de conexión entre la bola y mi mano. Después de leer el cartel supe que es que las personas somos más conductoras que el aire, y es por eso que ocurría aquello.

    Después de tener un tiempo para explorar el museo fuimos al planetario y la verdad es que a mí el tema de la astrología no me convence... Me fascinó la tecnología que se ha empleado para esto y sobretodo el hecho de que realmente parecía que estabas en el espacio!
    Finalmente quiero añadir que al igual que piensa algún otro compañero (por los comentarios que he leído) Da a pensar que a veces nos creemos muy grandes pero somos insignificantes físicamente hablando dentro del grandioso universo.

    Quisiera destacar por encima de todo la arquitectura del museo , es que de verdad que fue IMPRESIONANTE esa mezcla de arte y ciencia.
    MARÍA PÉREZ 1 Batx C

    ResponderEliminar
  20. El pasado miércoles fuimos al cosmocaixa, lugar que consiguió trasladarme diez años atrás ya que de pequeña iba mucho y me encantaba. Al ser muy curiosa, siempre he aprendido multitud de cosas y una vez más se ha repetido esto.
    Para empezar, me han gustado muchas exposiciones ya que estaban todas muy trabajadas y eran extremadamente interesantes. Si tuviera que elegir una me decantaría en la exposición de la báscula de bacterias. Me llamó mucho la atención el hecho que te subías en una plataforma y te calculaba el peso tuyo y los kg de bacterias. Descubrí que en nuestro organismo tenemos 1 kg aproximadamente de bacterias y también que hay muchas especies.
    Respecto al planetarium, me encantó la formación de los planetas y todo lo que proyectaron en general ya que el modo 2D trasmitía una sensación de realidad.
    Judit Ortega 1º Batx A

    ResponderEliminar
  21. David Ayala López 1 Bachillerato B

    Para empezar, la visita al CosmoCaixa me ha despertado viejos recuerdos de cuando fui por primera vez a la temprana edad de 3 años. Algunos de ellos de nostalgia, como por ejemplo lo ingenuos e inocentes que eramos entonces, maravillandonos por cualquier hecho o experimento, aunque también me han despertado sentimientos de satisfacción por saber que, en apenas 13 años he conseguido aprender tantos hechos como para entender algunas exposiciones.

    Dejando de lado los sentimientos que me ha hecho sentir el retorno a este museo, mi exposición favorita fue la del "Bosque Inundado", primero por mi gran cariño a los animales de cualquier especie, y segundo por la sensación de que animales o insectos como las hormigas (para mi un ejemplo de animales muy bien organizados en sociedades) se organizan y crean esas grandes colonias y prosperan como un antiguo imperio humano, hasta que entran en un declive.

    Además en la exposición del "Bosque Inundado" pudimos ver tanto peces, como anfibios y cefalópodos, pero sin olvidarse de algún que otro mamífero. Uno de los mamíferos era el capibara, un roedor gigante que me apasiona por su gran semejanza a otros animales como las vacas o caballos, ya que estos grandes roedores van en manadas y, son tan cariñosos como otros mamíferos tal como el perro.

    Por otro lado, el filme del planetario fue impresionante para mi, con una única pega de la corta duración. En esta película, nos explican la importancia del universo en el que vivimos, pero sin tener en cuenta la teoría de los "Universos Paralelos" de la cual soy gran seguidor. Por lo demás fue muy interesante y educativa y no me importaría, si no que me agradarían algunas otras salidas a museos de la zona.

    ResponderEliminar
  22. Para empezar, ir al Cosmocaixa siempre es una de mis salidas favoritas. Me gusta ir mínimo una vez al año, porque siempre acabo descubriendo cosas.

    En referencia a la exposición, no me puedo quedar con ninguna cosa, pero me gustaría destacar dos.
    La primera es El bosque inundado. Siempre que entro ahí me quedo fascinada con todas las especies de peces que se pueden ver. También me encanta ver a las tortugas y los dos tipos diferentes de serpientes, pero lo que más me sorprende es el gran hormiguero, con sus enormes hormigas, que se organizan y se puede ver perfectamente como tiene organizado su hormiguero. Por último me gusta observar a la Capibara, siempre me hace ilusión verla, porque la llevo viendo desde que ella era bien pequeña.
    La segunda es la exposición de Talking Brains. Me gustó mucho lo bien que esta hecha la parte en la que se pueden ver representaciones de homínidos anteriores a nosotros. Pero para mi la parte más interesante es la que se centraba solamente en el idioma. Me gastaron todos los juegos relacionados con el lenguaje, sobre todo en los que tenías que escuchar y después te daba tu tiempo de reacción. La parte de la realidad virtual también me pareció muy interesante.

    Por lo que respecta al documental, tengo que decir que aunque ya lo había visto antes, esta vez me entere de muchas más cosas. Me dio mucha impresión la parte en la que se explica los años que tarda la luz de las estrellas a nosotros. A priori, ya sabía que la luz llegaba de muy lejos y tarda muchos años en llegar, pero no tantos como 1 billón de años luz. Fue apasionante saber que el universo observable desde la tierra no es el mismo que el de una persona que está en otro lado del universo. También me impresionó el porcentaje de la materia en el universo. Que la materia formada por átomos fuera tan pequeña me dejó mucho rato pensando. La materia y la energía oscura forman la gran parte del universo, y lo peor es que aún no hemos podido verla, aunque sea ella la que mantiene a la galaxias unidas entre ellas. El trabajo de todos esos científicos que estudian el universo me parece fascinante y me gustaría que se llegara a encontrar materia oscura. Sería un gran avance y podría cambiar el mundo.

    Para finalizar, aunque me gustó ir, me hubiese gustado poder ver la exposición que se inauguró el pasado viernes 27 sobre el T-Rex.

    Irene Lozano González 1rC BATX.

    ResponderEliminar
  23. El CosmoCaixa me ha gustado siempre que he ido. Sobre todo cuando en clase he ido aprendiendo física, biología o química y luego he podido aplicarlo y entender mejor las explicaciones de las exposiciones del museo. Por ejemplo, había una sección donde te explicaba lo que era una célula y su funcionamiento. Años atrás no habría entendido muy bien lo que se exponía.

    Esta vez, había una exposición llamada “Talking Brains. Programats per parlar”. La exposición presentaba el lenguaje desde punto de vista del cerebro, desde la base biológica, neurológica y evolutiva. La exposición te permitía ver la complejidad del cerebro para aprender una lengua y el procedimiento del lenguaje a tiempo real a través de diferentes actividades, vídeos o explicaciones. También te explicaba como la medicina trata patologías en el cerebro relacionados con el lenguaje y lo que me pareció más interesante es que mostraban diferentes casos de personas que tenían como una habilidad especial para aprender una lengua en pocos días. Sin duda, la exposición te hacía dar cuenta de lo importante que es nuestro cerebro, y que la lengua es una de las muchas cosas que puede hacer.

    Por otro lado, la proyección “Dark Universe” me ha parecido fascinante. Gracias a las escenas y representaciones basadas en datos reales de algunos fenómenos astronómicos, nos explica cómo hemos ido aumentando nuestro conocimiento sobre el universo a lo largo del tiempo, dejándote maravillado por los increíbles cálculos e investigaciones que han hecho como por ejemplo de la materia oscura. Mediante la cúpula en 2D, hacía un efecto realmente increíble, donde me hacía dar cuenta de lo pequeños que somos, de lo que nos queda por investigar y averiguar sobre el cosmos y preguntándote si existirá algún límite.

    Vanessa Montaño, 1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  24. Para comenzar, lo que más me gustó de la visita al cosmocaixa fueron los animales sobretodo los animales más grandes ya que no se ven diariamente y es bastante impactante ver esas serpientes tan grandes o la tarántula. En segundo lugar el laboratorio también me gustó mucho porque era muy realista y tenía unas maquinas dentro que algunas no las había visto antes y mi amiga me explicó más o menos para que funcionaban y me gustó mucho eso. Por último las estatuas, sin duda una de las cosas que más me gusto porque te podías poner delante de ellas que parecían muy reales están súper bien hechas y la explicación en los carteles” blancos también estaba muy bien.

    Por otro lado en la proyección sobre el universo oscuro, no entendí muchas cosas pero es bastante increíble porque sabemos muy poco sobre el universo y me di cuenta que es mucho mas complejo de lo que parece hay tantas cosas que aún se desconocen y muchas cosas por descubrir, es una parte de la ciencia con muchos temas que acabar de resolver y es muy curioso. Además las imágenes eran muy realistas y muy bonitas de ver.

    Maria de la Fuente 1BachilleratoA

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Marina Vallhonrat 1r Batx A

    La salida al CosmoCaixa, como era de esperar, me gustó mucho ya que desde pequeña siempre iba una vez al año a ver los diferentes experimentos de la ciència.
    Para empezar fuimos a la planta -5 y lo que más me cautivó fue el bosque inundado ya que se podian apreciar algunas espècies de animales que nunca había visto pero lo que me sorprendió fue poder ver de muy cerca cómo las hormigas habían construido su propio hormiguero.
    Finalmente fuimos al planetario donde nos pusieron la proyección sobre el Universo Oscuro.
    Me gustó bastante porque aprendí las diferentes partes del universo pero se me hizo un poco pesado estar todo el rato mirando hacia arriba ya que estaba en segunda fila y tuve que estar incorporandome la mayoria del tiempo para poder apreciar bien el video. Me sorprendió mucho cómo la tecnología 2D me hizo sentir que estaba dentro de una nave que viajaba por el espacio.

    ResponderEliminar
  27. El día 25 de octubre, los alumnos de 1r de bachillerato fuimos a visitar el CosmoCaixa, un antiguo museo sobre la ciencia que nunca nos va a dejar de sorprender con sus maravillosos experimentos.

    La visita al museo fue muy divertida para todos. Tuvimos tiempo y libertad para poder observar todo lo que quisiéramos, i la verdad que disfrutamos como niños.
    En todo mi tiempo, pude captar nuevos experimentos que no estaban la última vez que visité este museo. Personalmente, hay uno que me capto mucho la atención. Llamado Bosque inundado, es una réplica exacta de un trozo de bosque inundado de la selva amazónica brasileña. En este, me encontré una gran variedad de animales: caimanes, hormigas, peces, pájaros tropicales, plantas exóticas… Pero entre todos estos, había uno que me dejó boquiabierto. Hablo del capibara, conocido por ser el roedor más grande de todo el planeta.

    Por otra parte, fuimos al planetario. Una increíble instalación que incorpora la más moderna i pionera tecnología 3D del momento. En este, pude experimentar que siente un astronauta al viajar por el oscuro e infinito espacio. Aunque las sillas no eran de lo más cómodo, acabé aprendiendo una gran cantidad de cosas que no sabía sobre nuestro universo.

    Finalmente, tengo que decir que el Cosmocaixa supero todas mis expectativas otra vez, aunque todos sabemos que no hay nada como la primera vez.

    Sergi Gil, 1r Batxillerat B

    ResponderEliminar
  28. La visita al CosmoCaixa me gusto mucho la verdad, como cada año que voy. Se pueden ver todo tipo de experimentos, hallazgos,etc. Pero esta vez fue distinto lo que me llamó la atención porque no me fije tanto en las exposiciones, puede ser a causa de tantos años de ir que ya lo tendría todo muy visto, sino que me fije en la reacción de la gente al ver algo por primera vez, como se ilusionaban los grupos de niños al poder descubrir nuevos elementos y su funcionamiento.
    Con esto te das cuenta de que hasta el mas desinteresado por la ciencia, al ir allí, al estar rodeado de tal cantidad de conocimiento, de saber, se despierta aunque sea la mas mínima curiosidad por acercarte a esa exposición y preguntarte el como, el porque, el desde cuando... y eso me parece verdaderamente asombroso, el compartir entre todos, sin importar tus gustos o preferencias, la curiosidad en este caso por la ciencia.

    También podría decir que me pareció muy interesante y muy bien trabajado el planetario, ya que te "introduce" en el mundo de la astronomía y te enseña, desde mi punto de vista, lo grande que es el universo y lo pequeños que somos nosotros, pero aun así, nuestra voluntad hace que incluso siendo tan insignificantes en comparación al universo decidamos investigarlo para saber mas de el aunque nunca logremos conocerlo del todo, pero al fin y al cabo es nuestro hogar y ¿quien no quiere conocer de donde viene?

    Judit Nicolas 1batxA

    ResponderEliminar
  29. Primera part

    El dimecres passat, el curs de 1r de Batxillerat va visitar l'edifici del CosmoCaixa de Barcelona. Com si procuressin recalcar-ne el caràcter marcadament científic, es troba al Carrer Isaac Newton, un gran científic del qual vam heretar la teoria de la gravetat.

    Malgrat que la majoria hi havíem anat ja diverses vegades, no vam poder evitar sorprendre'ns i fer un somriure de nen petit a cada racó fascinant per on passàvem.

    L'anècdota recurrent era que per molt que gairebé reconeixíem el lloc amb els ulls tancats, mai no rebutjàvem tornar-hi per quedar-nos embadalits, bocabadats i estupefactes per enèsim cop.

    D'aquesta manera, el matí de dimecres vam pujar a l'autocar després d'una hora de classe que ens havia passat volant. Vam fer rumb a la ciutat comtal amb dos vehicles atesa la totalitat d'alumnes del curs que hi anava.

    En un tres i no res, ja havíem travessat la porta d'entrada del recinte. De seguida, vam observar una vintena de fórmules físiques, algunes de les quals no enteníem. Va ser llavors quan vam fer ulls com unes taronges, esbatanats, en comprovar amb incredulitat com les cordes lligades a un instrument feien sempre la mateixa trajectòria. Els era indiferent, com no vam deixar de verificar, que les col·loquessis en una posició inicial qualsevol, que els imprimissis una força determinada o fessis qualsevulla altra acció; continuaven seguint el mateix camí. Evidentment, la consegüent explicació del professor de física no va fer gens de nosa.

    Un cop passada la primera sorpresa, uns quants intrèpids no van poder frenar la temptació de fer-se una autofoto o «selfie» amb els celebèrrims Charles Darwin, Marie Curie o Albert Einstein. O més concretament, amb les seves hiperrealistes figures de cera.

    Havent-nos fet les fotografies corresponents, vam accedir al CosmoCaixa, pròpiament dit. Vam baixar encuriosits l'escala de cargol, tot resseguint el tub de la història de l'evolució.

    A partir d'aquell moment, teníem cent seixanta-cinc minuts per endavant per visitar les exposicions que volguéssim. I no els vam desaprofitar.

    Després de visitar amb excel·lent companyia el bosc inundat o veure la sempre atractiva bola de plasma, entre moltes altres activitats, vaig posar-me a fer la feina que em pertocava.

    El dimarts anterior, havia dedicat sis-cents segons de la meva tarda per cercar les exposicions temporals que estaven obertes al públic i en vaig escollir dues, que finalment en seria una.

    Sense assabentar-me d'una dada crucial, vaig pensar que em decantava per fer el comentari que ara estic redactant sobre l'esquelet de l'espècie de tiranosaure («Tyrannosaurus rex») que volia contemplar.

    Debades, el cartell de la zona on hauria de ser situat indicava amb una claredat inequívoca que el dinosaure no havia sigut traslladat al museu, encara. Certament, no n'havia consultat el període d'exposició i tenien raó quan deien que aquest anava del 28 d'octubre al 18 de febrer.

    Tanmateix, vaig recórrer al Pla B, que no era l'esperat, però, igualment interessant. M'endinsí a la sala dels «Talking Brains» amb un company, que em va fer aturar al panell dels idiomes. Allà, pogué escoltar amb emoció un fragment en un dels seus idiomes comprensibles, el berber, amazic o ⵜⴰⵎⴰⵣⵉⵖⵜ.

    Més enllà d'aquest record, vaig seguir les branques de l'arbre de moltes de les llengües del món i vaig llegir amb atenció els cartells sobre la relació entre el nostre cervell i la facultat de la parla.

    Per acabar de fer amena l'estada, vam jugar a diferents jocs que ens oferien. Vam posar a prova, amb resultats pitjors dels que esperàvem, la nostra coordinació per prémer el botó del so que sentíem. Vam parar atenció als casos dels poliglots Christopher Taylor i Daniel Tammet. Vam cooperar per fer que les diverses disciplines del coneixement (en forma d'hexàgon) encaixessin.

    ResponderEliminar
  30. Segona part

    Finalment, vaig fixar-me en l'apartat de malalties del llenguatge. Immediatament, em va venir al cap la iniciativa de Gueopic, una aplicació creada per als infants amb dificultats de comunicació. Com que va ser ideada per un molinenc, és força coneguda al poble. És d'agrair la seva enorme tasca que, segurament, haurà ajudat i reconfortar moltes famílies amb fills que tinguin autisme, hipoacúsia o gent gran amb alzheimer.

    A tres quarts d'una, teníem cita al planetari per descobrir més coses sobre l'«Univers fosc». Després d'unes petites batusses per entrar els primers i una inacabable cua, vam accedir a les nostres butaques. Ja estàvem preparats per començar la sessió.

    Ens van parlar de conceptes com la matèria fosca —que ocupa un 95% del cosmos— i de l'energia fosca. Van comentar la paradoxa que creguem o vegem que som el centre de l'univers quan aquest és, en teoria, infinit i es va expandint contínuament. Van explicar-nos el Big Bang, per al qual ens vam haver de remuntar milions de milions d'anys enrere. Van exposar-nos què passava amb les estrelles inertes o amb aquells astres que xocaven entre si.

    Gràcies a unes imatges que et transportaven a l'espai, vam poder concentrar-nos a intentar donar respostes a les preguntes que la cosmologia s'ha fet durant la seva existència.

    Transcorreguda la presentació del programa en 2D de mitja hora a la cúpula, eren comunes les molèsties al coll i al clatell per la posició que havíem mantingut. No obstant això, aquests dolors —que al cap de 5 minuts ja havien desaparegut— eren justificades per la satisfacció i la sensació d'haver après una mica més de l'extremadament complex cosmos.

    Potser som una pilota de golf a la terra, en comparativa a l'univers. Nogensmenys, això voldria dir que el futur ens reserva moltes sorpreses perquè, tot i tenir les millors tecnologies en anys, ens falta molt per veure. Ja fa falta que ens hi escarrassem!

    Gerard Sanllehí i Galera, alumne de 1r B de batxillerat

    ResponderEliminar
  31. JORDI VIÑEGLAS BARBA 1r A BACHILLERATO

    Sinceramente la visita al Cosmocaixa me ha encantado.
    Me ha parecido impresionante y espectacular; sobretodo la del planetario.
    El tema de la materia oscura me dejo sin palabras: que es, como se forma y lo que comporta las uniones.
    El como se formó el universo, su historia, el descubrimiento de nuevas galaxias y estrellas, que el universo no gira alrededor nuestro aunque lo parezca, si mirásemos en el punto de vista de otro planeta o estrella también parecería que el universo gira alrededor de aquella.
    Una de las cosas que más me sorprendió del planetario fue cómo podían calcular las distancias entre planetas, o cuantas galaxias o sistemas podíamos encontrar, etc. Aunque por desgracia, de momento, el conocimiento que tenemos del universo es limitado.
    Hay que destacar que el planetario del Cosmocaixa te sumerge totalmente, en este caso, en el espacio gracias a esta semiesfera con efectos 3D.
    estrella.

    Un tema que también me sorprendió mucho, de tantos que hay brutales y fascinantes, fueron los experimentos. Si aquellos experimentos que podías comprobar y hacer tu mismo con factores de gravedad, fuerza, corrientes, el aire, electricidad, etc.
    Comprobando así los resultados poniendo las variables que tu querías.

    ResponderEliminar
  32. Antes de la excursión del miércoles no había ido nunca al cosmocaixa. La verdad es que tuvimos mucho tiempo para ver la mayoría de exposiciones, pero una en particular captó mi atención,por lo tanto, me quedé allí durante gran cantidad de tiempo y no pude ver otras exosiciones que segun me han contado algunos de mis compañeros,también eran muy interesantes. La exposición de la que hablaba antes es una que se titulaba: "el cuarto estado de la materia, el plasma". Solamente llegar a la plata -5, que es dónde se encuentra esta exposición, me fijé en un niño que depositaba la mano sobre una especie de bola transparente con lo que parecían cargas eléctricas. Me acerqué y leí el cartel, que explicaba que lo que hacía posible la conexión entre la mano del niño y el núcleo de la bola era el plasma, así que luego, probé yo. No hablaré de sensaciones pues tampoco noté nada distinto al poner la mano encima de la bola, pero el efecto visual que producía me impactó y me pareció algo genial de presenciar.

    Respecto a la parte del planetario, decir que el tema de la astronomía nunca me ha interesado mucho, pero el hecho de estar en una butaca y poder disfrutar de ese espectáculo de luces, me pareció una experiencia digna de ver. Lo que más me gustó fue el principio, no sé si fue porque no me esperaba que el planetario estuviese tan conseguido, o por el contenido del vídeo.
    Concluyo con que la visita al cosmocaixa es muy interesante y totalmente recomendable para todos los públicos, tanto niños como adultos.

    ResponderEliminar
  33. “Talking Brains” ha sido la exposición que más me ha gustado, ya que a través de varios juegos interactivos he logrado entender la relación que hay entre el lenguaje y el cerebro. En una parte de la exposición se muestra cómo consigue el cerebro descubrir el lenguaje en los primeros años de vida, cómo va cambiando dicha capacidad a lo largo de la vida i cuál es el origen de las diferentes lenguas, que desde mi punto de vista es muy interesante. Pero lo que realmente me llamó la atención fue el video sobre como operaban a un hombre con un tumor cerebral, fue muy chocante para mi ver como ese hombre estaba despierto mientras el cirujano le operaba el cerebro.

    Por otro lado, la proyección que vimos en el planetario me pareció muy interesante. Nunca he tenido mucha curiosidad sobre el universo, pero realmente el documental logró engancharme y aprender un poco sobre la importancia del universo.

    Alba Andújar, 1o Bachillerato B.

    ResponderEliminar
  34. Desde la primera vez que entre al Cosmo Caixa cada vez que me comentan que voy a volver a ir tengo las mismas ganas que el primer dia, ya que todo y ser un museo digamos que tu puedes interactuar con las exposiciones, no se si me he explicado, tiene unas exposiciones que cada día me sorprenden más ya que las exposiciones son de mi interés personal y explican a la perfección lo quedamos en clase, y aun haber ido algunas veces con el colegio, otras con mis padres y ahora con los compañeros de batchillerato, sigo teniendo ganas de volver a ir, ya que hay cosas qe sigo teniendo ganas de probar.
    Sobre las dos cosas que más me han gustado tengo que decir que el planetarium no fue una de ellas ya que las ultimas veces que habia ido lo recordaba impresionante, pero esta vez me lleve una decepcion, no por el contenido de lo que explicaba sino por la comodidad y depende de que imagen se veía distorsionada y en bastantes casos mareaba, aun así el contenido o la finalidad de ver ese “documental” estuvo muy bien ya que parece impresionante que hayan llegado tan lejos y que gente como nosotros ya pueda acceder a este tipo de información y descubrimientos tan costosos de investigar. Otra cosa que me gusto mucho del museo fue la parte del cerebro, ya que en ella había distintos juegos que te hacían pensar y incluso en alguno pudimos hacer competiciones y al finalizar nos encontramos como con una cúpula relacionada con el mismo tema donde teníamos que ponernos unas gafas de realidad virtual para disfrutar de un documental de las neuronas y el cerebro en general, muy interesante. Aunque solo nos hayas pedido dos cosas voy a destacar otra que es muy simple pero me encanta cada vez que voy y todas las veces que he ido al museo he tenido que pasar por ahí porque me deja alucinada, la bola de plasma porque nunca he entendido su funcionamiento, e incluso puedes sentir como la corriente atraviesa tu mano y sale por encima de tu mano el rayo si alguien coloca un dedo rozado la tuya.
    Y hasta aquí explicaré sobre el Cosmo Caixa aunque podría alargarme más y más porque había muchísimas exposiciones más muy interesantes.
    Leire Goñi Sánchez
    1r Batx C

    ResponderEliminar
  35. DANIEL MUÑOZ PINO 1C BTX
    La salida al cosmocaixa me ha gustado más de lo que pensaba que me gustaría, ya que he podido observar las diferentes ramas de la ciencia,como por ejemplo,la biología.
    De la visita por nuestra cuenta me ha gustado la bola de plasma que se situaba en la planta -5 ya que me parecía raro ver que si tú directamente la tocas no te da calambre,pero si tu estas en contacto con ella y te toca una tercera persona te da una descarga eléctrica, y esa cosa me sorprendió.
    Y, del planetario, no me acabo de gustar, por su lenguaje demasiado técnico y por la posición de las sillas que me hacía de esa forma un dolor en el cuello(un poco de comedia no va mal, es broma lo segundo). Pero lo único que realmente me gustó del vídeo Universo oscuro fue la reflexión que hizo en mi, al principio se podía ver todo el universo y poco a poco nos acercamos a la Tierra, y de verdad, eso me hizo pensar lo pequeños que somos en este universo por descubrir.
    En conclusión, espero que la siguiente salida(ctma) sea mejor aún que está y sin duda alguna la recomiendo.

    ResponderEliminar
  36. Desde mi punto de vista el mueso de la ciéncia al que fuimos el pasado miércoles, a pesar de tener el objetivo de divulgar el conocimiento científico a mí personalmente me sorprendió en otros aspectos.

    Era la primera vez que iba y la verdad es que me gustó muchisimo. Es un museo que presenta una esencia única. Ya al bajar por la gigantesca bajada te das cuenta de que és una obra de arte. És decir, está muy bien distribuido y gracias a la alucinante distribución variedad y cosas nuevas hace que tenga un amplio público, desde pequeños hasta personas adultas.

    Lo que me sorprendió más de la visita fue sin duda el planetario. Es alucinante como en la especie de sala redonda donde proyectan con una tecnología altísima y aun más una explicación asombrante, detalle por detalle. Desde mi punto de vista eso es lo que hace especial a este museo. Su capacidad para atraer al público a través de la ciéncia y el arte.
    BERTA CALAFELL 1r BATX A

    ResponderEliminar
  37. El pasado miércoles todo primero de bachillerato fuimos de visita al Cosmocaixa. Esta visita me trajo muchos recuerdos de mi infancia ya que en aquel entonces cualquier invento que veía me resultaba sorprendente y alucinante.

    Ya hacía unos 5 años que no visitaba el centro pero me sorprendió que gran parte de las cosas que vi en aquel entonces seguían expuestas. También había novedades y una exposición sobre los dinosaurios que me pareció muy interesante.Pero lo que mas me sigue gustando es el bosque inundado, que es una recreación de un bosque de la selva amazónica donde hay una gran variedad de animales propios de esa zona como serpientes, grandes peces, gran variedad de insectos y también el mayor roedor del planeta llamado "capibara".

    Respecto al planetario, era mi primera vez y la verdad es que sentía curiosidad de probarlo. Al entrar nos sentamos en unas butacas, las cuáles no eran muy cómodas y empezó la proyección. Era muy realista gracias a unas magnificas imágenes que te hacían pensar que estabas en medio del espacio y aparte te explicaban la grandeza del universo en el que vivimos y diversos métodos que usan los astrólogos para interpretarlo.

    Raúl Alonso Torres 1ro BATX A

    ResponderEliminar
  38. Desde pequeña siempre he hecho varias excursiones al CosmoCaixa y aún así siempre me impresiona y me interesa ver lo mismo; El bosque encantado.
    Me fascina la capacidad que han tenido al crear una pequeña porción de la jungla amazónica con sus animales y sus plantas más comunes. A parte de eso también podemos escuchar los sonidos y sentir el clima que diariamente hay en ese espacio.
    Desde mi punto de vista pienso que es un recorrido muy bien pensado en el que puedes observar la jungla y los animales que hay en ella desde diversas perspectivas.

    Respecto al tema del planetario, creo que es una actividad muy entretenida e interesante. Podemos observar como ha progresado nuestro conocimiento sobre el Universo a lo largo de los años y como una simple pantalla nos lleva a explorar las profundidades del espacio. A parte de eso también nos explica conceptos relacionados entre sí como la materia oscura, los astros que chocan entre sí y la teoria del Big-Bang.

    Personalmente creo que una visita al CosmoCaixa es una de las excursiones más interesantes que se pueden hacer, ya que encuentras muchísimas exposiciones en las cuales pararte y plantearte preguntas como; ¿Cómo ha llegado "eso" allí? ¿Cómo es posible aquello? ¿Y sí..? etc.
    Pienso qué a diferencia de otros museos lo mejor de todo es que no te aburres, ya que siempre hay cosas nuevas por descubrir, ver y tocar.



    ResponderEliminar
  39. La visita al Cosmocaixa que hicimos el miércoles pasado me pareció muy interesante, no solo por la gran variedad de divulgación científica, sino por la forma en la que se demuestra la credibilidad de ésta información. Y esta vez, la visita ha sido diferente, ya que las otras veces que he visitado este museo, no entendía la gran mayoría de exposiciones, y ésta, he podido seguir mejor la información de cada una de ellas.
    Lo que sigue llamando más mi atención, aunque pasen los años, es el "Bosc inundat",una réplica de un pequeño terreno de la selva amazónica. Me fascina por su gran diversidad de especies que no he visto antes, pero lo que más me impresionó fue ver como se organizan las hormigas y como pueden transportar hojas u otras cosas, que es posible que pesen lo mismo que ellas mismas.
    Lo último que vimos, fue un documental llamado "Universo Oscuro", el cual hablaba de los progresos del ser humano a lo largo de los años, de su conocimiento sobre el Universo. Aunque todavía quedan grandes incógnitas para descubrir sobre el Universo. La proyección del planetario en 2D, me pareció impresionante y me ayudó a entender mejor aquello que rodea a nuestro planeta.
    Núria Toribio 1º Bach C

    ResponderEliminar
  40. El miércoles pasado fuimos de salida al Cosmo Caixa a pesar de que no era la primera vez que lo visitaba ya que al largo de la primaria y secundaria se visita varias veces, no deja de gustarme como el primer día, y a medida que me hago más mayor lo encuentro más interesante.
    Primeramente tuvimos casi tres horas para visitar cada una de las exposiciones por lo tanto pudimos ver una gran variedad, desde animales en el "bosque inundado" hasta como funciona nuestro cerebro.
    La exposición que me gusto más y que despertó más mi atención fueron dos que están relacionadas, la primera sobre los diferentes cerebros de las diferentes especies desde ratas hasta humanos me gusto mucho verla y la otra fue la de "talking brains" en la que vi como funciona nuestro cerebro, como se sincroniza y sobretodo había una maqueta de un cerebro en el cual salían las diferentes capacidades de las personas.
    A diferencia de esto y de toda la visita en general cuando llegue al planetario me lleve una desilusión, primeramente por la incomodidad que ya no te permitía concentrarte correctamente en la explicación del documental y segundo por el mareo que me causo, a pesar de eso pude prestarle atención y me intereso mucho la parte que explicaba la formación del universo a través del "Big Bang" i también me intereso la parte que explicaba que pasaba con los astros cuando chocaban entre sí, desde mi punto de vista quedan muchísimas cosas por descubrir sobre el universo y me satisface cada día poder descubrir un poco más.
    Finalmente y a pesar de mi desilusión en el planetario creo que esta salida es necesaria porque gracias a estas salidas los conceptos de clase se entienden mejor y aprendemos un poquito más que eso siempre esta bien.

    Judith Tugas Muñoz
    1r Batx B

    ResponderEliminar
  41. De la salida del pasado miércoles al Cosmocaixa podría destacar muchas cosas que me gustaron.
    Primero, decir que el Cosmocaixa me encantó. Nunca había ido antes, y me pareció interesantísimo. Antes de entrar pensaba que una vez visto todo el museo, me sobraría mucho tiempo para seguir dando vueltas por allí, pero no fué así. De hecho, me gustó y me asombró tanto que incluso me faltó tiempo para visitarlo todo.
    Desde el primer momento todo me llamaba la atención, pero si algo tengo que resaltar, es el apartado en el que explicaban el efecto Venturi y en el que mostraban la tensión superficial del agua. Cuando vi la pelota flotar por encima del soplador me llamó la atención. Aunque ya había visto eso antes, nunca había sabido que se debía al efecto Venturi.

    Yo creo que en todo el museo, pero aquí especialmente no tiene ningún sentido ver el “experimento” o “juego” que preparan como soporte de una explicación, si pasas de largo de ésta explicación. En cambio, si aquello te interesa y lees realmente aquello que se te explica, todo cambia.

    Me cautivó también ver como si mirabas un chorro de agua iluminado con una luz parpadeante, lo que se veía no tenía nada que ver. Se veían gotas pequeñas. Otras partes del museo también me agradaron mucho. La explicación de las olas del mar o el gran péndulo de la entrada son algunos de los ejemplos.

    En cambio, la proyección del planetario no me gustó tanto. A parte de que ése tema no me gusta tanto, la ambigüedad de algunos términos dificultaron mi comprensión de lo que me estaban explicando.

    En definitiva, recomiendo totalmente ir al Cosmocaixa a todo el mundo que quiera aprender cosas y que quiera quedar maravillado por la ciencia.

    JOAN ROMERA. 1º BACH C

    ResponderEliminar
  42. Desde que era pequeño no habia ido al cosmocaixa así que no recordaba como era. Aun habiendo dicho eso el año pasado fui con la clase de tecnología, ya que fuimos para un concurso pensé que el espacio utilizado seria diferente, pero fue el mismo sitio con todo retirado lo cual me sorprendio bastante.
    Dejando de lado esto que fue mi primera impresión creo que, sin duda, lo que mas me gusto fue el bosque inundado pues se podían ver una gran cantidad de animales en un entorno parecido a uno natural y poder verlos interactuar entre ellos me hizo quedarme observándolos un buen rato. También me pareció increíble al justo entrar en el bosque notar en la piel el cambio drástico de la temperatura y la humedad que había ahí dentro.
    A parte de esto estoy seguro de que haber visto al t-rex me hubiese gustado mucho pues, de pequeño mas que ahora, siempre me han fascinado los dinosaurios. Pero me decepciono mucho no poder verlo por haber ido tan solo 2 días antes de que abriesen esa zona.

    Del planetario simplemente destacar que no pude disfrutar realmente por la posicion de los asientos respecto la pantalla, pues tuve que estar todo el rato en una mala posicion.

    Rubén Serrano
    1r Batx B

    ResponderEliminar
  43. Antes de esta semana nunca había tenido la oportunidad de visitar este magnifico puse, y es por ello que me arrepiento. Se podría decir que es una visita obligatoria tanto para turistas como gente local.

    Sandra Vázquez, 1º Bachillerato A

    Fue en un abrir y cerrar de ojos que llegamos al famoso museo y tan solo cruzar las puertas, parecíamos niños pequeños admirando cada exposición.

    Me ha sido difícil escoger, pero el bosque inundado me dejó boquiabierta desde su entrada hasta la salida. Es una recreación de un bosque tropical con todos tipo de detalles.Una de las cosas mas sorprendentes es que se puede ver como es el fondo del lago que se intenta recrear. Tuve la suerte de ver la simulación de la lluvia tropical en el mismo recinto, fue increíble.Me dejó atónita cuando leí que en ese espacio se podían encontrar más de cien especies, entre ellas: aves,reptiles, insectos, peces, mamíferos y plantas.

    Fue la primera exposición que visite, así que dudaba encontrar una más a la altura pero fue una pecera que había, no muy lejos de allí, que nos enseñaba la contaminación que esta habiendo actualmente en nuestros mares, pero que muchas veces somos inconscientes. Ayer mismo leí una articulo que nos contaba que se habían llegado a encontrar cosas tan extremadamente raras como cabinas de teléfonos o colchones. ¿ quién es capaz de hacer tal daño a la madre naturaleza?


    Días previos la visita me preguntaba: ¿Qué hago yo en un museo?.Pues bien, ahora mismo no puedo estar más satisfecha de haber vivido esta experiencia. Visita 100% recomendable para gente de todas las edades. Por último, no tengo dudaste que volveré.

    ResponderEliminar
  44. Primero de todo, me gustaría comentar que la salida al Cosmocaixa me gustó mucho y me pareció muy útil ya que hay cantidad de cosas expuestas que son muy interesantes.

    Sobre toda la cantidad de cosas que vimos allí, me gustaría hablar sobre el bosque encantado, ya que desde siempre podría considerar que es la parte que más me atrae del Cosmocaixa. Me sorprende como han podido recrear ese habitat donde podemos encontrar desde hormigas, hasta peces y pajaros, entre otros animales menos comunes aunque no menos curiosos. Tambien me pregunto cómo pueden mantenerlo en tan buenas condiciones.

    Sobre la proyección que vimos en el planetario, me sorprendió la recreación que hicieron del universo, ya que me sorprende que la mente humana sea capaz de entender esos conceptos tan complejos. También tengo que decir que en varios momentoa de la proyección me mareé por la rotación que hacia la pantalla, aun así me gustó.

    PAULA QUINTERO. 1rC BACHI.

    ResponderEliminar
  45. En primero de todo sobre la proyección que vimos me quede sorprendido sobre cosas sorprendentes que han transcurrido en tiempos pasados y que nosotros hayamos podido saber ya sea mediante cualquier metodo però saber cosas como esas que hace cuantos millones o billones ha pasado esto o esto es sorprendente para mi en general creo que tambien.

    En las demas paradas de exposiciones que habia en el cosmocaixa me e quedado con el bosque porque observe distintos animales que viendolos de cerca te quedas como parado sobre los tamaños que tienen o por distintas razas que no sabias como eran como ciertos insectos fossiles que estaban en la entrada del bosque, y tambien tengo que decir que los animaled me gustan porque son seres vivos como todos y hay que tratarlos bien.

    Yassin azzouz 1Batx B

    ResponderEliminar
  46. En primero de todo sobre la proyección que vimos me quede sorprendido sobre cosas sorprendentes que han transcurrido en tiempos pasados y que nosotros hayamos podido saber ya sea mediante cualquier metodo però saber cosas como esas que hace cuantos millones o billones ha pasado esto o esto es sorprendente para mi en general creo que tambien.

    En las demas paradas de exposiciones que habia en el cosmocaixa me e quedado con el bosque porque observe distintos animales que viendolos de cerca te quedas como parado sobre los tamaños que tienen o por distintas razas que no sabias como eran como ciertos insectos fossiles que estaban en la entrada del bosque, y tambien tengo que decir que los animaled me gustan porque son seres vivos como todos y hay que tratarlos bien.

    Yassin azzouz 1Batx B

    ResponderEliminar
  47. En primero de todo sobre la proyección que vimos me quede sorprendido sobre cosas sorprendentes que han transcurrido en tiempos pasados y que nosotros hayamos podido saber ya sea mediante cualquier metodo però saber cosas como esas que hace cuantos millones o billones ha pasado esto o esto es sorprendente para mi en general creo que tambien.

    En las demas paradas de exposiciones que habia en el cosmocaixa me e quedado con el bosque porque observe distintos animales que viendolos de cerca te quedas como parado sobre los tamaños que tienen o por distintas razas que no sabias como eran como ciertos insectos fossiles que estaban en la entrada del bosque, y tambien tengo que decir que los animaled me gustan porque son seres vivos como todos y hay que tratarlos bien.

    Yassin azzouz 1Batx B

    ResponderEliminar
  48. Cosmo Caixa, tengas la edad que tengas, siempre te va a sorprender con los descubrimientos y experimentos que ofrece a los visitantes. Es un centro de divulgación científica planteado de forma divertida, ya que muestra los experimentos y objetos sin la necesidad de utilizar tecnicismos, con una explicación abierta a todo tipo de público en general.

    En esta ocasión, quizá por ser yo ahora mayor, he podido apreciar con más interés todo lo que había expuesto en la sala. Me ha gustado mucho la parte correspondiente al lenguaje y al cerebro porque explica la evolución de nuestra capacidad comunicativa que, aunque la utilizamos hoy en día sin ningún esfuerzo, tiene, sin embargo, tanta complejidad en su estudio y evolución. También me ha sorprendido la cantidad de idiomas que se hablan en nuestro planeta y que muchos de ellos no tienen escritura.

    Me gustaría destacar las actividades interactivas que la sala de Cosmo Caixa propone, ya que facilitan que el visitante pueda sentir que forma parte activa de la exposición, pudiendo, además, dar información a la investigación con tus resultados al participar.

    Del planetario destaco que sus gráficos y proyecciones impactan muy positiva mente ya que, sentado en la butaca mirando hacia la proyección del universo en del techo, te sientes dentro del cosmos y del espacio. Sus explicaciones son como un cuento, lo cual facilita el seguimiento perfecto y ameno de toda la información. Me ha sorprendido lo infinito que es el Universo y lo pequeño que somos nosotros. En la Tierra, nos podemos sentir superiores pero, en el Universo, somos sólo un trocito de polvo perdido entre una infinidad de estrellas, planetas y cuerpos celestes.

    En resumen, esta salida me ha encantado en todos los aspectos. Es una salida muy recomendable, muy interesante puesto que no sales con la misma perspectiva y conocimientos con los que entras. La proyección es muy educativa y te hace reflexionar sobre el mundo en el que nos encontramos y que tan pocos perciben su grandeza.

    AÏDA ZANARDI 1R B BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  49. La visita al cosmocaixa fue muy interesante lo que mas me sorprendio de el museo en general fueron los diferentes experimentos con los que podias interactuar como el experimento que creaba olas alrtificiales,el de la pelota de porexpan y el soplador y el de la arena entre muchos mas.
    Por parte del planetario lo que mas me intereso fue ver la cantidad de planetas y galaxias en el universo y lo insignificantes que somos
    Marc Serra 1rbatx1

    ResponderEliminar
  50. Para empezar, ir al Cosmocaixa me ha parecido una muy buena idea, ya que hay muchísimas cosas que llaman la atención a cualquiera, tanto si te interesa la ciencia como si no.

    La idea que tuvisteis los profesores me gustó mucho, ya que pudimos ir por nuestra cuenta a ver las exposiciones que más nos interesaban. Me hubiera gustado apreciar mejor cada exposición, pero se me hizo imposible a causa que es muy grande.

    Personalmente, una de las cosas que me llamó mucho la atención fue el cuarto estado de la materia llamado “el plasma”. Consistía en poner tu mano encima de la bola de cristal, la cual hacia que se emitieran descargas eléctricas gracias a las descargas negativas de los electrones. Otra de las cosas que me llamó mucho la atención fue el bosque inundado, una representación exacta al bosque inundado de la selva amazónica brasileña. Allí encontré a mucho de los animales que se encuentran en ese bosque. Los animales que más me impactaron fueron la Capibara y el Pirarucu. El capibara es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Por otro lado, el pirarucu es uno de los peces mayores del mundo con sus 3 metros.

    Respecto al planetarium, me fascinó la creatividad que tuvieron al crearlo. Me transmitió la sensación de estar en el espacio, fue una experiencia alucinante. La información que mostraba fue una información muy sugestiva, ya que tenemos que conocer mejor lo que nos rodea.
    Laura Fernández, 1r batxillerat A

    ResponderEliminar
  51. la visita al cosmocaixa me pareció muy fascinante ya que invita a la gente a entrar en el mundo de la ciencia a base de experimentos en los que todos podemos participar.

    Sin duda, lo que más me gustó fue la bola de plasma que había en la planta de abajo, siempre la veía en películas y cuando la vi no pude contener las ganas de ir a tocarla. Lo más gracioso fue que cuando alguien tocaba la bola y otra persona tocaba a aquella, se pasaba la corriente y daba un calambre a los dos.

    De la parte del planetario, me encantó ver la inmensidad del universo y poder llegar a pensar que en alguna parte muy lejos de aquí puede haber un planeta como el nuestro con vida e incluso personas o vida inteligente en general.

    Me pareció una buenísima idea la de los profesores cuando pensaron en hacer esta excursión.

    ResponderEliminar
  52. Dentro de lo interesante que fue la visita tengo que remarcar los dos puntos que creo más interesantes, todo y que me quedaría con todo a la vez.

    En primer lugar de lo que es cosmocaixa en sí fue ir a curiosear la bola de plasma y lo que más me sorprendió no fue la bola en si, sinó que fue como entre los que estábamos allí conseguíamos que nuestro cuerpo fuese conductor de la electricidad y verla superficialmente.

    En segundo lugar, en el planetario me sorprendió que aunque lo que podemos observar del universo es mucho no es ni una pequeña parte de lo que es o de lo que se cree que es.

    En conclusión, fue una salida magnífica aunque me dejó ciertamente con más dudas de con las que fui.

    Jordi Clua
    1º BTX A

    ResponderEliminar
  53. Primero de todo, lo que más me llamó la atención del planetario fue lo real que parece todo lo que proyectan a lo largo de la "película", que parece que realmente estemos en el espacio. Fue increíble ver cómo parecía que caían las estrellas o cómo íbamos por el espacio, las galaxias, etc...
    Por otra parte, en el Cosmocaixa, lo que más me gustó mucho fue el escaparate de las partículas de agua. Ese escaparate consistía en que había una especie de caja transparente en la que había unos chorros de agua y habia como una especie de luces que se encendían se veían las partículas. Sé que entre todo lo que había, era una cosa de las más simples, pero personalmente a mí me gustó mucho.
    Paula López 1r Batxillerat

    ResponderEliminar
  54. CosmoCaixa, uno de los museos más célebres y frecuentados de Barcelona, es uno de esos que siempre te va a dejar con ganas de más, aunque ya hayas ido anteriores veces. Apto para todas las edades, a mi parecer está hecho para el disfrute de cualquier persona, por el lenguaje empleado al dar las explicaciones a sus experimentos y muestras.

    Éste cuenta con un gran rango de exposiciones, que van desde el planetario, hasta el lenguaje y el cerebro, la evolución humana y distintos efectos. Sin duda yo me quedo con la exposición Talking Brains, ya que tuve la gran suerte de que con tan solo ponerme unas gafas y unos auriculares, me sumergí en una realidad virtual impresionante durante algunos minutos.

    En el vídeo que pude presenciar, se mostraba la evolución del feto en el vientre materno, a la vez que empezaba a captar los primeros sonidos y signos que hacían referencia al lenguaje que provenía del exterior. Una vez el bebé nacía, se nos explicaba la relación que éste mantenía durante sus primeros meses con el lenguaje. Esto me permitió observar la cantidad de conceptos y palabras que un bebé era capaz de captar en tan poco tiempo en su cerebro y las relaciones que este hacía para empezar a llevar a cabo sus primeras palabras e incluso oraciones. Una exposición admirable que se la recomiendo más bien a jóvenes y adultos, ya que mantiene un lenguaje un tanto específico, que requiere una base de conocimientos científicos para llegar a comprenderlo en su totalidad.

    En cuanto al Planterarium, nos ofrece una programación de películas científicas en 3D que no me dejaron nada indiferente. No he estado nunca muy interesada en temas relacionados con el universo, con lo cual no tenía muchas expectativas en cuanto a la filmación. Aunque sorprendentemente me gustó bastante, no solo la sala en sí que cuenta con las últimas tecnologías, sino que también me hizo plantearme de una forma muy seria el concepto del espacio y la grandeza, ya que mi cabeza no logra entender las dimensiones que tiene el universo, ni como se saben tantas cosas sobre él y su origen. Lo que también me hace llegar a la conclusión de que aún no sabemos casi nada, ya que creo que aún quedan muchas incógnitas por resolver.

    Una cosa que no me gustó para nada, a diferencia de muchos fue el bosque inundado, a pesar de que es un paisaje idílico, perfectamente recreado como si fuera un trozo sacado de una selva amazónica brasileña, hubo una parte que me descolocó bastante. CosmoCaixa presume de la evolución humana, pero bajo mi punto de vista en otros aspectos están bastante atrasados, ya que los animales que había en el bosque han sido cogidos en libertad y puestos entre cuatro paredes, sólo para el disfrute humano. Así que no recomiendo, bajo ningún concepto esta parte del museo, ya que considero que estos animales deberían estar en su hábitat.

    En conclusión, tengo que decir que el museo una vez más superó bastante mis expectativas, pero no en todos los campos, me hizo salir con muchos nuevos conocimientos y perspectivas que desconocía. Una salida muy recomendable e interesante, que merece la pena repetir de vez en cuando.

    Carla Pastor 1A Batx

    ResponderEliminar
  55. Según mi propia experiencia y punto de vista, todo lo que había en Cosmocaixa me pareció interesante a excepción de pocas cosas la verdad.
    Lo que me pareció más interesante de todo lo que me dio tiempo ver, fue una actividad con las gafas de realidad virtual, la cual te hace reflexionar sobre cómo va avanzando nuestra vida, cómo nuestras neuronas están interconectadas y todas las experiencias que vivimos cómo nos afectan.
    Del planetario, mi reflexión fue que el universo es demasiado grande como para entenderlo o saberlo todo sobre él, lo que sabemos no es ni la mitad de lo que hay y existe, somos muy diminutos e insignificantes en comparación con lo que hay en el espacio, cosa que es realmente interesante en mi opinión.
    Para finalizar, decir que me ha gustado mucho esta salida y la repetiría sin dudarlo.
    Alicia C. 1rB BATX

    ResponderEliminar
  56. El miercoles pasado fuimos de salida al Cosmocaixa y me pareció bastante interesante. Yo ya había ido bastantes veces pero por el momento nunca me ha dejado de interesar.

    Lo que me pareció mas interesante fué "el bosque inundado" ya que había mucha variedad de espécies. Nos podiamos encontrar con insectos, mamíferos, reptiles, aves, plantas y peces. Al final del recorrido, apareció un simulacro de lluvia tropical y fué precioso.

    Del planetario me llamo la atención practicamente casi todo. Me pareció asombrante como el universo puede ser tan grande y de lo que nosotros observamos no es ni el diez por ciento de él. És asombroso como pueden haber tantas estrellas en cada galaxia y sobre todo los descubrimientos que han hecho sobre el universo; como el agujero negro, o lo que contiene cada planeta.. Como por ejemplo, el planeta azul.

    Sara Peris Rodriguez, 1r A batx

    ResponderEliminar
  57. Podrías pasar días y días dentro del Cosmocaixa, y no podrías terminar de ver, experimentar y aprender todo lo que este asombrante museo nos puede llegar a ofrecer. Entre todo lo que podemos encontrar, están los animales, las plantas, los materiales... pero lo más fascinante de este museo siempre me ha parecido la interactividad con la cual los conceptos tanto químicos, físicos y científicos explicados en clase se pueden representar en la vida real.
    Entramos al Cosmocaixa por el camino en forma de caracol que parece que nunca llega a su fin, y el cual rodea un ejemplar de acaricuara, de 23 m suspendido en el aire, una especie autóctona de Brasil y la cual es un claro ejemplo de la táctica que siguen los árboles en la selva: como hay mucha masa arbórea, los árboles intentan tirar cuanto más hacia arriba mejor para conseguir llegar a los rayos de sol.
    Siempre que visito este museo aprendo cosas nuevas, y las ya sabía me acaban fascinando más, pero si hay una cosa que esta vez me sorprendió (a parte del gran árbol que nos acompaña en el descenso hacía el museo) fue la bola de plasma, que nos dejó atónitos a muchos al ver que manteniendo una mano encima de esta, al tocarnos, nos pasaban la corriente, al principio a muchos, nos atrapó este gran misterio, ya que el contacto directo con la electricidad tan seguido no era algo corriente, pero después, al leer la explicación que nos proponían para este fenómeno todo cobró sentido. El plasma, es un estado de la materia en que los átomos han perdido una gran parte de sus neutrones, para conseguir esto se somete el gas a muy baja presión, y seguidamente se ha a plica un voltaje muy elevado, lo que produce pequeñas descargas eléctricas, en tocar el cristal de la bola, los electrones libres son atraídos por nuestro cuerpo. El fuego, el sol y las auroras boreales son plasma (aunque muchos no lo sabíamos).
    Después de un paseo inmersos en todos estos experimentos, fuimos al planetarium del museo. Me impactó el modo a cúpula completa en que se proyectó el programa "Universo Oscuro" ya que parecía totalmente real. A través de escenas perfectamente detalladas del Cosmos y representaciones que nos muestran datos reales de alguno fenómenos astronómicos, podemos ir viendo cómo ha progresado nuestro conocimiento sobre el Universo a lo largo de los años, y nos intenta acercar a los enigmas que la cosmología tiene que intentar resolver, como cuál es la naturaleza de la "materia oscura" o qué es la "energía oscura". Lo que más me sorprendió fue en como todavía a día de hoy podemos ver estrellas, o galaxias que desparecieron hace miles, millones e incluso billones de años.
    Recomiendo mucho esta visita, ya que nunca viene mal indagar un poco entre los conocimientos científicos que nos ofrece este museo.
    Carlota Bajo, 1r BATX A

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Para empezar,me encanta este museo desde muy pequeña. Solía ir cada mes con mi madre para ver las últimas innovaciones.

    La visita del jueves me trajo muchos recuerdos, ya que hay muchas cosas que no han cambiado aun, como el bloque de hielo donde hay huellas impregnadas y muchas cosas más.

    En primer lugar, me gustó mucho la bola de plasma. Es impresionante verla y tocarla, ya que el gas que lleva dentro esta sometido a mucha presión y añadiendo un voltaje muy elevado consigue producir pequeñas descargas eléctricas. Cuando tocábamos la superficie de la bola atraíamos a los electrones libres y la descarga aumentaba y se concentraba en nuestra mano, y esto daba mucha impresión.

    En segundo lugar, ya había estado antes en el planetarium y me gustó mucho. Me parece muy interesante todo lo que esté relacionado con el mundo y el más allá del universo. Además, me fascina el echo de que la llamada energía oscura acelere la expansión del universo.

    En conclusión, esta visita me ha parecido ideal para gente curiosa como yo y perfecta para estudiantes como nosotros. Creo que nos aporta un poco más de conocimiento y además es divertido y entretenido.

    ResponderEliminar
  60. Siempre que iba al cosmocaixa me fascinaban todos los inventos y experimentos que podías encontrar allí. Y aún así, años después me continuo asombrando por las maravillas que este increible museo nos ofrece.

    Ese día nos fuimos a otro de los lugares mágicos que tiene el cosmocaixa: el planetarium. Este és una espécie de teatro redondo con el techo en forma de cúpula, para conseguir que las proyecciones que se realizan sobre el mismo, tengan un efecto de que estén en 3D. En esta sala se proyecto una película, en nuesto caso una titulada: universo oscuro. Esta obra nos mostrava con imagenes, los conocimientos que actualmente tenemos del universo, como por ejemplo los límites hasta donde nosotros podemos estudiar, la grandeza del universo, etc. Aunque no me acuerde de todo lo que vimos en la proyección, si recuerdo que esta resultó para mi gusto muy interesante.

    El cosmocaixa, és un lugar que podría decir que ya casi me lo conozco como si fuera mi segunda casa, llevo llendo desde muy pequeño con mis padres, y el otro día por casualidad ví un experimento que me impressionó bastanta ya que siempre estuvo allí pero o no funcionaba, o no sabía como interpretarlo. Este consistía en un tubo cilindrico de cristal cortado verticalmente donde podías contemplar que en el interior se formaba un tornado. Era muy hipnótico ya que podías verlo crearse e incluso tocarlo.

    Para acabar me gustaría comentar que este es un gran museo en el que siempre uno puede ampliar los conocimientos sobre la ciéncia, ya tengas seis años, veinte o sesenta, siempre hay cosas interesantes. Y uno sale con la satisfacción de haver aprendido alguna cosa más.

    Marc Chamorro 1r batx. C

    ResponderEliminar
  61. La visita al Cosmocaixa me ha encantado muchísimo, de hecho, dos días antes de ir con el instituto fui yo con mi familia, nos gusta ir constantemente y la verdad que por muchas veces que vayamos nunca lo acabamos de ver todo o cada vez que vamos descubrimos nuevas cosas, así que soy muy fan del cosmocaixa, muchos descubrimientos en un solo lugar y a nuestro alcance para poder conocer.
    El planetario también me gustó mucho, el saber de cómo se formó el universo, como se descubrieron nuevas galaxias y estrellas, como se pueden calcular las distancias y lo extenso que es el universo y aun no lo hemos descubierto todo, te hace pensar que somos insignificantes en un lugar infinito, y el planetario nos lo ha hecho ver, nos ha metido en situación con esos efectos de como si estuvieras allí mismo, es increíble y a la vez mágico.
    Lo que más me llamó la atención que como he dicho antes fui dos días antes me quede como media hora observando, son las hormigas, es increíble su organización, nunca me habría imaginado que eran tan parecidas a nosotros pero debajo de nosotros, mis amigas no le daban mucho interés pero las convencí para ir a verlas y estoy segura que su reacción fue exactamente como la mía la primera vez que lo vi.

    MILUSKA SILVA 1R B

    ResponderEliminar
  62. Para empezar, quiero agradecer al instituto y en particular a Paz, profesora actual de CMC y CTMA, por organizar esta fascinante salida, a un lugar tan mágico y frecuentado como es el museo Cosmocaixa.

    Al llegar allí, lo primero que se me pasó por la cabeza fueron los recuerdos que tenia de haber ido con mis padres anteriormente, no recordaba nada y quería volver a sentirme como un niño al entrar allí.
    Podría estar hablando sobre mil cosas del museo, pero esta vez me llamaron la atención dos cosas en particular, que son las que expondré a continuación:
    "Bosc inundat" , una réplica de un pequeño terreno de la selva amazónica. Me fascina por su gran diversidad de especies que no había visto antes, como se relacionan entre ellas y como se adaptan al medio, para mí es un orgullo haber sido espectador de tal obra de arte.
    “Universo Oscuro", una increíble projección la cual hablaba de los progresos del ser humano a lo largo de los años, de su conocimiento sobre el Universo. Aunque todavía quedan grandes incógnitas para descubrir sobre el Universo. La proyección del planetario en 2D, me pareció impresionante y me ayudó a entender mejor aquello que rodea a nuestro planeta.

    Esta experiencia me ha parecido increíble, nos enseña que aún hay muchas cosas que desconocemos y profundiza en lo conocido.
    Alejandor Maestre 1oC

    ResponderEliminar
  63. ADRIÀ LARA I AGUILERA 1º A BACHILLERATO

    El passat dia 25 d'octubre vam anar al museu Cosmocaixa de Barcelona on vam poder gaudir d'una gran varietat d'exposicions, molt ben aconseguides i sorprenents. Aquest és un lloc on no únicament pots aprendre teories científiques sense cap altre sentit, sinó que les pots comprobar tu mateix per tal de corroborar que la suposada teoria és veritat.

    Particularment entre la gran quantitat d'elements exposats hem va cridar l'atenció l'experiment del GIROESCOPI. Consistia en fer girar una roda, aixecar-la i posarla en horitzontal, segut sobre un tamboret. A partir d'això podíem observar com nosaltres giràvem en sentit contrari respecte el gir horitzontal fet prèviament abans, a causa de que es mantenia el moviment angular.

    Aquest experiment que sembla lògic, em va sorprendre, perquè vaig poder comprovar que les aparences enganyen, una cosa molt simple pot ser molt més complicada o si més no diferent a la que aparenta.

    Per altra banda, vull valorar l'experiència al Planetari del museu. Va ser el meu primer cop en un planetari, i la veritat, va ser sorprenent. Semblava que estigues en un bosc del Pirineu a mitja nit observant les estrelles. D'aquesta experiència vull destacar la incredibilitat del nostre univers, és increïblement gran, més del que ens podem mai arribar a imaginar. Personalment em preocupa que mai puguem arribar a descobir el perquè de l'univers, que hi ha més enllà, si som els únics que vivim en aquest lloc anomenat univers o hi ha altres coses paral·leles a part de l'univers?

    Aquesta visita al planetari, en comptes de resoldre'm dubtes de l'univers me'n va produir més, però això em va fer reflexionar sobre el perquè dels humans i arribar a conclusions.

    ResponderEliminar
  64. La visita que hicimos al Cosmocaixa me parececió muy interesante. Es curioso como están recogidos muchos conocimientos juntos en un mismo edificio.

    Me fijé en muchas exposiciones, pero una de ellas me sorprendió mucho. Esta es una de las simples, pero que nos contaba una cosa especialmente curiosa y yo me interesé por ella. Consistía en un fondo banco con un circulo negro dibujado, que al mover todo el conjunto, gracias a una visión óptica, veíamos varios colores más.

    Sobre la proyección, me pareció interesante el hecho de como somos en el universo, me lo imagino y me fascina pensar que nuestro mundo es como una pequeña pelusilla de polvo en el universo.

    En conclusión, esta visita al Cosmocaixa me ha gustado mucho, y creo que es necesaria para aclararnos las dudas, o generarnoslas más. En el segundo caso, podemos mirarlo en negativo, pero aún así, es bueno porqué eso quiere decir que tendremos que pensar en esta cierta cosa y tendremos próximamente interés.

    MªCarme Calatayud, 1r Batx B

    ResponderEliminar
  65. La visita a Cosmocaixa me gustó mucho porque creo que es de las mejores maneras de aprender sobre la ciencia ya que está explicado para que pequeños y grandes entiendan y aprendan sobre varios temas.
    Me gustaron todas las exposiciones en general, pero podría decir que la que más interesante me pareció, fue la de los idiomas en relación con nuestra manera de evolucionar y crecer. Eran varios experimentos con niños y una prueba en la que podias aprender con gafas de realidad virtual, cosa que hace que la exposición cree más interés.
    En cuanto a la película del universo, a mi, sinceramente, nunca me ha llamado mucho la atención el tema de las galaxias, constelaciones y demás, y a parte, la posición y la voz de la película ayudaban a quedarse dormido pero aun así hubieron partes que me gustaron bastante, nunca está de más saber un poco sobre la inmensidad del espacio en el que vivimos.

    Anna Pichel Canals, 1º Bach B

    ResponderEliminar
  66. Cosmocaixa, un museo que invita a todas las edades a acercarse más a la ciencia y fomentar su interés. Gracias a sus diferentes secciones, nos podemos adentrar desde la evolución del hombre hasta experimentos cientificos muy interesantes y divertidos.

    El hecho de que en un museo puedas experimentar tu mismo y no haya nadie que te diga si lo estas haciendo como debes, nos ayuda a crear nuestras propias hipótesis y sacar nuestros propios razonamientos de por qué pasa esto y no lo otro.
    A diferencia de cuando era más pequeña, esta vez he podido disfrutar más ya que no iba solo a a divertirme sino que intentaba sacar provecho de cada uno de los diversos experimentos y exposiciones.
    Quiero destacar uno que me llamo especialmente la atención. El hecho de ir caminando por un museo en el que combina ciencia, astrología, tecnología... y encontrarme una alfombra con un excremento encima, me hizo pararme en seco y preguntarme como en un sitio como este podían poner algo así y que es lo que querían transmitir al visitante. El experimento planteaba la siguiente pregunta: "¿Qué animal creéis que es más listo, una hormiga, un pulpo o un perro?" Por mucho que pensé no acerté... El más listo de los tres es el perro. Y os preguntaréis por qué han plantado una caca sobre una alfombra. Pues de una manera gráfica nos explica que una vaca, por más que no empeñemos, nunca aprenderá que tiene que aguantarse las ganas de defecar dentro de casa, mientras que un perro sí que se retendrá para hacernos felices. Lo que se llama inteligencia adaptativa. Algo que ahora te resulta muy lógico pero en el momento no lo pensaste, verdad?
    Recomiendo también a los amantes de los animales pasarse por el bosque inundado, que aunque sea pequeño te puedes pasar horas y horas mirando las diferentes especies de animales.

    Por otra parte, visitamos el planetario. Una sala de proyección 3D que nos invita a dar un paseo por el universo. Parece sorprendente los conocimientos que puede llegar a tener el ser humano de algo que en algún momento parecía imposible y poco a poco pase a ser un tema no tan desconocido. Me pareció muy interesante ver que pasaba más allá del planeta en el que vivimos, pero a la vez me sentí muy pequeña.

    Si salis con más dudas que con las que habéis entrado podemos decir que la visita ha sido fructosa. Así que me voy satisfecha y recomiendo esta experiencia a todo el público.

    Claudia Domènech Cuevas, 1º BATX A.


    ResponderEliminar
  67. El miércoles de la semana pasada, fuimos al CosmoCaixa. La verdad, esta excursión me gustó bastante ya que nos dejaron mucha libertad para poder observar cada uno la parte del museo que más nos gustaba.
    Para mí la parte que más me gustó fue “El bosque inundado” ya que este contaba con una gran variedad de animales y pudimos ver como hacían una lluvia tropical artificial.
    Finalmente el planetario del CosmoCaixa nos revela cómo ha progresado nuestro conocimiento sobre el Universo a lo largo de los años, y que explora las grandes incógnitas a las que la cosmología actual tiene que intentar dar respuesta. No tengo una parte favorita de la película porque todo o casi todo me llamó mucho la atención.

    Alex Aguilar 1º BATX C

    ResponderEliminar
  68. La visita hecha el miércoles pasado al Cosmocaixa me ha parecido, en general, bastante sorprendente, pero personalmente pienso que podría haber sido mejor. No tengo mucho que objetar a cerca de las exposiciones, pero sí en cuanto a la organización de visita, ya que hubiese estado mucho mejor y más interesante si hubiésemos sido guiados por guías o profesores porque hay muchos grupos de alumnos que no hemos podido ver todas las exposiciones a causa de que no sabíamos dónde encontrar las más importantes e interesantes.

    La zona de exposición del cerebro es lo que más me ha gustado y llamado la atención. Tanto ha sido la curiosidad que tenía que incluso he hecho cola junto a otras personas durante 10 minutos con el propósito de ver un programa de realidad virtual sobre el funcionamiento básico del cerebro, todo ello reducido en tan solo cinco minutos.

    Por último, la parte de proyección del universo oscuro que recuerdo que más me ha gustado ha sido cuándo se ha explicado que, las estrellas que podemos observar no tienen por qué existir, ya que sólo podemos visualizar su luz que sigue viajando independientemente de que la estrella esté viva o muerta.
    Hadiyi Antúnez Galeano 1rB btx



    ResponderEliminar
  69. Uno de los principales hechos que mas me ha impactado, dentro del planetario, fue, lo pequeños i insignificantes que podemos llegar a ser dentro del universo, nuestro plantea, no representa ni una mil enésima parta del cosmos, distancias i magnitudes que se escapan de la mente, imposibles de imaginar.

    En el caso de las diferentes exposiciones, la que mas me fascinó fueron los diferentes experimentos que demostraban leyes de la física. Como la fuerza centrífuga, centrípeta, la gravedad etc...
    Es curioso, como nuestra mente «repudia» párrafos de teoría, mientras que delante de un experimento cuotidiano, se asombra i abre sus fronteras hacia el conocimiento

    ResponderEliminar
  70. El pasado miércoles día 25 de Octubre fuimos las tres clases de 1r de bachillerato al Cosmocaixa, un museo sobre la "ciencia"( con ciencia me refiero a física, astrología, biología...), el cual su propósito es ensenar y que aprendas de manera didáctica.

    Lo primero que vimos al entrar al museo fueron varios experimentos los cuales nunca paran de funcionar a menos que no tengan corriente, en el museo había cientos de experimentos, por los que podías comprobar de tu propia mano su uso y lo que demostraban científicamente. Una vez ahí, nos dispersamos en grupos y fuimos a visitar el museo por nuestra cuenta.

    Hubieron muchismos experimentos que me sorprendieron mucho, pero hay dos que me impactaron. El primero fue el de la velocidad angular, un experimento el cual te ponías encima de una "peonza" enorme de metal, con una pareja y girabais a la vez, si los dos a la vez os juntabais hacia adentro girabais mas rápido y si os separabais, mas lento. El segundo, es el gran bosque que había con miles de especies de mamíferos, anfibios, vertebrados, invertebrados..., una inmensidad! Lo mas curioso es como los biólogos han llegado a recrear cada uno de los medios en perfectas condiciones para que animales de fuera se adapten perfectamente a ellos.

    Por ultimo visitamos todos juntos la proyección del universo oscuro, una proyección en 3 dimensiones donde nos explicaban cantidades de nuevas cosas sobre el universo como que lo que vemos es el pasado porque la luz de "una explosión" no ha llegado todavía y vemos lo de antes... Un documental muy interesante pero a la vez muy confuso.

    Arnau Terrés Duró
    1 Batx B

    ResponderEliminar
  71. Los niños de cataluña hemos ido más de una vez al Cosmo Caixa, pero siempre hay algo nuevo que aprender allí.
    La proyección sobre el Universo Oscuro me ha parecido muy educativa y bonica cinematográficamente. Algunos conceptos no los pude llegar a entender, pero con tan solo ver esas imágenes te da una perspectiva diferente de la vida que llevamos en la tierra y lo insignificantes que pueden llegar a ser ciertas cosas. El dato que más me impresionó fué el hecho de que lo que nosotros vemos de las estrellas es su pasado, no su presente.
    La exposición que más llamó me atención y a la vez la que más me gustó fue la del cerebro en realidad virtual. Aprendí muchas cosas en esos seis minutos y la manera en la cual nos presentaron la información me pareció muy original y innovadora.
    Ruth Sánchez, 1A BATX

    ResponderEliminar
  72. Primero de todo decir que el CosmoCaixa es un museo de ciencia fantástico y hace que a todos nos parezca interesante ya que muestra experimentos de manera divertida y lúdica. A demás, al ser todo muy interactivo sirve para que que la gente lo pueda entender y los niños más pequeños empiecen a mostrar interés por la ciencia.

    Hablando de la proyección del planetario debo decir que me resultó muy interesante y considero que es una buena manera de aprender. Fue una manera de introducirnos en la astrología de manera lúdica ya que la proyección en 3d nos sorprendió a todos.
    También fue útil para que se quedaran algunas ideas básicas como por ejemplo que todo cuerpo en movimiento depende de los referentes que se tengan y de la posición en la que se encuentre el observador. 

    Por otro lado, la exposición del museo me parece fascinante, he ido muchas veces pero cada vez que voy aprendo algo nuevo. Disfruté sobretodo de la parte del bosque. Allí pude ver animales típicos de un lugar exótico así como plantas, la temperatura etc.

    Para concluir decir que es una salida que mereció mucho la pena y recomiendo a la gente a que visite el museo.

    ResponderEliminar
  73. Bueno, de la visita al Cosmocaixa lo que más me ha gustado y siempre ha sido así de la exposición es el "bosc inundat" ya que me parece perfecto que se pueda observar a un ecosistema tan de cerca, cosa que nos lleva a desarrollar curiosidad por todos ellos o alguno en concreto, y nos hace querer saber más y más de él.

    Por otra parte, del planetarium salí fascinada. Me pareció impresionante cuando dijo que realmente solo vemos y conocemos una pequeñísima parte de lo que es en realidad, cosa que me lleva a preguntarme si realmente estamos solos, y qué hay más allá de lo que conocemos y vemos. Realmente salgo muy contenta con esta experiencia.

    Adriana Pérez, 1A BATX

    ResponderEliminar
  74. Bueno, de la visita al Cosmocaixa lo que más me ha gustado y siempre ha sido así de la exposición es el "bosc inundat" ya que me parece perfecto que se pueda observar a un ecosistema tan de cerca, cosa que nos lleva a desarrollar curiosidad por todos ellos o alguno en concreto, y nos hace querer saber más y más de él.

    Por otra parte, del planetarium salí fascinada. Me pareció impresionante cuando dijo que realmente solo vemos y conocemos una pequeñísima parte de lo que es en realidad, cosa que me lleva a preguntarme si realmente estamos solos, y qué hay más allá de lo que conocemos y vemos. Realmente salgo muy contenta con esta experiencia.

    Adriana Pérez, 1A BATX

    ResponderEliminar
  75. El miercoles de la semana pasada dia 25 de octubre fuimos a visitar el CosmoCaixa, para mi la visita fue muy entretenida ya que no habia ido nunca.
    El planetarium me pareció muy interesante porque se puede ver lo que hay en el exterior de la Tierra desde una prespectiva diferente.
    Salvador Ladevesa 1r batxi A

    ResponderEliminar
  76. Paula Gómez 1rC
    Debo de decir que el cosmocaixa es uno de los museos que más me gustan de Barcelona ya que absolutamente todo lo que hay expuesto me parece emocionante, ya que te explica el funcionamiento de la vida en si.
    Creo que no podría elegir únicamente un apartado que me guste más, ya que todos me parecen interesantes, pero he de decir que en el apartado de los cerebros me impresionó mucho porque yo tenía una perspectiva de estos que serían más grandes ya que por ejemplo el del humano era muy pequeño para toda la inteligencia que nosotros tenemos, o bien el de un león era más que pequeño que el del humano, y no me lo esperaba ya que por el tamaño de la cabeza parece 5 veces más grande que el nuestro.
    Por otra parte el planetario me sorprendió mucho ya que me hizo reflexionar que realmente un ser humano no es nada comparado con todo lo que hay en el exterior, es decir nosotros nos pensamos que somos el centro del universo, pero no, somos seres insignificantes comparado con todo lo que hay en el exterior, y eso que todavía no han llegado más allá, quiero decir, que no han explorado todo el universo, solo han estado observando una parte de este.

    ResponderEliminar
  77. La semana pasada, hicimos una excursión en uno de los sitios que he ido más veces entre el colegio, el instituto y incluso con mis padres llamado CosmoCaixa.
    El Cosmocaixa es un museo el cual yo, personalmente, me gusta mucho visitar, incluso después de la primera vez, me siguen impresionando los diferentes juegos intelectuales que plantean en diferentes zonas del edificio. La que mas visitamos nuestro grupo fue sobretodo la parte de abajo, ya que allí es donde se concentran todos los animales y interesantes experimentos que se activan con tan solo pulsar un botón.
    No me sorprendió uno sino muchos experimentos que no estaban o no les había prestado atención, como por ejemplo, una báscula que calculaba el peso de tus moléculas o algunos animales que no logré ver en otras visitas.
    En cuanto al Planetarium, lo que más me sorprendió fue lo que contaba que, en todos los planetas que fueramos, siempre veríamos las distintas estrellas como si fueran hacia el planeta donde estamos.
    En definitiva, es de los tipos de excursiones que me gustan mucho de visitar y espero volver algún día para descubrir más cosas nuevas que introduzcan dentro del museo.

    Eric Rodríguez 1r Batx B

    ResponderEliminar
  78. El miércoles de la semana pasada fuimos a Barcelona, a ver Cosmo Caixa, el museo de la ciencia más fascinante al que he ido nunca.
    Lo que más me gustó y me cautivó del museo fué los diferentes experimentos prácticos que había, ya que eran realmente interesantes y curiosos.
    La zona del bosque inundado me pareció fascinante, pues pude observar a distintos animales en su hábitat natural desde diferentes perspectivas.
    El planetario, es una de las zonas del museo que más me gustó, ya que te da la oportunidad de contemplar el universo y comprender lo pequeña que es la Tierra, nos hicieron retroceder millones de años, pudimos ver cómo se formó la Tierra y el cosmos.

    Pol Rodríguez Fontanet 1r BATX B

    ResponderEliminar
  79. La salida al Cosmocaixa del miércoles pasado es bastante común hacerla con el colegio o con tus padres, así que ya había asistido a ese museo un par de veces. Sinceramente, la ciencia no es algo que me entusiasme ya que des de pequeña soy más de letras, así que tampoco recordaba mucho como era el museo.
    El hecho de poder estar por ahí sin los profesores facilitó a todos los alumnos el poder estar donde más les interesaba y con quienes querían. Yo estuve durante toda la visita con mis amigas que hacen el bachillerato científico y cierto es, que gracias a ellas, mostré un poco más de interés por según que cosas. Me enseñaron las partes del museo que pensaban que más me podían interesar y gustar y seguidamente me explicaron aquello que les preguntaba, ya que la mayoría de mis preguntas eran acerca de cosas que ya habían estudiado.
    A pesar de las explicaciones de mis amigas, lo que más me gustó fue el ''bosc inundat''. Creo que es un apartado del Cosmocaixa muy interesante ya que puedes observar el comportamiento de muchos animales, ver especies que tal vez nunca habías visto e interesarte por saber acerca de ellas (como me pasó a mi), observar el clima que necesitan esos animales para vivir bien (cada X tiempo había un simulacro de lluvia), etc. Siendo sinceros, es el único apartado que recordaba de las anteriores visitas y aún sigue impresionándome.

    En cuanto al planetario hay que decir que es una experiencia genial. No recuerdo haber estado nunca en uno, así que me sentí como una niña pequeña cuando descubre algo fascinante.
    La verdad que estuve reflexionando mucho sobre lo pequeños que somos y lo grandes que nos sentimos, por así decirlo. No estoy diciendo que los humanos no valgamos nada ya que considero que somos muy grandes pero comparándonos con todo lo que hay en el exterior, no somos nada.

    Paula Ros, 1r batx A

    ResponderEliminar
  80. Anna Ràfols Mariano 1r batx A

    La visita al Cosmocaixa el pasado 25 de octubre, me gustó muchísimo. Primero, porqué el museo consiguegue divulgar el conocimiento científico de manera intuitiva, interactiva e interesante. Segundo, por la libertad que tuvimos para ir descubriéndolo a nuestro aire y en grupos.

    Una de las cosas con las que estubimos un buen rato fue esa extraña bola, que como más tarde supe, era una esfera de plasma. Lo cierto es que no acabo de saber por qué, pero si tocabas con una la esfera y con la otra tocabas a una persona, saltaban chispas visibles a simple vista, y dolorosas.

    El planetarium en proyección 3D me encantó, por el contenido de la sesión pero sobretodo por lo imenso que se veia el espacio.
    Realmente me gustó mucho tanto la salida al Cosmocaixa, como las diferentes exposiciones y como la proyección del planetarium.

    ResponderEliminar
  81. Carlos Tarré Villanueva, primero C de Bachillerato

    He ido muchas veces al cosmocaixa, fui en primaria unas cuantas veces y hasta con mi familia hace dos años y mi última visita fue el miércoles de la semana pasada, el 25 de octubre, fui con mi instituto como una salida que pertenece a ciencias del mundo contemporáneo.

    Cuando fui por primera vez me quedé sorprendido con cada mínimo detalle de este museo interactivo, ya en la entrada me impactó ver las dos figuras de cera que parecían personas de verdad,ena de ellas es la imitación de Einstein. Ir al Cosmocaixa siempre me agrada, el bosque inundado es lo que me gusta más porque se encuentran diferentes especies de animales como serpientes, arañas, hormigas, peces, etc.
    Lo más destacado del bosque para mi es su acuario gigante, en este se encuentran peces enormes y también preciosos. En él habitan árboles enormes que pueden vivir con una gran cantidad de agua. En estos árboles habitan pájaros de diferentes especies de los cuales unos me llamaron la atención porqué nunca los vi antes ya que estos se camuflan. Al planetario fui por primera vez y me quedé anodadado. Está muy bien montado y explican curiosidades de las que no estaba informado sobre el Universo Oscuro. Lo más destacable fue la proyección ya que esta te producía una sensación de presencia en el universo, te adentrabas en él y esto causaba mucha impresión.

    Recomiendo esta salida para cualquier familia y para todo estudiante y más para los que están centrados en el ámbito de la ciencia porque junta la diversión con el conocimiento y así aprendes conceptos de una mañera muy cómoda.

    ResponderEliminar
  82. En la pasada visita al cosmocaixa lo que más me gusto fue la visita al universo oscura me parece una muy buena manera de explicar la formacion del universo en una sala muy relajante y muy real, entras en otro mundo, lo que me gusto es la manera tan fácil de explicar la creacion y donde estamos en el universo. Y de la sala base del cosmocaixa me gustaron mucho los animales, me esperaria más amplitud pero esta muy bien la cristalera gigante, la Temperatura ambiente de su habitad , la humedad...

    ResponderEliminar
  83. Desde bien pequeña mis padres me han llevado al Cosmocaixa por lo que ya conocía las instalaciones y las diferentes exposiciones.

    Durante nuestro tiempo libre fui a visitar la exposición “Talking Brains” presenta el lenguaje desde el punto de vista del cerebro, desde la perspectiva de su base biológica. Esta exposición era muy interactiva, con diversos juegos y tarjetas con diferentes idiomas. Lo que mas me gustó es que había un pequeño documental sobre el lenguaje desde el momento en que nacemos en realidad virtual.

    Sobre el documental “El Universo Oscuro” quiero decir que ya lo había visto pero me gustó tanto cuando lo vi que quise repetirlo. Desde siempre me ha fascinado el espacio, era la típica niña que de mayor quería ser astronauta, y me asombra lo bien explicado que esta este documental y lo ameno que es, dura unos 40 minutos y a mi me parecieron 10. Lo que mas me ha sorprendido del documental es lo pequeños que somos dentro del universo y lo poco que vemos de él.

    Àgata Roman Oliver 1 Batx C

    ResponderEliminar
  84. La excursión que hicimos me pareció interesante, ya había venido antes un par de veces pero en está creo que es la mejor principalmente porque cuando era más pequeña quizás no me interesaba tanto como ahora,solo quería hablar con mis compañeros.
    A mi personalmente lo que más me gusto fue el bosque inundado ya que es un lugar que cada vez que voy a CosmoCaixa me impresiona más, y la exposición que hicimos al final de todo me encantó ya que me hace ver que aún nos queda mucho por aprender y descubrir sobre nuestro propio origen.

    María Zamora Barranquero 1r Batx B

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Cosmocaixa es un lugar donde niños y adultos pueden observar la ciencia más de cerca y poder experimentar y sentirte como un científico.

    En la visita al planetario del universo oscuro te daba la opción d viajar en el tiempo y saber la historia del universo, en la aparición del big bang y en muchas más. También en el descubrimiento con el telescopio. El universo oscuro consiste en escenas detalladas del cosmos y exquisitas representaciones basadas en datos reales de algunos de los fenómenos astronómicos más espectaculares, el programa nos revela, de una manera rigurosa pero amena a la vez, como ha progresado nuestro conocimiento sobre el universo a lo largo de los años, y explora las grandes preguntas a las que la cosmología actual tiene que intentar dar respuestas, como por ejemplo cual es la naturaleza de la misteriosa “materia oscura” o que es la todavía más enigmática “energía oscura”.

    En el museo es un lugar para experimentar con la ciencia y poder comprobarlo tú mismo, experimentos que puedes realizar, observar y poner en mente las cosas. Me llamo la atención el bosque inundado, porque caminas bajo tierra y ves la vida de los animales que viven ahí. Por una superficie de más de mil metros, llueve cada 15 minutos.

    JUDITH ALCANTARA 1B BATX

    ResponderEliminar
  87. El Cosmocaixa es un lugar especial para mi. Nunca he sido mucho de museos pero este en especial tiene un valor único ya que lo visitaba a menudo con mis abuelos cuando era pequeña.
    Desde mi punto de vista, la palabra ciencia a primera vista puede dar vertigo. Es un campo complejo al cual mucha gente le fascina y a mucha gente le aburre. Creo que esto es porque tendemos a relacionar ciencia con estudiar mucho o con conceptos poco didácticos.
    El Cosmocaixa es un museo que rompe con ese prejuicio de la ciencia ya que en la mayoria de sus exposiciones puedes tomar parte. Es todo muy vistual y atrectivo y eso hace que te apeteca acercarte a leer como funciona el experimento o de que tamaño son los distintos cerebros, por ejemplo. Esta es sin duda la cosa que más me gusta de este museo, como te cautiva para que te resulte interesante los que estas viendo.
    La segunda cosa que más me gusto fue sin duda el planetario. Me pareció fascinante como se enfocó la explicación de la proyección. El hecho de que dijera que solo somos capaces de ver una muy pequeña parte de lo que hay allí fuera me hizo darle vueltas a un par de cosas. Muchas veces nos pensamos que somos el centro del mundo y no lo somos ni de lejos. O damos por hecho que somos la única civilización inteligente del universo cuando realmente no conocemos ni la mitad de él.
    Me encantó, pese haber ido muchas veces al cosmocaixa, el planetario era un sitio en el cual no había estado y sin duda valió la pena.

    ONA FREIRIA TOMAS, 1R BATX C

    ResponderEliminar
  88. El día 25 de octubre fuimos a visitar el cosmocaixa. La verdad es que siempre ha sido un sitio que me despierta cierta curiosidad y me emociona mucho ir, me ha parecido un sitio muy interesante desde pequeña.

    Una de las cosas en las que me fijé, fué en un experimento llamado "Burla a la gravedad". Se trataba de una espécie de cono que, situado en la parte baja de una rampa, la subía en vez de quedarse en el punto inicial gracias a la gravedad.

    Finalmente, el planetarium fue una experiéncia expectacular para mí, nunca había ido a ninguno y fue muy buena mi impresión sobre ello. Sobretodo por la prespectiva, que te hace meterte más en la explicación, te hace sentir parte del universo.

    ResponderEliminar
  89. La salida al Cosmocaixa de hace varios dias me pareció super interesante, tanto la parte del planetario como la parte que estubimos cada uno por su aire viendo aquello que nos podía parecer más interesante. Este museo creo que es de los únicos que ( a mi personalmente) me ha gustado siempre. Ahora, estudiando el bachillerato científico me gusta porque ves cosas que en clase has estudiado y quizás no te las imaginavas así o descubres experimentos, exposiciones, animales,... interesantes. Como mucha gente ha dicho, el "bosc encantat" también es la parte que más me gusta ya que fuera de ver animales terrestres (más o menos comunes) también nos da la posibilidad de ver el fondo marino y descubrir en pequeña escala especies que antes desconocía. La exposición del planetario me gusto mucho y me chocó porque me hice preguntas que nunca me había planteado y entendí otras que nunca había llegado a pensar que pudieran tener respuesta.

    Irene López, 1rC

    ResponderEliminar
  90. La sortida que vam fer el dia 25 d'Octubre al Cosmocaixa amb va semblar bastant interesant i divertit ja que ens van deixar molta llibertat per poder veure nosaltres tot el que hi havia al museu.
    El que més amb va agradar de la sortida va ser sens dubte la part del "Bosc Encantat" ja que podies veure una diversitat d'animals molt grans i, tambè, molts animals que no havia vist ni s'havia que exisitien.
    Respecte l'exposició del planetarium tambè amb va agradar bastant ja que vaig poder veure i observar coses que mai havia vist i que eren molt interesants.
    Ester Soler, 1rA

    ResponderEliminar
  91. La visita que hicimos al Cosmocaixa me parececió muy interesante.
    Sobre la proyección, me pareció interesante el hecho de como es y como somos en el universo, a día de hoy podemos ver estrellas, o galaxias que desparecieron hace miles y millones de años.
    Me ha gustado mucho la parte correspondiente al lenguaje y al cerebro que explica la evolución de nuestra capacidad comunicativa que, aunque la utilizamos hoy en día sin ningún esfuerzo, tiene, sin embargo, tanta complejidad en su estudio y evolución.
    todos nos lo pasamos bien y aprendimos muchas cosas sobre la ciencia.
    SANDRA GUERRA 1r Batx A

    ResponderEliminar
  92. Cuando era pequeña iba muchas veces al cosmocaixa (con el cole, con mis padres…) así que mas o menos ya sabia como era. Personalmente siempre me ha fascinado ya que allí puedes ver muchas cosas interesantes.

    Cuando entramos nos dieron tiempo libre para después ir al planetarium. En ese tiempo pudimos ver muchos experimentos o saber el por que de muchas preguntas pero lo que mas me gustó fue el “bosc encantat” porque a mi los animales me encantan (son como mi debilidad). Además, de grande me gustaría trabajar con ellos, no con los perros o gatos (que también me gustan) sino con reptiles, peces… Que es lo que había allí, cocodrilos, serpientes, peces…

    Después de ese tiempo libre, fuimos todos al planetarium. A mi siempre me ha gustado la astrología y poder ir a un planetarium ha sido genial. Lo que mas me gustó fue la prespectiva que tenias, parecía que estuvieras en una nave espacial, a mi me encantó.

    Alèxia Romero, 1C

    ResponderEliminar
  93. Personalmente fue una experiencia de lo más productiva. La parte que más me interesó sin dudarlo fue el planetario pues fue la que más me aportó.

    Aún con todo, sigo pensando que podría haber sido aún más productivo pues el tema que tocaba se podría haberse explotado más pues en cuanto a información habían muchas más cosas que contar. Pero fue una buena excursión.

    Marc Martínez 1B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal me ha parecido muy interesante y productiva,de darnos una idea de como somos en el universo, también las demostraciones de como hemos evolucionado y por último también me ha interesado bastante la mayoría de experimentos.
      Estefani López 1r Batx B

      Eliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  95. La salida al cosmocaixa me ha gustado más de lo que pensaba que me gustaría, ya que he podido observar las diferentes ramas de la ciencia,como por ejemplo,la biología.
    De la visita por nuestra cuenta me ha gustado la bola de plasma ya que me parecía raro ver que si tú directamente la tocas no te da calambre,pero si tu estas en contacto con ella y te toca una tercera persona te da una descarga eléctrica, y esa cosa me sorprendió.
    Y, el planetario, me gustó bastante porque parecía bastante real.Lo que de verdad me cautivó fue la reflexión que hizo en mi, al principio se podía ver todo el universo y poco a poco nos acercamos a la Tierra, y de verdad, eso me hizo pensar lo pequeños que somos en este universo por descubrir.
    En conclusión, la recomiendo.

    ResponderEliminar

Lo que entra para el examen del tercer trimestre ( para almas despistadas)

De la parte de enfermedades no infecciosas  1-Leerse ( y entender) las siguientes entradas del blog: - Inhibición del crecimiento cau...